La Edad Media en la música actual

Aunque para algunos parezca raro, el mundo medieval sigue muy presente en la cultura popular de nuestros días. Una de las manifestaciones culturales modernas es la música. Nos fijaremos en cuatro campos con "presencia medieval": la música pop, el Heavy, el folk, y las bandas sonoras de películas.

El Pop

El pop empieza a desarrollarse como género musical allá por los años sesenta del s.XX. Es una música fresca y cercana a las masas de la calle, actual, que, por lo general, ha contado con letras bastante ligeras, nada que pudiera hacer pensar que fuera un campo donde pudiéramos encontrar una preocupación por lo medieval. Y ciertamente las referencias al medievo en este género musical suelen ser tangenciales: alusiones al honor de los caballeros medievales pero desde un punto de vista moderno, el romanticismo más decimonónico que medieval...como algunas letras de formaciones tan dispares como El último de la fila, Héroes del silencio o Modestia aparte. Sin embargo la movida española de los ochenta le dio por afrontar esta época desde un punto de vista humorístico. Ahí tenemos las aportaciones de los Nikies o de Los inhumanos. En estas letras prima una visión estereotipada, lúdica de la Edad Media, más cercana a la visión de los Monty Phiton que a la realidad histórica, que por supuesto no es uno de sus objetivos. Es decir mucho violencia, mucha juerga y mucha suciedad ("El banquete medieval" [comprar con Valhalla y su "Medieval feast"],  "Olaf el Vikingo"). Por otro lado, Un pingüino es mi ascensor nos dejó una de las canciones más divertidas acerca de una parte de nuestra carrera de historia, la arqueología, en el contexto del boom de las películas de Indiana Jones. ("Arqueología en mi jardín"). Dentro de la vertiente romántica es obligado citar a Duncan Dhu, una mezcla de música pop, y rokvillie con un montón de referencias a los tiempos pasados, por lo general en un contexto romántico y libertario.

Dentro del pop internacional la época medieval y, especialmente algunas de sus figuras más románticas (Robin Hood) ha atraído la atención de algunos grupos, como el ochentero OMD (orchestral manoeuvres in the dark), con su archiconocido tema Joan of Arc.

El Heavy Rock-Metal y la moda Gótica

Surge a fines de los años 70. Hoy en día existe una amplia variedad de subgéneros dentro del heavy (gótico, puro metal, derivados del rock sinfónico, Viking metal (como Ensiferum o Falkenbach), Celtic Metal (como Cruachan), etc...). Es una reacción al Pop y se caracteriza por una música "ruidosa", contestataria y potente, donde prima el sonido de las guitarras eléctricas y la batería, normalmente acompañada de una desgarradora voz solista.

Curiosamente este es el género que mas ha buscado inspiración en el mundo medieval, tanto a nivel estético como de letras. Quizás en  busca de un mundo perdido, aún obscuro y violento, donde quizás se pudieran encontrar más a gusto ya que no se sientan comprendidos o integrados en la sociedad actual, consumista. Siendo al mismo tiempo una crítica abierta a esta sociedad presente. Se refiere la Edad Media como un mundo más bien salvaje pero libertario. La libertad, o la búsqueda de la libertad por todos los medios, destacando la violencia, es lo que prima en ese tipo de canciones. Aún así podríamos hablar de tres temas principales: la libertad, el romanticismo, y el historicismo.

Dentro del heavy con referencias medievales, tiene mucho predicamento los grupos alemanes y de su entorno (ie. Holanda). En ese sector "gótico" (oscuro) nos encontramos con formaciones como  Épica, Nightwish, Within temptation, Misanthrope (medieval embroidery), etc. Una buena muestra de ello es la recopilación que anualmente hace la revista alemana Miroque. Revista que se dedica tanto espacio a artículos de divulgación sobre historia medieval como a recreación y música medieval.


 

 

 

 

EL primer video es "Sleeping Sun" de Nightwish. Véase también "Stand my ground" de Within temptation.


 

El otro gran foco son los grupos anglosajones, tipo ManoWar, White Skull, Bolt Thrower, Blind Wind (Valhalla), etc; y algún nórdico (ie. Yngwie Malmsteen (Valhalla) y francés (ie. Agressor-medieval rites)

Dentro del Heavy español hay que señalar dos grupos principales. El decano es Ñu, con un tipo de heavy sinfónico, con un lider flautista, y romántico que tuvo su dorada a fines de los 70 y principios de los ochenta [comparar con Jethro Tull]. El representante más moderno, aunque ya se han separado, ha sido Tierra Santa. Es justamente este último grupo quien dentro de ese contexto romántico y libertario se ha preocupado más por la historia, dedicando letras a las Cruzadas, el Cid, la Reconquista, Blad el empalador (Drácula). (Letras de Tierra Santa). El interesante proyecto Chronos (Chile), parecido a Tierra Santa no pasó del primer album. Mago de OZ no llega al mundo medieval.

Dentro de este historicismo es curioso destacar las referencias a las cruzadas (y los templarios). Aquí podemos encontrar canciones como "Tierra Santa" (del mismo grupo español), "Crusader" (Saxon), The Crusade (Trivium, instrumental),  Crusade (Jacob´s dream) [ver infra]

Por último, el tema es igualmente apto para protagonizar las diatribas de grupos Punk contra el sistema y, especialmente, contra el teórico dominio maléfico de la iglesia, donde se mezcla la inquisición, los Papas y el derecho de matar por el gobierno... un ejemplo típico, aunque difícil de entender por la rapidez con que canta sus letras en AQUI

La música folk / Nuevas Músicas

La música celta tiene un bagaje cultural impresionante y sigue muy viva, gracias a la actuación, principalmente, de grupos irlandeses y escoceses que recogen la tradición de los bardos???; sin olvidar otros grupos de origen bretón, canadiense (inmigración) e hispano (astures, galaicos -Milladoiro). Sabemos que algunos grupos, como el escocés Clannad o Barde, además de hacer composiciones modernas, se han preocupado por investigar algo y suelen incluir composiciones tradicionales gaélicas. Bien es cierto que la mayoría de estas investigaciones no se remontan más allá del s. XVI (siendo, de hecho muchas, del s. XVIII).

La música popular nórdica, la que sería continuadora de los skaldos, la conozco menos. El grupo que más suena y que recoge letras y melodías antigüas es Hedningarna.(o AQUI)

En cuanto a la música de otras latitudes hay que señalar grupos como Ataraxia (It) o el espectacular, y claramente germano, Corvus Corax (que mezclan instrumentos y melodías puramente medievales con ritmos rock-góticos y sinfónicos, que estoy seguro que les encantaría considerarse unos nuevos ministreles. Ale. wikipedia), o Vox Vulgaris (FR-Sue, más puritanos). Se puede decir que existe entorno a ellos una cierta atmósfera recreacionista, como también se puede apreciar en algunas grupos con instrumentos antiguos (como el dulcimer), u otros que siguen sendas parecidas como Reincarnatus (Hol).

 Voltaire, con su "crusade", se enmarca en otra línea de canción de autor.

Corvus, una versión heavy de los ministreles alemanes, aún con importantes elementos de fusión, también se puede encuadrar dentro un tipo de nuevos grupos de "recreacionismo" (por ejemplo El Tourdion). El recreacionsmo, a varios nieveles, se ha puesto de moda ahora, aunque es verdad que en el mundo anglosajón este tipo de agrupaciones que pretenden recrear, revivir una época, vistiéndose, simulando batallas o hechos, tocando música, tienen una trayectoria de al menos treinta años. En España se han puesto de actualidad junto con el resurgir de ciertas "ferias medievales", usadas como gancho turístico. La verdad es que mucha de esas ferias no tienen el menor rigor histórico... eso de encontrar puestos de chocolate no es muy apropiado... Un ejemplo, usando el dulzimer, es el de Dizzy (aunque técnicamente hablando recrea música renacentista. Ver sus vídeos en youtube).

