Forey, Alan. The Military Orders. London. New Studies in Medieval History. Maurice Keen, Gen. ed. 278 Pgs. 1992

A finales de 1992, el profesor Alan Forey, de la universidad de Durham, dio a conocer su último trabajo sobre órdenes militares, a invitación de Maurice Keen. Su obra es, básicamente, una compilación sobre las ordenes militares durante los siglos XII-XIII, que tiene mucho de bueno ya desde la propia elección del tema.

En realidad, durante los últimos años ya se venía echando en falta una síntesis actualizada de los conocimientos sobre órdenes militares, que desde mediados de los 70 han experimentado un importante auge. Forey, estudioso del tema, ha sido una buena elección; además, sus conocimientos sobre el panaroma de la órenes militares en España, principalmente acerca de las órdenes internacionales en la Corona de Aragón, supone un aliciente más para los medievalistas españoles, que no se verán defraudados al encontrar amplias referencias sobre los acontecimientos en la península, así como de las órdenes militares hispanas fuera de ella.

Durante el desarrollo de su exposición veremos como, haciendo uso de los últimos conocimientos sobre la materia, va exponiendo diferentes hipótesis, intentando responder tanto a preguntas o temas ya tradicionales, como podría ser la cuestión de los orígenes y fundación de las órdenes militares tanto internacionales como peninsulares, como a temas no tratados hasta hace muy poco, como el caso del reclutamientos y recursos de las órdenes, donde, por cierto, expone una de sus teorías más innovadoras: defiende el hecho de que a partir de mediados del S. XIII las órdenes se enfrentaban a crecientes problemas de carestía de recursos, especialmente económicos. Sin embargo, y al menos para el caso penínsular, ésta hipótesis debería ser contrastado con los últimos trabajos de Carlos de Ayala y su grupo de colaboradores en la universidad autónoma de Madrid.

 A lo largo de toda su obra, trata de comparar el papel de las órdenes militares según, principalmente, su teatro de actuación: Tierra Santa, la península Ibérica y la región Báltica.Aasí nos encontraremos diferencias en grados de poder, funcionalidad, independencia y recursos sugún las órdenes actúen en un escenario u otro.

La división de la obra es clara y tiene en cuenta las fuentes. Parte del tema de los orígenes y primitivas fundaciones y recorre otras problemáticas como las actividades militares, recursos y reclutamiento, estructuras y reglas, finalizando con el apartado dedicado a las críticas sobre las órdenes.

La bibliografía es muy interesante, y siempre se agradece que venga comentada, lo que facilita enormemente la labor del investigador; aunque, por otra parte se eche en falta ciertos trabajos sobre el caso peninsular, así como las escasa referencias al papel repoblador de las órdenes.

En definitiva, es un trabajo interesante tanto para los estudiosos del tema como para los que se quieran iniciar en él. Alan Forey realiza una muy buena compilación de información sin que por ello se pierda en generalidades, aportando importantes datos aclaratorios (como la presencia de órdenes militares hispanas en otros escenarios europeos).

JOSÉ MANUEL RODRIGUEZ GARCIA, 1992 (Para Studia Historica)


La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel