16, 17 y 18 de septiembre de 2021
Facultad de Psicología de la UNED. Madrid España
HORARIO |
SALÓN PRINCIPAL |
SALA EMOCIONES |
SALA MOVIMIENTOS |
SALA PENSAMIENTOS |
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9:30-12:00
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Taller 1
Metodologías audiovisuales para abrir el corazón
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Taller 2 Promoviendo la fluidez en la interpretación: Habilidades de Autorregulación para Intérpretes artísticos
Laura Moral-Bofill |
Taller 3
Preparándome para el próximo nivel
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Taller 4
Taichi: Contribución a la mejora psicológica, física y expresiva de los intérpretes
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12:30 |
Inauguración oficial |
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13:00 |
Conferencia inaugural
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14:00 |
PAUSA/ALMUERZO/NETWORKING | |||
15:45-16:45 |
Conferencia invitada simultánea 1
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Conferencia invitada simultánea 2
Aspectos psicológicos del baile: una aproximación desde el enfoque de la pasión.
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17:00-18:45 |
Mesa redonda 1
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Simposio 1
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Mesa redonda 2 Psicología y Danza Coordina: Marta García Garay |
Comunicaciones libres 1 |
19:00-20:15 |
Mesa redonda 3
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Simposio 2 Coordina Llanos de Miguel
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Comunicaciones libres 2 | |
21:00 |
CENA/CÓCTEL DE GALA DEL CONGRESO (EL PRECIO NO ESTÁ INCLUIDO EN LA INSCRIPCIÓN-ES NECESARIO COMPRAR TICKET). SERÁ AL AIRE LIBRE (SI NO LLUEVE) ---- VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES |
HORARIO |
SALÓN PRINCIPAL |
SALA EMOCIONES |
SALA MOVIMIENTOS |
SALA PENSAMIENTOS |
---|---|---|---|---|
9:30-11:00
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Mesa redonda 4 |
Taller 5
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Taller 6
Salvador Ronda y Nuria García
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11:00-13:00 |
Simposio 3 |
Simposio 4 Aspectos psicopatológicos en la formación y desarrollo del intérprete dancístico
Coordina: Paula De Castro Fernández
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Comunicaciones libres 3 | |
13:15-14:15 |
Conferencia plenaria 1
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14:30 |
PAUSA/ALMUERZO/NETWORKING |
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15:30-17:15 |
Mesa redonda 5
CON
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA |
Mesa redonda 6
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Simposio 5 El arte como herramienta para la salud psicológica Coordina: Marta Ferragut
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Workshop
7 |
17:30-18:45 |
Conferencia invitada simultánea 3
CON
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA |
Conferencia invitada simultánea 4
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19:00-20:15 |
Conferencia plenaria 2
CON
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA |
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21:00 |
ACTIVIDAD SOCIAL/ARTÍSTICA/NETWORKING ---- VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES |
HORARIO |
SALÓN PRINCIPAL |
SALA EMOCIONES |
SALA MOVIMIENTOS |
SALA PENSAMIENTOS |
---|---|---|---|---|
10:00-11:30 |
Mesa redonda 7
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Simposio 6 |
Comunicaciones libres 4 |
Comunicaciones libres 5 |
11:30-12:30 |
Simposio 7 |
Mesa redonda 8
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Taller 8 Relatos Cortos. Experimentación y creación a partir de la música.
Francisco Cuadrado |
Comunicaciones libres 6 |
13:00-14:00 |
Conferencia clausura:
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14:00 |
Acto de clausura |
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ACTO DE INAUGURACIÓN Araceli Maciá Antón (Rectora Honorífica, UNED) Francisco Santolaya Ochando (Presidente Consejo General de la Psicología de España) José Antonio Luengo Latorre (Decano COP Madrid) Basilio Fernandez Morante (Comité científico CIPAE2021) Ana Fernández Rodríguez (Comité organizador CIPAE2021)
Presenta: Andrés López de la Llave Rodríguez (Comité organizador, UNED) |
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ACTO DE CLAUSURA Ana María Pérez García (decana facultad de Psicología, UNED) Miguel Angel Pérez Nieto (vocal de la junta de gobierno del COP Madrid) Elsa Guevara (Presidenta de AEPMIM) Maria Carmen Pérez-Llantada Rueda (Comité científico. UNED)
Presenta: Francisco de Paula Ortiz (Comité organizador
CIPAE2021)
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Modalidad | Titulo/ponente/resumen |
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CONFERENCIA INAUGURAL
ESPAÑOL | Psicología del alto rendimiento: Deporte y Artes escénicas.
Dr. José María Buceta (UNED, España) RESUMEN Hoy es indudable la contribución de la Psicología al desarrollo y fortalecimiento de las conductas encaminadas al alto rendimiento. Probablemente ha sido desde la Psicología del Deporte desde donde se han desarrollado y propuesto las primeras experiencias de herramientas psicológicas para la mejora y la cohesión de equipos, así como para el control de los niveles de activación óptimos para el rendimiento deportivo. Esta dilatada experiencia en el ámbito deportivo ha contribuido a que hoy, lo aprendido con deportistas, sea útil para ayudar a la mejora de intérpretes artísticos en sus diversas disciplinas |
CONFERENCIA CLAUSURA
| Creatividad artística y científica: una profunda unión.
Dra. Manuela Romo Santos (UAM, España) RESUMEN Voy a argumentar en mi conferencia que nuestra concepción de la creatividad debe ir más allá de establecer diferencias cualitativas entre formas de creación científica y artística en general o de las artes escénicas tratadas en este congreso… Concebimos que la creación es la misma allá donde se encuentre, reconociendo que las características propias del campo o disciplina de trabajo presuponen necesariamente el ejercicio de unas habilidades propias del campo y un vasto conocimiento del mismo Como digo en mi libro Psicología de la creatividad hablando de las dimensiones comunes entre las artes y las ciencias: “la verdad no es el privilegio de la ciencia, ni la belleza del arte”. Si queremos comprender la naturaleza del conocimiento humano en profundidad debemos ir más allá de la dicotomía arte/ciencia, belleza/verdad, imaginación/lógica, emoción/razón,… Los orígenes de la ciencia y el arte se confunden en un pensamiento sincrético donde estos atributos se conjugan, en lugar de diferenciarse. Este sincretismo se halla todavía presente en el Renacimiento – en Leonardo, creador en todos los saberes- y en los artífices de la primera Revolución Científica; en Kepler o en Galileo Pero, si escuchamos a algunos físicos y matemáticos contemporáneos, nos encontramos con esta misma fusión de sentimientos estéticos en la creación científica y tanto aquellos como éstos confiesan que su tarea es una forma de plasmar su atracción irresistible por la armonía del mundo. Los lazos que unen las artes con la ciencia son tan fuertes hoy día como lo fueron en el Renacimiento. Son muy importantes, por otra parte las consecuencias que esto debería tener a efectos pedagógicos: una formación para la creatividad será una educación integral, orientada a formar personas completas, no especialistas en conocimientos disgregados. |
CONFERENCIA INVITADA PLENARIA 1
ESPAÑOL |
Expresiones faciales o el alma delatada
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CONFERENCIA INVITADA PLENARIA 2
| Everybody Hurts: Understanding the mental health struggles of the music industry through a series of clinical encounters.
Dr. Chayim Newman (Estados Unidos) RESUMEN For the last 10 years, Dr. Chayim Newman has been working with performing artists in the music industry in his private practice and through running specialized workshops and support groups for this population. In this conference, Dr. Newman will share some of the stories, the lessons learned from those clinical experiences, perspectives on the unique experiences of the professional artist, and how the nature of creative work and the music industry itself create a perfect storm for artists' mental health. |
CONFERENCIA INVITADA SIMULTÁNEA 1
PRESENCIAL ESPAÑOL |
El intérprete consciente y dramaturgias del caos: la psicología en la escena.
Antonio Ramírez (España) RESUMEN La psicología y las artes escénicas, disciplinas muy afines y en constante evolución, diluyen sus límites e intercambian metodología cuando se trabaja el desarrollo del artista, los caóticos procesos creativos, las fluctuaciones anímicas, y la naturaleza del suceso escénico. Ambas comparten la intención de sondear la naturaleza del ser humano con la necesidad de comprender su sentido y devenir. Denominamos transescénico al plano de convergencia en donde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización. El Presente en la escena no es ni refractario ni anticipatorio, entrar en él implica un proceso autoperceptivo del aquí y ahora, un estado de consciencia adecuado desde el cual "no confundir el mapa con el territorio", viabilizando así un flujo espontáneo de expresión anímica a través del cuerpo y la voz. Será oportuno introducirnos en la Psicología del Caos (Almendro, Manuel. 2002, Editorial La Llave) y descubrir sus aplicaciones dramatúrgicas a través de patrones, rutas y personajes.
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CONFERENCIA INVITADA SIMULTÁNEA 2
PRESENCIAL ESPAÑOL |
Aspectos psicológicos del baile: una aproximación desde el enfoque de la pasión.
Andrés Chamarro RESUMEN Actualmente en la psicología no hay duda de que muchas de las actividades que realizamos son susceptibles de hacerse con pasión. Robert Vallerand, de la Université du Québec, propuso en el 2003 que las persones podemos desarrollar una fuerte inclinación hacia una actividad, que es considerada muy importante y auto-definitoria. Así, cuando desarrollamos pasión por la danza le dedicaremos mucho tiempo y energía, y pasará a formar parte de nuestra identidad. El Modelo Dual de la Pasión, propone dos dimensiones: pasión armoniosa y pasión obsesiva. La pasión armoniosa es el resultado de la internalización autónoma de la actividad, que se practica en base a aspectos intrínsecos de la actividad y se practica en armonía con otras actividades de la vida. La pasión obsesiva es el resultado de la internalización controlada, por las consecuencias de su práctica (e.g., reconocimiento social, éxitos) y puede entrar en conflicto con otras actividades de la vida diaria. En esta comunicación presentaremos algunas evidencias acerca de la naturaleza apasionante de la danza, en diversas modalidades, y su relación con la dedicación al entrenamiento, competición, y relaciones sociales.
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CONFERENCIA INVITADA SIMULTÁNEA 3
VIRTUAL INGLÉS (CON TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA)
| Art, Awe, and
the Sacred: The Arts as a Medium of Collective Emotional
Intelligence Dacher Keltner (California, Estados Unidos) RESUMEN |
CONFERENCIA INVITADA SIMULTÁNEA 4 VIRTUAL
| La danza sale al proscenio de la Danza Movimiento Terapia
Dra. Hilda Wengrower, (Israel) RESUMEN La danza movimiento terapia (DMT) integra el de la danza y el movimiento con los conocimientos de las ciencias de la salud, en especial psicoterapia, a fin de lograr la integración y el bienestar de las personas desde la primera infancia hasta la tercera edad. Hace adecuaciones a las diferentes edades y necesidades. Es una profesión que desde la década del 1970 tiene su formación propia, hace ya años a nivel de maestría en las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia Oriental. Hace unos años se desarrolla una corriente en la profesión que investiga y se interesa en los aspectos únicos y específicos que tenemos en la DMT como profesión de la salud, fundamentalmente en los aspectos relativos a la danza. Para ello, se incorpora también el saber proveniente de las Humanidades, hasta ahora descuidado. La integración desplegada es fruto del trabajo de investigación teórica, práctica e investigaciones cualitativas llevadas a cabo por la ponente, expuesta en su capítulo en el libro Dance and Creativity within Dance Movement Therapy. International perspectives que vio la luz a fins de octubre 2020. Los temas que nos ocuparán serán: - La danza como materia de la terapia: testimonios sobre la experiencia del bailar en diferentes sectores de personas tales como bailarin@s y participantes en DMT y el potencial para la salud de esta experiencia de baile. -Compararemos la danza en los escenarios y aquella cuyo objetivo es la autoexploración y la comunicación interpersonal. - Reflexiones sobre la danza en teorías filosóficas vitalistas y fenomenológicas. - Introduciremos el concepto de formas de la vitalidad acuñado por el investigador y psicoterapeuta Dr. Daniel Stern. -Significados de la experiencia estética para la salud mental. - Lo positivo en la DMT a partir de lo postulado en las secciones anteriores y las contribuciones de psicoanalistas que lo consideran un aporte substancial. |
Coordinación /Modalidad | Titulo/Ponentes/Resumen |
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MESA 1
Coordina: Llanos de Miguel PRESENCIAL/VIRTUAL |
Psicología y creación coreográfica
Daniel Abreu. Patricia Gimeno. Cristina Gómez. Antonio Ramírez RESUMEN La creación escénica se inspira en muchas ocasiones de las mismas inquietudes que la psicología. Los y las profesionales de la dirección escénica, la dramaturgia, la coreografía y la psicología, trabajan buscando respuestas a cuestiones que inquietan al ser humano, planteando preguntas como forma de reflexión, mostrando realidades de situaciones y personajes que hacen de modelo, permitiendo emerger el mundo interno menos tangible a simple vista o dejando aflorar la intuición o lo conceptual desde el plano artístico, como forma de catarsis, crecimiento y/o descubrimiento personal. El encuentro entre psicología y danza se vuelve casi inevitable, aunque es esta mesa se abordarán las cuestiones que están explícitamente manifiestas según la experiencia de estos profesionales de la escena y cómo se nutren de la psicología para crear sus piezas desde sus distintos puntos de vista en ambos ámbitos. |
MESA
2 Coordina: Marta García Garay PRESENCIAL/VIRTUAL |
Psicología y Danza
Nerina Zanoni. Tamara Arroyo. Miriam Madrid RESUMEN: Las aportaciones de la Psicología al mundo de la danza son muy variadas, respondiendo así a las necesidades específicas de los agentes involucrados. En esta mesa contaremos con profesionales de la psicología con enfoque terapéutico, del alto rendimiento y la psicología deportiva, así como ámbito educativo y la psicología social. Hablaremos de qué aporta cada una de estas corrientes, a quién va dirigida y en qué situaciones son recomendables, cuáles son sus beneficios y cómo conviven entre sí. |
MESA
3 Coordina: Basilio Fernández PRESENCIAL/VIRTUAL |
Aportaciones de la Psicología a los estudiantes y profesionales de la música
Favio Shifres. Elizabeth H. Margulis. Oswaldo Lorenzo. Karen Wise RESUMEN: La presencia de la psicología en las actividades artísticas no deja de crecer en las últimas décadas dada su importancia en la educación inicial, en enseñanzas superiores, con exigencias equiparables a las actividades deportivas de alto rendimiento, y por supuesto en el ámbito profesional. En esta mesa expertos nacionales e internacionales compartirán sus ideas acerca de diferentes cuestiones relacionadas con las aportaciones de la psicología a la actividad musical en particular. Se tratarán aspectos como la difusión de la psicología de la música en cada país, el papel de la psicología en los músicos, hasta qué punto son los músicos diferentes a los artistas en general desde un punto de vista psicológico, los riesgos psicológicos en los estudiantes, profesores e intérpretes profesionales, y las medidas vigentes en la actualidad que tratan de realzar el papel de la psicología de la música en la sociedad. |
