NAVIDADES MEDIEVALES

La fecha del nacimiento de Jesús

Aunque Occidente celebre la navidad del 2001 de la era cristiana, o sea el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, lo cierto es que, históricamente, esto no es correcto.

Actualmente, la mayoría de los especialistas se muestran de acuerdo en que la fecha de nacimiento de un tal Jesus de Nazaret se debe adelantar alrededor de 7 o 9 años, de acuerdo con los datos históricos; así que, realmente, debemos rondar ya el 2010 de la era cristiana, propiamente en sí.

Por otro lado, la fecha del 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento no es casual, aunque no hay nada que lo relacione con la auténtica fecha del nacimiento del Niño Jesús. Su elección se debe a que se superpone a un importante fiesta pagana, que conmemoraba un evento solar: cuando las horas solares del día empezaban a alargarse de nuevo (solsticio de invierno).

Navidades Alto Medievales y la Paz y Tregua de Dios

La navidad, como tiempo litúrgico conmemorando la avenida del Señor, parece que siempre se celebró por las primitivas comunidades cristianas, aunque lo más importante era la Pascua de Resurreción, habida cuenta de la incertidumbre de la fecha del nacimiento.. En el siglo IV cuando Constantino legaliza el cristianismo y luego se convierte en la religión del estado es cuando se oficializa este tipo de festividad (Concilio de Nicea, 325).

Como tal, la celebraban la población hispanorromana y visigoda de la península hasta la llegada de los árabes, y aún más allá, ya que se sabe que los mozárabes (cristianos que vivían bajo dominio musulmán y acabaron leyendo y escribiendo en árabe) la seguían celebrando en los primeros siglos medievales. Sus correlegionarios del norte también la celebraban y en la corte era una fecha señalada.

Llegados a este punto recordemos que hay que distinguir entre el tiempo litúrgico de la Navidad, o las fiestas de Pascuas y Pentecostés, con la llegada y contabilización del año nuevo o con el mismo día de Navidad. Ya hemos visto que según en qué zona nos encontráramos de Europa, el día empezaba un día u otro.,

Además, desde el siglo XI la iglesia Ortodoxa Oriental se va a separar de Roma, imponiendo, o conservando, un calendario ligeramente diferente. Mientras, en el resto de la Europa cristiana, las cosas tendieron a unificarse desde finales del siglo XI con la imposición del rito católico romano sobre otras tradiciones anteriores (caso del rito mozárabe hispano).

También, en el siglo XI, la Navidad aparece relacionada con la Paz y Tregua de Dios, ese movimiento por parte de la Iglesia para instaurar una serie de fechas a lo largo de todo el año cuando no se podría ejercer ningún tipo de violencia. Los infractores eran perseguidos con el uso de la fuerza y es una de las bases precedentes para el asentamiento de la ideología cruzada.

El Nacimiento plenomedieval

Normalmente, se atribuye a San Francisco de Asís (s. XIII), o Asise, la tradición de crear nacimientos que reflejen y representen estas fiestas.

Por otro lado, las cortes y el pueblo celebraban estas fechas con alegría y son numerosos los ejemplos que tenemos de que en las iglesias de todos los pueblos se celebraban pequeñas o grandes representaciones de ‘teatro’ rememorando este hecho del nacimiento y la adoración de los Reyes Magos.

Belenes Renacentistas

Sin embargo, la tradición belenística hay que retrasarla a la Italia Renacentista. Es aquí, y sobre todo en Nápoles y Sicilia, donde parece que surgió la actual tradición de montar belenes, tal como la conocemos hoy en día. De ahí pasaría a otras cortes y pueblos europeos.

En el Palacio y Monasterio del Escorial (Madrid), en la cámara de la reina, se conserva una ‘escena de navidad’ italiana, de ca. Del 1600 y que es un perfecto antecedente de los modernos belenes que serían finalmente introducidos y asentados en nuestra península por Carlos III rey de España, anteriormente lo había sido de Nápoles, a mediados del siglo XVIII.

Los Reyes Magos, España y Holanda

Para acabar una curiosidad. Tanto en Bélgica como en Holanda, los católicos celebran la venida de los Reyes Magos. En ambas zonas se cree que los Reyes provienen de Oriente vía España. Mientras que en Bélgica esto no tiene ninguna connotación negativa, en Holanda sí la tiene. En este último país, los Reyes llegan en un barco de España, y se volverán a ella con los niños malos... esto proviene de la leyenda negra y de la época de la lucha de la independencia de Holanda frente al Imperio Español.

 

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel