Templars, Hospitallers and Teutonic Knights.

Images of the Military Orders, 1128-1291.

Helen Nicholson, Leicester University Press, 1995. 207 pp.

 

El presente libro constituye la edición en rústica del mismo libro ya publicado en 1993. A su vez es una reelaboración de la tesis doctoral de la misma autora, terminada en 1989. Como su nombre indica, trata de la imágen o imágenes que se tenían de las Órdenes Militares desde su creación hasta el fin de los estados cruzados de Oriente.

No se puede decir que el libro comience con buen pie en cuanto a los lectores hispanos interesa. Al error de bulto que aparece en su primer mapa, que representa una Europa con algunos estados desconocidos como "el reino Andaluz" (Fig.1), le sigue su aclaración de que el libro se centra en las imágenes que se tenían de las Órdenes Militares en centro Europa (Francia, Inglaterra, Alemania), en paralelismo con las noticias de los reinos Cruzados. Su excusa para no tratar la interesante temática en los reinos peninsulares es que ya ha sido tratada completamente por los trabajos de Forey y Burns -se limita a citar algunos ejemplos aragoneses...-. Lo cual, como sabemos, es completamente parcial e insuficiente, tanto en los aspectos temáticos, geográficos como temporales.

Una vez dicho ésto, el libro de H. Nicholson tiene un marcado carácter divulgativo dentro del ámbito universitario, acercando al estudiante e interesados a las abundantes fuentes primarias por ella consultadas. Es el primer trabajo, aparte de dispersos artículos, que trata la problemática de una forma sistemática, en el que después de una breve introducción sobre las posturas sobre las órdenes de forma cronológica, trata de manera más cuidada la relación e imagen que se obtuvo de las misma desde los principales agentes que las trataron: Los dirigente -reyes y nobles- de la cristiandad; la visión del clero y, finalmente, la visión de los laicos. El libro acaba con otros dos significativos artículos que constituyen a su vez pequeñas obras maestras de nuevas temáticas: "la representación de las Órdenes Militares en las fuentes literarias y en las leyendas" y "la propia autoconcepción y representación de las órdenes militares". Termina con una capítulo de conclusión en la que intenta ver si las diferentes críticas sobre ellas vertidas tenían razón de ser o de si constituían algo realmente nuevo en el panorama de una Europa medieval no exenta de todo tipo de ataques hacia cualquier institución.

Por último echemos un vistazo a su bibliografía. Ésta está actualizada completamente hasta 1989 y en su mayoría hasta 1991. Sin embargo, para el periodo entre 1991-1993 sólo cuenta con una media docena de trabajos más, en su mayoría suyos. Evidentemente, no se recoge ningún nuevo trabajo más entre 1993-1995. Podemos decir que si bien en 1989 constituyó todo un trabajo pionero en su género (se puede decir que fue el primer libro que trató la temática), y que para 1993 aún se mantenía como un trabajo puntero, actualmente se queda algo desfasado debido a la producción en este nuevo campo que ella misma ayudó a abrir. No obstante, va a tenerse que consultar durante algún tiempo más como obligado libro de referencia, tanto sobre ésta temática en concreto, como cuando se quiera ver más sobre las órdenes militares y el mundo cruzado en el que se desarrollaron.

José Manuel Rodríguez García, 1995 (Para Studia Historica)

 

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel