Editoriales  

Inicio
Ultimas noticias
PAS LABORAL
PAS FUNCIONARIO
PDI FUNCIONARIO
PDI LABORAL
Programa de la Candidatura de U.G.T
Negociaciones
Convenio colectivo
Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
(actualizado a 3 de diciembre de 2003)
WEB DE SEGURIDAD LABORAL e HIGIENE EN EL TRABAJO
(SS-UGT-UNED)
Editoriales
Historia de la UGT
Enlaces de Interés
LOU
Quienes somos
Dónde estamos
Dirección de correo




Suscripción de Newsletter   
  Nombre:
  Email:
  Comentario del web:

Día de la Mujer Trabajadora

Hoy mientras trabajaba en mi puesto de trabajo me ha venido a la mente una fecha, esa fecha no es otra que el Día de la Mujer Trabajadora.

Entonces me he puesto a pensar sobre la celebración de esta fecha, yo conocía más o menos la historia, pero mi habitual curiosidad me ha hecho leer algún artículo en Internet para saber más sobre el asunto.

Mientras pensaba en los artículos que acababa de leer, he recibido la llamada de una mujer y tras hablar con ella, le he preguntado el por qué de dicha fecha.

Para mi sorpresa desconocía el por qué .Tras dejar de hablar con ella, mi curiosidad ha ido en aumentado por saber cuantas mujeres sabían el por qué, y he decidido preguntar sobre dicha fecha, en mi entorno laboral. La respuesta en la mayoría de los casos ha sido:

--"no sé".

Tras esta sorpresa, he decido relatar lo sucedido y escribir estas líneas para hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres, que lo único que pedían era el ser tratadas como personas, que se reconocieran sus derechos y que se las respetará en la misma medida que a sus compañeros.

Gracias a esas mujeres y otras que lucharon por sus derechos, la mujer actual esta integrada en la sociedad, con una equivalencia y el respeto que se merecen en el mundo occidental, pero también es de justicia mencionar a otra gran mayoría de mujeres que todavía siguen sufriendo la marginación y la explotación, y por eso invito a que sigan luchando por conseguir que todas esa mujeres alcancen la dignidad y el respeto que se merecen.

"Un 8 de marzo de 1857 una marcha obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo y para exigir medidas para aliviar la situación en la que se encontraban.

El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada de más 14 horas diarias, durante 6 días de la semana, a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

También se recuerda a otras trabajadoras, 129 mujeres empleadas en la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que estaban en una larga huelga dentro de la fábrica y murieron carbonizadas allí cuando se desató un incendio que, se sospecha, no fue accidental. Solamente pedían una jornada de 8 horas y tener el mismo salario que los varones.

En 1910, como propuesta de la socialista Clara Zetkin, la Segunda Internacional estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

Ese mismo año, estas jornadas se celebraron en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. A partir de 1913 Rusia se adhiere a esta celebración.


En 1977, las Naciones Unidas declararon esa fecha Día Internacional de la Mujer."

Por último quiero, hacer referencia a una frase que me he encontrado en la red y que creo que es cierta:

"El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer."

Charles Fourier, escritor utópico francés

CQF