Objetivos

 

 

Esta asignatura es la continuación de Fundamentos de Inversión y Financiación, en la vertiente de Financiación, que se imparte en segundo curso de A.D.E. Por ello, la primera parte, está concebida como un resumen de las principales Fuentes de Financiación vistas con anterioridad (Sesto Pedreira, M: Introducción a las Finanzas. Ed. C.E.R.A., 2003).

         

La asignatura abarca temas financieros avanzados de diversa índole. Así, se aborda desde la problemática de los dividendos hasta la cobertura de riesgos de variaciones en los tipos de interés, pasando por la teoría de carteras o por la estructura financiera óptima de la empresa. 

 

El objetivo es la maximización del valor de la empresa; y esta maximización se conseguirá con una combinación de rentabilidad y riesgo que es preciso determinar. En “Teoría de la Financiación” se analizan las principales teorías sobre la valoración del riesgo de los activos financieros y, en función de este riesgo, se determinará la estructura financiera óptima (que maximiza el valor) de la empresa.

 

Podemos decir entonces que el objetivo final de la asignatura es enseñar las técnicas para la toma de decisiones que creen valor en la empresa, y más concretamente, determinar la estructura financiera óptima de la empresa. Ahora bien, determinar la estructura financiera óptima requiere conocer los mercados financieros (para obtener los recursos financieros e invertir los excedentes de tesorería) así como los riesgos asociados a cada fuente de financiación y a cada proyecto de inversión y cómo cubrirse de dichos riesgos (instrumentos derivados).