1.- Publicación de los Premios del Consejo Social. Convocatoria 2014
Consejo Social
La Comisión de Gestión Interna Delegada
del Consejo Social celebrada el día 30 de octubre de 2014, ha acordado otorgar
los siguientes premios y distinciones:
1. PREMIO DEL Consejo Social A LAS MEJORES
PRÁCTICAS DOCENTES DE LA UNED PRÁCTICAS DOCENTES
1.1. Dotadas con 7.000 euros.
“Historia Económica y Mundial”
Autores:
D. Rafael Barquín Gil
D. José Ubaldo Bernardos
Sanz
D. Mauro Hernández Benítez
D. Miguel Santamaria
Lancho
“Docencia teórica y práctica de la
Psicología del Aprendizaje”
Autores:
D. Miguel Miguens Vázquez
D.ª. Sonia Cristina Orgaz Jiménez
D.ª. Nuria Ortega Lahera
D. Ricardo Pellón Suárez de Puga
D. Vicente Pérez Fernández
1.2. Accésit sin dotación económica
“Inglés Instrumental III a VI”
Autores:
D. Rubén Chacón Beltrán
D. Jim Lawley
D.ª. Inmaculada Senra Silva
3. PREMIOS CONJUNTOS DEL Consejo Social Y
LA FUNDACIÓN UNED A LA INICIATIVA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Se declara desierto.
2.-
Acuerdos
del Consejo de Gobierno celebrado el día 14 de octubre de 2014
Secretaría General
Los acuerdos del Consejo de Gobierno de
fecha 14 de octubre de 2014 se encuentran publicados en el portal de transparencia
en el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,40332592&_dad=portal&_schema=PORTAL
3.-
Cese
En virtud de las atribuciones que me
confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON CÉSAR COLINO CÁMARA, a
petición propia, como Secretario del Departamento de Ciencia Política y de la
Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta
Universidad, con efectos de 15 de octubre de 2014, agradeciéndole los servicios
prestados.
Madrid, 28 de octubre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
4.-
Nombramientos
En virtud de
las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de
Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA
MARÍA SÁNCHEZ-ROCA RUIZ, con efectos de 16 de octubre de 2014.
Madrid, 28 de octubre de 2014. EL RECTOR,
Alejandro Tiana Ferrer.
En virtud de
las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, y a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (O.E.D.I.P) de la
Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del
citado Departamento a DOÑA BERTA INÉS GARCÍA SALGUERO, con efectos de 8
de octubre de 2014.
Madrid, 28 de octubre de 2014. EL RECTOR, Alejandro Tiana Ferrer.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.-
Resolución
del Vicerrectorado de Investigación de fecha 28 de octubre de 2014, por la que se modifica la convocatoria de
ayudas Banco de Santander para fomentar la I+D+I Orientada a los Retos de la
Sociedad, publicada en el BICI nº 45 de 29 de septiembre.
Vicerrectorado de Investigación
Debido a ciertas deficiencias
detectadas en la aplicación de investigación, referidas al procedimiento de
presentación de solicitudes y a los modelos de documentación reseñados en el
artículo 5 de dicha convocatoria, este Vicerrectorado ha resuelto aprobar las
siguientes modificaciones de la convocatoria:
1.- Modificar los modelos de Solicitud y Memoria científico-técnica,
sustituyendo los anteriores por los que ahora se publican.
2.- Los documentos de Solicitud, la Memoria y el CV se enviarán en
formato pdf a la siguiente dirección de correo: otai@adm.uned.es
3.- Ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 17 de noviembre
de 2014.
Madrid, a 28 de octubre de 2014. El
Vicerrector de Investigación. Fdo.: Ricardo Mairal Uson
El formulario de
solicitud AQUÍ
el modelo de memoria AQUÍ
6.-
Resolución
de 21 de octubre de 2014 de la UNED por la que se conceden los Proyectos UNED
2014
Vicerrectorado de Investigación
Por acuerdo de la Comisión de
Investigación y Doctorado adoptado el día 21 de octubre de 2014, se aprobó la
Resolución de concesión de los Proyectos UNED 2014 convocados por Resolución 16
de enero de 2014, publicada en BICI nº 15
ANEXO I de 28 de enero de 2014, a las personas que se relacionan a
continuación:
RELACIÓN DE TITULARES |
FACULTAD |
IMPORTE |
Luis de la Torre Cubillo |
ETSI Informática |
4.000 € |
Esther López Martín |
Educación |
4.000 € |
David Hernández de la Fuente |
Geografía e Historia |
4.000 € |
Héctor Cebolla Boado |
Ciencia Políticas y Sociología |
4.000 € |
María Guinaldo
Losada |
ETSI Informática |
4.000 € |
María Pérez Cadenas |
Ciencias |
4.000 € |
Ana Cabero del Río |
Ciencias |
3.901 € |
David Moreno Salinas |
ETSI Informática |
4.000 € |
José Manuel Rodríguez García |
Geografía e Historia |
4.000 € |
Julia Mayas Arellano |
Psicología |
4.000 € |
Raquel Rodríguez Fernández |
Psicología |
4.000 € |
Contra la resolución de concesión de estas ayudas, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
7.-
Depósito
de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la
Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad
universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta
Sección, desde la publicación del último número del BICI.
-
AUTOR/A: D. José Ignacio SÁNCHEZ MARTÍN
TESIS: “SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PERSONALES”
DIRECTOR/A: D. Sebastián DORMIDO
CANTO
CODIRECTOR/A: D. José SÁNCHEZ MORENO
DEPARTAMENTO: Informática y
Automática
FACULTAD/ESCUELA: E.T.S.I.
Informática
INICIO DEPÓSITO: 24/octubre/2014
FIN DEPÓSITO: 12/noviembre/2014
-
AUTOR/A: D. Óscar GARRIDO GUIJARRO
TESIS: “APROXIMACIÓN A LOS
ANTECEDENTES, LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE ÁFRICA (1859-1860)
DESDE LAS COMUNICACIONES ENTRE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA Y EL MINISTERIO DE
ESTADO”
DIRECTOR/A: D. Javier GIL PÉREZ
CODIRECTOR/A: D. Miguel REQUENA Y
DÍEZ DE REVENGA
FACULTAD/ESCUELA: Instituto
Universitario General Gutiérrez Mellado
INICIO DEPÓSITO: 24/octubre/2014
FIN DEPÓSITO: 12/noviembre/2014
La información, diariamente
actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de
depósito, puede consultarse en las siguientes direcciones electrónicas:
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los programas de
doctorado de los antiguos planes de estudios, regulados por los Reales Decretos
778/1998 y 1393/2007, organizados y gestionados por las distintas
Facultades/Escuelas, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Las tesis de los doctorandos matriculados en los nuevos programas
de doctorado, regulados por el Real Decreto 99/2011, organizados y gestionados
por la Escuela de Doctorado, en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37388488&_dad=portal&_schema=PORTAL
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y
PROFESORADO
8.-
Convocatoria
2014 para la evaluación de la actividad docente
Vicerr. de Ordenación Académica y Profesorado
Conforme a lo estipulado en el Real
Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado
universitario, parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000, de 21 de
enero, así como a lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED, el Consejo de Gobierno,
por acuerdo de 14 de octubre de 2014, ha
aprobado la presente convocatoria para la evaluación de la actividad docente
del profesorado de la UNED:
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Podrán someter su actividad docente a
evaluación los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios en servicio
activo y a tiempo completo y los profesores contratados por tiempo indefinido
que cumplan durante el año 2014 los requisitos necesarios para tener derecho a
dicha evaluación conforme a lo estipulado en el
Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del
profesorado universitario, parcialmente modificado por el Real Decreto 74/2000,
de 21 de enero, así como a lo dispuesto en el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED.
2.- ACTIVIDAD OBJETO DE EVALUACIÓN
El
profesorado indicado podrá someter a evaluación la actividad docente
realizada cada cinco años en régimen de dedicación a tiempo completo o periodo
equivalente a tiempo parcial. La evaluación sólo podrá ser objeto de dos
calificaciones, favorable o no favorable, conforme a los criterios establecidos
en el Anexo I.
Por actividad docente evaluable debe
entenderse:
A. La docencia en grado, posgrado, licenciatura y doctorado en la
UNED, examinando especialmente los siguientes aspectos: nivel objetivable del
cumplimiento de las obligaciones docentes, congruencia entre los objetivos
docentes y la evaluación efectuada de dichos objetivos, atención y asistencia a
los alumnos y cumplimiento de los objetivos didácticos.
B. La actividad docente desarrollada en la UNED durante los periodos
de beca, debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria de la
misma y certificada por el Director del departamento correspondiente.
C. La actividad docente desarrollada en la UNED durante los periodos
con contrato de investigación, debidamente autorizada conforme a las bases de
la convocatoria del mismo y certificada por el Director del departamento
correspondiente.
