ANA ECHEVARRÍA ARSUAGA: CATALINA DE LANCASTER

(Nerea, 2002.ISBN: 84-89569-79-7)

Abuela de Isabel la Católica, heredera directa de Pedro el Cruel y corregente de Castilla durante once años, Catalina de Lancaster vivió el agitado tránsito del siglo XIV al XV, del cambio de la dinastía en Castilla, y de la Guerra de los Cien Años en Europa. A pesar de que sus contemporáneos le adjudicaron un papel político de primer orden, hoy nos resulta casi una desconocida.

Catalina de Lancaster destacó como figura política durante la regencia del joven Juan II. Su posición estaba basada en su papel como madre del rey y reina viuda, y fuertemente condicionada por la intervención de su cuñado, Fernando de Antequera, como corregente. Fue fundadora de conventos y mantuvo a su alrededor a una camarilla de cortesanos entre la que destaca la famosa valida y escritora Leonor López de Córdoba. Señora de alguna de las ciudades más importantes de Castilla, participó activamente en la regencia del reino como guardiana del tesoro real, apoyó la candidatura de Fernando I de Aragón y utilizó toda su influencia en la negociación de matrimonios y de tratados de paz con las naciones más importantes de Europa. Su interés por la política exterior estaba firmemente anclado en una visión de la dinastía reinante que supuso una nueva orientación tras el conflictivo siglo XIV, y se afianzaría más tarde, durante el reina de los Reyes Católicos.

Se puede comprar en este ENLACE


La Dra. Ana Echevarría se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia por la Universidad de Edimburgo (Escocia). Actualmente es profesora de Historia Medieval en la UNED (España).


La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel