1.- Nombramiento
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a propuesta de la Sra. Directora del Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON FERNANDO REVIRIEGO PICÓN, con efectos de 1 de marzo de 2013.
Madrid, 1 de marzo de 2013. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Servicio de Inspección
Sección de Inspección (estudiantes)
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
Exp. 010/13
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don Ó.G.G. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Fundamentos de Sistemas Digitales” del Curso Académico 2012/2013, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES.
Exp. 285/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don J.A.E. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Máquinas e Instalaciones Hidráulicas” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
Exp. 302/10
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña C.D.D. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Planificación y Dirección de la Empresa Turística” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 340/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña D.R. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción a la Hacienda Pública y Sistemas Fiscales” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 355/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don S.S.C. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.
Exp. 337/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don P.M.H. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 345/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don I.S.Y. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Administrativo I” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 351/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña L.C.O.S. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Hacienda Pública” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 356/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Don M.M.C. autor responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Derecho Constitucional I (Derecho)” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Exp. E.D. 123/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña A.G.M. autora disciplinariamente responsable de una falta “menos grave”, por “…cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en los establecimientos de enseñanza, dentro o fuera de las aulas”, imponiéndole la sanción de pérdida de los derechos de matrícula en las asignaturas “Teoría de la Educación”, y “Pedagogía Social” en el Curso Académico 2011/2012, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en las mismas durante el citado Curso. Dicha sanción lleva aneja la prohibición de trasladar el expediente académico dentro del mismo Curso.
Exp. 330/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.P.T. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de Amonestación Pública. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Exp. 354/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.D.S.R. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de “Amonestación Pública”. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
Exp. 310/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña E.G.C. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Historia Antigua II: El Mundo Clásico” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
Estudiantes de la FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
Exp. 334/12
ESTE RECTORADO HA RESUELTO: en uso de las atribuciones que tiene conferidas, considerar a Doña M.V.M.G. autora responsable de una falta disciplinaria leve por “hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos”, imponiéndole la corrección de pérdida de matrícula en la asignatura “Introducción al Análisis de Datos” del Curso Académico 2011/2012, dejando sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma en el citado Curso; así como la accesoria de suspensión por un curso académico del acceso a becas, premios, subvenciones, ayudas o cualquier otro beneficio otorgado por esta Universidad, que deberá hacerse efectiva en el Curso 2012/2013. Con el apercibimiento de que en el supuesto de reincidencia se apreciará ésta como circunstancia agravante.
VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
3.- Convocatoria “UNED Puentes Internacionales. Movilidad PDI” Convocatoria 2012/2013 - 2ª Evaluación
Sección de Gestión Económica
Reunida el 19 de febrero de 2013 la Comisión de Selección del Programa de Movilidad Docente “UNED-Puentes Internacionales. Movilidad PDI” constituida por:
Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª. Mª Teresa Aguado Odina.
Y en calidad de vocales:
D. Miguel Ángel Rubio Álvarez, Vicerrector de Profesorado
D. Paloma Collado Guirao, Vicerrectora de Investigación
Dª. Mª Victoria Alburquerque Avilés, Jefa de Servicio de Relaciones Institucionales y Centros en el Exterior, en calidad de Secretaria.
Tras evaluar las solicitudes recibidas, resuelven conceder las plazas de movilidad docente a los siguientes solicitantes, con los importes máximos concedidos y a justificar,
Facultad |
Profesor |
Destino |
Estancia
(días) |
Importe
máximo concedido |
DERECHO |
Narciso Martínez Moran |
U.C. Mayor de Cundinamarca (Colombia) |
7 |
2.190€ |
DERECHO |
Juan Manuel Roig |
U.N. Experimental Guayana (Venezuela) |
30 |
2.200€ |
DERECHO |
Ana Mª Marcos del Cano |
Trinity College (Dublín) |
30 |
1.500€ |
DERECHO |
Carmen Quesada Alcalá |
U. Nova de Lisboa (Portugal) |
60 |
2.700€ |
ECONOMICAS |
Raquel Arguedas Sanz |
I. Tecnológico (Costa Rica) |
45 |
2.800€ |
ECONOMICAS |
Amelia Pérez Zabaleta |
I. Tecnológico (Costa Rica) |
7 |
2.190€ |
ECONOMICAS |
Beatriz Rodrigo Moya |
I. Tecnológico (Costa Rica) |
7 |
2.190€ |
ECONOMICAS |
Marta de la Cuesta |
Open University (G. Bretaña) |
21 |
1.140€ |
EDUCACIÓN |
Mª Pilar Quicios García |
U. Sto. Tomas (Chile) |
7 |
2.190€ |
EDUCACIÓN |
Beatriz Alvarez Gonzalez |
UTPL Ecuador |
7 |
2.190€ |
EDUCACIÓN |
Ana Mª Martín Cuadrado |
U. El Salvador (El Salvador) |
7 |
2.190€ |
EDUCACIÓN |
Marta Ruiz Corbella |
U. El Salvador (El Salvador |
7 |
2.190€ |
FILOLOGÍA |
Antonio Lorente Medina |
U. Potosi
(México) |
7 |
2.190€ |
FILOLOGÍA |
Mª Dolores Castrillo |
U. Bayreuth (Alemania) |
24 |
1.260€ |
FILOLOGÍA |
Laura Alba Juez |
King´s College (G. Bretaña) |
90 |
3.900€ |
FILOLOGÍA |
Elena González-Blanco García |
C. des Hautes Etudes-Buda |
4 |
1.060€ |
FILOSOFÍA |
Nancy Konvalinka |
U. Munchen (Alemania) |
61 |
2.700€ |
FILOSOFÍA |
Mª Carmen García Alonso |
U. Caldas (Colombia) |
44 |
2.760€ |
FILOSOFÍA |
Carmen Osuna Nevado |
I.CC Antropológicas (Argentina) |
60 |
3.400€ |
GEOGRAFÍA |
José Miguel López Villalba |
U. Nova de Lisboa (Portugal) |
92 |
3.900€ |
GEOGRAFÍA |
Mª Teresa Rubio |
UBA (Argentina) |
90 |
4.600€ |
POLITICAS |
Zira Box Varela |
U. Sorbonne (Paris) |
90 |
3.900€ |
PSICOLOGÍA |
Jorge Castro Tejerina |
U. Brasilia (Brasil) |
92 |
4.600€ |
PSICOLOGÍA |
Gabriela Topa Cantisano |
U. Milán (Italia) |
20 |
1.500€ |
Estas acciones forman parte de las actuaciones del subprograma de Fortalecimiento del programa Campus de Excelencia Internacional, Convocatoria, 2011, Código de Actuación FA1B-Prof. (Creación de acuerdos para el desarrollo de actuaciones de movilidad virtual y presencial), financiado por el Ministerio de Educación.
Contra esta Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Rector de la UNED en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
En Madrid, a 1 de marzo de 2013. Mª Teresa Aguado Odina,
Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación P.D. del Rector (Resolución
de 22 de noviembre de 2010, BOE 6 de diciembre)
vicerrectorado de formación permanente
4.- Novedades Editoriales
Sección de Difusión y Distribución
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 5 de marzo de 2013.
GRADO
6301308GR01A01
ASESORAMIENTO Y
CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL
Malik Liévano, Beatriz
Senra Varela, María
Mamolar Alarcón, Pilar
PVP.: 8,65 €
6301409GR01A01
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS
Sánchez Romero, Cristina (Coordinadora)
PVP: 15,00 €
6501410GR01A01 DINERO Y BANCA
Rasines García, Luis Alberto
Sánchez Ávila, Ángel
PVP. : 27,32 €
6501410GR02A01 DINERO Y BANCA. CUESTIONES RESUELTAS
Rasines García, Luis Alberto
Sánchez Ávila, Ángel
PVP.: 18,76 €
COLECCIÓN TEMÁTICA
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
0102021CT01A01 INNOVACIÓN EN ENTORNOS DE BLENDED-LEARNING. V.I. III REDES DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNED
Santamaría Lancho, Miguel
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles (Coordinadores)
PVP: 27,34 €
vicerrectorado de investigación
5.- Fallo del jurado del XV premio “Elisa Pérez Vera”
Vicerrectorado de Investigación
Reunidos para la deliberación final y fallo del Premio el día 20 de febrero de 2013 a las 12:00 h, los siguientes miembros del Jurado del XV Premio “Elisa Pérez Vera”:
· D.ª Raquel Osborne Verdugo Profesora de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, que ha actuado como Presidenta del Jurado,
· D.ª Teresa San Segundo Manuel Profesora de la Facultad de Derecho y Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED,
· D.ª Carmen Quesada Alcalá, Profesora de la Facultad de Derecho
· D.ª Josune Aguinaga Roustan, Profesora de la Facultad de CC. Políticas y Sociología
· D.ª Marisa García de Cortázar, Catedrática de la Facultad de CC. Políticas y Sociología
· D.ª Rosa Gómez Redondo, Profesora de la Facultad de CC. Políticas y Sociología
· Dª Ángeles de la Concha Muñoz, Catedrática de la Facultad de Filología
· Dª Nancy Anne Konvalinka, Profesora de la Facultad Filosofía
· Dª Mercedes López Sáez, Profesora de la Facultad de Psicología
· D.ª Elena Hernández Corrochano Profesora de la Facultad de Filosofía
· D.ª Kira Mahamud Angulo, Profesora de la Facultad de Educación que ha actuado como Secretaria del Jurado,
tras haber examinado y evaluado los ensayos concursantes al mencionado Premio, han decidido otorgar el premio a:
”Análisis de dos propuestas en relación con la prostitución a
través del enfoque de capacidades: Suecia y Holanda “. Firmado bajo el
seudónimo Copper Vidal.
Autor: Dª Sara Rodríguez-Argüelles Riva
6.- Depósito de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del artículo 15 de la Normativa Reguladora del Tercer Ciclo en la UNED, se informa a la comunidad universitaria de las Tesis Doctorales que han sido depositadas, en esta Sección, desde la publicación del último número del BICI.
AUTOR/A: D. ª María Monserrat VILLAGRÁ TERÁN
TESIS: “LA LOZANA ANDALUZA EN EL SIGLO DE LOS HUMANISTAS: UN RETRATO QUE PARODIA OTRO RETRATO.
DIRECTOR/A: D. D. Miguel Ángel PÉREZ PRIEGO.
DEPARTAMENTO: Literatura Española y Teoría de la Literatura.
FACULTAD/ESCUELA: Filología.
INICIO DEPÓSITO: 01/marzo/2013.
FIN DEPÓSITO: 18/marzo/2013.
AUTOR/A: D. Yahya AGZENAI BEN SALEM
TESIS: “ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS FASES ORDENADAS FORMADAS POR INTERACCIÓN DE MONÓMEROS Y SUS CORRESPONDIENTES POLÍMEROS CON EL MEDIO LIOTRÓPICO AOT/AGUA. ACRILAMIDA, N-ISOPROPILACRILAMIDA Y CLORURO DE DIALILDIMETILAMONIO”
DIRECTOR/A: D. ª Carmen SÁNCHEZ RENAMAYOR
CODIRECTOR/A: D. ª Mª Isabel ESTEBAN PACIOS
DEPARTAMENTO: Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas
FACULTAD/ESCUELA: Ciencias
INICIO DEPÓSITO: 01/marzo/2013
FIN DEPÓSITO: 19/marzo/2013
La información, diariamente actualizada, de las tesis doctorales que se encuentran en el período de depósito, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22985699&_dad=portal&_schema=PORTAL
7.- Soluciones a los test de la asignatura Derecho Mercantil I
Equipo docente de la asignatura
Para obtener los
resultados de los test PULSE AQUÍ
8.- Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Mercantil II”
Equipo docente de la Asignatura
Para obtener los
resultados de los test PULSE AQUÍ
9.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Constitucional II”, del Grado de Derecho. Programa de las Dras. Yolanda Gómez Sánchez y Cristina Elías Méndez. 2ª Semana. Febrero 2013
Equipo Docente de la Asignatura
Se comunica a los estudiantes
de las asignaturas “Derecho Constitucional II” del grado en Derecho, que
se ha detectado un error en la plantilla de soluciones del test de la
asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL II (GRADO). Programa Dra. Yolanda Gómez
Sánchez/Dra. Cristina Elías Méndez. 2ª semana
En las preguntas
generales: La respuesta correcta a la Pregunta 5 es la a.
10.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura “Derecho Internacional Público”, de la Licenciatura, del Grado de Derecho y de la Licenciatura de Ciencias Políticas. Material que se excluye del Examen
Dpto. de Derecho Internacional Público
Se comunica a los estudiantes de las siguientes asignaturas: “Derecho
Internacional Público” de la Licenciatura
de Derecho, (cód. 01513024); del Grado
de Derecho, (cód. 66023043); y de la Licenciatura de Ciencias Políticas, (cód.
01114057), que para la Segunda Prueba Presencial las materias que a
continuación se relacionan quedan excluidas de examen:
- Lección
23: Se
excluyen las preguntas “La protección de los derechos humanos en el sistema
interamericano.- La protección de los derechos humanos en África”.
- Lección
24: Se
excluye la pregunta “La protección internacional del medio ambiente”.
- Lección
31: Se
excluyen las preguntas “La adaptación de los medios de solución tradicionales
al ámbito de las Organizaciones Internacionales.- La solución institucional”.
- Lección
37: Se
excluyen las preguntas “La Organización Internacional del Trabajo (OIT).- La
Organización Mundial de la Salud (OMS).- La Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.
- Lección
39: Se
excluyen las preguntas “La cooperación intergubernamental: la PESC y la
Cooperación policial y judicial en materia penal.- Las Comunidades Europeas:
objetivos y funciones; las relaciones exteriores de las Comunidades Europeas”.
11.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª María Rosa Elosúa de Juan. Cambio de horario de atención al estudiante
Dpto. de Psicología Básica I
Se comunica a los
estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª
María Rosa Elosúa de Juan, que son las
siguientes:
Psicología del Lenguaje (Grado en Psicología, Código 62013071),
Memoria operativa: Funciones ejecutivas y procesos de actualización (Máster en Investigación en Psicología,
Código 22202154),
TFM: Funcionamiento de la Memoria operativa y estrategias (Máster en Investigación en Psicología,
Código 22202756),
TFM: Funciones ejecutivas y procesos de actualización de la memoria
operativa
(Máster en Investigación en Psicología, Código 22202760).
que a partir de esta publicación su horario
de atención al estudiante pasa de ser:
- Miércoles
y jueves: De 10 a 14 horas.
- Miércoles:
De 16 a 20 horas.
A ser el siguiente:
- Lunes,
miércoles y jueves: De 10 a 14 horas.
12.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo
COIE
El COIE es un
servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los
estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece orientación personalizada en
más de 30 centros asociados de la UNED y en su Sede Central de Madrid.
Horario: La Sede
Central presta orientación telefónica en el número 91 398 75 18, o presencial,
previa cita, de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la Avenida
de Brasil 28, 28020 Madrid.
Resuelve la mayoría
de tus consultas en nuestra Web: http://www.uned.es/coie
o envíanos tus
dudas a través del formulario on line que encontrarás
en nuestra página web.
q BECAS DEL
GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS.
La Dirección
General de Cooperación Educativa y Cultural, a través de la Dirección de
Intercambio Académico, diseña y administra el Programa de Becas para
Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Becas del Gobierno
de México contemplan dos modalidades: las becas para estudios académicos y las
becas para programas especiales.
Las becas para
estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel
especialidad, maestría, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado.
Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura
y posgrado. Por su parte, las becas para programas especiales se destinan a
estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores
en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de
creación artística, entre otras.
Lugar
de disfrute:
México
Requisitos:
- Tener
el título de licenciatura, maestría o doctorado, según el grado para el que se
solicite la beca.
- Tener
promedio mínimo de 8, en el último grado de estudio, en escala del 0 al 10. En
caso de ser una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia.
- Carta
de aceptación en el programa de estudios elegido donde se acredite la duración
y fechas de inicio y término del programa, o constancia de que se encuentra en
trámite, firmada por una autoridad competente de la institución mexicana
receptora, en papel membretado y con firma autógrafa
- Cumplir
con todos los requisitos que la institución de educación superior solicite.
- Contar
con la postulación oficial de su Gobierno, en caso de becas académicas. (formato). Para las becas de movilidad, se debe contar con la
carta de aceptación académica de la institución receptora y una comunicación
emitida por la institución de origen en la que se reconozcan los créditos
educativos de las materias o estudios que serán cursados en México. Cuando el
español no sea la lengua materna, anexar un comprobante de conocimientos
avanzados de español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza que
lo acredite.
- Cumplir
con los requisitos documentales y específicos. No se recibirán expedientes
incompletos, ni documentos originales, salvo el certificado médico.
Dotación
económica:
- Transporte
internacional hasta el país de destino.
- Gastos
de movilidad interna en el caso en que las actividades de la beca lo requieran
- Asignación
mensual para manutención de 9,714.00 pesos (580 euros).
Plazo
de presentación: hasta el 31 de agosto de 2012.
Amplia
información: http://amexcid.mx/index.php/es/oferta-de-becas-para-extranjeros/1437
q XII
Convocatoria Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores 2013-2014
La Fundación
Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para
jóvenes creadores de entre dieciocho y veinticinco años en lengua castellana.
El objetivo fundamental de estas ayudas es formarlos en la idea de que todos deben
enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden “vivir
para trabajar sin tener que trabajar para vivir”, una idea del escritor Antonio
Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto
que lleva su nombre.
Las plazas
convocadas son dieciocho (18), aunque la Fundación se reserva el derecho a
adjudicarlas todas o solo parte de ellas.
Requisitos:
Podrán
optar creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito
imprescindible de hablar español y tener entre 18 y 25 años, ambos inclusive el
último día del plazo de esta convocatoria.
Dotación:
La beca
incluye la estancia en la sede de la Fundación (Córdoba, España) de octubre de
2013 hasta junio de 2014, con la excepción de dos semanas durante el periodo
navideño (diciembre-enero) y los festivos de la Semana Santa, en que aquélla permanecerá
cerrada.
El alojamiento y la
manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los
residentes puedan desarrollar su labor creativa, correrán a cargo de la
Fundación. El límite económico dedicado a material de trabajo de cada residente
lo fijará el Patronato de la Fundación en función de la disponibilidad presupuestaria.
Plazo de presentación:
hasta el 30 de abril
Más
información: http://www.fundacionantoniogala.org/convocatoria.html
q “Becas del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright” para la ampliación de estudios
artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, curso
2013-2014.
La finalidad de las
«becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte/Fulbright
para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados
Unidos de América» es contribuir a la formación de los españoles que deseen
ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de
dicho país y especializarse en uno de los siguientes campos: Artes Audiovisuales;
Escénicas; Plásticas y Visuales; Música y Musicología; Museología y
Conservación del Patrimonio; Gestión Cultural.
Requisitos:
Poseer
la nacionalidad española. Poseer el título superior expedido por una
universidad española, o si no, reconocido por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. Excepcionalmente, se aceptarán los títulos expedidos por
otras instituciones aunque no estén homologados por el Ministerio. Se aplicará
esta excepcionalidad en el caso de las especialidades de creación artística e
interpretación. También podrán optar a beca, quienes no teniendo estudios de
grado, acrediten la formación o experiencia que les permita el acceso a
estudios de postgrado en centros de Estados Unidos. Poseer un excelente
conocimiento del idioma inglés –hablado y escrito–, demostrable.
Plazo
de presentación: 30 días naturales a contar a partir del siguiente al de la publicación
en el «Boletín Oficial del Estado» (4-03-2013).
Más
información: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-2387
13.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIA INTERNACIONALES
q PROGRAMA LIFE +
Para contribuir a
la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación
comunitaria en materia de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a
la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo
sostenible.
Temáticas
recogidas:
a) Naturaleza
y biodiversidad LIFE+. Objetivo principal: proteger, conservar, restaurar, supervisar
y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales
y la flora y la fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad,
y, en particular, la diversidad de recursos genéticos, en la Unión Europea.
b) Política
y gobernanza medioambientales LIFE+. Objetivos principales:
Cambio
climático:
Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero a un nivel que
impida que el calentamiento global supere 2 °C.
Agua: Contribuir a la mejora de la calidad
del agua desarrollando medidas rentables para conseguir un buen estado
ecológico con vistas a elaborar el primer plan hidrográfico de cuenca con
arreglo a la Directiva 2000/60/CE (Directiva marco del agua).
Aire: Alcanzar niveles de calidad del aire
que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud
humana y el medio ambiente.
Suelo: Proteger y asegurar el uso sostenible
del suelo preservando sus funciones e impidiendo las amenazas al mismo, así
como reduciendo los efectos de dichas amenazas y restaurando los suelos
degradados.
Medio
ambiente urbano: Contribuir a mejorar el comportamiento medioambiental de las zonas
urbanas europeas.
Ruido: Contribuir al desarrollo y la
aplicación de políticas en materia de ruido ambiental.
Productos
químicos:
Mejorar la protección del medio ambiente y la salud frente a los riesgos que
presentan los productos químicos de aquí al 2020 aplicando la legislación sobre
productos químicos, en particular el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 REACH y la
estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas.
Medio
ambiente y salud: Desarrollar la base de información para la política de medio ambiente
y salud (Plan de Acción Medio Ambiente y Salud).
Recursos
naturales y residuos: Desarrollar y aplicar políticas diseñadas para garantizar una gestión
sostenible de los recursos naturales y los residuos, mejorar el comportamiento
medioambiental de los productos, una producción y unas pautas de consumo
sostenibles, y la prevención, la recuperación y el reciclado de los residuos.
Contribuir a la implementación eficaz de la estrategia temática de prevención y
reciclado de residuos.
Bosques: Proporcionar, especialmente a través de
una red de coordinación de la UE, una base completa y concisa de información
pertinente a efectos de la elaboración de políticas sobre los bosques en
relación con el cambio climático (impacto en los ecosistemas forestales,
atenuación, efectos de sustitución), la biodiversidad (información de partida y
zonas forestales protegidas), los incendios forestales, la situación de los
bosques y su función protectora (agua, suelo e infraestructuras), así como
contribuir a la protección de los bosques contra los incendios.
Innovación: Contribuir al desarrollo y la
demostración de enfoques políticos, tecnologías, métodos e instrumentos
innovadores para apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de las
Tecnologías Medioambientales (ETAP).
Enfoques
estratégicos:
Fomentar la aplicación y ejecución efectivas de la legislación medioambiental
de la Unión y mejorar la base de conocimientos para la política medioambiental;
mejorar el comportamiento medioambiental de las PYME.
c) Información
y Comunicación. LIFE+. Objetivo principal: Divulgar información y fomentar la
sensibilización en torno a los temas medioambientales, incluida la prevención
de incendios forestales; y respaldar las medidas de acompañamiento como
información, actividades y campañas de comunicación, conferencias y formación,
incluida la formación en prevención de incendios forestales
Dotación:
27,3
millones de euros para cofinanciaciones hasta al 50%.
Plazo: 25 de junio de 2013.
Guía
del candidato: http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm
Convocatoria
completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/02/pdfs/BOE-A-2013-2331.pdf
q BECAS DE
INVESTIGACIÓN EN FRANCIA
Cuatro becas de
investigación de un mes de duración durante el año 2013. Estas becas se
destinarán a profesores españoles de francés de un centro público universitario
o a estudiantes españoles de Tercer Ciclo de francés que deseen ir a Francia,
en el marco de un proyecto de investigación o de preparación de una tesis
doctoral, en los campos siguientes:
- Lingüística
o literatura francesa.
- Didáctica
de francés como lengua extranjera.
- Traducción
o terminología (francés/español).
- Francés
sobre objetivos específicos
Plazo: 22 de marzo de 2013.
Convocatoria
completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-A-2013-2386.pdf
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
q BECAS FULBRIGHT
Seis becas del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte /Fulbright
para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados
Unidos de América, para contribuir a la formación de los españoles que deseen
ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de
dicho país y especializarse en uno de los siguientes campos:
- Artes
Audiovisuales
- Escénicas
- Plásticas
y Visuales
- Música
y Musicología
- Museología
y Conservación del Patrimonio
- Gestión
Cultural
Dotación:
1. Las
becas incluyen financiación para los siguientes conceptos:
a) Billete de ida y vuelta, compra de libros y otros materiales y
gastos varios: $2.300. En el caso de que el becario asistiera a un curso preacadémico: $ 2.600.
b) Asignación mensual de 1.500 a 2.100 dólares, según universidad o
centro de destino, en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales
durante el periodo autorizado de estancia en los Estados Unidos de América.
c) Gastos de matrícula y tasas obligatorias de la universidad o centro
especializado de destino. (Máximo de 31.000 dólares).