D. Los periodos de actividad como profesor tutor de la UNED con venia docendi.
E. Podrá solicitarse el reconocimiento de periodos de actividad
docente desempeñados en otra universidad pública, para lo que deberá aportarse
certificado oficial de los servicios prestados expedido por la unidad de
personal competente, así como informe relativo a la práctica docente cuya evaluación
se solicita, emitido por el Departamento o Departamentos correspondientes. Los
documentos expedidos por Universidades y centros de investigación extranjeros
se presentarán traducidos oficialmente al castellano, previa legalización
diplomática o consular, si no cuenta con la apostilla recogida en el Convenio
de La Haya de 1961. En ellos debe constar el carácter público de la
institución.
F. Igualmente, se considerarán actividades de extensión universitaria,
cursos de perfeccionamiento, títulos propios de las universidades u otras
actividades docentes institucionales de cada universidad, incluyendo entre
éstas las realizadas por el profesor durante los permisos o licencias por
estudios concedidos por la Universidad.
G. Se evaluarán las actividades de gestión universitaria.
El número máximo de periodos de
actividad docente que pueden ser evaluados y reconocidos con efectos económicos
es de seis.
Los periodos valorados negativamente
no podrán ser objeto con posterioridad de una nueva solicitud de evaluación.
3.- SOLICITUDES
Los solicitantes deberán cumplimentar
el formulario que figura en la dirección www.uned.es/profesorado, que incluye la solicitud con el informe relativo a la práctica
docente emitido por el Decano de la Facultad o Director de la Escuela
correspondiente y la memoria de méritos docentes. Dicho impreso cumplimentado
deberá presentarse a través del Registro de la UNED o en cualquiera de los
lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
El plazo de presentación de solicitudes
comienza el día siguiente a la publicación de la convocatoria y finaliza el 31 de diciembre de 2014.
4.- EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
Superada favorablemente la evaluación,
el profesor adquirirá y consolidará un componente por méritos docentes del
complemento específico, en el caso del profesorado perteneciente a los cuerpos
docentes universitarios, o se le asignará un componente por actividad docente
del complemento de función, en el caso del profesorado contratado con carácter
indefinido. El reconocimiento de cada uno de los periodos evaluados estará
referido
al cuerpo al que pertenezca o categoría que tenga el profesor en la
fecha en que finalice su periodo evaluable.
Los efectos económicos de la evaluación
positiva se producirán a 1 de enero del año siguiente a la solicitud.
Las solicitudes que se presenten en
fecha posterior al 31 de diciembre de 2014 surtirán efectos económicos a
comienzos de enero del año siguiente al de su presentación.
5.- PROCEDIMIENTO
Una vez formulada la solicitud y
finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y previos los trámites
oportunos, la Comisión de Ordenación Académica, delegada del Consejo de
Gobierno, emitirá informe favorable o desfavorable de las solicitudes
recibidas.
Contra la presente convocatoria podrá
interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso
Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos
meses, contados a partir del día a su publicación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la
UNED en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a dicha
publicación.
Contra la resolución por la que se
resuelve la evaluación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, si
el solicitante pertenece a los cuerpos docentes universitarios, recurso
contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, contados a
partir del día siguiente a la notificación, o, con carácter potestativo,
recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. de la
UNED en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a dicha
notificación. Si el solicitante es profesor contratado por tiempo indefinido,
podrá interponer reclamación previa ante el
Sr. Rector Magfco. de la UNED en el plazo de un
mes, a contar desde el día siguiente a la notificación. Resuelta la misma o
transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, podrá deducirse
pretensión ante la jurisdicción social correspondiente en el plazo de dos
meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución
de la reclamación o del vencimiento del plazo para resolver.
6.- DISPOSICIÓN ADICIONAL I:
Con el objeto de facilitar que el
profesorado contratado a tiempo completo en figuras de carácter temporal pueda
acreditar la actividad docente desempeñada, podrá someter a evaluación la
misma, no teniendo asociado ningún efecto económico el reconocimiento de
periodos de actividad docente evaluados favorablemente en la presente
convocatoria.
Anexo I: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La actividad docente evaluable es la
relacionada en el artículo 2 de la Convocatoria. A esta actividad le serán
aplicables los criterios detallados a continuación. Para conseguir una
evaluación favorable será necesario alcanzar la puntuación de 5 puntos por
período evaluable:
1.- Docencia en grado,
posgrado, licenciatura, ingeniería, diplomatura, curso de acceso y doctorado:
- A
tiempo completo: 1 punto por año completo evaluado positivamente.
- A
tiempo parcial: 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
2.- Actividad docente desarrollada durante los periodos de beca,
debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria de la misma y
certificada por el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
3.- Actividad docente desarrollada durante los periodos con contrato de
investigación, debidamente autorizada conforme a las bases de la convocatoria del
mismo y certificada por el Director del departamento correspondiente:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
4.- Los periodos de actividad como profesor tutor de la UNED con venia docendi:
- 0,5 puntos por año completo evaluado positivamente.
5.- Actividades de extensión universitaria, cursos de perfeccionamiento,
títulos propios de las universidades, u otras actividades docentes
institucionales de cada universidad:
- Se valorará la docencia en las actividades de este apartado
en equivalencia a créditos ECTS, en términos de 0,1 puntos por cada 12 créditos
ECTS de materias impartidas, hasta un máximo de 0,2 puntos por año completo.
6.- Actividades de gestión universitaria:
- 0,1 puntos por año completo.
7.- A los solicitantes que hayan sido objeto de sanción disciplinaria
firme por causa relativa a la docencia, se les valorarán con cero puntos los
méritos docentes correspondientes al año en que se haya impuesto la sanción.
Tanto el FORMULARIO DE SOLICITUD como
la MEMORIA DE LOS MÉRITOS DOCENTES APORTADOS (correspondiente al periodo de
evaluación) la pueden encontrar en la siguiente dirección:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23461071,93_23461072&_dad=portal&_schema=PORTAL
9.-
Convocatoria
2014 para la asignación de retribuciones adicionales por méritos individuales
docentes, de investigación y de gestión para el personal docente e investigador
Vicerr. de Ordenación Académica y
Profesorado
La Comisión de gestión interna, delegada
del Consejo Social de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno, y en
virtud de lo establecido en el artículo 155 de los Estatutos de la UNED, ha
aprobado, mediante acuerdo adoptado el 30 de octubre de 2014, la presente
convocatoria de asignación de retribuciones adicionales por méritos
individuales docentes, de investigación y de gestión, correspondientes a
méritos del año 2013, para el personal docente e investigador de la UNED.
La asignación de las referidas
retribuciones adicionales se realiza sin perjuicio de los criterios establecidos
por el Gobierno sobre el régimen retributivo del profesorado y de la
reglamentación general sobre las retribuciones adicionales ligadas a los
méritos docentes, de investigación y de gestión previstas en los artículos 55 y
69 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, modificados por la Ley Orgánica
4/2007, de 12 de abril, en el artículo 23 y la disposición adicional única del
Real decreto 50/2004, de 19 de enero, por el que se regula el régimen del
profesorado contratado de la UNED y en
el artículo 54 del I Convenio colectivo del personal docente e investigador de
la UNED.
La cuantía total de las retribuciones
adicionales objeto de asignación en la presente convocatoria será determinada
por el Consejo Social con posterioridad a la publicación de la misma.
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
La asignación de las retribuciones
adicionales se efectuará a solicitud del interesado.
Podrá participar en la convocatoria el
personal docente e investigador de la UNED que haya estado en situación de
servicio activo o con contrato laboral en vigor en la UNED durante el año 2013,
con excepción del personal docente e investigador con contrato de sustitución o
por acumulación de tareas, del personal con contrato de investigación, de los
becarios de investigación, y del personal contratado, de acuerdo con el
artículo 48 de la LOU (modificado por la Ley orgánica 4/2007), mediante
contrato por obra o servicio determinado.
Será requisito adicional no haber sido
objeto de sanción, salvo que ésta haya sido cancelada.
2.- CRITERIOS DE VALORACIÓN
Las solicitudes presentadas serán
evaluadas de acuerdo con los criterios de valoración incluidos en el Anexo. Los méritos y requisitos de los solicitantes
estarán referidos a 31 de diciembre de 2013.
3.- CUANTÍA DE LAS RETRIBUCIONES
El importe de la retribución adicional
asignada individualmente se obtendrá distribuyendo la cuantía total objeto de
asignación de forma proporcional a la puntuación obtenida por cada solicitante.
4.- SOLICITUDES
Las solicitudes serán presentadas por
los interesados que cumplan los requisitos establecidos en la presente
convocatoria mediante el formulario disponible a través de la siguiente página
web: http://www.uned.es/profesorado. La solicitud, acompañada de la documentación
adicional que acredite los méritos en los casos indicados en el formulario,
deberá presentarse a través del Registro de la UNED o en cualquiera de los
lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento
administrativo común.
El plazo de presentación de solicitudes
será del 4 al 11 de noviembre de 2014.
5.- PROCEDIMIENTO
El complemento retributivo asignado, de
carácter individual y no consolidable, se concederá por el Consejo Social, a
propuesta del Consejo de Gobierno, una vez comprobados y evaluados los méritos
de los solicitantes por una comisión nombrada por la Comisión de ordenación
académica. Dicha comisión resolverá asimismo cuantas incidencias pudieran
surgir en la aplicación de lo dispuesto en la convocatoria.
El solicitante podrá comprobar la
puntuación provisional asignada desde el inicio del plazo de presentación de
solicitudes en el enlace: www.uned.es/profesorado .
En caso de apreciar error en la
valoración o falta de valoración de algún mérito, se podrá cumplimentar el
campo “reclamaciones” que figura en dicho enlace durante el plazo de presentación
de solicitudes y en los tres días naturales siguientes a la finalización de
dicho plazo. En caso de méritos no valorados por no constar la documentación en
el expediente del solicitante, se deberá aportar el documento acreditativo en
dicho plazo.
Finalizado el plazo de reclamaciones,
se podrá consultar en el enlace la puntuación definitiva asignada, que será
elevada a la consideración de la comisión delegada de la Comisión de ordenación
académica, para su propuesta al Consejo Social.
Contra la presente convocatoria, que
agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo
ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal superior de justicia
de Madrid en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su
publicación, o, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Sr.
Rector magfco. de la UNED en
el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación.
Contra la inadmisión a trámite de
solicitudes presentadas fuera de plazo o que no reúnan los requisitos
establecidos en la convocatoria, que no agota la vía administrativa, si el
solicitante pertenece a los cuerpos docentes universitarios podrá interponer
recurso de alzada ante el Sr. Rector magfco. de la UNED en el plazo de un mes, a contar desde el día
siguiente a dicha notificación. Resuelto el recurso o transcurrido el plazo en
que deba entenderse desestimado, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo
ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal superior de justicia
de Madrid en el plazo de dos meses, contados a partir del día a su
notificación.
Si el solicitante es profesor
contratado, contra dicha inadmisión a trámite podrá interponer reclamación
previa ante el Sr. Rector magfco. de la UNED en el plazo de
un mes, a contar desde el día siguiente a dicha notificación. Resuelta la misma
o transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, podrá deducirse
pretensión ante la jurisdicción social correspondiente en el plazo de dos
meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución
de la reclamación o del vencimiento del plazo para resolver.
Contra el acuerdo del Consejo Social
por el que se asigne el complemento retributivo, que agota la vía
administrativa, podrá interponerse, si el solicitante pertenece a los cuerpos
docentes universitarios, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
contencioso-administrativo del Tribunal superior de justicia de Madrid en el
plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, o,
con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Sr. Rector magfco. de la UNED en el plazo de
un mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación.
Contra el acuerdo del Consejo Social por el que se asigne el complemento retributivo, que agota la vía administrativa, si el solicitante es profesor contratado, podrá interponer reclamación previa ante el Sr. Rector magfco. de la UNED en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a dicha publicación. Resuelta la misma o transcurrido el plazo en que deba entenderse desestimada, podrá deducirse pretensión ante la jurisdicción social correspondiente en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de la reclamación o del vencimiento del plazo para resolver.
Anexo
I
Criterios de valoración para la
Convocatoria 2014 de asignación de retribuciones adicionales por méritos
individuales correspondientes al año 2013.
A) Criterios generales:
Los méritos y requisitos de los solicitantes
deberán haber sido obtenidos a fecha 31 de diciembre de 2013.
Cuando el solicitante haya permanecido
en situación de servicio activo o con contrato laboral en vigor en la UNED
durante un tiempo inferior a 12 meses en el año 2013, la puntuación total
resultante de la aplicación de los criterios se multiplicará por un factor
igual a la fracción de tiempo en situación de servicio activo o con contrato en
vigor durante 2013.
La puntuación que obtengan los
profesores con dedicación a tiempo parcial en todos los apartados se
multiplicará por un factor proporcional a su dedicación.
Los periodos de actividad docente y de
actividad investigadora ya completados a 31 de diciembre de 2013 serán
computables siempre que su reconocimiento se haya producido con fecha anterior
a la de publicación de la presente convocatoria en el BICI.
La puntuación obtenida por cada
solicitante quedará limitada a un máximo de 10 puntos.
B) Puntuación:
1. Grado de dedicación (hasta 2 puntos): Dedicación horaria de los profesores: hasta 2
puntos.
2. Actividad investigadora (hasta 4 puntos)
2.1.
Por actividad investigadora acumulada (hasta un máximo de 3 puntos)
a) A los profesores de los cuerpos docentes universitarios: 1
punto por cada sexenio que tengan reconocido, en la fecha de publicación de la
presente convocatoria, por la Comisión nacional evaluadora de la actividad
investigadora, o por la propia Universidad cuando se haya seguido un procedimiento
de evaluación en el que haya intervenido la CNEAI, conforme a las previsiones
del Real decreto 1086/1989 y disposiciones de desarrollo.
b) A los profesores contratados doctores: 1 punto por cada
sexenio que tengan reconocido, en la fecha de publicación de la presente
convocatoria, conforme a los requisitos especificados en el apartado a).
c) A los profesores colaboradores: 1 punto por cada sexenio que
tengan reconocido, en la fecha de publicación de la presente convocatoria,
conforme a los requisitos especificados en el apartado a).
d) A los profesores eméritos: 1 punto por cada sexenio que tengan
reconocido, en la fecha de publicación de la presente convocatoria, conforme a
los requisitos especificados en el apartado a).
e) A los solicitantes que hayan obtenido una valoración positiva de
la ANECA para categorías de profesorado contratado y siempre que no hayan
tenido la posibilidad de optar al reconocimiento del primer sexenio de
actividad investigadora a fecha 31/12/2013, conforme a lo dispuesto en el
apartado a), se les asignarán las siguientes puntuaciones (sólo se computará la
acreditación que proporcione la puntuación más alta)
- acreditación como
profesor contratado doctor: 1 punto
- acreditación como
profesor ayudante doctor: 0,75 puntos
- acreditación como
profesor colaborador: con grado de doctor, 0,5 puntos, con DEA o certificado
equivalente, 0,3 puntos.
f) Solicitantes con grado de doctor: 0,5 puntos adicionales.
2.2.
Por actividad investigadora en el año 2013 (hasta un máximo de 1,5 puntos)
a) A los profesores de los cuerpos docentes universitarios,
profesores contratados doctores, profesores colaboradores que, teniendo
reconocido al menos un sexenio de actividad investigadora, la fecha de su
solicitud correspondiente al último sexenio reconocido sea posterior al 1 de
enero de 2008, se les asignará 1 punto. Para el cómputo del periodo de 6 años
evaluables se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 2
de diciembre de 1994, por la que se establece el procedimiento para la
evaluación de la actividad investigadora en desarrollo del Real decreto
1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.
b) Por participación en proyectos de investigación financiados en
convocatorias internacionales competitivas gestionados por la UNED: 1 punto por
proyecto.
c) Por participación en proyectos de investigación financiados en
convocatorias nacionales competitivas gestionados por la UNED: 0,5 puntos por
proyecto.
d) A los ayudantes que a 31/12/2013 no hayan obtenido
acreditación de ANECA para una categoría superior, y con informe positivo sobre
su actividad investigadora durante 2013 de su director de tesis o director de
departamento: 0,5 puntos.
3. Actividad docente (hasta 4 puntos)
3.1.
Por actividad docente acumulada (hasta un máximo de 3 puntos): Periodos de
actividad docente (quinquenios) reconocidos en la fecha de publicación de la
presente convocatoria: 0,75 puntos por periodo.
3.2.
Por actividad docente en el año 2013 (hasta un máximo de 1,5 puntos)
a) Por la actividad docente desempeñada durante 2013: 1 punto
b) Por grabación de clases magistrales en formato de video,
clases AVIP o presentaciones de PowerPoint con voz, para su utilización en
cursos virtuales de enseñanzas regladas: 0,25 puntos por cada una de ellas
c) Por la participación en redes de innovación docente del
Vicerrectorado de innovación y calidad: 0,25 puntos por cada una de ellas.
4. Actividad de gestión (hasta 1 punto)
a) Cargos unipersonales. (Puntuación por año de desempeño):
- 0,5 puntos: Rector
- 0,35 puntos: Vicerrector,
Secretario general
- 0,3 puntos: Decano y Director de escuela
- 0,25 puntos: Director de departamento, Secretario
de facultad o escuela, Vicedecano o Subdirector, Secretario adjunto de facultad
o escuela, Coordinador de programa de doctorado con mención de calidad cuya
Universidad responsable sea la UNED), Investigador principal de proyectos
europeos,
- 0,15 puntos: Secretario de departamento,
Coordinador de programa de doctorado interuniversitario con mención de calidad
cuya Universidad responsable sea distinta de la UNED
Se asignarán las mismas
puntuaciones a los correspondientes
cargos asimilados.
b) Miembro del Consejo de Gobierno. (Puntuación por año de
desempeño):
- 0,15 puntos.
c) Miembros de los órganos de representación del PDI. (Puntuación
por año de desempeño):
- 0,3 puntos: Presidente.