MESA
4
Coordina: Cristina Viartola PRESENCIAL/VIRTUAL |
Psicología de la actuación
Dolores Galindo. Lorena Castany. Jorge Eines. Roger Smart RESUMEN: ¿Cuáles son los procesos psicológicos que más influyen en una actuación exitosa? ¿Qué recursos emocionales necesita desarrollar un actor para afrontar los desafíos del día a día en la profesión? ¿Influye el tipo de técnicas utilizadas para crear un personaje en el bienestar psíquico del actor? En esta mesa contestaremos, entre otras, a estas preguntas y compartiremos diferentes puntos de vista sobre la psicología del actor y la actuación. El objetivo es ofrecer a psicólogos y artistas un marco de comprensión científico y profesional sobre las habilidades psicológicas que más influyen en el desarrollo de una carrera exitosa, tanto a nivel profesional como personal. |
MESA
5
Francisco de Paula Ortiz PRESENCIAL/VIRTUAL |
Salud psicológica del artista
Rosana Corbacho. Guillermo Dalia Cirujeda. Chayim Newman. Marta García Garay. Susan Raeburn RESUMEN: Los artistas en sus diferentes modalidades de actuación, danza, música, teatro, medios audiovisuales… tienen que manejar tanto en sus procesos formativos, como posteriormente en el desarrollo de su trayectoria profesional, habilidades psicológicas que tienen que ver con la activación óptima, la concentración, la memoria, el máximo rendimiento, la expresión emocional y artística, pero igualmente hacer frente a aspectos inherentes a este ámbito artístico como son el perfeccionismo, la competitividad, la excesiva ansiedad a la interpretación o presión del público. Todo ello hace que muchos autores hayan comparado a los artistas con los deportistas de élite, teniendo en cuenta las particularidades que cada disciplina artística pueda poseer y los problemas que puedan generar como consecuencia de una gestión disfuncional de sus propias circunstancias, como comportamientos adictivos, trastornos del estado de ánimo o trastornos del comportamiento alimentario |
MESA
6
Coordina: Ana María Fernández PRESENCIAL/VIRTUAL |
La psicología en el
ámbito cinematográfico y audiovisual
Pedro Sara. Violeta Pagán. Florentino Moreno. David Pulido RESUMEN: Es innegable la influencia que las imágenes audiovisuales tienen diariamente en nuestras vidas. El cine es un medio muy potente para generar emociones intensas en el espectador, y, puede ser un gran difusor y transformador de ideas, creencias, esquemas de valores y modelos de comportamiento personal y social. El cine y la psicología se han apoyado y nutrido mutuamente desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En esta mesa redonda tendremos la oportunidad de conocer una variada muestra de colaboraciones interdisciplinares recientes, como el interesante aporte de la psicología a la creación de tramas y personajes, la revisión de conceptos psicológicos claves a través del cine, o la creación cinematográfica como herramienta arteterapéutica para el desarrollo personal y social de colectivos vulnerables. |
MESA 7
Coordina: Marta García Garay PRESENCIAL/VIRTUAL |
La Psicología y las Artes escénicas: una perspectiva interdisciplinar
Amaia Carnicer. Cristina Monleón García. Teresa Díaz. Alejandro de los Santos RESUMEN: El trabajo multidisciplinar es esencial para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los artistas. En esta mesa contaremos con profesionales de la fisioterapia, la medicina, el entrenamiento físico, la interpretación y la dirección artística, todos ellos especializados en el trabajo directo con artistas escénicos. Nos hablarán sobre la necesidad de incluir la figura del psicólogo especialista en artes escénicas en el “equipo técnico” de los intérpretes tal como ocurre en el ámbito del deporte. |
MESA
8
Coordina: Cristina Viartola PRESENCIAL/VIRTUAL |
El teatro como motor de cambio personal
Chema Ordovás. Mª Laura Fernández. Isabel Montero. Mayca Gómez RESUMEN: ¿Cómo puede mejorar el teatro el bienestar psíquico de cualquier persona? En estos tiempos que vivimos, ¿cuál es el papel del teatro en el día a día? ¿Cuáles son los contextos sociales en los que es más útil incorporar el teatro como herramienta de intervención? En esta mesa abordaremos estas cuestiones y muchas más, con el objetivo de animar a los asistentes a considerar el teatro como herramienta de desarrollo psicológico. Para ello mostraremos diferentes experiencias profesionales que muestren los beneficios de la práctica del teatro en el crecimiento personal de las personas, y por extensión, su papel transformador en la sociedad. |
Coordinación/Modalidad | Título/Ponentes/Resumen |
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SIMPOSIO 1
Coordina:
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Necesidades, asesoramiento e intervención psicológica en
bailarines y estudiantes en formación
Jaume Costa. Diana Rigata. Júlia Roca RESUMEN La atención y asesoramiento psicológico en el mundo profesional de la danza es un campo casi todavía inexistente, siendo pocas las escuelas y/o compañías de danza que ofrecen a sus bailarines y/o estudiantes servicios psicológicos de calidad. Durante mucho tiempo estas instituciones se han centrado en mejorar sus estructuras y sus condiciones físicas dejando atrás uno de los factores esenciales que sostiene, influye y mantiene el funcionamiento y rendimiento de sus integrantes como es el entrenamiento y fortalecimiento mental. Durante décadas, las instituciones artísticas, especialmente las relacionadas con la danza profesional, han empujado y presionado a las personas involucradas a permanecer en silencio manteniendo su productividad, olvidando la importancia de su equilibrio, salud y bienestar personal, potenciando, así, un funcionamiento global casi robótico e impersonal, que poco tiene que ver con la expresión y creatividad artística como tal… Bajo este posicionamiento, el sentirse débil, mal, fatigado y/o abatido emocionalmente es algo que debe ocultarse e ignorarse, ya que no tiene cabida en el mundo y desarrollo profesional. En esta dirección, son muchos los estudios que demuestran grandes tasas de prevalencia de diversas dificultades y trastornos psicológicos en esta población, en parte debido a una falta y carencia de atención, prevención y promoción de la salud mental en este contexto. Cada vez hay más atletas y equipos deportivos que han empezado a contar y compartir sus experiencias de trabajo con psicólogos y especialistas de la salud y el rendimiento, demostrando como estas figuras les han ayudado tanto a mejorar su vida personal como optimizar su rendimiento y funcionamiento profesional. Siendo esto así, ¿porqué estamos tan atrasados en el mundo de la danza profesional? Es hora de enfatizar y dar a la salud mental y el entrenamiento psicológico el lugar que realmente se merecen en el mundo de la danza. Para ello, es importante hablar abiertamente sobre ello, dar visibilidad y atención directa a bailarines y agentes implicados, ayudándoles a afrontar y conllevar adecuadamente y de manera más funcional, productiva y constructiva las demandas diarias de su profesión artística. En este simposio, los ponentes responsables, bailarines y psicólogos, compartirán experiencias profesionales y debatirán acerca de las necesidades actuales de los bailarines y agentes implicados en la profesión. |
SIMPOSIO 2 Coordina: Llanos de Miguel PRESENCIAL/VIRTUAL |
Trauma, fracaso y resiliencia en el profesional de las artes escénicas
Rafael Soriano.
Ana Pol.
Héctor Corradazzi
RESUMEN
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SIMPOSIO 3 Coordina: Ana María Fernández PRESENCIAL/VIRTUAL | PSICOARTAES: Una experiencia pionera en la Psicología audiovisual y escénica
Ana María Fernández. Coordinadora Psicoartaes COP Madrid. Area cine y psicología Cristina Viartola. Miembro Psicoartaes. Area teatro y psicología. Llanos de Miguel. Miembro Psicoartaes. Area danza y psicología. RESUMEN El GT Psicoartaes, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, se formó en el 2008 con el objetivo de perfilar las posibles funciones del psicólogo en el ámbito audiovisual y escénico: - Como asesor/a o colaborador/a en guiones de cine, televisión, teatro, música, danza y en cuestiones psicológicas relativas a las tramas y a los personajes. - En su trabajo con los actores/ actrices, bailarines, músicos, en técnicas interpretativas, en la preparación de personajes y tramas y en la realización de castings. - En la utilización del cine y las artes escénicas como herramienta terapéutica, educativa, organizacional o comunitaria. Desde entonces y hasta la actualidad, ha desarrollado una serie de actividades interdisciplinares como jornadas anuales, con artistas y psicólogos, cineforos y teatroforos en salas y teatros de la capital, cursos de formación en psicología audiovisual y escénica y colaboraciones en diferentes festivales de cine y laboratorios teatrales. En este simposio, comentaremos algunas de las conclusiones de estos años de estudio e investigación en este campo. |
SIMPOSIO 4 Coordina: Paula Decastro PRESENCIAL/VIRTUAL |
Aspectos psicopatológicos en la formación y desarrollo del
intérprete dancístico
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SIMPOSIO 5
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El
arte como herramienta para la salud psicológica
Paula Sedeño (Musicoterapia en la recuperación de víctimas de abuso sexual) Carolina López Alvarado (Proyecto Corazonada: programa preventivo ante el abuso sexual infantil a través del teatro) Pilar Rueda, María Victoria Cerezo (Recursos visuales y creativos para el desarrollo del bienestar en la infancia)
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SIMPOSIO
6 Coordina: Verónica Cruz veronicacruz@esadmalaga.com PRESENCIAL/VIRTUAL | Inteligencia emocional para actores, bailarines y cantantes.
Verónica Cruz Roko (actriz) Carlos Álvarez Pablo Puyol Pedro Delgado Carmen Loureiro
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SIMPOSIO 7 |
La intervención psicológica con intérpretes musicales: avances científicos y experiencia
Miren Zubeldia (Intervención psicológica para la mejora del rendimiento musical: una visión general) Patricia Blanco (La intervención con músicos desde el doble perfil de psicólogo y profesor de instrumento: análisis de una experiencia) Guillermo Dalia (El TOC y la distonía focal: una experiencia desde la clínica psicológica) Rafael García Martínez (Desarrollo de la metacognición en la mejora de la práctica instrumental) RESUMEN El Simposio sobre la intervención psicológica con intérpretes musicales se aborda desde perspectivas diferentes que son complementarias entre sí. En primer lugar, se ofrecerá una visión general basada en la literatura científica de las dos últimas décadas donde se incluyen las intervenciones psicológicas realizadas con la autorregulación fisiológica, el entrenamiento de habilidades mentales, el aprendizaje autorregulado y las técnicas de control de la activación. En segundo lugar, se describe la intervención con estudiantes de nivel superior de música partiendo de la propia experiencia de la ponente durante décadas, gracias a su doble perfil de psicóloga y profesora de Conservatorio Superior. A continuación, en la tercera ponencia se presenta otra perspectiva desde la experiencia clínica, concretamente, la experiencia de dos trastornos relativamente comunes entre los estudiantes y profesionales de la música: la distonía focal y el TOC. Finalmente, la cuarta presentación trata sobre la intervención en la práctica o el estudio musical mediante el desarrollo de la metacognición, la cual influye positivamente en el rendimiento y a la vez puede prevenir algunos problemas habituales en los músicos, como son los debidos al estudio inadecuado |
Ponente/Modalidad | Titulo/resumen |
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TALLER 1
Olga Rueda Cuenca PRESENCIAL/VIRTUAL ESPAÑOL |
Metodologías audiovisuales para abrir el corazón
RESUMEN Este taller está dirigido a explorar tres tipos de miradas: la mirada interna, la mirada externa y la mirada existencial. Experimentar sus diferentes estados y resultados. La investigación y metodología desarrollada por Olga Rueda, se centra en la utilización de medios audiovisuales como herramientas para la exploración del autoconcepto y de la identidad personal, desde modelos humanistas-constructivistas. Este trabajo estimula la cohesión grupal y facilita la externalización del mundo emocional y biográfico de manera sencilla e inmediata. Especialmente el trabajo con móviles propuesto permite en muy poco tiempo experimentar los cambios del eje de la mirada personal sobre uno mismo valiéndose de la metodología desarrollada en el Taller de Videoterapia Experimental con móviles que se inició en 2005. Necesidades para la participación en el taller: Los
asistentes tendrán que llevar teléfono móvil personal con
espacio de memoria, batería bien cargada y auriculares.
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TALLER 2
Laura Moral-Bofill
ESPAÑOL
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Promoviendo la fluidez en la interpretación:
Habilidades de Autorregulación para Intérpretes
artísticos |
Taller 3 Lorena Castany PRESENCIAL/VIRTUAL ESPAÑOL |
Preparándome para el próximo nivel
RESUMEN Un taller online titulado "Preparándome para el próximo nivel". Se trata de un taller de 3 sesiones de una hora cada una. El objetivo es que los artistas puedan obtener herramientas que les permitan diseñar su futuro por medio de metas. Contenidos: -Visualización, búsqueda de tus pasiones -Derribar la frustración, búsqueda de propósito -Descubrir fortalezas para el cumplimiento de metas -Teoría de Karl Jung sobre la proyección -Extraer conocimientos de las experiencias -Metas a largo plazo vs pequeños pasos poderosos -Balance entre ser, hacer y tener -Felicidad según Seligman -Estructuras para avanzar |
TALLER 4
Sonia Gentil sgentilgil@gmail.com PRESENCIAL/VIRTUAL ESPAÑOL+ ENGLISH SUBTITLE |
Taichi: Contribución a la mejora psicológica, física y expresiva de los interpretes
RESUMEN "El Taichi es la excusa externa para hacer un viaje interno" (Reflexión taoísta) La propuesta de este taller está basada en la experimentación personal de como la práctica de Taichi nos hace sentirnos mejor, favoreciendo nuestro bienestar y, por ende, experimentar la felicidad en nuestro día a día. Tras varios años de aprendizaje, me he ido centrando en la esencia de su práctica, y puedo decir que he llegado a sentir y a transmitir esa conexión entre nuestro estado emocional, cómo actuamos respecto a los pensamientos que tenemos, y cómo nos expresamos física y creativamente. En este taller, pueden participar personas de todas las edades, ya que está dirigido a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que lo quieran practicar, y a poder llegar a estados más creativos y artísticos. No hay niveles, es un tipo de enseñanza donde tiene cabida todo tipo de personas, y donde se podrán notar los enormes beneficios desde el principio de su práctica.
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TALLER 5 Andrés López de la Llave alopez@psi.uned.es PRESENCIAL/VIRTUAL ESPAÑOL |
Control de la activación y entrenamiento en relajación para intérpretes
RESUMEN La activación fisiológica y mental (que se relaciona con el estrés, la ansiedad y la presión) es una de las variables que se ha mostrado como uno de los determinantes en el rendimiento de las personas. Se ha señalado que el nivel óptimo de activación es diferente para las diversas actividades que podemos llevar a cabo, encontrándose también diferencias entre personas. En el contexto de la interpretación esta es una cuestión especialmente relevante debido al impacto que el control de este nivel de activación determina la calidad de las interpretaciones, así como su asociación a determinados problemas (ansiedad escénica, por ejemplo). La buena noticia es que se puede aprender a autocontrolar el nivel de activación. En este taller se aborda la descripción y puesta en práctica de ejercicios encaminados al entrenamiento en autocontrol del nivel de activación y a lograr estados de relajación. |
Taller 6 Salvador Ronda y Nuria García PRESENCIAL/VIRTUAL ESPAÑOL
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Teatroterapia e inteligencia emocional en la formación actoral
RESUMEN La Inteligencia Emocional (I.E.) y las Artes Escénicas han
nacido para ir de la mano. El artista trabaja a partir de su
imaginación y de su fe; a partir de su cuerpo, su voz, sus
emociones y pensamientos, dependiendo de su medio artístico. La
I.E. aporta autoconocimiento, autoestima, autorregulación
emocional, automotivación, empoderamiento personal, dotándote de
herramientas para trabajar de forma específica todas estas
habilidades. Las artes escénicas son la herramienta perfecta
para sacarle el máximo partido a estas habilidades, pues el
teatro es un medio ideal de acción, de expresión, una actividad
compartida con otros que nos permite observar desde fuera lo que
ocurre dentro de nosotros, además de fomentar nuestra empatía.
Este taller está enfocado, además de potenciar el desarrollo
personal, a combatir la inseguridad que muchas veces aparece
durante el proceso creativo y durante la vida laboral, que hace
que el artista no desarrolle su máximo potencial o incluso que
acabe tirando la toalla. |
Taller 7 Roger Smart PRESENCIAL/VIRTUAL ENGLISH |
Experiencing Meaning: exploring text through Bogart’s Viewpoints and Stanislavsky’s Active Analysis
SUMARY Viewpoints, as conceived by Mary Overlie and Anne Bogart and developed by the SITI Company, provides the ideal framework to explore Stanislavsky™s method of Active Analysis, as developed by Maria Knebel, as a process for making meaning from a dramatic text through improvisatory études. Contemporary theories of emotion, memory, embodied and situated cognition, and social neuroscience, in turn, afford a lens through which to derive a better understanding of the psychophysical processes implicit in this work. Theories of embodied and situated cognition reject notions of cognition as an embrained process, and foreground the centrality of phenomenological experience and the affordances of the environment in the processes of cognition and creativity. Through an improvisatory approach inspired by the synthesis of Viewpoints, Active Analysis, and a technique I term Quilting the Text actors will develop their ability to to create a sense of personalised and embodied meaning from a dramatic text through fusing language, movement, and their experience of the environment. Requirements: Duration: 2 hour Number of participants: 8 - 24. Participants would need to memorise one or two very short pieces of text Technical: a sound system capable of being connected to a laptop
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Taller 8 Francisco Cuadrado |
Relatos Cortos. Experimentación y creación a partir de la
música. RESUMEN Descripción: este taller pretende explorar la música, y las historias que puede haber detrás de cada pieza musical, como fuente de exploración personal para la creación de otras propuestas artísticas y escénicas. Para ello, se trabajará sobre el proyecto "Relatos Cortos", cuyas piezas los participantes habrán podido escuchar durante todo el Congreso. Se presentarán algunas de las creaciones realizadas por distintos artistas (pintura, coreografías de danza, videocreación, literatura...) a partir de la escucha de la música y se propondrá a los participantes explorar de forma personal alguna de esas piezas
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SESION 1 à ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE LOS ARTISTAS (MODERA: BASILIO FERNÁNDEZ MORANTE)
SESION 2 à TEATRO Y PSICOLOGÍA (MODERA: MARTA GARCÍA-GARAY)
SESION 3 à ARTES ESCÉNICAS Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS (MODERA: LAURA MORAL-BOFILL)
SESION 4 à LA TERAPIA EN LAS ARTES ESCÉNICAS (MODERA: PATRICIA BLANCO PIÑEIRO)
SESION 5 à PROGRAMAS PARA LA MEJORA PSICOLÓGICA DE LOS ARTISTAS (MODERA: LAURA MORAL-BOFILL)
SESION 6 à PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y ARTES ESCÉNICAS (MODERA: LOURDES LÓPEZ DE LA LLAVE RODRÍGUEZ)
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MESA |
NOMBRE |
APELLIDOS |
TITULO |
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1 |
Cristina |
Álvaro Mora |
Estado de la Formación Sanitaria en las Artes Escénicas |
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1 |
Pedro |
Andani |
De LEGO a MIDI. Un juego de construcción en el aula |
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1 |
Mariano N. |
Guzmán |
Primero las notas, luego la letra: implicaciones psicopedagógicas de la escisión melodía/texto para el estudio y la interpretación de música de cámara en español |
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1 |
Rebeca |
Lozano Cabañero |
Hábitos de estudio musical. Estrategias psicológicas más utilizadas en las enseñanzas elementales, profesionales y superiores |
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1 |
Juan Manuel |
Rodríguez Amaro |
Procesos de estudio en pianistas ciegos a partir de la musicografía Braille: diferencias de aprendizaje y posibles aportaciones a la efectividad en la práctica de pianistas videntes” |
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1 |
Alicia |
Rodríguez Jaramillo |
Diseño de un modelo de asignatura sobre la promoción de la salud psicológica del músico en el ámbito académico del conservatorio |
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1 |
Pilar |
Yuste Mesón |
Estrategias de estudio en la etapa inicial de la práctica del violín |
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Carmen |
Acevedo Alameda |
De la idea al montaje final: Asesoramiento psicológico de un proyecto de teatro-danza basado en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo: "Tocar Madera". |
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2 |
Elvira |
Carrión Martín |
El arte escénico como herramienta en la construcción de la autoestima: experiencia real de un estudiante homosexual |
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2 |
Ana Isabel |
Fernández-Roldán Jiménez |
Máscara y rostro. Preguntas sobre la identidad a partir del conocimiento y el cuidado del yo en el teatro helenístico. |
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2 |
Elena |
Giménez Fernández |
El teatro como herramienta para la prevención en adolescentes de la homofobia hacia mujeres lesbianas y bisexuales |
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2 |
Juan |
Liger |
Crónicas del Teatro Carcelario en Ecuador (Dramatización vs. Responsabilidad social) |
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2 |
Tania |
Ugena |
Performance cartográfica. Autoetnografia del proceso vital de estudiantes universitarios |
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Cristina |
Alvaro Mora |
Programa de gestión emocional basado en el modelo de Barlow |
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3 |
Lecina |
Fernández Moreno |
Pros y contras de la relación Psicología-Arte-Política |
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3 |
Sergio |
García Soriano |
La puesta en escena de los actores políticos: aspectos psicológicos |
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3 |
M. Isabel |
Gómez Hernando |
El protocolo. Importancia y relación con la psicología, la comunicación y la política en las artes escénicas |
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3 |
Chiara |
Mercogliano |
FLUIDA: a 4 elements body-mind model to enhance self awareness on stage |
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3 |
Chiara |
Mercogliano |
FLUIDA: Manejar el miedo escénico |
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3 |
Jordi |
Oliva |
Festivales de música: una experiencia de inmersión emocional e identidad. ¿Cómo se interrelacionan las emociones, el bienestar y la identidad cultural en las experiencias de los eventos musicales? |
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Adrian |
Avellón Ferreira |
Los efectos terapéuticos del metal extremo |
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4 |
María |
Barbolla Zapater |
Condiciones laborales y salud mental en actores y actrices de teatro |
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4 |
David |
Bitar Lopez |
Proyecto de programa de intervención psicológica en el contexto laboral para incrementar los valores informados de flow laboral y la productividad mediante el uso de escucha de música preferida |
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4 |
M. Teresa |
Díaz Campomanes |
NOVA, del teatro terapéutico a la terapia del espectáculo |
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4 |
María |
Rogel del Hoyo |
Latencias y carencias emocionales en la adolescencia (Experimento Deanie) |
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4 |
Sara |
Antequera |
Psicología y artes escénicas en entornos inmersivos |
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4 |
Antonio |
Varona Peña |
Neuromodulación y voz. Una experiencia de trabajo con el sistema nervioso autónomo en Artes Escénicas |
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Oriol |
Estivill Rofes |
La ansiedad escénica y la importancia de la confianza en la interpretación musical |
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5 |
Patricia |
Jorge Manjón |
Programa para la prevención de la ansiedad escénica en una escuela de música |
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5 |
Ana |
Martínez Belmonte |
Factores extrínsecos que influyen en la motivación de los bailarines de danza clásica |
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5 |
Laura |
Moral-Bofill |
Influencia del entrenamiento en técnicas psicológicas y/o corporales en la Fluidez y la Ansiedad Escénica Musical de los intérpretes de música |
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5 |
Javier |
Polo Rodríguez |
El papel de la distonía focal en los músicos instrumentistas de viento metal |
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5 |
Carolina |
Pozuelo Montero |
Programa de intervención basado en mindfulness para la mejora del bienestar subjetivo en bailarines de enseñanzas profesionales |
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Mª Patricia |
Acinas Acinas |
Aspectos psicológicos en la visibilidad de enfermedades mentales y/o físicas a través de personas y personajes en artes escénicas y audiovisuales. |
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6 |
Mª Patricia |
Acinas Acinas |
Representaciones de la conducta suicida en medios audiovisuales y escénicos. Contribuciones y recomendaciones para profesionales del sector |
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6 |
Daniel |
Alonso Piñero |
Manejo de ansiedad ante la crisis del COVID19: Un estudio comparativo entre actores y población general |
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6 |
Alejandro |
Vivas Puig |
Bienestar psicológico y resiliencia durante la pandemia por covid-19: un estudio con músicos profesionales |
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