TOKAIDO

  La mirada del artista

 

Tōkaidō

Series

Hiroshige y sus discípulos

Colaboración en las series

Colaboración en los grabados

Cartel y vídeo

La popularidad del Tōkaidō se inició en 1802 con la publicación de la novela por entregas Tōkaidōchū Hizakurige que obtuvo un éxito de ventas sin precedentes. El éxito de la novela también contribuyó a la publicación de series de grabados sobre el Tōkaidō. Hasta 1890 se crearon 84 series con más de 3.200 grabados. Cada serie constaba normalmente de 55 diseños correspondientes a las 53 estaciones del Tōkaidō, más el inicio y el final, y se centraban en los paisajes, las costumbres y las posadas que había a lo largo de la carretera, aunque algunos artistas ni siquiera la habían recorrido y las pinturas sólo formaban parte de sus sueños o su creatividad. De hecho, muchos artistas se inspiraron en los libros de viajes del siglo XVIII y XIX, denominados Meisho-zue, en los que aparecen ilustraciones elaboradas con la técnica del ukiyo-e, de jardines, templos, ceremonias religiosas, procesiones funerarias, celebraciones del año nuevo, escenas de la vida ordinaria en la ciudad, en la casa, en las tiendas, etc., que tuvieron gran influencia en los grabados japoneses sobre el Tōkaidō.

 

 La edición Hoeido de Hiroshige, realizada entre 1831 y 1834, consta de 55 grabados. Constituye la obra mejor conocida del artista y, al mismo tiempo, son las estampas japonesas ukiyo-e más famosas de la historia. Hiroshige utilizó en sus grabados de paisajes la nueva visión de la representación occidental de la perspectiva, que para entonces los artistas japoneses estaban asimilando. Las series de Hiroshige tuvieron un gran éxito, no sólo en Japón, sino también en Occidente.

Tōkaidō Gojusan-Tsugi. Hokusai es quizá el artista de ukiyo-e del siglo XIX más reconocido. Su famosa ola de tsunami forma parte ya de la antología de la Historia del Arte. Realizó esta edición de 56 grabados del Tōkaidō en 1806.

El camino de Tōkaidō se asocia generalmente con los grabados de paisaje realizados por Hiroshige y Hokusai. A diferencia de ellos, Kunisada centró el tema del Tōkaidō en los retratos de una serie de actores que representaban obras de teatro de kabuki y tenían algún tipo de conexión con paisajes o leyendas sobre el camino de Tōkaidō. De esta forma creó un nuevo tipo de grabados sobre el Tōkaidō, publicados entre 1835 y 1864, de los que llegó a realizar hasta 15 series diferentes.

La serie "Las 53 estaciones del Tōkaidō" de Kunisada. Consta de 138 grabados, realizada en 1852, es probablemente la que ha alcanzado más éxito en todos los tiempos, ya que de alguno de los grabados se hicieron hasta 7000 copias. Kunisada no sólo crea sino que también perpetúa a través de los años un nuevo canon de los patrones para representar las estaciones, que después fue empleado por otros artistas como Kuniyoshi o Kunichika. La relación que Kunisada estableció, en cada grabado, entre el teatro del kabuki y los paisajes del Tōkaidō fue muy diversa y prueban la profunda familiaridad que el artista tenía con el mundo del kabuki y con las leyendas y la mitología relacionadas con el mismo. En algunos grabados, el personaje del kabuki no está localizado en el teatro, sino que aparece en un paisaje imaginario, en una isla lejana o incluso en una casa particular. En otros, en lugar de representar al actor o al personaje, dibuja una alegoría o una cualidad del mismo, o establece una relación entre una metáfora o un juego de palabras, de uno o más kanji, del nombre de la estación, o incluso representa leyendas u obras literarias que se dramatizan en el kabuki.

Orochi Tarô chôakuden (La historia de Orochi Tarô). Fue realizada por Harukawa Eishô alrededor de 1820, en cada uno de los grabados se representan cinco estaciones del Tōkaidō. Toda la serie está basada en la novela homónima escrita por Nansenshô Somahito. Se editó en forma de libro y fue publicado por el editor Wakasaya Yoichi.

 

Famosos lugares del Tōkaidō de Tamenobu. Consta de 60 grabados encuadernados, junto con algunas páginas de texto, como un libro. Toda la serie representa escenas de la popular novela Tōkaidōchū Hizakurige, la novela más famosa de Jippensha Ikku (1765 - 1831). Una crónica, emocionante y divertida, de las aventuras cómicas de sus dos héroes, Yagirobei y Kitahachi, mientras se abrían camino entre Tokio, Kioto y Osaka a través de la famosa carretera. Yagirobei y Kitahachi eran dos plebeyos que experimentaban toda una serie de desventuras mientras viajaban de una estación a la siguiente del Tōkaidō. Se convirtió en la lectura favorita de los japoneses del siglo XIX.