Pas Laboral  

Inicio
Ultimas noticias
PAS LABORAL
PAS FUNCIONARIO
PDI FUNCIONARIO
PDI LABORAL
Programa de la Candidatura de U.G.T
Negociaciones
Convenio colectivo
Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
(actualizado a 3 de diciembre de 2003)
WEB DE SEGURIDAD LABORAL e HIGIENE EN EL TRABAJO
(SS-UGT-UNED)
Editoriales
Historia de la UGT
Enlaces de Interés
LOU
Quienes somos
Dónde estamos
Dirección de correo




Suscripción de Newsletter   
  Nombre:
  Email:
  Comentario del web:
CARTA ABIERTA A TODO EL PERSONAL LABORAL EVENTUAL
La Sección Sindical de U.G.T de la UNED quiere hacer pública mediante este texto la postura que mantiene en relación con la CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO que pretendemos sea de aplicación en futuras convocatorias. Las causas que nos llevan a posicionarnos a favor de una consolidación de empleo en la UNED para el personal laboral eventual son varias, siendo cada una suficiente como para por sí sola motivar nuestra postura
  • La UNED arrastra desde años atrás una tasa deeventualidadque no puede ser calificada de otra cosa que no sea cuanto menos alarmante. En la actualidad el número de contratados laborales llega a más de un 45% de la plantilla. No es algo que nosotros inventemos. En la memoria del año 2004, elaborada por el Rectorado de nuestra Universidad, se encuentra la siguiente tabla:

    GRUPO FIJO EVENTUAL FUERA CONVENIO TOTAL
    I 34 16 50
    II 14 16 30
    III 96 65   161
    IV 119 21   140
    V --- 106 106
    V     6
    SUMA 263 224 6 493



    No hace falta hacer más comentarios, las cifras hablan por sí mismas. Para hacernos una idea de cual es el panorama fuera de la UNED tengamos en cuenta lo que dicen tanto el CES (Consejo Económico y Social) como el Defensor del Pueblo. El primero, considerando ya excesiva la tasa de un 22% en Educación, recaba la actuación coordinada de las administraciones para transformar el empleo temporal en empleo fijo mediante la oportuna consolidación de empleo. El segundo denuncia que el 20% de los empleados en las administraciones públicas son eventuales, considerando estos datos excesivos. En las conclusiones de su informe sobre la precariedad laboral en la administración pública, expone como primera conclusión: “Que se adopten las medidas necesarias para que la temporalidad observada en la AGE se rebaje a la tasa del 8 por 100 de efectivos prevista, como porcentaje máximo, cumpliendo los acuerdos alcanzados al respecto entre el Gobierno y los Sindicatos para tal fin”

    El acuerdo al que se hace referencia, de fecha 13 de noviembre de 2002, establece como uno de los objetivos a conseguir “que durante el período de vigencia de este acuerdo, la Administración se compromete a adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva del empleo temporal de naturaleza estructural anterior a 2 de diciembre de 1998.”

  • Ya vemos como sólo el mero hecho de la eventualidad desmedida es motivo para que se tomen medidas urgentes, pero cuando a esta se une la larga duración de los contratos la cosa toma aún más enjundia. En nuestra Universidad hay trabajadores que llevan de forma eventual 5, 7 y 10 años, no faltando quien lleve más tiempo ocupando plazas que no salieron nunca a convocatoria pública.

  • Otro dato a tener en cuenta es que en la UNED no es la primera vez que se acometen procesos de consolidación de empleo. Juntas de Personal Funcionario habidas en los últimos años pactaron con las Gerencias del momento consolidaciones de empleo, teniendo muy cerca en el tiempo el último de estos procesos... Por otra parte también la Junta de Personal Docente en el momento en que la aplicación de la LOU podía significar un problema serio a quienes ya tenían una situación laboral precaria luchó por su estabilidad laboral...

    Nuestra postura por todo ello no puede ser otra. Sin fisuras ni matices PROPONEMOS UNA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TAMBIÉN PARA LOS “LABORALES”. Ahora bien, no existe un proceso estandarizado ni fórmulas maestras en estos casos. Lo que nosotros defendemos puede resumirse en dos conceptos:

UNA CONSOLIDACIÓN REAL Y UNA CONSOLIDACIÓN PARA TODOS.

¿Qué entendemos por consolidación real? La Administración utiliza la fórmula de consolidación de empleo cuando pretende facilitar el acceso a puestos fijos a quienes hasta entonces los ocupaban de forma eventual. Estos procesos de consolidación son fruto de las negociaciones con los representantes de los trabajadores y no obedecen a un único criterio. Generalmente las consolidaciones de empleo se plasman como tales en las mismas convocatorias, aunque no necesariamente se tiene que “colocar” la palabra consolidación, muchas veces basta con dar más peso al baremo de puntos en su apartado de antigüedad o experiencia y variar el sistema de “corte” y puntuación. El objetivo es en todos los casos el mismo pero la forma de llegar a él puede ser muy diferente en unos casos y otros... Para nosotros es importante que las convocatorias salgan con las mejores condiciones posibles. Es muy importante fijar el “peso” del baremo, el número de preguntas, la forma de valorarlas, etc... pero con todo, esto en poco se queda si en verdad no conseguimos un compromiso con la Gerencia que se extienda luego a los tribunales de las convocatorias, en los que se refleje el objeto de la negociación.

Consolidación para todos ¿Por qué? La precariedad en el empleo afecta a quien la padece y en nuestra Universidad tenemos no sólo una tasa injustificable de eventualidad sino también de duración de contratos... Las causas que han motivado esta situación pueden ser muchas pero ninguna a estas alturas puede ser achacable al trabajador. Si reclamamos una consolidación real, esta debe contemplar todas las convocatorias en las que existan trabajadores eventuales ocupando plaza, independientemente del grupo al que pertenezcan. Se trata al fin y al cabo de trabajadores en precario. El atender en una consolidación de empleo solo a un sector de todo el colectivo de trabajadores eventuales, es una discriminación se mire por donde se mire, negando la igualdad de oportunidades para estabilizar su situación laboral en la Institución.

A FECHA DE HOY, y tras varias reuniones al respecto mantenidas entre la Gerencia y el Comité de Empresa lo único obtenido es la voluntad por acometer una consolidación de empleo en plazas de grupos V y IV en unas condiciones que poco a poco se van perfilando. En relación a plazas de grupo III no hay un compromiso definido por parte de Gerencia si bien nos han manifestado que no son partidarios de dar a estas plazas el mismo tratamiento que a las de grupos V y IV. De los grupos I y II la respuesta obtenida siempre ha sido la misma: un NO rotundo. Ante esto la Sección Sindical de U.G.T manifiesta su disconformidad y rechaza lo que considera un trato discriminatorio a los trabajadores afectados.

Para finalizar con esta breve exposición de la que es nuestra postura, conminaros a todos a facilitarnos vuestro punto de vista y a que acudáis a las asambleas a las que se os convoque próximamente.

Un cordial saludo.     Madrid, marzo de 2005

Roberto Guerra Martín
Secretario General de la Sección Sindical