 

Cancion "Raven" de Hedningarna

Otro grupo es lo que denominamos nuevas música, que por lo general mezclan elementos folk, tradionales, populares, medievales, con nuevas sensibilidades e instrumentación, tipo Dead can Dance (UK), Medieval Babes, V Imperio (Pt), Septima Legao (Pt), Bosc (Esp), Enigma (Fr) y Era. Algunos de estos grupos tipo new age siguen viendo la Edad Media como una época de obscurantismo dominada por una iglesia inquisitorial (Era -Ameno cruzada albigense-; Enigma -mea culpa); mientras que otros son algo más asépticos y se limitan a recrearse en los sonidos y ambientes de una época de castillos (los otros tres gruipos de este párrafo).

Parte de esos grupos también se pueden englobar dentro de lo que se viene denominando "Chill out", que es otra palabrota para definir un tipo de música "New Age", versión "light". Algunas de sus piezas dicen encontrar inspiración en el mundo medieval... (una inspiración ciertamente lejana). A ello hay que destacar el moderno revivir del canto gregoriano, bien de forma "pura" (ie.los discos de los monjes de Montserrat, entre otros), bien como inspiración para algunos de esos grupos (como Era y Enigma). Pero ya hemos dicho que aquí no íbamos a tratar de las reediciones serias de música medieval o renacentista (lo que se viene a catalogar como música antigua, y para la que hay estupendas fuentes como el Codex Calistinus o las Cantigas de Santa María)

Efectivamente la música "folk", en sus múltiples variantes, y retrotrayéndose en el tiempo intenta acercarnos a tiempos pasados, aunque casi nunca lleguen a la época medieval (No puedo resistirme a aconsejarles que vean algún vídeo de Clanadonia)

El mundo medieval en las bandas sonoras de películas

El mundo medieval se encuentra presente dentro de las bandas sonoras bien como exigencia del guión  o por inspiración.

Dentro del primer grupo haremos una subdivisión. Aquellas películas que demandan una música medieval porque se ambientan en esa época histórica (Enrique V, El Señor de la guerra, Excalibur). Y aquellas otras que reflejan un mundo fantástico de evocación medieval (Conan, El Señor de los Anillos). Una película medieval no requiere exactamente un recreación de la música medieval, véanse los casos extremos de Alexander Nevsky (1938, Prokofiev, el último clasicismo ruso, ca.) y Destino Caballero (Queen y otros grupos de rock modernos, 80-90s. En el mismo sentido Lady Halcon usa sintetizadores)

Debo reconocer que las composiciones para la gran pantalla de  Patrick Doyle para Enrique V y la de Basil Poledouris para Conan son las que más me han emocionado. Son partituras épicas, llenas de fuerza, emotividad, lirismo y sentido del tiempo. No obstante tengo que reconocer que Poleodoris quizás se viera influenciado, para su composición principal, en esa obra maestra que es el fragmento O fortuna Imperatrix Mundi, del Carmina Burana, de carl Off y que tan bien empleó Boorman, junto con otras piezas de Wagner, en las escenas bélica de Excalibur (1981). Las dos primeras son composiciones sinfónicas inspiradas en el medioevo sin tomar una referencia exacta y concreta de él. Por otro lado, el Carmina Burana de Carl Off, compuesto en 1937, está directamente inspirado en textos goliardos germanos del s. XIII. Obra que ha tenido un importante impacto en la música moderna.

Particularmente, a mí el proyecto para El Reino de los Cielos no termina de cuajar. Aunque queda bien con las imágenes de la película y son especialmente notables sus coros cristianos y la música étnica que introduce a los personajes musulmanes, el score no emotiva. A eso hay que añadir la inclusión de cuatro temas de otros films (Hanibal, guerrero nº 13, el cuervo, etc) en los momentos más épicos de la pelicula, y el semiplagio de un quinto tema.

Son pocas las películas que incluyen temas auténticamente medievales (necesariamente reconstruidos, "recreacionados") en sus bandas sonoras. Por una lado exige que el director, el asesor o el compositor de la partitura principal sea conocedor de esas piezas musicales que se pueden usar. POr otro, siempre se tiene la sospecha de que esa intrusión sea demasiado chocante o árida para el espectador.

