Pas Laboral  

Inicio
Ultimas noticias
PAS LABORAL
PAS FUNCIONARIO
PDI FUNCIONARIO
PDI LABORAL
Programa de la Candidatura de U.G.T
Negociaciones
Convenio colectivo
Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
(actualizado a 3 de diciembre de 2003)
WEB DE SEGURIDAD LABORAL e HIGIENE EN EL TRABAJO
(SS-UGT-UNED)
Editoriales
Historia de la UGT
Enlaces de Interés
LOU
Quienes somos
Dónde estamos
Dirección de correo




Suscripción de Newsletter   
  Nombre:
  Email:
  Comentario del web:

Programa Electoral.

Madrid, 14 de noviembre de 2006
 

INTRODUCCIÓN.-

Para empezar esta introducción queremos ante todo que sepáis, que como premisa previa al desarrollo de las labores de representación, tenemos que convertir al Comité de Empresa en una herramienta para todos. Debemos transformarlo en algo cercano y accesible, rompiendo la tónica actual que lo mantiene aislado y alejado de sus representados. El Comité de Empresa debe ser un punto de encuentro real, fácilmente identificable y de utilidad para todos.

Para conseguir esto tan necesario, usaremos todos los medios a nuestro alcance facilitando el acceso a los mismos a todos los trabajadores (remodelación de la página web para dotarla de la interactividad imprescindible para establecer una comunicación real, atención eficaz del correo electrónico recibido por el comité, buzones repartidos convenientemente por todos los Campus, entrega de pegatinas con la dirección postal del comité que faciliten el envío a través de correo interno, solicitar dos teléfonos corporativos de sólo recepción de llamadas, haciendo público el número para la inmediata comunicación, etc). Vamos a  hacer que la información  fluya y esté disponible para todos.  Que se sepa que se está negociando, que se ofrece y que se acuerda.  

No queremos limitarnos exclusivamente a lo que nuestro programa diga hoy, queremos que la relación del Comité con los trabajadores se incorpore a la gestión del día a día en función de las circunstancias y retos que sin duda irán surgiendo. 

Pretendemos con este programa, que ponemos en vuestras manos, comprometernos con vosotros en la lucha por unos objetivos en los que creemos y tenemos por justos. Un compromiso que alcanza no sólo a nosotros como PAS Laboral sino a toda la Comunidad Universitaria de la que somos parte. Nuestras propuestas van encaminadas a una mejora de las condiciones en las que prestamos nuestro trabajo. Pero no están pensadas únicamente como meras reivindicaciones sectoriales, queremos hacer una labor constructiva, sentando las bases para que la participación del PAS laboral sea una realidad en el desarrollo del Artículo 197 de los Estatutos de la UNED:

 “Contribuyendo al mejor gobierno y gestión de la universidad y participando en los procedimientos de evaluación y control de su actividad.” 

No es esta una alusión gratuita cuando tenemos presente que es ya una realidad el proceso de implantación de planes de calidad en la UNED. Esto implica un proceso de reestructuración administrativa que queramos o no, nos tocará afrontar como colectivo  más pronto que tarde. Nuestra postura al respecto es clara. Queremos formar parte en la definición, desarrollo, puesta en marcha, ejecución, evaluación y seguimiento del plan de Calidad de los servicios administrativos y, por supuesto, participar en el plan de formación que capacite al personal de la UNED  para asumir la implantación de sistemas de gestión de la calidad. Es decir, NO QUEREMOS NI PODEMOS QUEDARNOS AL MARGEN!!!!

 Contando con vuestro apoyo, os garantizamos que vamos a luchar porque se nos escuche y para que se cuente con nosotros, de forma dialogante y también receptiva, pero inflexibles si lo que se quiere es utilizarnos o dejarnos como meros espectadores de actuaciones desafortunadas. Este proceso debe ser negociado y no caben resoluciones arbitrarias tomadas al margen de los representantes de los trabajadores. Cualquier reforma, cambio o adaptación de las plantillas deberá ser consensuada con los representantes de los trabajadores. Igualmente, y como no puede ser de otra manera, será una prioridad el velar porque sea debidamente compensado y valorado el esfuerzo de adaptación de los trabajadores tal y como se está haciendo en otros colectivos.

 Con este programa queremos apostar por el futuro. Estaremos pendientes de que se cumplan las palabras del actual Rector Gimeno, quien en campaña y en lo tocante al PAS no pudo ser más claro: “Incrementar la participación, motivación e iniciativa del personal de administración y servicios, establecer las bases de una carrera administrativa y profesional y favorecer la formación permanente.”

 CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO.-

El problema que supone la alta tasa de temporalidad en esta Universidad ha sobrepasado con mucho los limites de cifras y estadísticas para entrar de lleno en la pura desfachatez. No se puede abordar este problema dejando de lado la dimensión humana del mismo: cientos de personas que arrastran los problemas que acarrea la precariedad en sus empleos.        

La postura que mantenemos no ha variado. ( carta denuncia de ugt en marzo de 2005) Promovimos en su momento la necesidad de afrontar procesos de consolidación de empleo y seguimos demandando lo mismo. En una Universidad donde el empleo temporal en precario alcanza cotas vergonzosas no podemos estar al margen.  Exigimos a la Gerencia de la Universidad que asuma como suyo nuestro objetivo. Es imposible tener buenas condiciones de trabajo con empleo en precario y es incompatible toda ilusión, incentivación y motivación en estas condiciones. 

 RETRIBUCIONES.-

Otra de nuestras prioridades es la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos tiempos. No escatimaremos esfuerzos en conseguir  unas subidas salariales dignas y reales año tras año. Queremos que se tengan en cuenta parámetros de la vida real.  Utilizaremos todas las vías posibles, ya sea la negociación directa sobre la subida salarial anual; negociando nuevos niveles retributivos e incorporando nuevos complementos en futuros Convenios, o negociando nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo que contemplen mayores beneficios económicos. 

A continuación os exponemos algunas de las medidas que serán defendidas en las negociaciones que a tal fin se lleven a cabo:

·   Negociación de la subida salarial anual en los dos primeros meses de cada año, evitando así retrasos y negociaciones tardías.

·   Subida de trienios y complementos de forma que se recupere su valor tras la congelación que sufrieron a la firma del actual Convenio Colectivo.

·   Incorporar un complemento económico que irá relacionado con la Formación y capacitación profesional.

·   Mayor flexibilidad a la hora de promocionar a grupos superiores, para lo cual propondremos la creación de un nivel C de promoción en todos los grupos de convenio.

·   Proponemos para el Personal Laboral la reclasificación al grupo retributivo superior desde los cinco años anteriores a su jubilación.

·   Reconocimiento de la antigüedad para el personal contratado eventual y pago de los haberes correspondientes a los que de derecho este reconocimiento.
 

CONVENIO COLECTIVO.-

Es nuestra intención negociar un nuevo Convenio Colectivo en el cual puedan incorporarse las mejoras que defendemos desde esta Candidatura. Para ello es indispensable denunciar el actual Convenio, lo cual pudimos haber hecho antes del 31 de octubre, fecha a partir de la cual se renueva su vigencia.  U.G.T. es consciente de la importancia de una negociación de Convenio y por ello apostamos por entrar de lleno en ella con un buen respaldo en las urnas.    

Nuestra propuesta previa a la negociación, sin descartar cualquier otra mejora o adaptación que redunde en beneficio para nuestro Colectivo que pudiéramos considerar a propuesta de los trabajadores, será:

 ·   Absorción del Grupo IV por el Grupo III  de forma que los actuales Oficiales de Oficios pasen a ingresar en un grupo de TÉCNICOS.  La distribución de grupos será:

 

Jefe Técnico Especialista  3A

Técnico Especialista 3B

Técnico coordinador 3C

Técnico 3D

 

·   Creación de niveles “C” igualmente en los grupos II y I de tal forma que todos los trabajadores puedan ver y tener un horizonte de promoción. Los niveles C serán de promoción y se accederá a ellos a través de concurso y sin necesidad de una titulación siempre que se tengan los conocimientos para desempeñar el trabajo y no exista necesidad de una titulación habilitante para ejercerlo (arquitecto, aparejador, veterinario, etc)

·   Igualmente, el grupo I debe tener una opción de promoción. Para ello proponemos la creación de un nivel superior al IA al que se accederá por antigüedad en la misma área o especialidad en que se desarrolla su trabajo como Grupo IA.

