Durante este trabajo
vamos a intentar averiguar si existía,
en realidad, una clase de personas, dentro
de la cultura y la sociedad isláinica, que formaran
una élite militar y social el estilo de
la orden de los defensores( o bellatores),
los caballeros, que se daba en
la Europa Cristiana. Una vez aclarado ésto, mostraremos,
si existe dicho grupo, cuales eran sus ideales.
Buscaremos el origen y evolución de
ese grupo y de sus valores; para, finalmente, hacer
un balance final en unas someras conclusiones
que aclaren el tema de debate.
Los Caballeros
Por definición, la cultura
Islámica no puede admitir la existencia de un grupo
de privilegiados, que tendrían el dominio de las
armas y cuya misión sería defender al pueblo y la
religión cristiana ( en el caso
de los caballeros cristianos de Europa), ya que el Corán
propugna la igualdad de todos los hombres. En realidad
el cristianismo también lo hace, pero el Corán
no sólo es un libro religioso: sino que es el libro por el
que se rige toda la sociedad musulmana al estar
incluído en él preceptos de gobierno,
convivencia y religión.
En realidad se admite al menos
una diferenciación social por nacimiento: esto es la de los
"cherifiennes", las familias que pretender descender o tener
una relación directa con el profeta. Pero aparte
de éste grupo, no se puede dejar de
admitir que la sociedad Islámica era una sociedad jerarquizada
aunque en un sentido diferente a lo que sucedía
en el mundo feudal europeo. No existe el grupo de los defensores
pero hay una jerarquía de linajes de familias. Cuanto más
antigua, más cantidad de sangre árabe posea, mayores
logros militares haya conquistado y mayores riquezas
posea( así el número que la integra
es mayor), más noble será los miembros
esa familia, clan o grupo tribal; porque a ese honor colectivo
se le añade un honor personal . Pero todo ello lo veremos más
adelante.
Parece que la función
militar no es determinante, sobre todo una vez que la
civilización Islámica ha alcanzado un cierto
nivel de desarrollo a partir de la segunda mitad del
s.VIII, para elevar el nivel de una persona
o familia. De hecho a personajes de la corte,
que en muchos casos han llegado allí tras
una verdadera carrera de honores desde los más bajos
pisos de la burocracia cortesana( eso sí, siempre es conveniente
que pertenezcan o sean respaldados-
o sean clientes- de una poderosa y antigua familia)
se les conceden cargos militares de importancia después
de su carrera civil. Claro, que algunos gobiernos, como almorávides,
almohades y benimeríes, que daban la primací a la yihad (guerra
santa islámica), es de entender que el elemento militar gozara de
gran prestigio.
Estos cargo militares representan
una importante fuente de riquezas y poder para
dichos personajes pero no parecen determinantes. Sin embargo, como veremos
más tarde, hubo momentos de la historia islámica
en los que se estuvo muy cerca
de establecerse una élite militar social, con su propia ideología
y sistemas de extracción de la riqueza próximos al
de la clase feudal cristiana, al frente de los estados musulmanes.
LOS ORíGENES.
Debemos empezar por los tiempos
en que las tribus paganas árabes guerreaban continuamente
en la Península arábiga antes de la llegada
del Corán. A éste periodo de la historia
del mundo árabe se la conoce por: " AI-Jahiliya".
Durante este periodo de la historia,
las guerreras tribus árabes del desierto tenían su
propio código de comportamiento que regulaba
las relaciones honorables entre tribus
y personas; todo ello constituía el código del
Muru'a. En él se encerraban las virtudes más
apreciadas por los árabes del desierto. Constituía
el código tácito del honor, de la virtud, de la caballerosidad
y de la gallardía, mantenido y reconocido por todas
las tribus; estableciéndose como una especie
de orden y/o código de comportamiento(principalmente
privado), construído a partir de las hazañas y
los héroes de las luchas intertribales. El honor era el tema central
del código. Ningún jefe podía seguir sin los
atributos del honor: libre de culpa y mácula, debía
de ser valeroso, hospitalario, caballeroso y orgulloso.
Muru'a también incluía la continencia
ante la adversidad, el valor en la guerra,sacrificio,
honor a la rr palabra dada, indulgencia templanza y protección
para con los débiles, la asistencia de asilo,
la venganza e sangre, ser fiel, leal.. .y ,sobre
todo, generoso. La generosidad extrema constituía un
tipo de heroismo más refinado que el de el campo de
batalla y Hattim fue su principal
exponente (1) . Las mujeres, principalmente las de alta
alcurnia( al pertenecer a una familia poderosa, rica,con abundantes
miembros y tradición militar), también podían
tener un importante papel y gozar de las mismas
cualidades que los héroes
caballerescos, constituyendo su propia leyenda(2 )
Por supuesto éste código
no estaba escrito ( hasta al menos 30 años
antes de la Hegira), pero era recogido
por las narraciones de los poetas que cantaban y alababan las acciones
valerosas de tal tribu o r persona. Tradición oral fundamental
en el desierto, vía de
comunicación de costumbre y conocimientos.
De hecho los poetas eran muy honrados por sus respectivos
clanes y tribus y ,en muchos casos, además
de guardar las tradiciones, exaltar a los guerreros en
la lucha con los ejemplos de sus antepasados
se constituían como verdaderos representantes de
sus grupos. Muchos poetas fueron excelentes jinetes y
cazadores que cabalgaron en pos de aventuras
y que ayudaron a establecer dicho código
de caballerosidad basado en las hazañas, nobles y valerosas,
en la lealtad y el sacrificio personal.
Algunos autores(3) afirman que éste código
les dio a estos indómitos e indisciplinados
nómadas la visión de un modo
de vida más heroico e idealista, preparando
así el camino hacia el islamismo y
el mensaje divino del profeta. En cualquier caso, este
les otorgaba de úna tradición propia,
distinta a la zoroatrista, cristiana o hebraica; considerándose
los árabes a sí mismo como nobles, con un
orgullo de sangre, elocuencia y poesía, su manejo de la espada
y el caballo(4), y el respeto y orgullo por sus
ancestros. Todos estas tradiciones orales dieron lugar
al género de los AI-Sira, que tienen como origen la
narración de las luchas tribales ( Ayyan -aI-Arab)
Estos ideales paganos aún
perviven. El Islamismo les dotaría de una
nueva dimensión e ímpetu, aprovechando
las mismas características del carácter del pueblo creyente
árabe.
MAHOMA Y EL ISLAM
La llegada de Mahoma
y la religión islámica supuso la expansión
de las tradiciones tribales arabesr al ser éstas el puéblo
elegido para la expansión del Islam a través
de la yihad, o guerra Santa. la yihad era un deber colectivo de todo
musulmán y estaba dentro de la tradición
guerrera de las tribus árabes. Si antes éstas
habían combatido por el botín y el honor ahora
lo harán por lo mismo aunque con el fundamental acicate, y elemento
de unidad, de la religión Islámica. Ser un hombre de
yihad se convertirá en un elemento fundamental para
cualquier buen caballero y/o caudillo.
HONOR Y LINAJE. Lo
que no destruyó el Islam fue
la organización tribal de la sociedad árabe.
Organización que , junto a sus valores,
se impondría allí donde las
ar,mas musulmanas triunfaran, aunque fueran sobre pueblos
con una teórica superioridad cultural a
la civilización Islámica en sus primeros tiempos.
Además la organización tribal también
era común a todos los pueblos nómadas del norte de
Africa que se unirían al Islam a finales del S. VII. La estructura
tribal era el núcleo de la vida
y la organización social. Su organización
era la siguiente: teniendo como unidad social y económica
a la tienda (beit), se pasaba al campamento ( rama de
un linaje familiar> y de allí al linaje
y al clan, para acabar englobados en una determinada tribu.
El individuo debía lealtad absoluta e indivisa primero
al clan(5 ) y luego a la tribu. En el concepto del honor es
más importante el "ser" que el "tener". Cuanto una familia
o tribu más cantidad de sangre árabe poseyera, mayor
fuera la antigúedad de su linaje, y hubiera
conseguido mayores logros militares y más rica fuese ( y cuente
así con un mayor número de clientes); mas importante
serias esa familia, tribu y sus miembros en la
sociedad y
estado donde se desarrollaran. Aunque el
concepto del honor y de la nobleza de sangre eran determinantes,
la riqueza de un ????? cian también pesaba en su consideración
social. Sin embargo, y aunque el Islam no hace diferencias
sociales de base, en realidad si existía
esa diferencia social basada a la adscripcion
a clanes agnáticos. De ahí que se
entienda la importancia que se daba al estudio
de la genealogía de cada grupo. Mientras que
Ibn Kaldún propugnaba la importancia decisiva
de la pureza de sangre, árabe, de un linaje; Averroes prefería
cifrarlo en la ancianidad del. establecimiento de una familia
y la ilustración de sus miembros. El Sharaf, el honor, es
el elemento determinante en la diferenciación
de la categoría social, existiendo varias
graduaciones y tipos diferentes de Sharaf(6 ) . Existe un
honor individual (esencialmente masculino) determinado
por sus actos y el de sus familiares; y un honor
del grupo familiar determinado por los actos de
sus miembros. El sharaf o nif es el honor masculino de
carácter activo; el cual aumentaba cuanto más importantes
fueran las hazañas militares que llevara a cabo él
y su grupo familiar. Pero también existe un honor femenino,
de carácter pasivo: el ird o hormcen, .propio de
las mujeres que deben destacarse por su honestidad, timidez
y castidad. Si este honor femenino llega
a ser violado por otra tribu supondrá
una de las mayores desgracias y pérdida de honor para la
tribu humillada. De hecho el rapto
de mujeres de campamentos de clanes enemigos era
considerado como una de las mayores hazañas., ya
que secuestrar a las mujeres ataca directamente
a una parte del honor del grupo. De
ahí la tradición endogámica de la sociedad tribal.
El ceder una mujer para una boda con un miembro
de otro clan era un signo de debilidad. Los
grupos más fuertes tienden a acaparar
las mujeres en detrimento de los grupos más débiles.
Para reunir; en una sociedad patriarcal el honor viene
determinado por la conducta y los actos de los hombres
(aunque la mujer tenga su propio honor que debe se ser
protegido a toda costa). Los valores son el honor
y la vergüenza. La importancia viene determinado
por la riqueza. La magnitud del linaje, la pureza de
sangre árabe y la valentía y el
poder militar( más la hospitalidad) . Cada clan tenía
su propio poeta y orador para loar las heroicas
hazañas de los miembros del clan, tanto
vivos como muertos. El honor individual y familiar (beit)
se extiende sobre todo el linaje y es llevado en
herencia. Ser miembro de un clan o linaje imponía
algunas obligaciones y respuestas bien definidas( cuanto mayor
fuera la categoría de la familia a la que
se pertenecía, mas se esperaba de las acciones
de sus miembros). El honor suponía la sumisión
a las normas tradicionales de conducta y requería de hechos
activos, para lograr la superioridad y distinción. De
hecho las luchas sociales entre tribus podían
ser realizadas de diferentes modos, dando lugar
a diferentes grados de reputación y de prestigio.
El honor debía ser considerado
como más importantante que la vida
misma y de hecho constituía un elemento
primordial para el orden social, constituyendo
un código de moralidad y que cuya
ruptura podía afectar al equilibrio social existente.
LOS CABALLEROS MUSULMANES.
Con
la llegada del Islam, el ideal de caballero sigue vivo
y adquiere un nuevo significado y horizonte. El caballero
árabe se llama " faris" y sus virtudes
son el valor en la batalla, prudente en el consejo, la
fidelidad a los amigos, el amor a la verdad y a la palabra
dada, elocuente en el habla, magnánimo con los
enemigos, la protección a viudas, huérfanos
y pobres, la generosidad, la veneración a las
mujeres y la liberalidad (sobre todo con los poetas) . Todo
ello caracteriza, y es algo reconocido por todo el mundo
árabe, a Ali ben abi Talib, yerno
del profeta y casado con su hija favorita,
considerado el ideal del caballero árabe
y primer paladín del Islam.(7).
Las hazañas de
Mahoma y sus compañeros durante los primeros
tiempos de la expansión islámica dieron
lugar al género " AI-Siyar wa-l-Magazi". Todo ello tiene
su origen en la tradición de los narradores tribales.
Con los primeros musulmanes ésta tradición se hizo escrita
y al principio estaba muy ligado la figura del narrador y del historiador(8
). Los primeros fueron perdiendo prestigio conforme
avanzó la cultura; sin embargo siempre se reconoció
la importancia de las narraciones para recordar a los antepasados
y reforzar los ánimos. También existió
el género de los Sirat, verdaderas biografías
caballerescas que se pueden comparar
con las novelas de caballería cristianas
como Amadis de Gaula o Tirante el Blanco(9)
Por otra parte la introducción
de la religión islámica también produjo
la elevación de los ideales caballerescos a través,
principalmente, de la escuela Suffí; dando lugar
al camino de la Futuwah. La Futuwah es el heroísmo
espiritual de los valerosos y que remite a la excelencia del comportamiento,
siendo una realidad espiritual y un modo de
comportamiento
ético que acerque al individuo
al estado de Wali, santidad. Siendo la nobleza
de comportamiento elevada, consiste en responder
al deber del honor y del espíritu
caballeresco, preservando la religión, visitando
a parientes y enfermos, ocupándose de las
buenas acciones y PO relacionandose con asuntos
mundanos. Constituye una especie de
forma de continuidad elevada, en el contexto islámico,
de los valores caballerescos árabes( bravura, generosidad,
etc)(10)
LOS ESTADOS MUSULMANES
La descomposición
del imperio abbasíe en Oriente permitió
ver la aparición de jefes militares que se habían imponiendo
progresivamente a la autoridad
del califa; principalmente por persas y
turcos que habían creado verdaderos
principados militares, Ya en el 880
se había incrementado la importancia de a administración
militar sobre la civil, debido al pago en botín y tierras
a los combatientes de la fe( y del estado) . Ello dio origen al
feudalismo militar de hecho ya que teóricamente
el estado se reservaba la propiedad
eminente de los territorios, permitiendo
el usufructo de las tierras por parte de los soldados
a cambio del diezmo de la limosna. Este sistema( "itqa"), provoco
en en el mediano oriente que que, las tropas
se convirtieran en verdaderos ejércitos privados de
sus capitanes, propagando la desintegración de la
autoridad califal y la integridad del estado, El sistema
de feudos militares había sido establecido en 1087 por
Niozain al-Mulk (Bagdag), que reconoció las primeras heredades,
dando así pie a la
creación de estados semiindependientes.
Ésta élite militar selyúcida, sería
sería sustituida por los turcos otomanos, así
como en Egipto se impondrían los mamelucos.
La época de las cruzadas
es otro periodo donde renace el ideal caballeresco, propagado
por la misma propaganda de la época. Destacan
dos figuras en el s. XII, que van a llevar a cabo la
contraofensiva de las fuerzas islámicas: Nur-al-Din
y Saladino. Del primero se decía que no había
existido ningún hombre tan virtuoso y justo desde
los primeros tiempos del
Islam. Se le alababa por jefe
militar, por su austeridad y valor y consiguió
presentarse como hombre piadoso, reservado, justo, respetuoso con
la palabra dada y totalmente entregado a la yihad. De
Saladino , que cautivaría la
imaginación caballeresca de la Europa Cristiana, se
le destacaba por su generosidad( considerada por algunos
como excesiva), humildad, valor, justicia y dedicación a la yihad;
por su carácter humano y hospitalario. Las Cruzadas
fueron, entre otras cosas, un periodo donde
se encontraron dos tipos
de ideales caballerescos, que en realidad hubieran sido
muy parecidos si no hubieran estado muy impregnados de
un matiz religioso; ya que los "caballeros" de
un lado y otro, bien fueran pertenecientes
a una élite nobiliar-feudal de tipo militar o
guerreros de importantes familias árabes, tenían
como misión luchar por su fe. A pesar 'de la propaganda
contra el enemigo, en ambos lados se reconocía la valentía,
fortaleza o habilidad de los guerreros y caballeros
enemigos, dándose casos de auténtica
confraternidad de ideales entre
caballeros cristianos y musulmanes.
AL -ANDALUS
La situación en el
Al-Andalus, con respecto a la existencia de una
posible clase caballeresca es la misma que en el
resto del Islam, aunque presente
sus propias características y peculiaridades.
Ya hemos dicho que conceptos tales como honor, linaje , familia,
orgullo guerrero, o incluso -la existencia de clientelas,
estaban en el Islam, como
consecuencia de su evolución
a partir de las tribus nómadas de Arabia, estrechamente ligado
al sentido de tribu y clanes agnáticos.
La posible vía de una mayor mezcla a nivel cultural
y social quedaba rota por la separación
de la sociedad en comunidades religiosas. La posible
vía de integración del elemento musulmán
en una mezcla igualitaria de
rasgos Visigodos fue deshecha, en el 716, con la
muerte de Abd-lAziz, hijo de Musa, que se había casado
con Egilona, la viuda de Rodrigo.
Se puede decir,
que prevaleció el componente inmigrado
árabe-beréber, sobre el indígena,
el cual se integraría en un
plano de total sumisión cultural,
si exceptuamos el elemento mozárabe.
Ello se debió a una emigración
colectiva de otros contingentes, a
partir de mediados del s.VIII como sirios y beréberes.Lo
cual provocó una mayor arabización y tribalización
de la sociedad. Además la influencia de la
supremacía árabe llegaba a todos
los campos en los territorios ocupados. Actualmente se habla de un
medio tribal árabe en la España musulmana.
La organización militar
debió de ser fundamental en el mantenimiento
de los clanes agnáticos, al
mantener una solidaridad entre los miembros de un
mismo " kawn " tribal, establecidos en el interior de un mismo
límite o " kura ", que se realizó durante un proceso
que abarca de los s.VIII al XI.
Ese proceso, del que con Almanzor aún
vemos claras pinceladas, _ ya se había iniciado con
la llegada de los feudatarios sirios u orientales de
Jordania, Egipto y damasco( los yundíes de Baly
b. Bisir, que habían sido derrotados
en el norte de África y que pasarían a
la península como clientela (mawali) de Abd al-Rahinan
el Inmigrado); tropas y población que se
convirtieron en una especie de oligarquía
o aristocracia, orgullosa de su habilidad guerrera( caballería)
y de su sangre árabe. Ello provocaría conflictos
con los beréberes, que acabarían sometidos
y arabizados. Esta población fue asentada por
el sistema de la "Igta", que era un modo
de concesión administrativa sobre un territorio, sobre
el que se ejercía básicamente un derecho
de fiscalidad( la tierra era propiedad del estado), a cambio
del pago del diezmo; y que era una forma de pago de los combatientes
de la fe. Aún cuando el sistema se fue haciendo cada
vez más hereditario, parece ser que el estado
no perdió el control de las mismas, evitando
así la creación de una nobleza
feudal. Cuando el califato se desintegre
no será a causa de problemas rey- nobleza feudal,
sino que básicamente se debió a contradicciones
y tensiones internas, básicamente de componente socio-racial.
Según el derecho musulmán
no existía ninguna diferencia legal entre los miembros
de la comunidad, aunque sí existía una
estratificación en la realidad. Aparte de los
llamados descendientes del profeta, nos encontramos con
la categoría social ( y "no clase
social") de la " Jassa",o la élite,(11)
formado por patricios de las principales familias de sangre --árabe
y parientes, más o menos lejanos, del califa durante
el tiempo del califato. La jassa podía estar integrada por
ciertas categorías de altos funcionarios de la administración
central( y ello incluía a aristócratas
árabes, libertos u otros personajes de origen
beréber)
A pesar de esa diferencia
nadie ha probado la existencia de relaciones de tipo vasallático
o feudal en la sociedad musulmana, donde prevalecieron
las relaciones familiares y unidades tribales;
siendo la religión y el clan las bases de la sociedad.
Existía toda una jerarquización a nivel familiar
y a nivel oficial por el puesto ocupado en
la corte. Sin embargo el puesto en ésta era, en la mayoría
de los casos, el resultado de un auténtica carrera
de honores, aunque siempre era importante pertenecer o contar con
el apoyo de una vieja y distinguida familia.
CONCLUSIONES
En definitiva, desde un
punto de vista estrictamente legalista no se puede hablar
de la existencia de un estamento social equiparable a
la nobleza cristiana de Europa, en el mundo Islámico.
Sin embargo, dejando aparte el fundamental matiz
religioso que separaba ambas civilizaciones,
nos encontramos con un ideal de caballería que es prácticamente
el mismo en ambos lados y que es consecuencia de la importancia
de la actividad guerrera y los lazos de sangre.
En ambos campos son reconocidos los mismos ideales caballerescos:
valor en el combate, fidelidad a los amigos y a
la palabra dada, prudencia en el consejo,
protección a los más débiles,
generosidad y magnanimidad (aunque esto pueda ser
matizable), trato delicado para con las damas(12),
honor personal y familiar, importancia por
el respeto a los antepasados. . .sin embargo a los grupos que
afectan difieren en su composición. En el mundo
musulmán un mismo honor es compartido por todos los
miembros de la tribu, aunque cada uno de ellos pueda tener un honor
personal. El sentido clánico y tribal supera
las concepciones cristianas de honor familiar y aunque el sentido
de superioridad militar es fundamental, éste no deriva de
una concepción divina de la división de la sociedad;
sino que es consecuencia de la tradición guerrera de
todo un pueblo, con un sentido de las relaciones de
sangre mucho más amplio que las de la aristocracia
cristianan europea. Aunque existan clientelas, no se producen
relaciones de vasallaje en el mundo Islámico. Si en
el ideal caballeresco de ambos lados
se destaca la importancia de la defensa de la religión,
en el bando cristiano ésta labor es
casi exclusiva de la clase caballeresca feudal;
mientras que en el mundo musulmán
constituya un deber colectivo.
Por otra parte, ese
mismo ideal dio lugar a obras literarias
y festejos realmente equiparables(13) Además, sobre
la misma época(14), se cierne el espectro
del progresivo e inevitable deterioro del ideal
caballeresco y de las gentes que lo representan: en
ambos bandos van a surgir voces que expresan su
protesta ante la existencia y aparición
de ricoshommes que por el sólo hecho de portar armas se pretenden
caballeros, o que claman contra la aparición en
el campo de batalla de las innobles armas de fuego.(15.)
En fin, a nivel personal
muchos hombres podrían haber cambiado de religión
y sin embargo continuar con el mismo espíritu
caballeresco. Sin embargo la integración
de éstos hombres e ideales en cada una de las
sociedades se haría a niveles diferentes.
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