 


 

No hemos hablado aquí de otro sector multimedia que, hoy por hoy, es el que mueve más dinero y personas a su alrededor. Nos referimos al mercado de los videojuegos. SI en el cine ya se hacía una aproximación muy liberal al mundo medieval, en el campo de los juegos para consolas u ordenador esa liberalidad es mucho mayor, aunque no deje de contar con algún tema inspirador. Juegos de fantasía medieval o de estrategia medieval hay muchos (Warhammer, Warcraft, Medieval Total War, Age of Empires, Assasins creed, el más reciente Skyrim (Dovahkiin), etc); pero de esto ya hemos dicho algo en otras secciones de esta misma página web.

 

Mostrando la Edad Media a través de la música actual

Más allá de los grupos que intentan recuperar la música medieval (como Paniagua en España) o recrearla más o menos fielmente (Vox Vulgaris, Corvus), las nuevas tecnologías permiten emplear la música como siempre se hizo, desde los trobadores, bardos y ministreles con un fin más o menos educativo, aunque no exento de visión humorística. En el primer campo destaca la labor del grupo de profesores norteamericanos  historyteacher, que emplean múscias actuales del pop y rok para acercar algunos episodios y figuras claves de la historia a sus alumnos de instituto (canal youtube: http://www.youtube.com/user/historyteachers?feature=watch). EN el otro extremo, quedarían programas como los de la BBC que emplean la música en el mismo sentido pero con un evidente sentido caricaturesco, caso de la serie Horrible Historie (aquí el ejemplo de Los Vikingos: http://youtu.be/8qSkaAwKMD4) ... y es que el tema de los Vikingos tiene muchos fans (Tv / film), tantos como los de los templarios, con sus correspondientes "homenajes" musicales (Sabaton, "Swedish pagans").

 

Resumiendo

La Edad Media ha dado más juego de lo que se podría pensar en un principio cuando miramos a la música actual, desde recreaciones más o menos fieles al espíritu e instrumentación de la época hasta versiones específicas de géneros modernos como podría ser el "Viking metal". Por supuesto se entremezclan la visión romántica de una época épica, con la imágen de una sociedad bárbara y salvaje, pasando por la visión estereotipada de una época dominada por la iglesia (tema tan "querido" por las bandas punk-anarquista, como); pero, en general, prima la visión de una época donde se mezcla la fantasía y una libertad salvaje ¿Es una proyección de lo que queremos o una visión de la realidad?

 


 

 

 

Crusade

Voltaire (Albun: Then and Again. 2004)

Long ago I went to war
To fight the scourge of Christendom
I held aloft my blessed sword
And said "By god, let them come!"

They said their eyes are red as flame
I heard it told, from hell they came
Their breath is fire their tongues are forged
Thus are the beast of dragon's gate

I heard my fathers words deep in my heart
Son know your enemy as I know my son

The fates were kind, they let me in
The dragons lair, the den of sin
I placed my sword upon it's heart
And with a prayer I thrust it in

The dragon fell upon the ground
'Twas then I heard a whimpering sound
A dragonling to his father clung
Who only fought to protect his young

I heard my fathers words deep in my heart
Son, know your enemy as I know my son

And now my son is off to war
To fight the new scourge of Christendom
He holds aloft his brazen sword
And says "Death, let them come!"

He swears their eyes are red as flame
And heard it told from hell they came
Their breath is fire their tongues are forged
Thus are the men of Muslim faith

Son, hear your father clear deep in your heart
Son, know your enemy as I would have them know my son

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Crusade

Jacobs Dream (Crusade, 2005)

It was the year 1095 in the heart of France
Summoned by the Papal Decree to the Holy Land
"Drive out the Infadel from the Realm of Promise!"
"Destroy the enemies of Our Lord and restore His kingdom!"
From a heart of darkness came a twisted faith
Reaching to the far east with a burning hate.
The thunder of the drums of war decended on the masses
The Great Commission, forged with steel would bring disaster

Religious lies had taken hold
A war of murder, rape and gold
Blood was flowing through the land
A gospel with an iron hand
A ministry death and hate
Millions chained to its carnal state
Mad with the power to control
This is a church with a dark crusade

Centuries have come and gone since the Crusades
But a brutal conquest has still remained
Oppression of humanity, conjured conviction
Religion and its tyranny will bring destruction
Just sign here on the dotted line
Do what we say and you'll be fine
Your blind devotion is the key
To save your soul eternally
In the bonds of a legalistic state
You'll find a heart in rusted chains
Mad with the power to control
This is a church with a dark crusade

Sound mind and reason have long been dead and crucified
Soul dead self righteous hypocrisy is justified
In the bowels of a prison
Where many souls are laid to waste
You'll find the heart of a church with a dark crusade

Crusader

Saxon (Album ,Crusader 1984)

(Who dares battle the Saracen)

Crusader, crusader, please take me with you
The battle lies far to the east
Crusader, crusader, don't leave me alone
I want to ride out on your quest
I'm waiting, I'm waiting, to stand by your side
To fight with you over the sea
They're calling, they're calling, I have to be there
The holy land has to be free

Fight the good fight
Believe what is right
Crusader, the Lord of the Realm
Fight the good fight
With all your might
Crusader, the Lord of the Realm

We're marching, we're marching, to a land far from home
No one can say who'll return
For Christendom's sake, we'll take our revenge
On the pagans from out of the east
We Christians are coming, with swords held on high
United by faith and the cause
The Saracen heathen will soon taste our steel
Our standards will rise 'cross the land

Fight the good fight
Believe what is right
Crusader, the Lord of the Realm
Fight the good fight
With all your might
Crusader, the Lord of the Realm

To battle, to battle, the Saracen hordes
We follow the warrior king
Onward, ride onward, into the fight
We carry the sign of the cross
Warlords of England, Knights of the Realm
Spilling their blood in the sand
Crusader, crusader, the legend is born
The future will honour your deeds

Fight the good fight
Believe what is right
Crusader, the Lord of the Realm
Fight the good fight
With all your might
Crusader, the Lord of the Realm

(Come Crusader let battle commence)

Fight the good fight
Believe what is right
Crusader, the Lord of the Realm
Crusader, the Lord of the Realm

Fight the good fight
Believe what is right
Crusader, the Lord of the Realm
Crusader, the Lord of the Realm

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IVth crusade

Bolt thrower (Album , )

Mortified by the lack of conscience,
Our sanctity bears no relevance.
Insignificance is our existence,
Hear the litany of life's persistance.
Our pleas for mercy fall upon unhearing ears,
Take my life, my soul, wipe away these bitter tears.
Vanquished in the name of your god,
One of the same to whom we all pray.
Vanquished in the name of your god,
One of the same to whom we onced prayed
Try to close my mind - From the screams I hear,
Repentance is denied, the conformation of my fear.


 

Extracto de la canción "Medieval", del grupo Tierra Santa (1998):

"La fuerza del acero reinó
Fueron siglos de cruzadas
De leyendas y temor
De conquista y de traición
Medieval ooh
Por los caminos cabalgó
La tropa del invasor
Y las espadas sonarán
La batalla comenzó
De rojo el campo se tiñó
Con sangre y con valor
Por un poco de tierra más
Sin justicia ni temor
Y la magia surgirá
En el reino medieval
Medieval
Una época de guerra y de poder
Un lugar
De castillos de leyendas y de fé
Medieval
Una época que quiere renacer
Un lugar
De misterios de leyendas y de fé
Por los caminos van
Dispuestos a luchar
Ellos son hijos del reino medieval
Son herederos de
La raza singular
"

 

Hasta aquí hemos llegado con este rápido repaso a la impronta del mundo medieval, o su imaginario, en la creación musical contemporánea popular. Esperamos que lo hayáis disfrutado. Si tenéis alguna sugerencia no dudéis de comentarla con nosotros via e-mail o de forma pública a través del tablón de anuncios. Un saludo

@JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA. 15 ABRIL, 2008 (Actualizado diciembre. 2011)


La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel