Temporalización de las 1ª PP. Ps. General
I. [programa de los profesores Mª Teresa Sanz y otros]
Alertas:
Contenidos: todos
los capítulos entran en las Pruebas Presenciales.
Para la 1ª PP.
los temas del 1 al 10
y para la 2ª PP. Del 11 al 20. Y todos
los temas tienen el mismo peso [3 preguntas de
cada tema] en las pruebas
objetivas aun cuando la dificultad, o la importancia, no sea
la misma en todos.
Prácticas: la
1ª del tema 4, la 2ª del 5, la 3ª de los temas 7/8 y la 4ª
del 9.
A causa de las prácticas obligatorias
empezaremos las clases presenciales por el tema 4. Recordad?
Las clases
son de 50 minutos
de duración, para aprovechar al máximo la tutoría
nos pondremos como objetivo trabajar un tema
por tutoría organizado de manera que entre en un solo folio,
y algún ANEXO.
Octubre de 2008 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
2 6 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
Noviembre |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
1 6 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
2 3 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
Diciembre |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
2 7 |
2 8 |
29 |
31 |
31 |
|
Vacaciones del 22 al 6 |
Enero de 2009 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 1 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
exámenes:
enero26-30
febrero 9-13 |
Febrero |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
1 5 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
2 2 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|
Plan de tutorización y Temporalización de la 1ª Prueba
Presencial:
18 de octubre: Presentación, bienvenida y
Introducción (capítulo 1): diferencias entre
la Ps. básica y la Ps.
aplicada.
El capítulo 4 por su importancia y amplitud lo
dividimos en 2 horas de clase:
diferenciar entre le aspecto
cualitativo vs. Cuantitativo de la sensibilidad y
diferentes
métodos para obtener “umbrales” (aspecto cuantitativo
de la sensibilidad).
Leyes psicofísicas.
25 Oct.
capítulo 4-I-.
Aspecto cualitativo de
la sensibilidad
(importancia perspectiva histórica).
Conceptos
clave: sensibilidad como adaptación y como
recogida de la información.
25 Oct./8 Nov. Tema 4-II-. Aspecto
cuantitativo de la sensibilidad: Concepto de
Umbral Absoluto y Umbral Diferencial,
dificultad que entraña la definición de “umbral
sensorial” como un concepto estadístico (Ps.
matemática). El problema de utilizar la “media
aritmética” como único estadístico.
Conceptos
clave: umbral como punto de transición definido
estadísticamente: método de los límites, de los
estímulos constantes y del error promedio.
8 Nov.
capítulo 4-III-. Las leyes de
la Psicofísica:
Weber,
Fechner, Stevens:
métodos directos vs. Métodos indirectos.
Conceptos
clave: Djp [diferencias
justamente perceptible] y las escalas subjetivas.
15 Nov. Práctica nº 1:
La Sensación y su medida: determinar los Umbrales
Sensoriales.
22 Nov.
capítulo 5. Por su enorme dificultad
explicación paso a paso de
la TDS. Tanto en su aspecto teórico
como práctico.
La TDS. prescinde
del concepto de umbral; trata del rendimiento de
detectar o no el estímulo.
Conceptos
clave: en la medida que se trata de predecir qué
sujeto es más válido no hablamos de "sensación",
sino
de "probabilidad".
29 Nov.
capítulo 6. Resaltar la importancia
del "TR." como la variable
dependiente más utilizada en Ps.
Cognitiva. TR respuesta que se da ante una estimulación
por eso se incluye dentro del estudio de las respuestas
sensoriales.
Conceptos
clave: método sustractivo de
Donders y método de los factores aditivos de
Sternberg.
13
Dic.
capítulo
7. Introducción al bloque
temático “Aprendizaje”.
Conceptos
clave: el reflejo, los
patrones de acción modal [el instinto], la habituación, la
sensibilización, los pseudo-condicionamientos
(Rs. alfa y beta) y la impronta.
20 Dic.
capítulo 8-I-. El Condicionamiento Clásico.
10
Ene.
capítulo 8-II-.
Las leyes del
Condicionamiento Clásico.
Conceptos
clave: CC. o
condicionamiento Respondiente. Leyes:
adquisición, extinción, discriminación y generalización.
Procedimientos: simultáneo, demorado, de huella y hacia
atrás. Modelos: excitatorio
(apetitivo, de defensa) e inhibitorio.
17 Ene.
capítulo 9. El
Condicionamiento Operante
Conceptos
clave: CO. o
condicionamiento Instrumental. Dos acciones:
reforzar y castigar. Subparadigmas:
recompensa, castigo, evitación y omisión.
24 Ene.
capítulo 9.
Variables, programas de refuerzo. Consideraciones sobre
el castigo.
Dejaremos
la última media hora para preparar los exámenes:
pequeños trucos para hacer exámenes
7 Feb.
Revisión del examen de la 1ª semana.
|