2. Los
becarios Fulbright participan en el único programa de
intercambio avalado por los gobiernos de los dos países. Los becarios cuentan
con el apoyo de la Comisión binacional y de los organismos gestores en Estados
Unidos que, de forma gratuita para ellos, les prestarán los siguientes
servicios:
a) Tramitación de acceso a las universidades estadounidenses, gestión
y administración posterior a la beca.
b) Orientación previa a la salida de España y un curso de verano, preacadémico, en una universidad estadounidense cuando
proceda.
c) Servicios de apoyo, gestión y asesoría a través de la red de
oficinas regionales en EE.UU.
d) Participación en seminarios y actividades culturales y artísticas
que se organicen en nombre y por el Programa Fulbright,
sujeto a la disponibilidad de fondos del Gobierno de EE.UU.
e) Suscripción de una póliza de seguro de enfermedad y accidente para
el becario de hasta 100.000 dólares.
f) Preparación y gestión del visado «Exchange Visitor
(J-1)» para el becario y los visados (J-2) para los familiares que viajen a su
cargo.
Plazo: 5 de abril de 2013.
Convocatoria
completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-A-2013-2387.pdf
3.- PREMIOS Y CONCURSOS
q XIV EDICIÓN DE
LOS PREMIOS DEFENSA
Los Premios Defensa
tienen por objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la
defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que
conforman la cultura de defensa, y, a la vez, reconocer el trabajo de los
autores que se presentan a las distintas modalidades, así como a aquellas personas,
entidades u organismos que se han destacado, en su trayectoria profesional, por
su contribución a la difusión de la cultura
de defensa, la paz y la imagen de las Fuerzas Armadas.
Para la
modalidad de investigación se contempla:
Premio a trabajos
de investigación desarrollados en universidades, institutos, fundaciones,
asociaciones y centros docentes de estudios militares españoles relacionados con
la defensa, la paz, la seguridad y la historia militar. A este premio podrán
concurrir los autores de tesis doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación
así como los autores de monografías y memorias confeccionadas durante los
cursos seguidos en centros docentes de estudios militares españoles.
La
modalidad de investigación comprende dos categorías.
• Tesis
doctorales originales e inéditas, relacionadas con la defensa, la paz, la
seguridad y la historia militar: Podrán concurrir a los Premios Defensa 2013 en
esta categoría, los autores de tesis doctorales desarrolladas en universidades
españolas, leídas y aprobadas durante el año2012.
Premio: Figura en
bronce de Miguel de Cervantes y 8.000 euros.
• Trabajos
originales e inéditos de estudio e investigación desarrollados en
universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y en los centros docentes
de estudios militares españoles: Podrán concurrir a los Premios Defensa 2013 en
esta categoría, los autores de tesinas y otros trabajos de investigación, desarrollados
en universidades, institutos, fundaciones y asociaciones, así como los autores
de monografías y memorias desarrollados en los centros docentes de estudios
militares españoles, que sean inéditos y originales y que hayan sido
presentados, leídos y aprobados durante el año 2012.
Premio: Figura en
bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
Premio «José Francisco de Querol y
Lombardero».
• Podrán
concurrir al Premio Defensa «José Francisco de Querol
y Lombardero» 2013,los autores de artículos o estudios de investigación sobre
aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la Defensa o de la Jurisdicción
Militar, el Derecho Militar en general y particularmente, los Derechos Humanos
y el Derecho Internacional Humanitario.
Premio: Figura en
bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
Modalidad
Docencia.
• El
Ministerio de Defensa otorgará este Premio para reconocer la contribución
realizada por parte de personas o entidades de carácter docentes o vinculadas
con la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, que se hayan destacado por su
actividad orientada a la promoción de la cultura de defensa.
Premio: Figura en
bronce de Miguel de Cervantes y 5.000 euros
Plazo: 3 de mayo de 2013
Convocatoria
completa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/06/pdfs/BOE-A-2013-2489.pdf
14.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Resolución
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de fecha 19 de
febrero de 2013, por la que se ordena la publicación, a efectos de
notificación, del Acuerdo Rectoral de 11 de enero de 2013, a través del cual se
incoa un Expediente Disciplinario a don Xosé Vales López.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/27/pdfs/BOE-B-2013-7838.pdf
BOE 27/02/2013
Anuncio
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de
Diplomada en Enfermería.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/28/pdfs/BOE-B-2013-8054.pdf
BOE 28/02/2013
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Ayudas. Resolución
de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en
el programa “Campus Científicos de Verano” para alumnos de enseñanza secundaria
y bachillerato durante el año 2013.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/01/pdfs/BOE-A-2013-2292.pdf
BOE 01/03/2013
Subvenciones.
