CURSOS Y CONGRESOS

O consejos para reunirse, aprender y no perder el tiempo.

1. ¿Qué son los cursos, seminarios y congresos?

Existen dos o tres tipos de reuniones a donde solemos ir los historiadores, estudiantes y gentes interesadas en la historia. Congresos y cursos. Los cursos son cerrados, es decir son reuniones de especialistas, a los que se invita, sin posibilidad de que se presenten "comunicaciones" o aportaciones de fuera. Si estos cursos están dirigidos a un limitado grupo de superespecialistas es lo que llamamos seminarios. Los seminarios son reuniones de especialistas donde exponen sus últimas investigaciones, por lo general aún sin concluir, y ponen en común conocimientos y discusiones con el fin de enriquecer sus pensamientos para futuros trabajos dirigidos al público académico. Los congresos son abiertos, y se mezclan ponencias invitadas y comunicaciones libres, por lo general ,éstas últimas, presentadas por estudiantes, doctores u otros profesores no invitados.

Los congresos y los cursos pueden estar dirigido a un nivel medio bajo (es decir público general interesado en la materia o estudiantes de primeros años), o medio alto (para estudiantes de último año, licenciados y doctorandos). Además también nos encontramos con la modalidad de los cursos de verano, que se celebran normalmente en época estival en un ambiente más desenfadado e informal, por lo general fuera del rígido entorno académico

2. Cómo deberían ser los cursos y congresos.

Los congresos deberían ser el foro ideal para exponer las últimas investigaciones, discutir ideas y conocer a personas. Para ello son fundamentales cuatro elementos: 1. una selección de los ponentes o comunicantes, asegurándose que las propuestas vayan acorde con el tema del congreso y aporten algo; 2. Publicación rápida (en un año) de las actas; 3. tiempo para discutir cada ponencia; 4. tiempo para interactuar con todos los participantes, y con ello nos referimos TODOS,     que no se creen grupos cerrados o que los profesores se encastillen y no desciendan a hablar con los alumnos. Para esto último unos generosos cafés y vinos constituirían el marco ideal.

Los cursos y congresos deberían ser una pieza fundamental en la formación de profesores, alumnos y gente interesada. Los congresos deberían estar diseñados para que la gente aprendiera, y no hay mejor medio para aprender que dejar que la gente se explique y se discuta libremente. Una de las últimas tendencias en España es limitar a la mínima expresión el tiempo de lectura de comunicaciones y suprimir directamente el tiempo para preguntas y discusión. Para nosotros ello invalida cualquier curso o congreso. Precisamente lo más importante de estas reuniones es que permitan conocer a la  gente que trabaja en los diferentes temas y se potencie la discusión, una de los mejores maneras de aprender y aclarar conceptos y situaciones. Si no se permite la discusión el conocimiento avanzará mucho más lentamente. El intercambio de opiniones es fundamental. De este intercambio de opiniones no sólo se favorecen los alumnos, sino también los especialistas. Siempre es interesante los puntos de vista que pueden aportar otras personas, o las preguntas que pueden surgir y que pueden ver la necesidad de aclarar tal o cual punto de una investigación.

3. Propaganda y divulgación

Evidentemente para que un congreso o curso tenga un éxito de asistencia se requiere una mínima labor de propaganda. Eso es algo que los organizadores suelen tener presente, pero pocos son los que realmente invierten algo de su tiempo en dicha tarea. Hay que tener muy en mente a qué público se dirige y enfocar así los medios destinados a su propaganda.

El segundo aspecto de un congreso es la difusión de sus resultados. Esta difusión, por ejemplo vía de publicación, debería ser lo más rápida posible, a no más de un año vista. La otra opción es aprovechar las ventajas que ofrece internet. Así se podrían retransmitir alguna ponencia en abierto vía web-cam o grabar (video/voz) las intervenciones para ofrecerlas luego en la página web del congreso. Son pocos los intentos que se han llevado a cabo en este sentido en nuestro país, en parte por la preparación que requieren, y en parte porque puede que algún conferenciante no se sienta muy cómodo al verse grabado. Es una pena, porque nos parece un método ideal para algunas ocasiones.

Ejemplos de Congresos
O de como usar la red para la gestión y difusión de los mismos
web-conmirel2000esp
http://www.h-debate.com/
http://sirem.ens-lsh.fr/
http://www.medievalismo.org/editor/multimedia.htm

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel