UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNED

PROYECTO COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional

VIRTUALIZACIÓN PROGRESIVA DE LA OFERTA FORMATIVA
(FECHA PROYECTO: 2001-2006)

OBJETIVOS:

Adecuar la Enseñanza a Distancia tradicional a las nuevas posibilidades abiertas por las nuevas TIC mediante la virtualización progresiva de la oferta formativa que contribuya a favorecer el acceso de amplias capas sociales a la sociedad de la información.

1.1.- Adquirir los equipos necesarios y acometer aquellas obras de infraestructuras que garanticen el proyecto en los Centros Asociados localizados en Comunidades Autónomas del Objetivo 1, incluyendo también los costes requeridos para su funcionamiento.

1.2.- Crear el software necesario así como los cursos para ser impartidos por la red, lo que se denomina "virtualización" de los cursos.

1.3.- Crear y mantener una intranet con los Centros Asociados que garantice la conectividad con la Sede Central.

1.4.- Desarrollo de un plan de supervisión de la calidad.

Racionalizar la estructura global de funcionamiento de la UNED, en la Administración, Gestión de las Pruebas Presenciales y creación de aplicaciones adecuadas a la realidad de la UNED.

2.1.- Creación de aplicaciones de gestión de los Centros localizados en Comunidades Autónomas del Objetivo 1, incluyendo los costes requeridos para su funcionamiento.

2.2.- Creación de la aplicación de la Valija Virtual e implantación de la misma en los Centros localizados en Comunidades Autónomas del Objetivo 1.

DESCRIPCIÓN:

La UNED, como la mayor Universidad de Estado español, y encargada de la importantísima tarea de hacer llegar la enseñanza universitaria a todos los rincones de la nación española, atendiendo especialmente a los más desfavorecidos, que generalmente se encuentran en Comunidades Autónomas del Objetivo 1, ha encontrado en las nuevas TIC la gran oportunidad de cumplir sus objetivos generales, incorporando mejoras en la calidad, eficacia y eficiencia de sus sistemas tradicionales, a través de la aplicación a las Nuevas Tecnologías. El plan general de aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza a distancia en una Universidad de la complejidad de la UNED requiere, sin embargo, una actuación en varios niveles de diversa índole, unas son actuaciones específicas en los Centros Asociados, otras vienen exigidas por esas actuaciones. Globalmente las actuaciones se dividen en grandes bloques:

A) Equipos e infraestructuras: Se trata de dotar a los Centros Asociados de las Comunidades Autónomas de Objetivo 1 de los equipos necesarios y la infraestructura de comunicaciones imprescindibles para que puedan convertirse en dinamizadores de la Sociedad de la Información, para lo que se requiere también los equipos correspondientes centralizadores del servicio.

B) Virtualización: Crear o adaptar un software adecuado a las características de la UNED, así como acometer la creación de los cursos para la red, de acuerdo a ese software.

C) Intranet: Crear y mantener la conectividad con los Centros Asociados en Intranet.

D) Plan de calidad: La enseñanza por Internet debe ser evaluada continuamente, por lo que es preciso desarrollar y ejecutar un plan de calidad.

E) Software para los Centros: Una Universidad tan compleja como la UNED requiere el desarrollo de aplicaciones de gestión adecuadas a su realidad.

F) Valija Virtual: Se trata de un novedoso sistema de organizar las Pruebas Presenciales (PP), de manera que las mismas sean compatibles con un aumento de las materias debido a la implantación de nuevos planes de estudio así como a la implantación de itinerarios nuevos permitidos por las TIC. Las PP son garantía de rigurosidad de nuestros estudios, y se hacen en los Centros Asociados, bajo control de profesores de la Sede Central. Hasta ahora los exámenes se trasladaban en valijas con sobres de cada asignatura que se abrían en el momento de la prueba, entregando a cada alumno su examen. La valija virtual consiste en generar en la Sede Central un CD-ROM con todas las pruebas, y que se descodifica en el Centro, dándole a cada alumno su examen personalizado. Hay que tener en cuenta que en cada sesión se puede examinar alumnos de hasta cincuenta materias diferentes.

DOTACIÓN FINANCIERA DE LA MEDIDA:

 

PROGRAMACIÓN

 REPROGRAMACIÓN (*1)

COSTE SUBVENCIONABLE:

17.776.019

 24.835.003

CONTRIBUCIÓN PÚBLICA NACIONAL:

5.333.179

 7.450.799

CONTRIBUCIÓN PRIVADA (ELEGIBLE)

0

 0

CONTRIBUCIÓN COMUNITARIA:

12.442.840

 17.384.204

TASA DE COFINANCIACIÓN        70,00 %

(1) Aprobada por el Comité de Seguimiento (3-5-2006) y aceptada por Decisión C(2006)4883 de 11 de Octubre, de la Comisión.

ENLACES DE INTERÉS:

Http://europa.eu.int/comm/regional_policy/funds/prord/prord_es.htm