Portada  

Inicio
Ultimas noticias
PAS LABORAL
PAS FUNCIONARIO
PDI FUNCIONARIO
PDI LABORAL
Programa de la Candidatura de U.G.T
Negociaciones
Convenio colectivo
Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
(actualizado a 3 de diciembre de 2003)
WEB DE SEGURIDAD LABORAL e HIGIENE EN EL TRABAJO
(SS-UGT-UNED)
Editoriales
Historia de la UGT
Enlaces de Interés
LOU
Quienes somos
Dónde estamos
Dirección de correo




Suscripción de Newsletter   
  Nombre:
  Email:
  Comentario del web:


FETE-UGT propone medidas para mejorar la situación de
algunos colectivos de PDI
 Pulse aquí >>



Estatuto Básico del Empleado Publico
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del pasado día 21 de diciembre de 2006 ha aprobado, con el texto que va como archivo adjunto, el Proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Pulse aquí >>

Valoración de FETE-UGT Pulse aquí >>



Elecciones Sindicales
Madrid, 4 de diciembre de 2006

Estimados compañeros/as:

Desde la Sección Sindical de UGT agradecemos a todos el extraordinario nivel de participación alcanzado en las elecciones del pasado jueves. Igualmente felicitamos a los compañeros de CCOO que han obtenido un mayor respaldo. El resultado de las elecciones ha sido de 7 representantes de CCOO y 6 de UGT.

El espaldarazo que supone para los futuros representantes del colectivo de laborales el elevado porcentaje en el que los trabajadores acudimos a votar, nos impulsa con fuerza para luchar por nuestros derechos durante los próximos cuatro años.

Desde la candidatura de UGT nos ponemos a trabajar para conseguir un Comité de Empresa más cercano y accesible y reiteramos nuestro alto compromiso con todos los compañeros, especialmente con los que sufren las devastadoras consecuencias de la precariedad laboral.

Nuestro programa electoral contiene las acciones básicas por las que consideramos que merece la pena luchar, y en el apoyo de vuestros votos encontramos el mejor acicate para dar lo mejor de nuestra parte y conseguir así lo mejor para todos.

¡MUCHAS GRACIAS!

Por la candidatura de UGT-Uned
Carlos López Sobale




Elecciones Sindicales
Carta de Presentación del Secretario de la Sección Sindical UGT-UNED

Estimado compañero/a y amigo/a:

Como ya conoces, el próximo día 30 de Noviembre se celebrarán elecciones para Comité de Empresa. Ese día elegiremos a quienes durante los próximos cuatro años nos representarán a todos nosotros. Desde la Sección Sindical de UGT venimos trabajando para presentaros una candidatura que esperamos sea de tu confianza junto con un programa electoral serio y realista, que recoge tanto las reivindicaciones por las que hemos estado luchando desde años atrás como otras que creemos son interesantes y novedosas. Junto con esta carta os remitimos nuestra candidatura con la intención de que nos reconozcáis y sepáis quienes somos y donde estamos. También adjuntamos el programa electoral, que recoge tanto las líneas generales que desde otras Universidades defiende UGT como las que entendemos nosotros que son necesarias para la nuestra. Veréis que se trata de una candidatura joven y cercana, que conjuga en la medida de lo posible la experiencia de quienes ya han estado en órganos de representación con quienes quieren incorporarse a ellos; una apuesta por renovarnos que desde la Sección Sindical defendemos con ilusión. Igualmente hemos procurado que se encuentren representados diferentes y variados colectivos de nuestra Universidad...

Sabes que desde hace años UGT ha tenido Delegados en los Comités de Empresa aunque no hemos podido alcanzar aún el apoyo suficiente como para formar una mayoría que nos permitiera llevar a cabo programas concretos; ahora creemos que estamos en condiciones de poder ofrecerte un proyecto sólido, muy meditado, que en manos de un Comité de Empresa cohesionado puede ser muy positivo para todos nosotros como trabajadores de la Uned. Tenemos esperanza en alcanzar ahora esa mayoría que nos permita trabajar en lo que creemos, con un compromiso constante de transparencia, honradez y seriedad, pero para ello te necesitamos a ti... ERES LA PIEZA FUNDAMENTAL...

Espero que sea de tu agrado la propuesta que para el próximo Comité de Empresa hacemos desde la Sección Sindical de U.G.T. y que te haga reflexionar al respecto. PEDIMOS TU VOTO y quedamos a tu entera disposición para lo que estimes oportuno dándote de forma sincera las gracias por atender esta comunicación.

Roberto Guerra Martín
Secretario General de la Sección Sindical de UGT-UNED
Madrid, 14 de Noviembre de 2006

CANDIDATURAS PRESENTADAS POR UGT A LAS ELECCIONES AL
COMITÉ DE EMPRESA

COLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

1. AMÉRICA HERNÁNDEZ BERNAL
2. JESÚS BOCHO GASCÓN
3. ISABEL BAEZA FERNÁNDEZ
4. BERNARDO GRANDA LOSTAU
5. CARLOS GARRIDO GALLEGO

COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS

1. CARLOS LÓPEZ SOBALER
2. ROBERTO GUERRA MARTÍN
3. CARLOS QUINTANA FRÍAS
4. FRANCISCO M. DELGADO CARRASCOSA
5. JUAN JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ
6. TELMO HERVÍAS DELGADO
7. ÁNGEL IGLESIAS TEJEDOR
8. TXOMÍN CALVO DÍEZ
9. JUAN PABLO RODRÍGUEZ ROMERO
10. AURORA FERNÁNDEZ GARCÍA
11. MARÍA DEL MAR ARRANZ PEÑA
12. FRANCISCO JOSÉ ALBERTUS TORRES
13. MARIANO MARTÍN MORENO
14. CÁNDIDO AUTÓN PÉREZ
15. JOSÉ ANTONIO TARAZAGA BLANCO
16. MANUEL R. ALBACETE GÓMEZ-CALCERRADA
17. JOSÉ CARLOS TÁBERA GARCÍA
18. JOSÉ IGNACIO PEDROVIEJO ESTEBAN
19. ÁNGEL DE LA PEÑA TEJERÍNA

CANDIDATURAS PRESENTADAS POR UGT A LAS
ELECCIONES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNED

1. MIREN JOSUNE AGUINAGA ROUSTAN
2. ANDRÉS DE BLAS GUERRERO
3. MARÍA CONCEPCIÓN SAN LUIS COSTAS
4. ANTONIO GARCÍA-SANTESMASES MARTÍN-TESORERO
5. MARÍA JOSÉ LORENZO SEGOVIA
6. ABDÓN MATEOS LÓPEZ
7. MARÍA ROSARIO SÁNCHEZ MORALES
8. CARLOS CERRADA SOMOLINOS
9. MARÍA ALICIA ALTED VIGIL
10. JOSÉ FELIX TEZANOS TORTAJADA
11. ÁNGELES EGIDO LEÓN
12. ANTONIO LÓPEZ PELÁEZ
13. VICTORIA DEL BARRIO GÁNDARA
14. FERNANDO AMÉRIGO CUERVO-ARANGO
15. MARÍA VIOLANTE MARTÍNEZ QUINTANA
16. ANDRÉS LÓPEZ DE LA LLAVE RODRÍGUEZ
17. ISIDRO SEPÚLVEDA MUÑOZ
18. MANUEL DE PUELLES BENÍTEZ
19. GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

 


BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ESTATUTO BÁSICO DE EMPLEADO PÚBLICO

FETE-UGT ha tenido acceso a la nueva versión 0.2 del BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ESTATUTO BÁSICO DE EMPLEADO PÚBLICO. Dicho Borrador prevé que:

…..sea de aplicación al personal funcionario y laboral al servicios de las Universidades Públicas, entre otras Administraciones Públicas (art.2).

El Personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias. En todo caso, les serán de aplicación los Capítulos II, III, IV y VII de este Estatuto (art. 5).

Al ser evidente su interés para el personal (PDI Y PAS) de las Universidades, os enviamos el texto del Borrador.

FORMA DE ENVÍO DEL TEXTO:

Dado su volumen, no es posible adjuntarlo al web por ser un documento muy grande, ponemos la dirección lincada para que pinchéis sobre ellas y encontréis el documento:

ENVÍO 1 – Nueva versión Borrador Estatuto E. Público

Borrador1.pdf

ENVÍO 2 – Nueva versión Borrador Estatuto E. Público

Borrador2.pdf

ENVÍO 3 – Nueva versión Borrador Estatuto E. Público

Borrador3.pdf



 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2006

UNED, Elecciones Sindicales parciales /  Grupos 1 y 2 / para el Comité de Empresa .
Reclamación previa que presenta UGT a la mesa electoral.
Acta del 16 Enero 2006

 

Boletín UGT

Nuevo BOLETÍN Nº 33

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL AÑO 2006 UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL AÑO 2006 (boletín nº 31)

REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE LA UNED EN LA SECRETARÍA DE
ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN




 ANÁLISIS DE FETE-UGT SOBRE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES
El pasado 10 de noviembre del 2005, CC.OO. sorprende de nuevo a los miembros de la comunidad universitaria de la UNED en general y en particular a los compañeros docentes laborales, con un preaviso de elecciones sindicales parciales para elegir representantes del COMITÉ DE EMPRESA.

Este aviso implica que se incluyan en el censo de electores, al Comité de Empresa, al Personal Docente Contratado Laboral.

FETE-UGT considera:

  1. Que esta acción perjudica claramente los intereses del Personal Docente e Investigador laboral de esta universidad por la dispersión de los esfuerzos del Comité con temas de docentes y del PAS Laboral, por suscitar acciones diferenciadas con el resto de las Universidades Públicas sitas en la Comunidad de Madrid en donde YA EXISTEN Comités de Empresa de PDI-Laboral.

  2. FETE-UGT defiende la existencia de un Comité de Empresa de PDI-Laboral, distinto del Comité de Empresa de PAS-Laboral, basándose en la diferenciación clara y evidente de funciones de ambos colectivos, así como de derechos y situaciones.

  3. Por todo ello FETE-UGT presentará una reclamación previa ante la Mesa Electoral en defensa de las cuestiones expuestas.

  4. En este sentido se ha enviado un comunicado al personal PDI implicado

ACTA DE CONSTITUCION DE LAS MESAS ELECTORALES.

Se constituyeron dos mesas electorales para la votación de los Grupos 1 y 2 de Personal Laboral, a la reunión asistimos por parte de FETE-UGT el Secretario de Organización de la Sección Sindical, auxiliado por personal de la Secretaría Federal y del Gabinete Jurídico de FETE-UGT, proponiendo un calendario para la elección, en el caso de que no prospere la reclamación que va a presentar en el momento oportuno procesal.

Los acuerdos de las mesas se contienen en la siguiente Acta.

CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral acordado podéis consultarlo pinchando aquí.






 
COMUNICADO DE FETE-UGT AL PERSONAL DOCENTE LABORAL DE LA UNED.

El pasado 10 de noviembre del 2005, CC.OO. sorprende de nuevo a los miembros de la comunidad universitaria de la UNED en general y en particular a los compañeros docentes laborales, con un preaviso de elecciones sindicales parciales para elegir representantes del COMITÉ DE EMPRESA.

Este aviso implica que se incluyan en el censo de electores, al Comité de Empresa, al Personal Docente Contratado Laboral.

De prosperar esta iniciativa, a nuestro juicio equivocada, comenzaría la campaña electoral el 14 de diciembre culminándose el proceso en enero del 2006.

FETE-UGT considera:

Que esta acción perjudica claramente los intereses del Personal Docente e Investigador laboral de esta universidad por:

  1. Promover la integración de los representantes del PDI-Laboral en un solo Comité de Empresa, es decir en el ya existente de PAS-LABORAL, provocando un antagonismo de intereses dentro del Comité que lesionará tanto al PDI-Laboral como al PAS-Laboral y una dispersión de los esfuerzos.

  2. Propiciar una pérdida significativa del número de representantes en el Comité, ya que en el actual Comité de Empresa, compuesto por 13 representantes solamente dos pertenecen a los Grupos 1 y 2 en donde se ubicaría el PDI-Laboral. En el caso de elegir un Comité específico para el PDI-Laboral (como propone FETE), le corresponderían 13 representantes, todos ellos personal docente, por tener más de 250 profesores contratados.

  3. Suscitar acciones diferenciadas con el resto de las Universidades Públicas sitas en la Comunidad de Madrid, en donde en estos momentos se están realizando las elecciones para el Comité de Empresa de PDI-Laboral (podéis verlo en las páginas Web de la UAH y otras).

Que la convocatoria de CC.OO. no es coherente porque:
  1. El Personal Docente e Investigador laboral no está recogido en el convenio laboral de Personal de Administración Servicios.

  2. La figura de docente investigador laboral no se contemplan en la Relación de Puestos de Trabajo de laborales, como así demanda el convenio.

  3. Esta situación perjudicaría a este colectivo a la hora de realizar el convenio de PDI laboral en el que se recogen las condiciones socio-económicas y laborales que regularían su actividad.

FETE-UGT defiende la existencia de un Comité de Empresa de PDI-Laboral, distinto del Comité de Empresa de PAS-Laboral, basándose en la diferenciación clara y evidente de funciones de ambos colectivos, así como de derechos y situaciones.

En dicho sentido se puede consultar el “Informe sobre la constitución de Comités de Empresa en el ámbito del Convenio Colectivo de las Universidades Públicas de da Comunidad de Madrid (Personal Docente E Investigador)”, del Prof. Dr. Fernando Valdés Dal-Ré Catedrático de Derecho del Trabajo, en la página Web http://fete.ugt.org/.

Por todo ello FETE-UGT presentará una reclamación previa ante la Mesa Electoral en defensa de las cuestiones expuestas.

Si desea más información al respecto puede dirigirse a la Sección Sindical FETE-UGT en la UNED

Diciembre 2005

Sección Sindical FETE-UGT UNED

Edificio de Humanidades UNED - C/Senda del Rey s/n
Teléfono: 91 3986650 - Fax: 91 3986639 - e-mail: ugt@adm.uned.es
Web: http://www.uned.es/ugt




 COMUNICADO. Consolidación de Empleo del PAS Laboral
Tras un largo y duro proceso de negociación os presentamos el acuerdo de consolidación de empleo alcanzado entre el Comité de empresa y la Gerencia de la UNED. Como sabeís , venimos padeciendo desde hace ya demasiado tiempo una tasa de temporalidad en la casa, cercana a la mitad de los puestos, lo cual ha venido generando aparte de la falta de cumplimiento sobre los acuerdos de plantillas, que compañeros nuestros mantengan contratos precarios desde hace mas de 7 años.

Habida cuenta de que en la propia UNED los compañeros funcionarios ya hace tiempo que se vienen beneficiando de procesos como este, así como en la práctica totalidad de la administración pública, los órganos de representación han conseguido plasmar al menos en los dos últimos convenios la intención de paliar esta situación con el objeto de conseguir una de nuestras premisas: la estabilidad en el empleo. Tras un esfuerzo leonino para convencer a unos y a otros, se firma finalmente este acuerdo que os presentamos y que confiamos marcará un punto de inflexión en el ámbito de los trabajadores de la UNED. Asimismo hemos conseguido una primera propuesta de fechas para el desarrollo de este acuerdo que comenzaría en Octubre de 2005 y concluiría en Febrero de 2006, aunque por supuesto supeditado a las convocatorias que vayan apareciendo en BOE y BICI.

Como siempre nos ponemos a vuestra disposición con el objeto de aclaraos lo que estiméis conveniente.

Madrid, 1 de Septiembre de 2005

Acuerdo entre la Gerencia y el Comité de Empresa de la UNED para la Consolidación de Empleo del PAS Laboral






 






Bolentín de FETE-UGT

Boletín de la FETE-UGT, especial para la UNED, con el ánimo de informar de las últimas novedades producidas y que afectan a esa Universidad, a fin de que tengáis conocimiento de ellas.
Pulse aquí



CARTA ABIERTA A TODO EL PERSONAL LABORAL EVENTUAL
La Sección Sindical de U.G.T de la UNED quiere hacer pública mediante este texto la postura que mantiene en relación con la CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO que pretendemos sea de aplicación en futuras convocatorias. Las causas que nos llevan a posicionarnos a favor de una consolidación de empleo en la UNED para el personal laboral eventual son varias, siendo cada una suficiente como para por sí sola motivar nuestra postura
  • La UNED arrastra desde años atrás una tasa deeventualidadque no puede ser calificada de otra cosa que no sea cuanto menos alarmante. En la actualidad el número de contratados laborales llega a más de un 45% de la plantilla. No es algo que nosotros inventemos. En la memoria del año 2004, elaborada por el Rectorado de nuestra Universidad, se encuentra la siguiente tabla:

    GRUPO FIJO EVENTUAL FUERA CONVENIO TOTAL
    I 34 16 50
    II 14 16 30
    III 96 65   161
    IV 119 21   140
    V --- 106 106
    V     6
    SUMA 263 224 6 493



    No hace falta hacer más comentarios, las cifras hablan por sí mismas. Para hacernos una idea de cual es el panorama fuera de la UNED tengamos en cuenta lo que dicen tanto el CES (Consejo Económico y Social) como el Defensor del Pueblo. El primero, considerando ya excesiva la tasa de un 22% en Educación, recaba la actuación coordinada de las administraciones para transformar el empleo temporal en empleo fijo mediante la oportuna consolidación de empleo. El segundo denuncia que el 20% de los empleados en las administraciones públicas son eventuales, considerando estos datos excesivos. En las conclusiones de su informe sobre la precariedad laboral en la administración pública, expone como primera conclusión: “Que se adopten las medidas necesarias para que la temporalidad observada en la AGE se rebaje a la tasa del 8 por 100 de efectivos prevista, como porcentaje máximo, cumpliendo los acuerdos alcanzados al respecto entre el Gobierno y los Sindicatos para tal fin”

    El acuerdo al que se hace referencia, de fecha 13 de noviembre de 2002, establece como uno de los objetivos a conseguir “que durante el período de vigencia de este acuerdo, la Administración se compromete a adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva del empleo temporal de naturaleza estructural anterior a 2 de diciembre de 1998.”

  • Ya vemos como sólo el mero hecho de la eventualidad desmedida es motivo para que se tomen medidas urgentes, pero cuando a esta se une la larga duración de los contratos la cosa toma aún más enjundia. En nuestra Universidad hay trabajadores que llevan de forma eventual 5, 7 y 10 años, no faltando quien lleve más tiempo ocupando plazas que no salieron nunca a convocatoria pública.

  • Otro dato a tener en cuenta es que en la UNED no es la primera vez que se acometen procesos de consolidación de empleo. Juntas de Personal Funcionario habidas en los últimos años pactaron con las Gerencias del momento consolidaciones de empleo, teniendo muy cerca en el tiempo el último de estos procesos... Por otra parte también la Junta de Personal Docente en el momento en que la aplicación de la LOU podía significar un problema serio a quienes ya tenían una situación laboral precaria luchó por su estabilidad laboral...

    Nuestra postura por todo ello no puede ser otra. Sin fisuras ni matices PROPONEMOS UNA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TAMBIÉN PARA LOS “LABORALES”. Ahora bien, no existe un proceso estandarizado ni fórmulas maestras en estos casos. Lo que nosotros defendemos puede resumirse en dos conceptos:

UNA CONSOLIDACIÓN REAL Y UNA CONSOLIDACIÓN PARA TODOS.

¿Qué entendemos por consolidación real? La Administración utiliza la fórmula de consolidación de empleo cuando pretende facilitar el acceso a puestos fijos a quienes hasta entonces los ocupaban de forma eventual. Estos procesos de consolidación son fruto de las negociaciones con los representantes de los trabajadores y no obedecen a un único criterio. Generalmente las consolidaciones de empleo se plasman como tales en las mismas convocatorias, aunque no necesariamente se tiene que “colocar” la palabra consolidación, muchas veces basta con dar más peso al baremo de puntos en su apartado de antigüedad o experiencia y variar el sistema de “corte” y puntuación. El objetivo es en todos los casos el mismo pero la forma de llegar a él puede ser muy diferente en unos casos y otros... Para nosotros es importante que las convocatorias salgan con las mejores condiciones posibles. Es muy importante fijar el “peso” del baremo, el número de preguntas, la forma de valorarlas, etc... pero con todo, esto en poco se queda si en verdad no conseguimos un compromiso con la Gerencia que se extienda luego a los tribunales de las convocatorias, en los que se refleje el objeto de la negociación.

Consolidación para todos ¿Por qué? La precariedad en el empleo afecta a quien la padece y en nuestra Universidad tenemos no sólo una tasa injustificable de eventualidad sino también de duración de contratos... Las causas que han motivado esta situación pueden ser muchas pero ninguna a estas alturas puede ser achacable al trabajador. Si reclamamos una consolidación real, esta debe contemplar todas las convocatorias en las que existan trabajadores eventuales ocupando plaza, independientemente del grupo al que pertenezcan. Se trata al fin y al cabo de trabajadores en precario. El atender en una consolidación de empleo solo a un sector de todo el colectivo de trabajadores eventuales, es una discriminación se mire por donde se mire, negando la igualdad de oportunidades para estabilizar su situación laboral en la Institución.

A FECHA DE HOY, y tras varias reuniones al respecto mantenidas entre la Gerencia y el Comité de Empresa lo único obtenido es la voluntad por acometer una consolidación de empleo en plazas de grupos V y IV en unas condiciones que poco a poco se van perfilando. En relación a plazas de grupo III no hay un compromiso definido por parte de Gerencia si bien nos han manifestado que no son partidarios de dar a estas plazas el mismo tratamiento que a las de grupos V y IV. De los grupos I y II la respuesta obtenida siempre ha sido la misma: un NO rotundo. Ante esto la Sección Sindical de U.G.T manifiesta su disconformidad y rechaza lo que considera un trato discriminatorio a los trabajadores afectados.

Para finalizar con esta breve exposición de la que es nuestra postura, conminaros a todos a facilitarnos vuestro punto de vista y a que acudáis a las asambleas a las que se os convoque próximamente.

Un cordial saludo.     Madrid, marzo de 2005

Roberto Guerra Martín
Secretario General de la Sección Sindical




Tablas Salariales 2004
La presentes tablas salariales para el personal laboral de la UNED durante el año 2004 incluyen una subida del 3,8% sobre las tablas salariales del año 2003.

Son provisionales, quedando por incluir la subida salarial fruto de la negociación del Convenio Colectivo, que está negociándose en estos momentos.



Mobbing: Acoso Psicológico
¿ QUÉ SE ENTIENDE POR “MOBBING”?

“Mobbing” es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. En castellano, podríamos traducirlo como “acoso moral” u “hostigamiento psicológico en el trabajo”. En el caso del mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional.

Mas información sobre el árticulo

 




Otras noticias de interes pasadas>>