Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

1-temporalización 2-temporalización Prácticas-O Prácticas-V

[En construcción]

No hay clase presencia para la asignatura. Dejamos la temporalización como guía orientativa de los ritmos de estudio
 Temporalización de las 2ª PP. Ps. General I.
       [programa de los profesores Mª Teresa Sanz y otros]

Los contenidos de las 2ª PP necesitan una cierta organización  jerárquica, por lo que cambiaremos el formato de nuestros materiales, que serán más de tipo esquema-resumen, que tipo mapa mental.


Plan de tutorización y Temporalización de la 2ª Prueba Presencial:

Febrero de 2009
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Marzo
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 vacaciones 9/19
Mayo
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1ª semana Examen: 25/29
Junio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
2ª semana Examen del 8/12
7 feb 6 jun revisión examen

  Capítulo I. Introducción al estudio de la Atención.

21 de febrero: Iª parte: El concepto d Atención. La evolución de los estudios de la Atención. Por tener una cierta dificultad en la comprensión y acomodación del concepto pondremos énfasis en: la teoría de la Gestalt. La Respuesta de Orientación-Respuesta de orden superior.

28 de febrero: IIª parte: La clasificación de la Atención: Selectiva, dividida y de sostenimiento. Las propiedades de la atención y los factores determinantes de l a atención.

  Capítulo II. Técinicas y modelos en el estudio de la Atención.

7 de marzo: Iª parte: Técnicas: Paradigmas experimentales en la "selección": tareas de amplitud dividida y tareas de seguimiento.

  14 de marzo: IIª parte: Modelos: base experimental de los estudios de la Atn. Conceptualización teórica –operaciones de la Atn: selección, distribución y sostenimiento.

  21 de marzo: Capítulo III. Conceptualización actual de la Atención: la Atn. perspectiva del PI y la Atención en el contexto clínico.

  Capítulo IV. Introducción al Procesamiento Sensorial de la Información. El estudio de la Percepción.

 28 de marzo: Percibir para adaptarse. El ambiente como fuente de estimulación. -La evolución ha dotado a cada especie de unos sistemas perceptuales que permiten a los individuos conseguir información necesaria de su medio ambiente. Percepción no implica una mera copia de la realidad, sino que es un proceso constructivo mediante el que se interpretan datos sensoriales.
la Percepción es un Proceso de Información Complicado. Las diversas teorías perceptuales. -Su complejidad radica en explicar el proceso por el que la energía física, recogida por los órganos de los sentidos, forman la base de la experiencia perceptual

  Capítulo V. El conocimiento mediante imágenes. Las frecuencias espaciales de la percepción visual humana.

  4 de abril:  Análisis del Proceso Perceptual. El ojo no es una cámara. La cámara produce imágenes  pero no percibe.

  Actividad programada [  sólo clase presencial]: Bloque temático  2 [capítulos 6 y 7].

  25 de abril: Introducción: ejemplos con diapositivas.
  Iª parte: lo que sentimos, lo que somos, lo que pensamos… nos es dictado por nuestros sentidos.- Nada hay en la inteligencia que no pase primero por los sentidos. Aristóteles 384/322 a.d.Jc.-

2 de mayo: La organización perceptual: ejemplos con diapositivas.
  IIª parte: La percepción: proceso fundamentalmente psicológico.–No copia la realidad, sino que es un proceso constructivo mediante el que se interpretan datos sensoriales. Tal interpretación de lo que están captando los sentidos está mediatizada por: experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales.

  9 de mayo: Capítulo VI. La organización perceptual. -no percibimos el mundo como una colección de bordes o esfericidades, sino como un mundo organizado de superficies y objetos. Cómo y por qué una parte de la Inf. visual se agrupa en un objeto o en una superficie.

  Capítulo 9: La Percepción visual del movimiento. El conocimiento del significado.

  16 de mayo: Teorías y el problema de la integración de imágenes. Y el conocimiento sensorial del significado: hoy día el procesamiento de las propiedades funcionales de los objetos  se concibe como un procesamiento  en el plano de las categorías, consiste en identificar al objeto  con una clase de una división de objetos.  Lo que los psicólogos modernos llaman: reconocimiento del objeto.

  23 de mayo: siguiendo con los objetivos propuestos y como preparación para los exámenes haremos un pequeño taller de habilidades y recurso: la ansiedad vs. la respuesta antagónica de Relajación - pequeños trucos para relajarse en los exámenes y aprender el fundamento de una relajación básica cabeza/pies-.

  Para el resto de los temas tenéis que organizaros vosotros con el manual. Recordad que para el examen entran todos los temas.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010