- 0,2 puntos: Vicepresidente.
- 0,15 puntos: Secretario.
- 0,1 puntos: Resto de miembros.
Cuando el solicitante haya desempeñado cualquiera
de los cargos valorados en al apartado 4 durante un tiempo inferior a 12 meses
en un año, la puntuación correspondiente al cargo se multiplicará por un factor
igual a la fracción de tiempo de desempeño del cargo durante ese año.
5.- Participación en actividades de
especial interés (hasta un máximo de 1 punto)
a) Participación en 2013 en Programas de doctorado o Máster de
carácter oficial con Mención de excelencia o calidad: 1 punto.
b) Participación en 2013 en Programas de doctorado o Máster internacionales
de carácter oficial: 1 punto.
c) Participación en 2013 en Programas de doctorado o Máster
interuniversitarios de carácter oficial: 0,5 puntos.
d) Participación en 2013 en proyectos de cooperación
internacionales obtenidos en convocatorias competitivas y gestionados
por la UNED: 1 punto.
e) Participación en 2013 en redes interuniversitarias nacionales
gestionadas por la UNED: 0,5 puntos.
f) A los solicitantes que a 31/12/2013 hubieran obtenido acreditación para el acceso a cuerpos docentes universitarios y no hubieran accedido al cuerpo correspondiente: 1 punto.
10.-
Modificación
de la fecha de celebración de la fiesta académica del patrón de la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Informática
Secretaría General
Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de de 14 de octubre de 2014, se ha procedido a la modificación en el calendario académico administrativo de la fecha de celebración de la fiesta académica del patrón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Beato Ramón Llul, que se traslada del día 24 de noviembre al 28 de noviembre de 2014.
Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen para las Primeras Pruebas Presenciales de febrero de 2015
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN
CENTROS PENITENCIARIOS. PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES DE FEBRERO DE 2015.
1.1.- Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.
1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes.
1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad o Escuela del 27 de octubre al 7 de noviembre (se adjunta modelo).
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales) el día 11 de noviembre, la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.
1.5.-
El sorteo se realizará el 12 de noviembre a las 10:30 horas en el Salón de
Actos de la Facultad de Psicología, Campus Juan del Rosal.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado hasta el 14 de noviembre las 15:00 horas transcurridos los cuales, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ESTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR CAMBIOS DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS. Cuando esto ocurra después de realizado el sorteo, los componentes de un tribunal anulado o reducido en sus miembros, pasarán automáticamente a engrosar la relación de suplentes, con un número de orden, mayor que el que se solicita en el punto 2.1 adjunto, escogido por los interesados según categoría y antigüedad.
1.9.- Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados (TITULARES) deberán ponerse en contacto de inmediato con el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (Extensiones 7535 / 7537 / 8680).
2. LUGARES DE EXAMEN
2.1.- Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:
LUGAR DE EXAMEN |
POBLACIÓN |
Nº DE MIEMBROS |
A LAMA |
A LAMA (PONTEVEDRA) |
2 |
ALBOLOTE |
ALBOLOTE (GRANADA) |
1 |
ALCALÁ MILITAR |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
ALGECIRAS |
ALGECIRAS (CÁDIZ) |
1 |
ALICANTE II (VILLENA) |
VILLENA (ALICANTE) |
1 |
ALMERÍA |
EL ACEBUCHE (ALMERÍA) |
1 |
ARABA/ÁLAVA |
NANCLARES DE OCA (ÁLAVA) |
1 |
BADAJOZ |
BADAJOZ |
1 |
BRIANS I |
MARTORELL (BARCELONA) |
1 |
CASTELLÓN |
CASTELLÓN |
1 |
CASTELLÓN II |
ALBOCASSER |
2 |
CÓRDOBA |
CÓRDOBA |
1 |
HERRERA DE LA MANCHA |
MANZANARES (CIUDAD REAL) |
1 |
HUELVA |
HUELVA |
1 |
JAEN |
JAEN |
2 |
LA MORALEJA-DUEÑAS |
DUEÑAS (PALENCIA) |
1 |
LEÓN |
MANSILLA DE LAS MULAS |
1 |
LOGROÑO |
LOGROÑO (LA RIOJA) |
1 |
LUGO (MONTERROSO) |
MONTERROSO (LUGO) |
1 |
MADRID I (MUJERES) |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
MADRID II (ALCALÁ DE H.) |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID) |
1 |
MADRID III |
VALDEMORO (MADRID) |
1 |
MADRID IV |
NAVALCARNERO (MADRID) |
1 |
MADRID V (SOTO DEL REAL) |
SOTO DEL REAL (MADRID) |
1 |
MADRID VI |
ARANJUEZ (MADRID) |
3 |
MADRID VII |
ESTREMERA |
3 |
MÁLAGA |
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA) |
1 |
OCAÑA II |
OCAÑA (TOLEDO) |
1 |
PALMA DE MALLORCA |
PALMA DE MALLORCA (BALEARES) |
1 |
PALMAS, LAS II* |
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (LAS PALMAS DE G.C.) |
1 |
PUERTO I |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
1 |
PUERTO III |
PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ) |
2 |
SEVILLA |
SEVILLA |
2 |
SEVILLA II |
MORÓN DE LA FRONTERA |
1 |
TEIXEIRO |
TEIXEIRO-CURTIS (LA CORUÑA) |
2 |
TENERIFE |
EL ROSARIO (STA. CRUZ TENERIFE) |
1 |
TOPAS |
TOPAS (SALAMANCA) |
1 |
VALENCIA II (CUMPLIMIENTO) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALENCIA III (PREVENTIVOS) |
PICASSENT (VALENCIA) |
1 |
VALLADOLID |
VILLANUBLA (VALLADOLID) |
1 |
VILLABONA |
VILLABONA-LLANERAS (ASTURIAS) |
1 |
ZARAGOZA |
ZUERA (ZARAGOZA) |
1 |
SUPLENTES |
5 |
|
2.2.- Los exámenes en estos Tribunales se realizarán los días: 3, 4 y 5 de febrero de 2015.
El impreso de solicitud:
AQUÍ
Impreso de delegación para el sorteo:
AQUÍ
Normativa para la provisión de plazas en el Tribunal de CARACAS (Venezuela) para las Primeras Pruebas Presenciales de Febrero de 2015
Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales
1. CONVOCATORIA PARA EL TRIBUNAL DE CARACAS (VENEZUELA). PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES DE FEBRERO DE 2015.
1.1.- El Tribunal de examen para Caracas se formará, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte del mismo.
1.2.- Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros del Tribunal de Caracas, así como el que quede suplente, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes.
1.3.- Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela del 27 de octubre al 7 de noviembre (se adjunta modelo).
El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales) el día 11 de noviembre la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.
1.4.- La formación del Tribunal se efectuará por sorteo.
1.5.- El sorteo se realizará el 12 de noviembre de 2014, a las 10:00 horas en el Salón de Actos, de la Facultad de Psicología, en el Campus de Juan del Rosal.
Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de “suplente” mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.
1.6.- Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado hasta el 14 de noviembre a las 15:00 horas Transcurrido dicho plazo, las que aún pudieran quedar vacantes se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.
En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.
1.7.- UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO Y ACEPTADAS LAS PLAZAS POR LOS INTERESADOS, ÉSTOS SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES POR ALGUNA DE LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.
1.8.- EN ESTE TRIBUNAL FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.
1.9.- Los exámenes de Pruebas Presenciales se llevarán a cabo los días del 11 al 14 de febrero.
TRIBUNAL CARACAS |
Del 11 al 14 de febrero de 2015 |
TITULARES |
2 PLAZAS |
SUPLENTES |
1 PLAZA |
El impreso de solicitud: AQUÍ
Impreso de delegación para el sorteo: AQUÍ
11.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Relaciones Laborales en las
Administraciones Públicas” del grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones
Públicas. Modificaciones en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Relaciones Laborales en las Administraciones Publicas”,
(cód. 019053-), del grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones publicas de la siguiente modificaciones
en la guía de la asignatura:
En el apartado CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA hay que
añadir un último punto a la relación de contenidos:
10.- Administración y
jurisdicción del trabajo en el ámbito del empleo público,
Asimismo, en el apartado EVALUACIÓN. PRUEBA DE EVALUACIÓN
CONTINUA (PEC)- Incidencia de la PEC en la calificación final:
Debe quedar redactado del siguiente
modo:
La PEC servirá para subir la nota del
examen siempre que se den los siguientes réquisitos:
• Calificación de la PEC: Se debe aprobar la PEC, esto es, se debe
obtener un mínimo de 1,25 puntos sobre los 2,5 posibles: y
• La nota de corte en la prueba presencial (PP): Es preciso
alcanzar en la prueba presencial correspondiente al menos 7,5 puntos de los 10
posibles
La calificación máxima total será de 10 puntos.
facultad de ciencias económicas y
empresariales
12.-
Convocatoria
de ayudas a la formación del Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad
Departamento de Economía de la Empresa y
Contabilidad
Convocatoria de ayudas de formación
para el profesorado del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad
Conforme a la normativa específica
aprobada en Consejo de Gobierno relativa a la concesión de ayudas por parte de
los Departamentos a su personal docente e investigador para la actualización de
conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas, y que fue publicada en el
BICI nº 31 de fecha 28 de mayo de 2007, el Director del Departamento de Economía
de la Empresa y Contabilidad hace pública la Convocatoria de ayudas de
formación para el profesorado del Departamento.
1. OBJETIVO DE LAS AYUDAS
Ayudas de formación para el personal
docente e investigador con el fin de facilitar, con cargo al presupuesto del
Departamento, la actualización de conocimientos y a adquisición de nuevas
técnicas, mediante estancias breves en otras universidades o centros de
investigación, mediante la realización de cursos de formación en España o en el
extranjero, mediante el intercambio temporal de profesorado, o mediante
cualquiera otra actividad relacionada con la formación.
2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrá solicitar estas ayudas el
Personal Docente e Investigador perteneciente al Departamento de Economía de la
Empresa y Contabilidad.
3. CARACTERÍSTICAS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Las ayudas se dirigen a financiar total
o parcialmente los gastos originados por la actividad. En caso de financiación
parcial, estas ayudas son compatibles con cualquier otra que obtenga el
interesado para la misma actividad.
La gestión se efectuará a través de la
Administrador de la Facultad.
La cuantía individual será establecida
por el órgano que evalúe la solicitud, sin que pueda ser superior a tres mil
euros anuales.
La cuantía total de las ayudas
concedidas por el Departamento no podrá exceder de los límites de su partida
presupuestaria correspondiente.
4. PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria se publicará en el BICI
y en el Tablón de Anuncios del Departamento.
5. PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Las solicitudes se presentarán en la
Secretaría del Departamento en el plazo máximo de diez días naturales a
contar desde la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el BICI.
Se acompañará a la solicitud una breve
memoria justificativa de la actividad prevista, que incorporará necesariamente
un presupuesto de los costes de la misma.
6. MÉRITOS PARA LA EVALUACIÓN DE AYUDAS
Para la resolución de la convocatoria
se tendrá en cuenta el interés de la actividad prevista para la docencia e
investigación del departamento, para el conocimiento de experiencias útiles
para su incorporación a las actividades
del Departamento o para el intercambio de profesorado o investigadores con
otras universidades.
7. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Una Comisión formada por el Director y
los profesores (distintos del Director) de los cuerpos docentes universitarios
más antiguo y más moderno del Departamento, examinará las solicitudes,
siguiendo para la valoración de los méritos los criterios mencionados en el
punto anterior.
8. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Durante el año 2014 el beneficiario
deberá remitir a la Administración de la Facultad los justificantes originales
de los gastos en que haya incurrido, siguiendo para ello las normas de procedimiento
presupuestario de la UNED.
Madrid, 28 de octubre de 2014. EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD. Damián de la Fuente Sánchez.
13.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Lingüística” del grado en Antropología
Social y Cultural. Errata detectada en la guía de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Lingüística”, (cód. 70021073) del grado en Antropología Social y Cultural,
que se ha detectado la siguiente errata en la guía de la asignatura:
En la página web de la Guía de Estudio I
(http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36768647&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=70021073&idContenido=2
)
se ha detectado la siguiente errata:
Segundo párrafo, donde dice:
“Se imparte durante el segundo semestre
del primer año”
Debe decir:
Se imparte durante el primer semestre del primer año
14.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Teoría de la Democracia”,
correspondiente al máster en Filosofía Teórica y Práctica. Modificaciones en el
equipo docente de la asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Teoría de la Democracia”, (cód. 30001183), correspondiente
al máster en Filosofía Teórica y Práctica (cód. 3000101), que debido a
la jubilación del profesor D. Fernando Quesada Castro, el profesor D.
Francisco José Martínez Martínez pasa a
hacerse cargo de la asignatura
Su horario de asistencia al estudiante
será el siguiente:
Lunes, de 10:00 a 14:00 horas, y
jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Asimismo, la profesora D.ª Teresa San Segundo Manuel deja su docencia en esta asignatura.
15.-
Comunicado
para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María del Carmen Ortega Navas
Equipo docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes de las
asignaturas que imparte la profesora D.ª María del
Carmen Ortega Navas que a partir de esta publicación su horario de asistencia
al estudiantes serán los Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las
siguientes:
01489075 Educación para la Salud
Grado
6301401 Trabajo Fin de Grado
(Educación Social)
63013050 Educación para la Salud
Postgrado:
23308151 Envejecimiento activo y
saludable
23302121 Educación Permanente
23308128 TFM en Intervención en Contextos Sociales
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
16.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Historia Antigua de la Península
Ibérica: Desde las Colonizaciones hasta el siglo III D.C” del grado en Geografía e Historia. Publicación de la guía de la
asignatura
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la asignatura
“Historia Antigua de la Península Ibérica: Desde las Colonizaciones hasta el
siglo III D.C”, (cód. 67013029), del grado en Geografía e Historia, quee debido a las modificaciones se publica la guía de la
asignatura
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Historia Antigua de la
Península Ibérica I se imparte en el primer semestre del tercer curso del plan
de Estudios de Grado en Geografía e Historia.
Esta materia, con carácter obligatorio,
tiene asignados cinco créditos ECTS.
El órgano responsable de la docencia de
esta asignatura es el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de
Geografía e Historia de la UNED.
Los conocimientos adquiridos con el
estudio de esta materia son esenciales para comprender el influjo de otros
pueblos en el devenir histórico del solar hispánico, principalmente de Roma, al
mismo tiempo que sirven para complementar conocimientos que el futuro
historiador ha adquirido con el estudio de otras materias relacionadas con el
Mundo Antiguo. La asignatura ofrece una detenida panorámica de la Hispania
prerromana y de la posterior conquista e integración de las tierras
peninsulares en la administración y en los modos organizativos propios de Roma.
2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
En relación con el perfil de egreso del
grado en Geografía e Historia y con las competencias propias del título, la
asignatura de Historia Antigua de la Península Ibérica I se ocupa del
desarrollo del acontecer histórico en Iberia antigua, desde el inicio de las
colonizaciones hasta la crisis del siglo III d.C. Abarca áreas temáticas muy
diversas que inciden tanto en cuestiones fundamentales sobre concepto y método
históricos como en cuestiones más específicas correspondientes al mundo
antiguo, a la presencia griega y fenicia en la Península Ibérica y a la
ulterior labor de Roma en nuestro antiguo solar.
Esta asignatura está relacionada con
los siguientes objetivos del título de Grado en Geografía e Historia:
a) El conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia
Antigua Universal.
b) El conocimiento detallado de las diferentes etapas de la Historia
Antigua Peninsular, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente y la capacidad
de apreciar sus subdivisiones internas.
c) La capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente
las fuentes históricas y epigráficas relacionadas con la Historia Antigua
Peninsular.
d) La capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente
las referencias bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de los
distintos momentos de la Historia Antigua Peninsular.
e) El conocimiento de los principales hechos históricos que han tenido
lugar en los distintos periodos en que se ha dividido la historia con atención
especial a los relacionados con la Península Ibérica.
f) La conciencia de las discontinuidades y cambios que tienen lugar
en el proceso histórico, y la capacidad para comprenderlos.
g) La conciencia de la diversidad histórico-cultural y la capacidad de
comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los distintos contextos
del pasado.
Esta asignatura debe ayudar igualmente
a la adquisición de competencias genéricas del título:
a) Planificación y organización.
b) Capacidad de análisis y síntesis.
c) Aplicación de los conocimientos teóricos en el análisis de los
ejercicios prácticos.
d) Razonamiento crítico.
e) Capacidad para la exposición oral y escrita de forma clara,
coherente y precisa.
f) Competencia en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) en el ámbito del estudio y en la búsqueda de información
relevante.
g) Competencia en la búsqueda de información relevante.
h) Competencia en la gestión y organización de la información.
i) Manejo adecuado del tiempo.
3. REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA
CURSAR LA ASIGNATURA
No se establece ningún requisito
especial para seguir esta asignatura. Los conocimientos adquiridos en el
estudio de materias afines a la Historia Antigua son suficiente garantía para
poder estudiarla. En cualquier caso, sería aconsejable, con vistas a un mejor
rendimiento del trabajo, que el estudiante tuviese una cierta preparación en la
lengua latina y en los idiomas modernos. De igual modo, una panorámica previa,
sobre la Historia de Roma (o, en su caso, haber cursado la asignatura Historia
Antigua II: El Mundo Clásico) puede resultar recomendable.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados que se pretenden
conseguir con el aprendizaje de esta asignatura están en íntima relación con
los contenidos del temario.
El objetivo primordial de la asignatura
consiste en la obtención por parte de los estudiantes de una instrucción
suficiente en la materia para conocer y comprender el devenir histórico
experimentado en la Península Ibérica desde la presencia de los pueblos
colonizadores hasta las vicisitudes de su integración en el ordenamiento
romano.
La preparación de esta materia
proporcionará a los estudiantes la adquisición de una serie de competencias:
1. Capacidad para distinguir los momentos de cambio en el proceso
histórico y conciencia crítica de los diversos procesos experimentados en las
coordenadas espacio temporales de la Historia Antigua de la Península Ibérica.
2. Conocimientos de las fuentes antiguas y capacidad para diferenciar
la información proporcionada por los autores grecolatinos, las fuentes
epigráficas y numismáticas sobre cuestiones políticas, étnicas, sociales,
culturales, religiosas, y propagandísticas que guarda relación con la Historia
Antigua de la Península Ibérica relacionándolas, además, con las aportaciones
de la crítica histórica reciente (historiografía).
3. Obtención de capacidad para la búsqueda, selección y manejo de los
distintos recursos bibliográficos y documentales, incentivando la capacidad de
análisis y síntesis en el estudio de la materia así como la destreza en la presentación,
exposición y redacción de los resultados del estudio.
5. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Historia Antigua de la
Península Ibérica I tiene organizada la materia de estudio en doce temas, desde
las colonizaciones hasta el siglo III d.C. Se encuentran estructurados en tres
grandes bloques temáticos:
Unidad Didáctica I: Las colonizaciones.
Este primer bloque aborda la presencia de fenicios y griegos, al mismo tiempo
que se estudia su impacto en el mundo tartésico, y el
posterior enfrentamiento entre púnicos y romanos.
Unidad Didáctica II: La conquista
romana de Hispania y la Iberia prerromana. Sus temas, del tercero al quinto,
tienen por objeto el estudio de la conquista romana de la Península y la
incipiente organización y romanización del territorio.
Unidad Didáctica III: Hispania,
provincia romana. La intensa transformación de Hispania y su plena integración
en los esquemas políticos, organizativos, sociales, económicos y culturales
romanos.
La relación de dicho temas es la
siguiente:
Historia Antigua de la Península
Ibérica I (Desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C.)
Unidad Didáctica I: Las
colonizaciones
Tema 1.- Fenicios, Tarteso y griegos.
Tema 2.- Cartago y Roma en la
Península Ibérica.
Unidad Didáctica II: Pueblos
prerromanos y la conquista romana
Tema 3.- Los pueblos prerromanos.
Los inicios de la conquista romana y las guerras celtibéricas.
Tema 4.- De Viriato
a César.
Tema 5.- Augusto y la organización
de Hispania.
Unidad Didáctica III: Hispania
romana
Tema 6.- Alto Imperio.
Tema 7.- Organización provincial de
Hispania.
Tema 8.- Estructura socioeconómica
de la Hispania Romana.
Tema 9.- Religión y cultura.
6. EQUIPO DOCENTE
JAVIER CABRERO PIQUERO
RAÚL GONZÁLEZ SALINERO
7. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Profesores, estudiantes, materiales y
medios técnicos son pilares fundamentales de todo sistema educativo actual. En
el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED, la eficacia del método
educativo aplicado no sólo depende de la existencia de buenos materiales y de
la disponibilidad de los recursos de apoyo al estudio, apropiados a este
peculiar sistema de enseñanza, sino que además y principalmente de la
provechosa colaboración e interacción entre el estudiante, el equipo docente de
la sede central y el profesor tutor del centro asociado.
En la preparación de la asignatura, el
alumno, además de esta Guía introductora, dispondrá, a través del servicio
virtual, de una Guía de Estudio más amplia, donde se le indicarán los manuales
y materiales que el equipo docente le recomienda para el seguimiento del
temario. Además, en ellos se le ofrece y comenta la bibliografía complementaria
relacionada con los contenidos específicos de cada uno de los temas del
programa.
Para un adecuado seguimiento del
estudio se le aconseja al alumno familiarizarse, en un primer momento, con los
métodos y servicios informáticos utilizados por la UNED. Además de:
a) La atenta lectura de todas aquellas orientaciones que se le
facilitan en la Guía de Estudio, que le permitirán un mejor acercamiento a los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
b) La lectura comprensiva de los materiales recomendados, según las
indicaciones contenidas en la Guía de Estudio.
c) La asistencia a las tutorías bien presenciales o virtuales, así como
el contacto directo con los centros asociados correspondientes. El Equipo
Docente ofrece, además, en el planificador del curso virtual, abundante
material audiovisual (webconferencias) sobre los
distintos temas, disponibles también a través de la plataforma INTECCA.
d) La atención a las aclaraciones, explicaciones complementarias,
anotaciones e información general que el equipo docente transmita en los
distintos foros del servicio virtual de la asignatura, donde se proporcionará
información sobre visitas guiadas a yacimientos, exposiciones y museos.
Al cumplimiento de estas actividades,
los estudiantes deberán dedicar en torno al veinte por ciento del tiempo total
estimado para la preparación de la asignatura, es decir, aproximadamente
treinta horas.
Otro bloque de tiempo deberá ser
dedicado al desarrollo de actividades de carácter práctico que faciliten una
mejor compresión de los contenidos teóricos, para lo que dedicará un tiempo
estimado de treinta horas. Ello comprende:
a) La lectura de los índices y por tanto conocimiento del plan
temático que se aborda en los manuales de estudio (Planteamiento teórico de los
temas, Autores de fuentes, Instrucciones para el comentario de textos,
Glosario, etc.).
b) El contacto con las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas,
a la vez que el conocimiento teórico, a través de su lectura, análisis y
comentario.
c) El seguimiento de cada situación histórica dentro de su marco
geográfico temporal (mapas).
d) La orientación y adquisición de técnicas de trabajo en las tutorías
presenciales, acorde con la exigencia para el desarrollo de los trabajos
prácticos.
e) Otras actividades sugeridas por su propio tutor, como la
elaboración de pequeños trabajos y su exposición pública, asistencia a
encuentros culturales, conferencias, visitas a exposiciones, museos, etc.
Por último, el estudiante deberá
dedicar la mayoría del tiempo de trabajo, aproximadamente unas noventa horas,
al trabajo autónomo:
a) Estudio en profundidad de los contenidos teóricos.
b) Elaboración individual de las pruebas de evaluación a distancia.
c) Preparación y realización de exámenes
8. EVALUACIÓN
Dentro del marco de la enseñanza a
distancia, el equipo docente ha establecido un procedimiento de evaluación en
sintonía con los aplicados en otras asignaturas del Grado de Geografía e
Historia para medir el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos, de
acuerdo con los objetivos previstos para esta materia.
Este procedimiento introduce dos
elementos de evaluación. Uno práctico que se valorará con el 20% de la nota
final y otro teórico al que se le valorará con el 80% restante de la nota
final.
Evaluación continua (Parte práctica)
El estudiante podrá optar para su
evaluación de la parte práctica (20% nota final) por una Evaluación continua o
por ser evaluado en el examen final.
La Evaluación continua de la parte
práctica consistirá en realizar de manera individual Una Prueba de Evaluación a
Distancia. Para su calificación es necesario entregarla en la plataforma Alf
antes de la fecha límite fijada por los profesores-tutores.
La evaluación de esa prueba permitirá a
los profesores-tutores emitir, de acuerdo con el criterio del Equipo docente,
una nota que, en el caso de ser positiva, le ponderará favorablemente en la
Evaluación final. Aquellos estudiantes que no se hubiesen acogido a la
Evaluación continua o no la hubiesen superado positivamente pasarán a realizar
la parte práctica en la Evaluación final.
Evaluación final
La Evaluación final consistirá en un
examen que tendrá dos horas de duración, en el que no se podrá utilizar ningún
tipo de material. El examen constará de dos partes, una teórica y otra
práctica. La parte teórica consistirá en el desarrollo de dos preguntas sobre
cuestiones contempladas en el programa de la asignatura. La parte práctica sólo
la necesitarán realizar aquellos estudiantes que no se hubiesen acogido a la
Evaluación continua. Ésta se basará en la realización algún ejercicio de
carácter práctico, similares a los realizados en las Pruebas de Evaluación a
Distancia (comentario de textos históricos, gráficos, mapas, etc.)
La calificación final será la suma de
la calificación de la parte teórica (80%) y la parte práctica (20%). Para
superar la asignatura es necesario responder suficientemente a las dos
preguntas teóricas y a la parte práctica.
9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ISBN(13): 9788477371816
Título: PROTOHISTORIA Y ANTIGÜEDAD DE
LA PENÍNSULA IBÉRICA. VOL. I. LAS FUENTES Y LA IBERIA COLONIAL (Madrid, 2008)
Autor/es: Sánchez Moreno, Eduardo
(Coord.) ;
Editorial: SÍLEX
ISBN(13): 9788477371823
Título: PROTOHISTORIA Y ANTIGÜEDAD DE
LA PENÍNSULA IBÉRICA. VOL. II. LA IBERIA PRERROMANA Y LA ROMANIDAD (Madrid,
2009)
Autor/es: Sánchez Moreno, Eduardo
(Coord.) ;
Editorial: SÍLEX EDICIONES
Comentarios y anexos:
Todos los capítulos de los manuales de
la Bibliografía Básica contienen una bibliografía complementaria, más amplia y
específica, incluso comentada, referente a los contenidos de los temas o
aspectos concretos del mismo. También en la Guía II de la asignatura (el Plan
de Trabajo) se ofrecen orientaciones específicas para el estudio de los temas
acompañadas de una actualizada bibliografía.
10. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Comentarios y anexos:
La bibliografía complementaria puede
utilizarse como ampliación de los contenidos contemplados en la Bibliografía
básica y en las Unidades Didácticas, que serán materia de examen
·
ALVAR, J. ET ALII: Entre
fenicios y visigodos: la historia antigua de la Península Ibérica. Madrid.
La Esfera de los Libros, 2008.
·
ANDREU, J., CABRERO, J., y
RODÀ, I. (eds.): Hispaniae, las provincias
hispanas en el mundo romano, ICAC, Tarragona, 2009.
·
BARCELÓ, P.- FERRER, J.J.: Historia
de la Hispania romana, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
·
BRAVO, G.: Hispania y el
Imperio, Madrid, Síntesis, 2001.
·
BRAVO, G.: Nueva Historia
de la España Antigua, Madrid, Alianza Editorial, 2011.
·
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.: Iberia
e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de España antigua,
Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2011.
·
HERVÁS, J.M.- WULFF, F.:
Citerior y Ulterior. Las provincias en la era republicana, Madrid,
Istmo, 2001.
·
MONTENEGRO, Á. (coord.):
Historia de España Gredos. 2. Colonizaciones y formación de los pueblos
prerromanos (1200-218 a. C.), Madrid, Gredos, 1989.
·
MONTENEGRO, Á. (coord.): Historia
de España Gredos. 3. España romana, Madrid, Gredos, 1986.
·
RICHARDSON, J, S.: Hispania
y los romanos. Historia de España, II, Barcelona, Crítica, 1998.
·
ROLDÁN, J. M.: Historia
Antigua de España I. Iberia prerromana. Hispania republicana y alto imperial, Madrid,
UNED, 2001.
·
SAYAS, J. J.: Historia
Antigua de la Península Ibérica, Madrid, UNED, 2003.
Repertorios de fuentes:
1. Fuentes literarias:
Casi todas las fuentes “textuales” se
encuentran reunidas en la serie de Fontes Hispaniae Antiquae, dirigida
por A. Schulten et alii, se inició en 1922 y finalizó
en 1987. La integran nueve volúmenes, faltándole el vol. VII. La editó la
Universidad de Barcelona.
Varios: Textos y documentos de Historia
antigua, media y moderna hasta el siglo XVII, tomo XI de Historia de España,
dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, Cátedra, 1984.
2. Epígráficas:
La epigrafía romana peninsular se
recoge en el Corpus Inscriptionum Latinarum II (CIL II). Una comisión internacional
prepara actualmente la nueva edición del CIL II. Ya han aparecido algunos
fascículos.
3. Monetales:
VILLARONGA,L.:
Corpus Nummorum Hispaniae
ante Augusti Aetatem,
Madrid, 1994. CRAWFORD, M. H.: Roman Republican Coinage, 2 vols. Cambridge, 1974.
Léxico:
ROLDÁN, J.M (dir.):
Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Madrid,
Akal, 2006.
11. RECURSOS DE APOYO
La metodología específica del modelo
educativo de la UNED requiere que los estudiantes dispongan de recursos de
apoyo al estudio. En la biblioteca de los Centros Asociados y de la Sede
Central, los estudiantes encontrarán la bibliografía complementaria, o, al
menos parte de la misma. Además del esfuerzo individual en la preparación de la
materia, primordial en el modelo educativo a distancia, los estudiantes
contarán con la ayuda y apoyo de Profesores Tutores en los Centros Asociados y
en el curso virtual, que contendrá las orientaciones e indicaciones que se
consideren oportunas para el estudio del temario.
La Prueba de Evaluación a Distancia
diseñada por el equipo docente son elementos importantes para la Evaluación
continua. Contienen trabajos prácticos, como comentarios de textos literarios,
epigráficos, clasificación de monedas, ejercicios de síntesis, etc.
12. TUTORIZACIÓN
En el centro asociado correspondiente,
el estudiante tendrá en el Profesor-tutor una ayuda inestimable en su proceso
de aprendizaje, recibiendo de él indicaciones pertinentes para conseguir un
mejor aprovechamiento en la elaboración de las actividades de orden práctico.
En el curso virtual de la asignatura se
indicarán los materiales de apoyo y orientaciones para el estudio de cada uno
de los temas así como el de otros recursos, incluidos aquellos otros materiales
que surjan a través de Internet que se consideren pertinentes.
Además el
estudiante podrá ponerse en contacto con los profesores de la sede central en
sus horarios de habituales de guardia para plantearle todas aquellas dudas o
aclaraciones de cuestiones que le surjan en el momento del estudio de los
contenidos o para solucionar las dificultades que se le presenten durante la
elaboración de los trabajos prácticos. Para tal fin, le indicamos los horarios
de guardias, que deberá confirmar al principio del cursos,
en los que podrá ser atendido a través de los servicios telefónicos, de correo
postal o informático que se especifican.
Dr. D. Javier Cabrero Piquero
Horario de atención:
Martes, de 12 a 17 horas
Jueves, de 10 a 17 horas
Dr. D. Raúl González Salinero
Horario de atención:
Martes, de 11 a 19 horas
Jueves, de 11 a 16 horas
Dirección postal:
UNED Geografía e Historia
Paseo Senda del Rey, 7 – 3ª planta
28040 MADRID
17.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Métodos y Técnicas de la Investigación
Histórica”, de la Licenciatura de Historia. Modificación del horario de
asistencia al estudiante
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Métodos y Técnicas de Investigación Histórica “
, (cód. 01445039), de 5°
curso de la Licenciatura de Historia), que el Apartado
7. HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE se debe modificar
de la forma siguiente:
En lugar de Dra. D.ª
Alicia Alted se debe sustituir por el siguiente
texto:
Dra. D.ª
Ana Clara Guerrero Latorre
Departamento de Historia
Contemporánea
Despacho 520
Horario: Martes de 10:00 a 14:00 y de
16:00 a 20:00. Jueves de 9:30 a 13:30
Te!. 91 398
67 47 Fax 913986718
Correo electrónico: aguerrero@geo.uned.es
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
SOCIOLOGÍA
18.-
Comunicado
para los estudiantes de la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, del grado en
Ciencia Política y de la Administración. Modificaciones en la guía del curso
Equipo docente de la asignatura
Se comunica a los estudiantes de la
asignatura “Trabajo Fin de Grado”, (cód. 69014010), del grado en Ciencia
Política y de la Administración la siguiente modificación en la guía del curso:
En el apartado 8. EVALUACIÓN:
Donde dice: “La matrícula da derecho a dos convocatorias de defensa en el
mismo curso académico (la ordinaria y la de septiembre), así como a la convocatoria
extraordinaria de exámenes fin de carrera de diciembre del siguiente curso
académico.”
Debe decir: “La matrícula da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso académico (la ordinaria y la de septiembre)”.
19.-
Información
del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El Centro de Orientación, Información y
Empleo es un servicio que la UNED pone a disposición de sus estudiantes y
titulados. En la actualidad existe una red de 38 COIEs
repartidos por toda España. Las líneas
de trabajo que se llevan a cabo en el COIE-Sede Central son: Orientación
Académica, Orientación Profesional, Gestión de Prácticas Profesionales
(Presencial, Semipresencial y Virtual), Orientación para el Empleo y la
Inserción Laboral, Orientación para el Emprendimiento Universitario y el
Observatorio de Empleabilidad y Empleo. Pueden consultar más detalles sobre
nuestra carta de servicios en
http://coie.uned.es/6045
Nuestro horario de atención al público
es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Estamos en Avenida
de Brasil, 28 28020 Madrid. Para
orientaciones personalizadas es necesario pedir cita en el 91 398 75 18.
Resuelve la mayoría de tus consultas en nuestra página web http://coie-server.uned.es/ o envíanos tus dudas a través del formulario
online que encontrarás en nuestra Web. Síguenos en Facebook y Twitter
q BECA DE INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL DE DATOS Y MULTIVARIANTE EN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN CORPORATIVO
Madrid Salud, Organismo Autónomo del
Ayuntamiento de Madrid, convoca una beca para el análisis espacial de datos y multivariante en sistemas de información corporativo, para
el departamento de Salud Ambiental dependientes del Instituto de Salud Pública.
Requisitos: Licenciado en Informática con conocimientos acreditados en uso de
sistemas de información geográfica en soporte ArcInfo
ESRI y/o Universitario (Licenciado en otras licenciaturas de ingenierías y/o de
ciencias (Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, etc.) con conocimientos
y experiencias contrastadas en las materias y aspectos indicados. Amplía la
información en la convocatoria
Duración: La duración de la beca será de 12 meses, ininterrumpidos a contar
desde la concesión de la misma, con fecha prevista de inicio el 1 de enero de
2015.
Más información:
q BECA FULBRIGHT / COACH 2015-2016
Destinada a jóvenes titulados superiores
que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses.
Requisitos: Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea; Título
superior obtenido entre enero de 2008 y junio de 2014; Excelente conocimiento
del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English
as a Foreign Language
(TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version; Para programas
de management deben entregar los resultados del Graduate Management Admission
Test (GMAT).
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 11 de noviembre de 2014
Más información: http://www.fulbright.es/convocatorias/ver/1449/beca-fulbright-coach/2015-2016
q CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES DE LA OCDE 2015
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional,
compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y
sociales. El Programa de Jóvenes Profesionales de la OECD (YPP) reúne a los
mejores profesionales de alto nivel dentro de la OECD. En esta convocatoria se
buscan jóvenes candidatos que tengan motivación por los objetivos de la OCDE y
la promoción de la cooperación política internacional, personas implicadas en
el trabajo internacional, y que cuenten con la capacidad de análisis y
redacción para contribuir a los estudios relacionados con la política.
Los jóvenes profesionales en la OCDE son
reclutados para un nombramiento de dos años de duración. Al final del programa,
con base en el desempeño y las necesidades organizativas, los jóvenes profesionales
pueden continuar sus carreras en la OCDE mediante la aplicación de las vacantes
disponibles.
Requisitos: Para poder participar en este Programa debes
• Haber
nacido después del 1 de enero 1982.
• Ser
nacional de un país miembro de la OCDE.
Más información: http://www.oecd.org/careers/oecdyoungprofessionalsprogramme.htm
q VI CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “ATRAPANDO EL MOVIMIENTO”
Dentro del marco “Un tren de Valores”
estrategia de Responsabilidad Social de Renfe, la Gerencia de Cercanías de
Madrid organiza el VI Certamen de Fotografía “Atrapando el movimiento”, cuyo
objetivo es fomentar y promover tanto el transporte público sostenible y
limpio, así como la fotografía y cultura en general.
Requisitos: Podrán participar todas aquellas personas aficionadas o profesionales
de la fotografía que sean mayores de edad y con residencia en España.
Inscripción: Para concursar se debe
acceder a www.renfe.com y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán
adjuntar las fotografías. El plazo de admisión de obras finalizará el día 9 de
noviembre de 2014.
Más información:
http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/ConcursoFotografias/cfotos_bases2014.html
20.-
Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.-
PREMIOS Y CONCURSOS
q PREMIOS EJÉRCITO DEL AIRE
2015
Temas de interés para el ámbito de la
UNED:
– Investigación aeroespacial
universitaria.
Estos
trabajos desarrollarán líneas de estudio de investigadores universitarios en
las diferentes ramas existentes en el sector aeroespacial y que profundizan en
los avances de la industria de defensa española. En este contexto el Ejército
del Aire quiere recompensar este esfuerzo, fomentar la vocación por la ingeniería
aeroespacial y colaborar en su divulgación
Plazo:
20 de abril de 2015.
Dotación:
4.000 euros y trofeo
– Promoción de la cultura aeronáutica
Con
esta distinción especial el Ejército del Aire quiere promover todas aquellas
iniciativas de personas, asociaciones, fundaciones y todo tipo de entidades
públicas o privadas, que contribuyan a la difusión y fomento de la cultura
aeronáutica en particular y de la cultura de defensa en general.
Plazo: 20 de abril de 2015
2.-
CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
q CURSOS EN EL CAMPUS
ADIF-FFE
El Campus ADIF-FFE es una iniciativa
conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para impulsar la colaboración en
el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los
profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del
aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento.
La misión del Campus ADIF-FFE es mejorar
de forma continua, la preparación técnica de nuestros profesionales e
investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y
poner en valor nuestra experiencia y saber hacer, tanto a nivel nacional como internacional.
La visión del Campus ADIF-FFE es alcanzar
una cultura técnica común y propia en el sector, a través de la integración del
conocimiento tecnológico, del conocimiento científico y del conocimiento
industrial ferroviario.
El Campus ADIF-FFE es un entorno
colaborativo abierto a las empresas y entidades ferroviarias, a las
universidades y centros de investigación, a los fabricantes e integradores, a
las empresas de ingeniería y consultoría, a las empresas constructoras y
mantenedoras, y en general, a todos los actores del sector ferroviario.
Todos los programas se imparten en
modalidad online o virtual en la plataforma de teleformación
del Campus o del Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas
de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, se ofrecen nuevos programas
de Experto Profesional en:
• Transporte Intermodal e Internacional
de Mercancías.
• Movilidad y Nodos de Transporte de
Pasajeros.
• Planificación y Explotación de
Infraestructuras y Redes de Transporte.
• Eficiencia Energética en el Transporte.
• Seguridad Técnica en Infraestructuras
de Transporte.
• Gestión de la I+D+i
en el Transporte.
Este ciclo
tiene continuidad en Cepade-UPM con cinco programas
de experto universitario:
• Experto en Comercio Exterior y Marketing
Internacional.
• Experto en Gestión de la Producción, la
Calidad y la Tecnología.
• Experto en Gestión Energética
• Experto en Gestión de Sistemas y
Tecnologías de la Información en la Empresa.
• Experto en Organización y Gestión de la
Innovación Tecnológica.
Convocatoria completa: https://cfv.adif.es/campusffe/
q II SEMINARIO CIENCIA EXCELENTE DE LA FECYT
Lugar y fecha: Madrid, entre el 1 y el 3 de diciembre de 2014.
Este seminario se centrará en la
preparación de propuestas para las convocatorias del Consejo Europeo de
Investigación (ERC) y las acciones Marie Sklodowska
Curie (individuales, ITN y RISE) del Pilar I de Horizonte 2020. Va dirigido
principalmente a personal técnico de las Oficinas de Proyectos Europeos de
universidades, organismos públicos de investigación, Centros Tecnológicos y en
definitiva cualquier entidad o persona con capacidad multiplicadora del
conocimiento adquirido.
El objetivo último es que el seminario
permita a los asistentes adquirir las habilidades necesarias para asesorar a sus
investigadores o a otras entidades a la hora de tanto identificar candidatos
como preparar propuestas para las temáticas de Ciencia Excelente con los
requisitos de excelencia exigidos.
Además, los asistentes tendrán la
oportunidad de trabajar e interrelacionarse con otros profesionales asistentes
al curso y con los Expertos y Representantes de los Comités de Programa y los
Puntos Nacionales de Contacto (NCPs).
Coste: 350 euros. Inscripción antes del 7 de noviembre.
Convocatoria completa:
http://eshorizonte2020.es/actualidad/eventos/ii-seminario-ciencia-excelente-de-horizonte-2020
21.-
Reseñas
del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.
Resolución de 9 de octubre de 2014, de la Secretaría del Consejo de
Universidades, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del
Consejo de Universidades por el que se exime a diversos doctores de los
requisitos establecidos en el artículo 60 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades, para participar en las pruebas de acreditación
nacional para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/23/pdfs/BOE-A-2014-10756.pdf
BOE 23/10/2014
Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Cuentas anuales
Resolución de 7 de
octubre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que
se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/23/pdfs/BOE-A-2014-10813.pdf
BOE 23/10/2014
UNIVERSIDADES
Ceses. Resolución
de 29 de septiembre de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
por la que se dispone el cese de don Rafael Catalá Polo como Vocal del Consejo
Social.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/27/pdfs/BOE-A-2014-10924.pdf
BOE 27/10/2014
22.-
Boletín
de Programación del CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios
Audiovisuales
Esta semana, les ofrecemos la siguiente
programación.
Para más información, consultar la
programación, ver horarios, etc... puede descargar el
boletín de programación completo en formato PDF:
PROGRAMACIÓN DE TV
·
Inclusión y participación de
las personas con discapacidad
·
Madri+d 185
·
Economistas en primera
persona. Carlos Solchaga
·
Historia Viva. La Violencia
Política
PROGRAMACIÓN DE
RADIO
RADIO 3
·
Sin distancias.
EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
-
Caminos de ida y vuelta
·
La UNED en Sao Paulo
-
Heliotropo
·
La Musicalité
presenta 6
EN RADIO 5
·
Respuestas de la Ciencia
·
Preguntas a la Historia
·
La ciencia en la alcoba
·
La Ley es la ley
CADENA CAMPUS
(INTECCA)
·
Cómo afrontar un cáncer de
mama
·
Una sociedad desgarrada por
la violencia de género.
Para más información sobre la
programación del CEMAV, ponerse en contacto con
el Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para más información sobre la
programación de Cadena Campus (INTECCA), https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Directo o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Contactar con la UNED para temas
generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL
23.-
Reglamento
de UNED Senior
Se publica el Reglamento de UNED
Senior, remitido por el Vicerrectorado de Educación Permanente
PARA OBTENER EL ANEXO PULSE AQUÍ