Resolución de 20 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Cultura, por
la que se convocan subvenciones para la edición de revistas culturales.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/01/pdfs/BOE-A-2013-2293.pdf
BOE 01/03/2013
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes
universitarios. Resolución de 20 de febrero de 2013, de la Universidad de
Oviedo, por la que, en ejecución de sentencia, se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-A-2013-2366.pdf
BOE 04/03/2013
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Becas. Resolución
de 14 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades, por la que se publica el ofrecimiento de la Embajada
de Francia de becas de investigación durante el año 2013.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-A-2013-2386.pdf
BOE 04/03/2013
Resolución de 21 de
febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan
las “Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright”
para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados
Unidos de América, curso 2013-2014.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-A-2013-2387.pdf
BOE 04/03/2013
UNIVERSIDADES
Anuncio
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace público
la formalización del contrato “Obras de construcción de un nuevo edificio para
la Uned en el campus científico y tecnológico de Las
Rozas en Madrid”. Procedimiento Abierto AM 12/2012.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/04/pdfs/BOE-B-2013-8479.pdf
BOE 04/03/2013
15.- Boletín de Programación CEMAV & INTECCA
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 12 AL 18 DE
MARZO DE 2013
Esta
semana, les ofrecemos la siguiente programación. Para más información,
consultar la programación, ver horarios, etc... puede
descargar el boletín de programación completo en formato PDF:
Se ha inaugurado
una nueva sección en YouTube “UNEDradio”, en la que
se publican los programas de Radio de la UNED.
http://www.youtube.com/user/UNEDradio
PROGRAMACIÓN
DE TV
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=2
·
El lento y torpe gigantón
·
NOTICIAS. Enseñar a emprender
·
NOTICIAS. Espacio, tiempo y forma:
Homenaje al profesor Federico Lara Peinado
·
NOTICIAS. Triptolemos.
Hacia un desarrollo alimentario sostenible
·
MADRI+D
·
Los astrónomos caldeos
PROGRAMACIÓN
DE RADIO
EN
RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=5
·
Caminos de ida y vuelta: I Certamen
Audiovisual Internacional sobre Migraciones y exilios.
·
Heliotropo: The
Muse.
EN
RADIO 5 (marzo)
·
Respuestas de la Ciencia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=6
·
Preguntas a la Historia
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=7
EN
RADIO 3
·
“Sin distancias”
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=8
PROGRAMACIÓN
DE LA MEDIATECA “Cuidar la salud emocional”
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=11
·
Avances en la inteligencia emocional y
educación emocional.
·
Los efectos de los campos magnéticos en
el ser humano.
·
Contaminación urbana.
·
Investigación y salud. ¿Coinciden
objetivos de Ciencia y Empresa?.
·
Ciudades sostenibles.
·
La importancia de la enseñanza de la
música. Conversación con Montserrat Sanuy.
·
Insomnio y somnolencia.
CADENA
CAMPUS (INTECCA)
http://www.uned.es/cemav/boletin/2013/20130312-20130318.pdf#PAGE=12
EN
DIFERIDO
·
Radiografía de la crisis y tendencias
económicas
Centro Asociado de
Tudela
·
La creación literaria y sus autores.”Literatura a contracorriente. Tertulia con Agustín
Fernández”
Centro Asociado de
A Coruña
Para
más información sobre la programación del CEMAV, ponerse en contacto con el Negociado
del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) negociado.cemav@adm.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para
más información sobre la programación de Cadena Campus (INTECCA), llamar al teléfono “Soporte Informático
Estudiantes 91 398 88 01. Horario: de 9 a 19 h. de lunes a viernes (excepto
festivos nacionales)” o enviar mensaje a info@intecca.uned.es (solo temas audiovisuales).
Para
contactar con la UNED para temas generales:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1158789,93_20548450&_dad=portal&_schema=PORTAL