UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR
DE INGENIEROS INDUSTRIALES
DEPARTAMENTO
DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
ÁREA DE
Asignatura: DISEÑO
INDUSTRIAL
2º Cuatrimestre - 5 Créditos - Código
68014114
El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro graduado, en su vida profesional, disponga de una serie de herramientas que le permitan desarrollarse en entornos complejos de diseño y producción donde el factor de recursos humanos es siempre un elemento clave.
En esta Guía de
Guía
de estudio de la asignatura
Documento de referencia para el alumno, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del cuatrimestre.
Pruebas de evaluación a distancia
Documento que recoge, con un grado de complejidad creciente, los diferentes ejercicios recomendados para el correcto seguimiento de la asignatura.
Conocimientos en materia de
Esto se traduce en que, para cursar esta asignatura, el estudiante deberá manejar con soltura el lenguaje preciso para la representación de una determinada idea, objeto, pieza o máquina, realidad de tres dimensiones, en un sistema de exclusivamente dos, como puede ser el papel o la pantalla de un ordenador.
Deberá dominar las reglas y normas comúnmente aceptadas que se utilizan en cualquier plano industrial, desde un punto de vista del ingeniero, tanto en lo que respecta a la información gráfica como a la información tecnológica. Tendrá que dominar los aspectos relativos a la definición de piezas y mecanismos de forma tal que su configuración y dimensiones queden definidas perfectamente e interpretadas inequívocamente por todas las personas involucradas en el proceso productivo posterior.
De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, se hace necesario definir los resultados del aprendizaje que se obtienen en el transcurso de esta asignatura. Éstos son:
- Saber definir los diferentes elementos de un plano industrial
- Saber definir el desarrollo de productos industriales
- Saber manejar herramientas de diseño asistido
- Saber manejar herramientas de simulación gráfica
- Saber manejar herramientas de representación gráfica
- Saber manejar herramientas de diseño industrial
- Saber identificar aspectos relativos a la imagen de un producto industrial
- Saber valorar el contenido de un plano industrial bien elaborado
- Saber valorar el manejo de una herramienta de diseño asistido en correctas condiciones
- Saber valorar el manejo de una herramienta de diseño industrial en correctas condiciones
- Saber aplicar los principios de acotación
- Saber aplicar los principios del diseño industrial
El programa básico se puede sintetizar en dos Unidades Didácticas, en la forma siguiente:
UD1.- DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2.- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
3.- MEJORAS AL DISEÑO
4.- DISEÑO TRADICIONAL, DISEÑO CONCURRENTE
5.- SISTEMAS DE DISEÑO Y FABRICACIÓN POR COMPUTADOR
6.- DISEÑO CONCURRENTE E INGENIERÍA SIMULTÁNEA
UD2.- PROTOTIPOS
7.- DISEÑO DE PROTOTIPOS
8.- ESTEREOLITOGRAFÍA Y SINTERIZACIÓN SELECTIVA POR LÁSER
9.- IMPRESORAS EN TRES DIMENSIONES
10.- OTROS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN DE PROTOTIPOS
11.- FABRICACIÓN RÁPIDA DE HERRAMIENTAS Y ÚTILES
Con independencia del presente programa, los alumnos deberán intentar profundizar en todas aquellas cuestiones sobre diseño, simulación y otros aspectos de la asignatura que quizás en alguna etapa previa del sistema educativo ya se hayan abordado.
La metodología de esta
asignatura es la propia de
A dicha plataforma se accede a
través de la página principal de
De acuerdo con las directrices del Espacio Europeo, esta
asignatura plantea como metodología de trabajo el sistema de evaluación
continua, considerado idóneo para esta materia pues sus contenidos requieren
una formación estructurada, consolidada y basada en ejercicios, que lleven a
una reflexión en los planteamientos y a la correcta asimilación de los
contenidos, situación que es materialmente imposible de obtener si se intenta
abordar la materia con muy pocos días de dedicación.
Este sistema de evaluación se traduce en:
- La realización de unas pruebas de evaluación a distancia.
- La realización de unas prácticas de carácter obligatorio.
-
La realización de una prueba personal.
Constituyen una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una adquisición correcta de conocimientos.
Se pondrán a disposición de los alumnos unas pruebas de evaluación a distancia que se considera conveniente que los alumnos intenten resolver. Estas pruebas deben ser resueltas y entregadas al profesor en los plazos establecidos al objeto de que puedan ser corregidas, se pueda aprender sobre estas correcciones, y se pueda emitir el correspondiente informe que se tendrá en cuenta para la calificación de la prueba personal.
Los procedimientos de obtención y entrega de los ejercicios están descritos en la Guía de estudio de la asignatura que encontrará en el curso virtual.
El alumno debe saber que el nivel y complejidad de los ejercicios de estas pruebas de evaluación son una referencia válida del nivel y complejidad del examen final de la asignatura.
Estas pruebas de evaluación a distancia no tienen carácter obligatorio, pero se tendrán en cuenta en la calificación final de febrero.
Se realizarán unas prácticas presenciales de carácter
obligatorio, en los Laboratorios del Área de
Con suficiente antelación, la secretaría de
Las prácticas presenciales son obligatorias. Si no se ha asistido a las prácticas el alumno no podrá aprobar la asignatura.
Las pruebas personales, o pruebas presenciales, tendrán una duración de dos horas y se celebrarán en la convocatoria ordinaria de junio y en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco. Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.
El ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo: escuadras, regla, compás, bigotera, etc. Este papel será suministrado por el Centro Asociado.
Aunque entendemos que no haría falta indicarlo, para evitar posibles malos entendidos recordamos que todas las respuestas a las cuestiones planteadas en las Pruebas Personales deben estar directamente relacionadas con la asignatura; no valorándose, por tanto, las respuestas a las cuestiones cuyo contenido se limite a materias de otras asignaturas.
El alumno debe saber que el nivel y complejidad de estas pruebas personales serán similares a los presentados en las pruebas de evaluación a distancia.
La prueba personal tiene carácter obligatorio y repercusión directa en la calificación final de la asignatura.
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en la Guía de estudio de la asignatura y en las páginas propias de la asignatura en Internet.
Están
previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la asignatura, pero para
conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar la Guía de Medios Audiovisuales
editada por al UNED.
Siempre
que sea posible, se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las
páginas en Internet de
Dirección
postal:
Diseño
Industrial
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Correo electrónico:
A través de
Secretaría del Departamento:
Departamento de Ingeniería de
Construcción y Fabricación
Secretaría
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Teléfono: + 34 91 398 6458