1.- Declaración del día 1
de octubre de 2009 como “no lectivo” para
Secretaría General
Con motivo de la celebración del Solemne Acto de Apertura del
Curso Académico 2009/2010, el próximo
día 1 de octubre se declara día no lectivo en
2. Ceses
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de
Madrid, 11 de septiembre de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3. Nombramientos
En uso de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de
Madrid, 14 de septiembre de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los
Estatutos de
Madrid, 10 de septiembre de 2009. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
4.- Inspección
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes
disciplinarios:
Estudiantes de
Exp. 096/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don C.T.C. autor
de una falta leve por "hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la
sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Análisis e Interpretación de
Estudiantes de
Exp. 115/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña R.R.S.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Técnicas de Investigación Social" del Curso Académico
2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en la misma durante el citado Curso.
Exp. 147/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.G.F.H. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Comportamiento Político, Partidos y Grupos de Presión" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el citado Curso.
Estudiantes de
Exp. 127/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña J.D.M.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Internacional Público" del Curso Académico
2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en la misma durante el citado Curso.
Exp. 170/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.L.D.R.
autor de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la
sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Derecho Internacional Privado" del Curso Académico
2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en la misma durante el citado Curso.
Estudiantes de
Exp. 138/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don F. M. R. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum" del Curso Académico 2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones obtenidas en la misma durante el citado Curso.
Estudiantes de
Exp. 159/09
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Doña D.U.
autora de una falta leve por "hechos que puedan
causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole
la sanción de pérdida de matrícula en la asignatura "Antropología Cognitiva y Simbólica" del Curso Académico
2008/2009, que deberá materializarse en dejar sin efecto las calificaciones
obtenidas en la misma durante el citado Curso.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Defensa de Tesis Doctorales
Sección de Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar
TESIS: "EL ESTIGMA SOCIAL DEL ENANISMO ÓSEO. CONSECUENCIAS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO".
DIRECTOR: D. Ángel GÓMEZ JIMÉNEZ
DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones
TESIS: "MEMORIAS IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA. DISOCIACIONES CONDUCTUALES Y ELECTROFISIOLÓGICAS EN JÓVENES Y MAYORES CON ALTO NIVEL EDUCATIVO".
DIRECTORAS: D.ª Soledad BALLESTEROS JIMÉNEZ y D.ª Viviane POUTHAS.
DEPARTAMENTO: Psicología Básica II
VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y APOYO DOCENTE
6.- Procedimiento para tramitar la asignación de Tutores de Apoyo en Red para las Asignaturas de Enseñanzas Regladas (asignaturas anuales y asignaturas de primer cuatrimestre). Curso 2009/2010
Vic. de Innovación y Apoyo Docente. IUED
La convocatoria de tutores de apoyo en red para el curso 2009-2010 tiene como finalidad principal apoyar la implantación de las nuevas titulaciones de Grado y a aquellas asignaturas que tienen un mayor número de estudiantes.
Para las asignaturas que entran en periodo de extinción se hará una convocatoria extraordinaria, una vez finalizado el plazo de matrícula, de la que se informará a los equipos afectados.
En esta convocatoria ordinaria podrán solicitar disponer de tutor de apoyo en red:
- Los equipos docentes de las asignaturas de los nuevos grados que se imparten durante el primer semestre o anualmente.
- Los equipos docentes de asignaturas de las actuales titulaciones que estén preparando materiales para asignaturas de Grados que empezarán a impartirse el curso 2010-11. Esta circunstancia se hará constar en el apartado "OBSERVACIONES" del impreso de solicitud.
- Los equipos docentes de todas aquellas asignaturas en las que durante el curso 2008-09 hayan entrado al menos 75 estudiantes por profesor. Cuando se haga pública la convocatoria se publicará una relación en la que figure el número de estudiantes que accedieron al curso virtual de la asignatura durante el curso 2008-09. Excepto asignaturas en extinción que tendrán una convocatoria extraordinaria.
TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE TUTORES DE APOYO EN RED
La tramitación de solicitudes se llevará a cabo conforme al procedimiento aprobado en el Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2008 en relación con el desempeño de las funciones de los tutores de apoyo en red. Toda la información de la convocatoria está disponible en la página:
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/asignacionTAR10.htm
FASES Y CALENDARIO DE
El procedimiento de asignación para el curso 2009-2010 contempla las siguientes fases:
1. Tramitación por parte de los equipos docentes de solicitudes para disponer de un TAR o asumir las funciones de TAR (21 al 27 de septiembre de 2009).
2. Baremación por el IUED de las solicitudes (28 al 29 de septiembre de 2009).
3. Publicación de las vacantes y envío de solicitudes por parte de los tutores (30 de septiembre al 12 de octubre de 2009).
4. Selección de
TAR y alta en
5. Plazo de presentación de alegaciones y reclamaciones (22 de octubre al 2 de noviembre de 2009).
6. Alta de los TAR en los cursos virtuales y en la comunidad de TAR.
Podrán solicitar la asignación de un tutor de apoyo en red:
a.- Asignaturas de Grado de nueva implantación correspondientes al primer semestre o anuales.
b.- Asignaturas atendidas por equipos docentes que implantarán asignaturas de Grado en el curso 2010-11.
c.- Todas las asignaturas de enseñanzas regladas (troncales, obligatorias y optativas) en las que durante el curso 2008-09 hayan accedido al menos 75 estudiantes por profesor.
Aún cuando se desee continuar con el mismo TAR será necesario realizar
la solicitud ya que todas las solicitudes deberán ser baremadas.
Los equipos docentes que deseen disponer de un TAR podrán optar entre solicitar que la función sea desempeñada por un profesor tutor o que las funciones sean asumidas por un integrante del equipo docente. Las funciones de TAR podrán ser asumidas igualmente por becarios de investigación, que estén en condiciones de desempeñar funciones docentes. Estos becarios desempeñarán estas funciones en las mismas condiciones que los equipos docentes. Para poder desempeñar estas funciones los becarios deberán ser dados de alta en la aplicación de Secretarías como integrantes del equipo docente de la asignatura. En cualquier caso, un integrante de un equipo docente, un profesor tutor o un becario solo podrá ser TAR en una asignatura anual o en dos cuatrimestrales. Los profesores tutores que soliciten ser TAR de asignaturas de Grado deberán haber realizado previamente el curso de tutores de Espacio Europeo. El IUED comprobará que dichos tutores están inscritos en el mencionado curso.
Las solicitudes referidas a equipos que están diseñando asignaturas de Grado deberán ir acompañadas por un certificado del director del departamento en el que se haga referencia al acuerdo de Departamento por el que la docencia ha sido asignada al equipo docente solicitante.
Dado que el tutor de apoyo en red desempeña su labor en el curso virtual, en el caso de que dos asignaturas compartan un curso virtual, solo podrá solicitarse un TAR para ambas.
Los equipos docentes que deseen disponer de un tutor de apoyo en red deberán completar el formulario en el que se detallan las tareas que se encomendarán al TAR (Ver anexo I). El nombre del fichero que contenga el formulario deberá coincidir con el código de 6 caracteres correspondiente a la asignatura y el nombre abreviado de la misma (Ejemplos: 001234denominac-asign, 00123-denominac-aisgn). El impreso puede descargarse de la siguiente dirección:
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/TAR_2009_10/codasig_solicitud_TAR.doc
En el impreso deberá indicarse el número de estudiantes que
accedieron a la asignatura o asignaturas durante el pasado curso académico.
Este dato puede obtenerse a partir del documento disponible en
http://www.innova.uned.es/file/32657328/Acceso_estud_asig_1ercuatr_anuales_08_09.pdf.pdf
Este impreso será remitido a la dirección infotar@adm.uned.es antes del 27 de
septiembre de 2009.
En el caso de que el equipo docente decida asumir las
funciones de TAR, el equipo deberá remitir el formulario correspondiente en que
asuma el compromiso de desempeñar las funciones encomendadas al TAR. El
formulario será remitido por correo electrónico a infotar@adm.uned.es y por correo interno, firmado por los
integrantes del equipo docente, a
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/TAR_2009_10/CODASIG_renuncia.doc
El compromiso de desempeño de las funciones de TAR implica la
obligación de presentar un informe de actividad al finalizar cada cuatrimestre
y en los plazos que se anunciarán en
En el caso de los equipos docentes o becarios de investigación que asuman funciones de TAR la asignación económica podrá ser:
1.- Utilizada por dichos componentes del equipo docente para la actualización de sus equipos informáticos.
2.- Percibida en metálico siempre y cuando quienes reciban el complemento sean tutores de algún Centro Asociado.
Distribución de ayudas TAR entre asignaturas:
El monto total de ayudas fijado para la convocatoria 2009-10 es de 700.000 euros.
El 80% del mismo se distribuirá en forma de monto fijo entre las asignaturas. Esta cantidad asciende a 560.000 euros.
Se toma como remuneración fija por asignatura la cantidad de 660 euros.
La distribución de fondos entre asignaturas anuales y semestrales se ha realizado teniendo en cuenta el porcentaje de cada tipo de asignatura con más de 75 alumnos que accedieron al curso durante el pasado curso. En base a estos cálculos se asignarán ayudas TAR a 234 asignaturas anuales, 200 asignaturas cuatrimestrales de primer semestre y 180 cuatrimestrales de segundo semestre.
Las solicitudes recibidas en cada semestre se ordenarán teniendo en cuenta los siguientes criterios de preferencia:
1.- Si la asignatura es de nueva implantación en un Grado.
2.- Si el equipo docente se haya preparando una asignatura de Grado que se implantará el curso 2010-2011.
3.- El número de estudiantes que han accedido a la asignatura durante el pasado curso.
En el caso de asignaturas en las que sea el equipo docente el que se haga cargo de las mismas se podrá solicitar ayuda TAR para atender varias asignaturas de forma conjunta. En ese caso la solicitud conjunta será baremada teniendo en cuenta el número total de estudiantes que han accedido a las diferentes asignaturas.
A través de
Podrán presentarse a la convocatoria los tutores que cuenten
con experiencia en la tutorización de la asignatura.
El envío de solicitudes por parte de los profesores tutores se realizará a
través de un formulario electrónico en
Cada tutor podrá incluir en su solicitud un máximo de tres asignaturas. Dado que muchas asignaturas de segundo ciclo no tienen tutor en ningún centro, además de las tres asignaturas mencionadas, los tutores podrán incluir en su solicitud una cuarta asignatura de segundo ciclo, siempre y cuando la misma guarde relación con alguna de las asignaturas que tutorizan.
Cerrado el plazo de presentación de solicitudes por parte de los tutores, los Equipos Docentes recibirán por correo electrónico las solicitudes presentadas y procederán a seleccionar el TAR de acuerdo con los criterios de selección generales fijados en la convocatoria y los específicos de la materia añadidos por el equipo docente en el formulario de solicitud de TAR.
En el plazo fijado, los Equipos Docentes remitirán a
En el caso de continuar con el mismo TAR también deberá
notificarse a
Dado que cada Tutor sólo podrá desempeñar la función de TAR
en una única asignatura anual o en 2 cuatrimestrales, si al introducir el dato
de un TAR éste hubiera sido ya seleccionado,
Una vez introducida esta información la Secretaría del
Departamento procederá a notificar a los interesados, mediante correo
electrónico, su selección como TAR de la asignatura y devolverá a los equipos
docentes el formulario de selección indicando cuál de los tutores propuestos ha
sido asignado como TAR a la asignatura. Asimismo,
En los impresos de solicitud de TAR que completan los equipos docentes y que son dados a conocer a los tutores figuran los criterios generales de selección:
- Experiencia como tutor de la asignatura.
- Experiencia en el desempeño de la función de TAR.
- Experiencia en el uso de los cursos virtuales.
- Formación en la utilización de herramientas informáticas.
El equipo docente puede incluir criterios específicos de selección en función de las particularidades de la materia. Los tutores que no hayan sido seleccionados podrán hacer alegaciones y formular reclamaciones al equipo docente entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre.
