La
Historia Medieval en la enseñanza secundaria obligatoria: un balance
A, Echevarría Arsuaga, C. Barquero Goñi, M.A. Carmona Ruiz, F. Luis Corral,
M. Rius Pinés, J.M. Rodríguez García
UNED, Madrid. Diciembre 2007. 216pp.
La presente obra resulta de la colaboración de varios medievalistas
preocupados por lo que se imparte en nuestras aulas, al nivel de 2º de ESO. La
estructura del libro se divide en dos bloques. En el primero se realiza un
balance de lo que realmente se enseña en clase, a partir de los libros y demás
materiales que suelen aportar las editoriales. Se critican presupuestos que
aparecen en los libros de textos actuales y se
aportan ideas para mejorar la enseñanza de esta materia. En el segundo bloque se
reúnen dos proyectos para ser usados en clase y avanzar en el conocimiento de
dicho período.
Hay que señalar que varios de los colaboradores de este libro, además de ser
especialistas en diferentes campos de los estudios medievales, tienen
experiencia en el ámbito educativo de la ESO, habiendo participado en diversos
proyectos editoriales, así como en otros sectores que afectan a esta
problemática.
- ÍNDICE
- Prefacio
- Introducción
- I. Temas y Conceptos
Los pueblos germánicos, visigodo y Bizancio
Historia del Islam y de Al-Andalus
Europa y la Península Ibérica de los ss. IX al XII: el feudalismo
La Baja Edad Media en Europa y la Península Ibérica
- II. Procedimientos
Genealogía, antroponimia y heráldica como fuentes
para el conocimiento de la Historia Medieval
El uso de internet y los videojuegos en la enseñanza de la Historia
Medieval
|