Metodología

Programa Modular de Formación en

PSICOLOGÍA Y MÚSICA

TITULOS PROPIOS DE LA UNED

 

El programa Modular de Formación en Psicología y Música se cursa completamente a distancia.

Ofrece dos itinerarios, uno específicamente orientado a músicos y el otro exclusivamente a psicólogos. De esta forma, los músicos (profesores, intérpretes, directores, compositores y productores) tienen acceso a formarse en este programa en el itinerario de Psicología para músicos, con la posibilidad de cursar las titulaciones de Experto Universitario en Psicología para Músicos (35 créditos ECTS) o el Máster en Psicología para Músicos (60 créditos ECTS). A las personas con una titulación en Psicología (Grado o Licenciatura) se les ofrece el itinerario de Psicología de la Música, que conduce a la titulación de Máster en Psicología de Música (60 créditos ECTS).

MÓDULOS TEÓRICOS

El módulo 1 (5 ECTS) es común, y se debe cursar en primer lugar, en todas las especialidades. Los módulos 2, 3, 4 y 5 ofrecen los contenidos fundamentales que se deben cursar en cada itinerario (2 y 4 en Psicología para Músicos y l3 y 5 en Psicología de la Música). Cada uno de estos módulos (10 ECTS) se compone de cinco temas (2 ECTS). Los contenidos se recogen principalmente en apuntes que abordan los diversos temas que se tratan, pero también se incluyen algunas videograbaciones de “mini conferencias” impartidas por los profesores del programa o por profesores invitados. Los contenidos de cada tema se estructuran en dos grandes apartados: Contenidos fundamentales y Contenidos complementarios. En todos los casos se incluye una bibliografía seleccionada.

 

TRABAJO FIN DE MASTER

El programa incluye la realización de un Trabajo Fin de Master en función del itinerario elegido: Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos (Módulo 6, 15 ECTS) o Trabajo Fin de Master en Psicología de la Música (Módulo 7, 15 ECTS).

 

MÓDULOS PRÁCTICOS

Los módulos del 8 al 13 ofrecen contenidos y propuestas de "experiencias prácticas" que cada alumno debe llevar a cabo. Cada módulo (5 ECTS) consta de varios talleres, cuyo peso en ECTS puede variar (entre 1 y 3 créditos). El contenido de esta parte del programa se presenta en documentos escritos y en otros formatos (audio, video).

EVALUACIÓN

En este programa modular de estudios de posgrado, la tutorización permanente y personalizada permite llevar a cabo una evaluación continuada. De esta manera los alumnos reciben feedback de su rendimiento a lo largo de todo el programa y pueden orientar su dedicación de forma adecuada al rendimiento que buscan.

Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos, se ha previsto que realicen los ejercicios propuestos por los profesores y las tareas relativas a cada uno de los bloques temáticos que el alumno debe estudiar enviando sus ejercicios a través de internet. Se trata en unos casos de cuestionarios objetivos, en otros de cuestionarios de preguntas cortas, y finalmente en otros casos han de hacer un breve informe de una actividad que se les encomienda realizar.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Se trata de un programa modular que puede completarse, módulo a módulo, durante un máximo de 5 años.

- El Experto Universitario en Psicología para Músicos se puede cursar en un año académico pero, si se desea, se puede emplear más tiempo (hasta 5 años).

- El Master en Psicología para músicos y el Máster en Psicología de la Música, aunque pueden cursarse en un solo año, se recomienda que se cursen a lo largo de dos años académicos.

 

Con la colaboración de:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

2017 Copyright UNED. Facultad de Psicología. Madrid. España