Los equipos dispondrán de diez días hábiles para responder a dichas alegaciones y reclamaciones.
Finalmente, CINDETEC procederá a dar el alta de los TAR seleccionados en el curso virtual de la asignatura correspondiente. Será condición indispensable que el tutor de apoyo en red haya sido dado de alta en la aplicación de Secretarías. El TAR, para desempeñar sus funciones, tendrá la posibilidad de actuar como administrador del curso virtual. El alta se produce de forma automática una vez que la Secretaría del Departamento haya efectuado el alta en la aplicación de Secretarías al TAR.
A partir de esta fecha los tutores de apoyo en red se pondrán en contacto con los equipos docentes para coordinar el inicio de sus actividades.
La coordinación del trabajo de los tutores de apoyo en red, tanto si son integrantes de equipos docentes como profesores tutores, se llevará a cabo en sendas comunidades (comunidad de docentes TAR y comunidad de TAR). La presentación de los informes de actividad necesarios para la tramitación de las ayudas se llevará a cabo a través de esta comunidad en las fechas que se anunciarán en su momento en dichas comunidades.
NOTA: Toda la información relacionada con esta convocatoria está disponible en la página:
http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/asignacionTAR10.htm
Asignación económica y criterios de cálculo de las remuneraciones.
Para el próximo curso el monto de la asignación económica para la convocatoria de tutores de apoyo en Red ascenderá a 1.003.000 euros que se distribuirán de la siguiente forma
PARA VER EL CUADRO CON
Procedimiento de cálculo de las remuneraciones de los tutores de apoyo en red. El procedimiento de cálculo de las remuneraciones por el desempeño de las funciones de tutor de apoyo en red se basará en el número de estudiantes que han accedido al curso virtual y no en el número de estudiantes matriculados en el mismo, ya que el trabajo real está directamente relacionado con el número de estudiantes que acceden.
El 80% del monto previsto para remuneraciones se dividirá entre el número de asignaturas que cuenten con TAR. De esta forma se obtendrá el monto fijo que percibirá cada una de las asignaturas. El 20% restante se dividirá entre el número de estudiantes que hayan accedido al curso virtual de la asignatura. Esta cantidad se utilizará para calcular el monto variable de la remuneración o ayuda que corresponda al TAR de cada asignatura.
ANEXO I. Funciones de los
TAR.
Las funciones de los TAR fueron definidas en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de Junio de 2006.
1. Dinamización del curso (fomentar la participación, mantener el curso vivo).
2. Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.
3. En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.
4. Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.
5. Resúmenes periódicos (semanal / quincenal) de la actividad en los foros.
6. Reubicar los mensajes que hayan sido dirigidos a foros que no corresponda.
7. Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de autoevaluación, encuestas, etc.).
8. Coordinación de la formación de grupos de estudio.
9. Facilitar al equipo docente, mediante las herramientas de seguimiento de WebCT, información sobre la actividad de los estudiantes en el curso virtual (estadísticas de uso).
10. Fomentar y coordinar la comunicación y el trabajo colaborativo de los tutores de la asignatura (creación de un banco de materiales de tutorización, buenas prácticas, etc.).
11. Participar en los Centros Asociados, apoyando la tarea del CV, en la difusión y formación de los estudiantes para el uso de los cursos virtuales.
La experiencia de años anteriores muestra la conveniencia de flexibilizar las funciones asignadas a los TAR en función de las necesidades de cada asignatura y el criterio del equipo docente, manteniendo el objetivo básico de la medida que no es otro más que conjuntar el trabajo de equipos y tutores en beneficio de una mejor atención a los estudiantes.
Como sugerencia para esta diversificación de tareas del TAR se añaden las que, de acuerdo con esa experiencia, ya han desarrollado en algunas asignaturas durante cursos anteriores:
- Avisar al equipo de la existencia de dudas sin contestar.
- Colaborar en la elaboración de bancos de datos de imágenes.
- Añadir enlaces a páginas de interés.
- Enlaces a programas de radio.
- Fe de erratas de los materiales didácticos. *Revisión de enlaces existentes en el curso.
- Actualización de contenidos suministrados por el E. Docente.
- Creación de glosarios.
- Utilización de salas de Chat.
- Recopilación de mensajes de foros.
- Elaboración de ejercicios tipo PED.
- Elaboración de preguntas tipo test. Auto-evaluaciones.
- Actividades voluntarias para preparar el examen.
- Coordinación de prácticas presenciales.
- Creación de exámenes virtuales.
7. Corrección de errores a la convocatoria 4/2009
Sección de. Personal Docente
Por Resolución de 6 de julio de 2009, se convocó concurso de
plazas de profesorado contratado en régimen laboral. Detectado error en la
convocatoria 4/2009, número de plaza 23.01, en virtud de lo dispuesto en el
artículo 105.2 de
En la mencionada Resolución, donde dice:
23.01 Categoría de
Debe decir:
23.01 Categoría de
Madrid, 4 de septiembre de 2009. El Rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres.
8.- Soluciones a los test de la asignatura “Programas Internacionales Medioambientales”. Licenciatura de CC. Ambientales (cód. 60536). Septiembre 2009
Dpto de Economía Aplicada e Historia Económica
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
9. Soluciones a los test de la asignatura “Derecho Constitucional I” Programa de Antonio Torres del Moral, Carlos Vidal Prado y Antonia Navas. (cód. 511048). Septiembre 2009
Dpto. Derecho Constitucional
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
facultad de ciencias económicas y empresariales
10. Comunicado para los alumnos de la asignatura “Matemáticas I” (cód. 421034), de ADE. Cambio de horario de guardia
Dpto. de Economía Aplicada Cuantitativa II
Se comunica a los alumnos de la asignatura “Matemáticas I” de
Los profesores que imparten la guardia son: D. Emilio
Prieto Sáez y D.ª Mónica Buendia
Capellá.
11. Soluciones a los
test de la asignatura Optativa de
Dpto de Economía Aplicada e Historia Económica
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
12. Soluciones correspondientes
a los test de la asignatura “Organización
de
Dpto de Economía Aplicada e Historia Económica
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
13.- Soluciones a los
test de la asignatura “
Dpto de Economía Aplicada e Historia Económica
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
14. Soluciones a los test de la asignatura “Sociología del Turismo” (cód. 561780). Diplomatura de Turismo. Septiembre 2009
Equipo Docente de la asignatura
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
15. Soluciones a los test de la asignatura “Psicología del Lenguaje” (cód. 47414-) Septiembre 2009
Dpto. Psicología Básica I
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
16.- Soluciones a los
test de la asignatura “Psicología de
Dpto. Psicología Básica I
PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS
TEST PULSE AQUÍ
17.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
El Centro de Orientación, Información y Empleo cuenta con
sedes en los Centros Asociados de
En nuestra web encontrará además
materiales interesantes de auto-consulta referentes a recursos para el estudio
en
Además, el COIE de
Dirigido por el COIE y codirigido por el IEUD.
Destinatarios: estudiantes de
Programa: Módulo 0.- Familiarización con las Comunidades
Virtuales. Explora las posibilidades que se ofrecen desde este espacio virtual
de acogida, y familiarízate con los temas más importante
de tu Facultad. Módulo 1 - Metodología y recursos del estudio a distancia.
Conoce las posibilidades y características de un modelo a distancia y aprende a
utilizar de un modo eficaz todos los recursos que
Duración y dedicación: La primera edición para el curso académico 2009-2010 será desde el 13 de octubre del 2009 al 10 de enero de 2010.
Acreditación: El curso está reconocido con 6 créditos de libre configuración (3 ECTS), con 75 horas de dedicación por parte del estudiante.
Tasas: 100 €.
Plazo de matriculación: hasta el 2 de octubre.
Información: 2009, la solicitud de impresos de matrícula que
se encuentra en la siguiente dirección del servidor web
de
Características: bolsa de viaje, asesoramiento sobre la universidad que mejor se adecua a tus estudios y ayuda para superar la prueba de inglés que piden estos países a los estudiantes extranjeros. Clases introductorias para preparar el examen TOEFL.
Requisitos: Estudiantes de los tres últimos años de carrera.
Plazo de presentación: 30 de septiembre.
Duración: El periodo de la estancia comenzará a partir de febrero de 2010, durante el curso 2010-2011.
Cuantía: 2.000 o 4.000 € para uno o dos cuatrimestres, respectivamente. Además, para los 8 mejores candidatos, por inglés y expediente académico, bolsa de una universidad del programa ISEP, que cubre la mayor parte de los gastos de la matrícula, alojamiento y manutención (valorada en más de 30.000 €.)
Información: Oficina de
Relaciones Exteriores u Oficina de Información Universitaria. Universidad de
Santiago de Compostela. ore@usc.es, oiusec@usc.es Fax: +34
981 563 100/982 28 59 00 www.usc.es/es/servizos/ore/EEUU_Canada_Australia.html
Destinatarios: Titulados universitarios en situación legal de desempleo que se matriculen en un Máster oficial en una universidad pública.
Requisitos: Tener nacionalidad española. Haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983. Estar en posesión de un titulo oficial universitario. Encontrarse en situación legal de desempleo. Tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y no haber expirado en esa fecha el período durante el cuál tiene derecho a su percepción. Estar matriculado en el curso 2009-2010 en un curso completo de Máster oficial, de acuerdo con el correspondiente plan de estudios, impartido por una universidad pública. En el supuesto de que el número de solicitantes que reúnen los anteriores requisitos supere al de ayudas convocadas, éstas se adjudicarán de forma inversamente proporcional a la renta per-cápita del solicitante, ponderada con un coeficiente corrector en función de su edad.
Plazo de presentación: Hasta el 30 de octubre de 2009.
Cuantía: El alumno queda exento de abonar el precio público oficial que se fije para los servicios académicos del Máster. Este importe se abonará a las Universidades.
Información: Ministerio de Educación/Subdirección General de
Becas, Ayudas y Movilidad de Estudiantes. Tel 902 111
225. Becas.sg@educacion.es . Y en el
BOE num 201. Jueves 20 de agosto de 2009. Sec III Pag
18. Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.
Condiciones:
1. Las ayudas se
concederán a proyectos multidisciplinares en los que participen al menos dos
Grupos de Investigación consolidados o en formación reconocidos por
2. Los proyectos
presentados deberán estar liderados por un investigador principal que ostente
el grado de doctor y tenga vinculación profesional con
3. Ningún grupo de investigación podrá participar en más de una propuesta de financiación de programa con cargo a las presentes bases reguladoras.
4. No se considerarán aquellos proyectos, cuya investigación esté total o parcialmente financiada en otras convocatorias públicas o privadas.
Procedimiento de solicitud y plazos:
Los Grupos de Investigación deberán cumplimentar la solicitud
de participación que figura en (http://www.uned.es/bici/Curso2008-2009/090713/36-0sumario.htm
) y remitirla por correo electrónico,
antes del 1 de octubre, de
Los solicitantes deberán, además, presentar la solicitud,
antes de 2 de octubre, de 2009 en el Registro General de
Información:
http://www.uned.es/bici/Curso2008-2009/090713/36-0sumario.htm
Fuente de publicación: BICI, número 36 de 13 de julio de 2009.
2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Fecha y lugar de celebración: 23 y 24 de septiembre en el marco de SIMOnetwork (Ifema, Feria de Madrid).
Información: http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros-mimasd/2009/programa/tecnologias-de-la-informacion/default.asp
3.- PREMIOS Y CONCURSOS.
Tema: "La innovación como palanca de crecimiento y de progreso hacia un nuevo modelo productivo ".
Dotación: 8.000 €.
Plazo: 31 de octubre de 2009 (12 p.m).
Envío de los trabajos: catedra.uam-accenture@uam.es
Más información: www.uam.es/catedra-uam-accenture
Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: (+34)91.398.7436. E-mail:
ndieguez@pas.uned.es
19.- Otras Convocatorias
Varios
Today,
children of the world have a stronger position than before. Children have the
right to express their opinions and influence decisions that affect them. How
can we work for a better future, individually and collectively, with and for
all children? How can we work together to develop cultural identities within a
social and ecological "everyday life"- context? How can we support
culture focusing on a democratic and sustainable society?
Keynote
speeches and sessions
There will
be five keynotes during the congress, read more .
There will
also be five parallel sessions for presentations. Delegates are invited to send
in proposals for presentations, posters and discussions within the Congress
theme and strands. The three strands are
presented below. Please, choose a strand
for your contribution.
To sign up for
a proposal >> (Opens October 15).
Education
for Sustainable Development (ESD)
How do we
build purposeful and professional learning structures that incorporate the
social, economic, and ecological aspects of education for sustainable
development? How can organisations that work with children affect behaviour
patterns that contribute to sustainable societies?
- Policy and Early Childhood Education and
Care (ECEC) local, national, international.
- ESD in preschool/school practice.
- Life-style, related to nature, economy,
cultural and social life.
- Ecology and ECEC.
- Citizenship.
- Diversity.
- ESD research in ECEC.
Gender
equity and equal rights
As boys and
girls grow up they are greatly affected by social and cultural conventions,
that are steered by traditional gender roles and gender patterns. How can we
consciously practise gender education and give boys and girls equal
opportunities to develop and test different identities?
- Boys' and girls' play environments,
indoors and outdoors
- Children's rights and perspectives of
children
- Evaluation and assessment
- Consumption and marketing
- Media.
- The teaching profession, female and male
teachers
Different
childhoods
Childhood
conditions vary greatly within and between the nations of the world. And, childhood
is shaped within cultural and social traditions. How can we improve the
conditions and thereby contribute to the realisation of the UN Millennium
Development Goals by 2015?
- Children and their environments (living
conditions, family, migration, transnationality)
- Health and well-being
- Children's virtual worlds
- Everyday lives and leisure time
- Differences in parenthood and families
- Early Childhood Educaton
and Care (organisation and pedagogical approaches)
Important
dates
June, 2008 First announcement, opening of website: www.omep2010.org
June, 2009 Second announcement, preliminary programme
on the website
October 15,
2009 Call for proposals, possible to
submit abstracts.
January 15,
2010 Registration opens.
March 1,
2010 Last date for submitting
abstracts for contributions.
May 5, 2010 Formal confirmation of
acceptance of contributions.
May 15, 2010 Last day for early
registration with a reduction.
June 15, 2010 Last day to
register for pretours or posttours.
August 8, 2010 Arrival of
delegates for the World Assembly.
August 9-10, 2010 OMEP World
Assembly.
August 10, 2010 Arrival of
congress delegates.
Congress registration opens.
August 11,
2010 Congress opens.
OMEP 2010 Congress Bureau. For
practical questions regarding the congress, please contact:
MCI Gothenburg. Kastellgtan 1. SE-413 07 Göteborg.
E-mail: omep2010@mci-group.com
Phone: +46
31 780 30 30
OMEP Sweden www.svenskaomep.org.se
UTEDI
Call for
Papers/Abstracts and Invited Sessions Proposals for The
8th International Conference on Education and Information Systems, Technologies
and Applications: EISTA 2010 (June 29th - July 2nd, 2010 -
Deadlines:
October 7th,
2009: Submission of draft papers (2000-5000), extended abstracts (400-2000) and
abstracts for inter-disciplinary communication (200-600 words.)
November 23th, 2009: Notifications of acceptance.
February
3rd, 2010: Submission of camera-ready or final versions of the accepted papers.
All
Submitted papers/abstracts will go through three reviewing processes:(1)
double-blind (at least three reviewers), (2) non-blind, and (3) participative
peer reviews. These three kinds of review will support the selection process of
those papers/abstracts that will be accepted for their presentation at the
conference, as well as those to be selected for their publication in JSCI
Journal.
Pre-Conference
and Post-conference Virtual sessions (via electronic forums) will be held for
each session included in the conference program, so that sessions papers can be
read before the conference, and authors presenting at the same session can
interact during one week before and after the conference. Authors can also
participate in peer-to-peer reviewing in virtual sessions.
Submissions
for Face-to-Face or for Virtual Participation are both accepted.
Both kinds
of submissions will have the same reviewing process and the accepted papers
will be included in the same proceedings.
Authors of
accepted papers who registered in the conference can have access to the
evaluations and possible feedback provided by the reviewers who recommended the
acceptance of their papers/abstracts, so they can accordingly improve the final
version of their papers. Non-registered authors will not have access to the
reviews of their respective
submissions.
Registration
fees of an effective invited session organizer will be waived according to the
policy described in the web page (click
on 'Invited Session', then on 'Benefits for the Organizers of Invited
Sessions'), where you can get information about the ten benefits for an invited
session organizer. For Invited Sessions Proposals, please visit the conference
web site, or directly to http://www.2010iiisconferences.org/eista/organizer.asp
Authors of
the best 10%-20% of the papers presented at the conference (included those
virtually presented) will be invited to adapt their papers for their
publication in the Journal of Systemics, Cybernetics
and Informatics.
Best
regards,
Organizing
Committee
If you wish
to be removed from this mailing list, please send an email toremove@mail.2010iiisconferences.org
with REMOVE MLCONFERENCES in the subject
line. Address: Torre Profesional
20. Reseñas del Boletín Oficial del Estado
BICI
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios. Resolución de 31 de agosto
de 2009 de
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/10/pdfs/BOE-A-2009-14431.pdf
BOE 10/09/2009
Resolución de 1 de septiembre de 2009, de
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/10/pdfs/BOE-A-2009-14432.pdf
BOE 10/09/2009
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Becas. Corrección de errores de
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/10/pdfs/BOE-A-2009-14434.pdf
BOE 10/09/2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Precios públicos. Orden
EDU/2392/2009, de 9 de septiembre, por la que se fijan los precios públicos por
los servicios académicos universitarios en
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/11/pdfs/BOE-A-2009-14492.pdf
BOE 11/09/2009
Sistema educativo. Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre,
por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo
definido por
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/12/pdfs/BOE-A-2009-14503.pdf
BOE 12/09/2009
Títulos académicos. Resolución de 2 de septiembre de 2009, de
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/14/pdfs/BOE-A-2009-14534.pdf
BOE 14/09/2009
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Ayudas. Resolución de 20 de julio de 2009, de
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/12/pdfs/BOE-A-2009-14529.pdf
BOE 12/09/2009
21.- Boletín de Programación del CEMAV
Sección de Producción de Medios Audiovisuales
SEMANA DEL 22 AL 28 DE
SEPTIEMBRE DEL 2009
En la semana del 22 al 28 de septiembre les ofrecemos la siguiente programación. Para más información, consultar las novedades, ver horarios, etc. Puede descargar el boletín de programación completo en formato PDF:
PARA CONSULTAR EL BOLETÍN DE
PROGRAMACIÓN DEL CEMAV PULSE AQUÍ
PROGRAMACIÓN DE TV
-
- NOTICIAS -
Grados en
- SERIE - I+D.
- PDA - El Greco en el Prado.
- ¿Realidad o Ficción? Cambio Social y Mujer en el Cine.
PROGRAMACIÓN DE RADIO (La temática de la
semana es "Cuento y tradición oral")
- La tradición del cuento en Guadalajara.
- Cuentos de brujas en Apuleyo.
- Las tradiciones orales en África.
- Contando historias.
PROGRAMACIÓN DE
- Trabajo social y salud mental.
- Salud mental comunitaria.
- Trastorno bipolar. Las dos caras de la enfermedad.
- Trastorno bipolar II. Hacia el amanecer.
- Consideraciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de demencia.
- El cuidador cuidado.
NOVEDADES
AUTORIA DVD - Bases Conceptuales del Condicionamiento Clásico: Técnicas, Variables y Procedimientos.
Para más información sobre la programación del CEMAV, llamar a los teléfonos 91 398 8642 y 91 398 6551, del
Negociado del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).
22.- Publicación de los
Precios Públicos por los servicios académicos universitarios en
Secretaría General
Se publica como Anexo I a este número del BICI
PARA VER EL ANEXO I PULSE
AQUÍ