·   Subida de los salarios. La apertura de niveles debe de suponer una mejora económica real en todos los grupos.

·   Subida del complemento de Jornada Partida y extensión del complemento de nuevas tecnologías a todos los puestos que pueda ser de aplicación.

·   Mejora de todos los procesos de promoción interna de tal forma y como se hace con el PAS funcionario.  Creación de más niveles A en todas las Unidades... Eliminación de temarios generales en promociones internas y generalización del concurso como método de promoción en la misma área de trabajo...

·   Reclamar el máximo rigor a la hora de elaborar temarios para las promociones internas, algunos de ellos de imposible digestión. Demandaremos  para los sindicatos  una labor mediadora entre los Departamentos y la Gerencia para evitar así excesos, abusos y algunos absurdos,  muchas veces por mero desconocimiento.

·   Desarrollo de una DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO que garantice la objetividad y oportunidad de participación en los procesos de selección y promoción profesional.
 

PLANTILLA.-

La plantilla del PAS Laboral se articula en la Relación de Puestos de Trabajo, en adelante R.P.T., y no admitiremos contratación laboral al margen de ésta, por lo que afrontaremos cualquier negociación de la misma con el máximo rigor, exigiendo lo propio. En la R.P.T deberán estar incorporados todos los puestos de trabajo que ahora están ocupados y se atenderá especialmente a las expectativas de crecimiento y de futuro de los Departamentos.   

·   Cumplimiento de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) en vigor. Condición indispensable ésta para acometer una nueva o apoyar reformas parciales. Es un agravio y una falta de respeto a nuestro colectivo cualquier reforma que se hace a espaldas de una negociación y acuerdo. 

·   Apostamos, siempre que se de la condición anterior, por negociar y acordar una nueva R.P.T. en colaboración con todos los trabajadores. Ésta deberá recoger lo que en relación a los Grupos de Convenio y niveles se estipule para el Convenio. Ambas negociaciones deben estar en sintonía. 

·   Especial atención al empleo en Precario cuyo nivel en nuestra Universidad es injustificable. En este sentido abogamos por políticas reales de consolidación de empleo que deberían ser para todos los grupos sin distinción. 

·   Aplicación sin demora de la nueva reforma laboral en lo referente al personal contratado laboral.

·   Traslación a la R.P.T. de aquellos  puestos de trabajo que siendo plenamente estables y continuados en el tiempo son desempeñados por becarios.

·   Formalización de una bolsa de trabajo, en donde prime el haber aprobado una oposición sin plaza a cualquier otro criterio, siendo el INEM el órgano gestor para las plazas que requieran una especial cualificación o no se dé la posibilidad de recurrir a listas de aprobados en oposiciones. Entendemos que es posible y es parte de nuestra responsabilidad el garantizar que la contratación temporal no sea un “feudo” de nadie.

·   Funcionarización. Negociación de un proceso voluntario de funcionarización general para todos y cada uno de los grupos, categorias y especialidades. Desde U.G.T. valoramos positivamente este procedimiento que redunda en una mejor gestión, mejor organización y mayor seguridad global en las plantillas... 

·   Prejubilaciones. Proponemos que de forma voluntaria cualquier trabajador que lleve cotizados los últimos 30 años y una vez cumplidos los 55 años pueda prejubilarse con la percepción total de su salario. Para ello proponemos que se formalicen contratos “relevo”.   
 

ACCIÓN SOCIAL.-

Es nuestra intención preparar durante el año próximo una reestructuración del Plan de Acción Social para el año 2008. Creemos que debe darse un cambio empezando por el propio término de “ayuda social” o “acción social”. La Sección Sindical de U.G.T desde el Comité de Empresa y la Mesa Descentralizada luchará por un Plan de Acción Social renovado y adaptado a la realidad social actual de los trabajadores de la U.N.E.D. Para ello abriremos vías de comunicación y colaboración con los trabajadores que sirvan a nuestro objetivo.

 FORMACIÓN.-

 La formación es un derecho que tenemos todos. Es necesario que el plan de formación de la U.N.E.D sea un plan abierto que recoja las necesidades reales de todos los departamentos y unidades; debe MEJORARSE LA OFERTA FORMATIVA, sin menos cabo de que sean admitidas también las demandas de los trabajadores... Creemos importante el conseguir la certificación del aprovechamiento de los cursos de formación ocupacional realizados, con una doble finalidad:  

1- Reconocimiento de un plus económico que incentive la participación en los cursos de formación al puesto de trabajo y recompense el esfuerzo y el interés demostrado en la mejora de la ejecución de las tareas y funciones asignadas, y

2- Sirva de base para la puesta en práctica de un efectivo plan de carrera profesional que promueva la promoción entre grupos profesionales.

 Así mismo, siendo como somos personal de una Universidad estimamos que los recursos de ésta están siendo desaprovechados actualmente. En este sentido, las enseñanzas no regladas deben de ser no sólo gratuitas sino facilitar el acceso de los interesados en ellas...

 SALUD LABORAL Y AMBIENTAL.-

Nuestra Universidad debería ser un centro de trabajo ejemplar en lo tocante a prevención, no sólo para proteger nuestra salud, como cualquier otra empresa, sino para enseñar como se debe trabajar de una forma saludable. Por esto, queremos que se CUMPLA la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con sus disposiciones de desarrollo y su adaptación a la Administración Pública; que al tener carácter de Derecho mínimo indisponible, nos debe obligar a todos a ir más allá, siendo necesario el mejorarlas a través de acuerdos y en función de las necesidades.  

·   Es imprescindible desarrollar y fomentar una auténtica CULTURA DE LA PREVENCIÓN y no el mero cumplimiento formal de la legislación (que también seguiremos de cerca su cumplimiento). 

·   Seguimiento del protocolo para la prevención del acoso,  atendiendo especialmente a los aspectos mejorables de dicho plan buscando su mayor utilidad.

·   Creación de un Plan Medioambiental Sostenible que incluya, entre otras, la eliminación de residuos peligrosos, control del plagas, ahorro energético, etc.  


CANDIDATURAS PRESENTADAS POR UGT A LAS ELECCIONES AL COMITÉ DE EMPRESA

COLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

    1. AMÉRICA HERNÁNDEZ BERNAL
    2. JESÚS BOCHO GASCÓN
    3. ISABEL BAEZA FERNÁNDEZ
    4. BERNARDO GRANDA LOSTAU
    5. CARLOS GARRIDO GALLEGO
COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS
    1. CARLOS LÓPEZ SOBALER
    2. ROBERTO GUERRA MARTÍN
    3. CARLOS QUINTANA FRÍAS
    4. FRANCISCO M. DELGADO CARRASCOSA
    5. JUAN JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ
    6. TELMO HERVÍAS DELGADO
    7. ÁNGEL IGLESIAS TEJEDOR
    8. TXOMÍN CALVO DÍEZ
    9. JUAN PABLO RODRÍGUEZ ROMERO
    10. AURORA FERNÁNDEZ GARCÍA
    11. MARÍA DEL MAR ARRANZ PEÑA
    12. FRANCISCO JOSÉ ALBERTUS TORRES
    13. MARIANO MARTÍN MORENO
    14. CÁNDIDO AUTÓN PÉREZ
    15. JOSÉ ANTONIO TARAZAGA BLANCO
    16. MANUEL R. ALBACETE GÓMEZ-CALCERRADA
    17. JOSÉ CARLOS TÁBERA GARCÍA
    18. JOSÉ IGNACIO PEDROVIEJO ESTEBAN
    19. ÁNGEL DE LA PEÑA TEJERÍNA