TOKAIDO

  La mirada del artista

 

Tōkaidō

Series

Hiroshige y sus discípulos

Colaboración en las series

Colaboración en los grabados

Cartel y vídeo

El Tōkaidō procesional. Es una serie de grabados publicada en 1863 con motivo del viaje que el shōgun Iemochi hizo desde Edo a Kyoto, para presentar sus respetos al emperador, en el segundo mes de 1863. En la serie trabajaron 16 artistas, que diseñaron un total de 162 grabados, publicados por 24 editores diferentes. El hecho de que, tanto artistas como editores, participaran en la producción de esta serie de grabados para reflejar el viaje del shōgun, tiene una clara intencionalidad política. El antiguo sistema de shogunato se encontraba al borde del colapso. La mayoría de los japoneses se oponían al gobierno del shōgun y la sociedad quería una nueva organización.

Kunisada, que era el jefe de la escuela Utagawa, diseñó 18 de las impresiones de la serie. Las demás fueron realizadas por otros artistas de su escuela que también eran muy conocidos, como Hiroshige II, Yoshiiku , Yoshimori, Yoshitsuya, Yoshitora, etc.

53 en paralelo del Tōkaidō. Es una serie realizada por Hiroshige, Kunisada y Kuniyoshi, publicada alrededor de 1845, por diferentes editoriales. Consta de 64 grabados, de los que 31 fueron realizados por Kuniyoshi, 22 por Hiroshige y 11 por Kunisada.

Cada grabado está dividido en dos partes, en la superior aparece una imagen y un cartucho de fondo negro con letras en blanco con el nombre la serie. En la parte inferior se muestra una imagen relacionada con la estación del Tōkaidō. Se considera una serie atípica debido a que los contenidos de cada una de las xilografías, tanto en el grabado superior como inferior, tratan de temas muy diferentes, en los que normalmente se establece la relación de las estaciones del Tōkaidō, con leyendas, obras del teatro de kabuki, paisajes, etc.

Pintura y caligrafía de las 53 estaciones del Tōkaidō. Fue una serie encargada por Sawamura Seikichi en el año de 1872 a diversos artistas, aunque la mayoría de las obras fueron realizadas por Yoshitora. Todos los grabados tienen una estructura similar: en la parte superior aparece una pintura y un texto caligráfico y en la parte inferior una imagen relacionada de alguna manera con la estación del Tōkaidō a la que se refiere.

 Esta serie tiene una peculiaridad y es que en todas las obras aparece, como adorno, un poste telegráfico que recorre la longitud vertical, a la derecha de la impresión, así como un marcador de una casa de correos. Probablemente se debió a la novedad que supuso en Japón la instalación del telégrafo en aquella época. El primer telégrafo en Japón se estableció en 1869, con una longitud de 800 metros, tres años más tarde, en 1872 fue instalada la primera línea larga. Los grabados son contemporáneos del telégrafo, por lo que esta debe ser una de las primeras representaciones del telégrafo en el arte.