website templates free download

Las preguntas que más frecuentemente nos hacen sobre nuestro programa

La formación universitaria "a distancia", presenta algunas diferencias con lo que se conoce con la formación "online".
En la formación universitaria a distancia los estudiantes reciben los materiales de estudio en papel o en formato multimedia por correo postal. A través de estos materiales, el estudiante aprende de forma autodidacta, planificando su tiempo de dedicación al estudio de acuerdo a su disponibilidad. Las comunicaciones con el equipo docente son a través del correo electrónico, correspondencia o por teléfono. Generalmente, los estudiantes tienen también a su disposición contenidos adicionales alojados en una web y se suelen ofrecer actividades presenciales complementarias.
La formación online también es "no presencial", pero utiliza una plataforma de aprendizaje, a través de Internet, desde la que los estudiantes acceden a los materiales de estudio, actividades, evaluaciones, materiales complementarios, foros, etc., es decir los materiales están en formato electrónico. Las comunicaciones con el equipo docente pueden realizarse desde la misma plataforma de aprendizaje, aunque también es posible el correo electrónico, y con menor frecuelcia el teléfono. Los estudiantes necesitan un dispositivo con conexión a Internet.  

En nuestro programa de formación, la matrícula se puede pagar en dos plazos. El primer plazo debe hacerse efectivo cuando se realiza el proceso de matrícula. el segundo plazo del pago se realiza en en los meses de marzo a mayo. Si se solicita beca, y esta es concedida, a la hora de realizar el segundo plazo se descuenta de la beca que sea

Hacer Promoción de la Salud sexual consiste en llevar a cabo actividades con personas que no tienen enfermedades sexuales. Hay muchas personas que tienen dificultades o problemas en la esfera sexual pero que no no reúnen los criterios para ser diagnosticadas como que padecen un trastorno sexual.

El sexólogo clínico se ocupa de atender a las personas que presentan enfermedades sexuales o trastornos sexuales.

Muchas veces la diferencia entre un trastorno sexual y un problema sexual es solamente una cuestión de intensidad de los síntomas. Otras veces es una cuestión de cantidad de síntomas. En resumen, los trastornos sexuales son los problemas que reúnen los requisitos para ser categorizados como tales, según los criterios internacionales de enfermedades

Así ambos tipos de labores, la clínica y la promoción de la salud sexual, son paralelas y tienen una gran similitud en cuanto a su actuación, sin embargo la capacitación para la actuación clínica, en nuestro país, está restringida a los profesionales con habilitación sanitaria: médicos y psicólogos. Por lo tanto en este programa solo médicos y psicólogos pueden acceder al Master sexología clínica, mientras que el de promoción de la salud Sexual está abierto a cualquier profesional que quiera formarse en este ámbito.

La UNED es una universidad pública y por ley tiene la obligación de conceder ayudas al estudios a las personas que, justificadamente, lo solicitan y lo merecen. En la web de la Universidad (www.uned.es), se encuentra toda la información sobre el proceso de solicitud y las normas que se siguen a la hora de conceder estas ayudas.

La comunicación administrativa de la universidad con sus estudiantes se realiza a través de la cuenta de correo electrónico que se genera al hacer la matrícula en la UNED. A esta cuenta, que en primer lugar es necesario que sea activada, se accede desde el "campus virtual" de la UNED (www.uned.es). Nosotros recomendamos que una vez activada, los estudiantes se dirijan a la pestaña de configuración de esta cuenta, y que desvien a la cuenta de correo electrónico personal (aquella que más consulten) la recepción de los mensajes que lleguen a su cuenta de alumno de la UNED. De esta forma recibirán más comodamente todas las comunicaciones administrativas que se realicen desde la UNED.

El envío se realiza en el momento en el que se nos comunica que el alumno ha finalizado su proceso de matrícula, y ha pagado al menos el primer plazo de esta. De esta forma, cada alumno puede comenzar a estudiar desde el momento en el que se matricula, sin tener que esperar al “comienzo oficial” del curso que es al terminar el plazo de matrícula. Dado que el periodo de inscripción se extiende desde septiembre hasta enero, los alumnos que se matriculan al principio del periodo de matrícula, cuentan con uno o dos meses más para el estudio del programa. Además de los apuntes,los estudiantes de este programa disponen de numerosos material que se ofrece a través de nuestra web. Cuando los alumnos se matriculan reciben una clave para acceder a la parte privada de nuestra web, donde se encuentran estos documentos (textos, material multimedia, vídeos…)

Este programa se imparte completamente a distancia, pero ofrecemos aquellos que lo desean, la posibilidad de asistir a algunas actividades presenciales que se desarrollan en la facultad de psicología de la UNED en Madrid Estas actividades son complementarias, y tratan temas tangenciales con el programa, que aunque resultan de gran interés, no son imprescindibles para el seguimiento de los contenidos de nuestro programa de formación en salud Sexual. Además, las sesiones presenciales se emiten en directo por Internet y se graban. Los alumnos que no pueden asistir presencial mente pueden verlas en directo mientras están desarrollando, o acceder a las grabaciones que se publican en la parte reservada de nuestra página web. Por lo tanto, aunque es muy interesante acudir, al menos alguna vez, a alguna de las sesiones presenciales que se desarrollan durante cada curso académico, los alumnos que no tienen esa posibilidad no se pierden los contenidos que se desarrollan durante estas actividades presenciales.

En este programa no existe el concepto “examen“ tal y como se entiende habitualmente. Nuestro programa se evalúa mediante tareas y ejercicios que los alumnos deben realizar a distancia, y cuyos resultados nos envían a través de un correo electrónico. Aunque no hay fechas fijas para la evaluación de cada uno de los temas, lo recomendable es no dejarlo todo hasta el final. Nuestras evaluaciones son evaluaciones formativas, por lo tanto no existe la posibilidad de suspenso, en el sentido habitual del término, sino que cuando un trabajo de evaluación no es suficientemente satisfactorio, por no reunir la calidad necesaria, el alumno recibe las indicaciones para rehacer la tarea, de forma que al final todas las tareas que recibimos, se califican como apto Debido a este proceso de “evaluación formativa”, es recomendable enviar las tareas devaluación, antes del final de la fecha de fin de cierre de cada curso, para que, en su caso, de tiempo al alumno a corregir las deficiencias en alguna de los ejercicios que ha realizado.

Esta titulación pertenece a los "Titulos Propios" de la Universidad y no permite el acceso al tercer ciclo universitario (doctorado). En el último punto de esta lista de preguntas se explica más esta cuestión.

La titulación de Máster o Experto Unversitario, se consigue una vez cursados todos los módulos que completan los créditos (ECTS) necesarios (en un caso 60 ECTS y en el otro 35 ECTS). Una vez finaliado el curso, el equipo docente cumplimenta las actas que son remitidas al departamento de Fromación Permanente de la Universidad. Es desde este departamento desde donde contactan, por correo electrónico, con cada alumno y le hacen llegar el diploma del curso que ha realizado con nosotros. Desde hace unos años, los diplomas que emite la UNED desde su Departamento de Formación Permanente, se envian en formato electrónico (con certificación digital), lo que facilita la obtención de tantas copia "originales" como se necesitan, sin necesidad de realizar fotocopias compulsadas. Pero si alguien lo desea, puede solicitar una copia impresa al departamento de Formación Permanente; esta copia impresa, por la que deberá pagar una pequeña cantidad de dinero, es exactamente igual que la copia digital que cada uno podría imprimirse en una impresora en color.

Desde la implantación del “plan Bolonia“ la universidad española ofrece dos tipos de titulaciones de Master: “Masteres oficiales” y “Masteres de título propio”.

Los denominados “oficiales” corresponden al complemento que los graduados reciben y que hace equivalente su formación a la antigua licenciatura. Son el segundo ciclo de estudios universitarios. Además estas titulaciones permiten continuar la carrera universitaria realizando el doctorado.

Las titulaciones propias de las universidades, toman forma de másteres o de expertos universitarios, y tienen la finalidad de proporcionar una alta especialización en un tema o área concretos, no equivalen a un segundo ciclo, y por lo tanto no abren paso a la realización de una tesis doctoral. Tienen una finalidad exclusivamente de especialización, no académica. En concreto, la UNED ofrece numerosos programas de Masteres oficiales así como de Masteres de título propio. Cuando no se tiene la intención de continuar una carrera académica, realizando el doctorado con la finalidad de acceder a una plaza de investigador o profesor en la universidad, la diferencia entre ambas titulaciones no es relevante, y a la hora de decidir qué tipo de programa seguir, lo conveniente es elegir el programa más adecuado a nuestra formación previa y a la utilidad que vayamos a dar a los conocimientos adquiridos con el programa que sigamos. Nuestro programa de formación en salud Sexual, pertenece a los “títulos propios de la universidad”, por lo que no da acceso al doctorado, sino que busca una alta especialización profesional en el área de la sexología.

Si tienes más cuestiones que deseas que te contestemos, por favor escríbenos a: saludsexual@psi.uned.es

Imagen