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CIPAE 2021
Ponentes confirmados /
Confirmed speakers
(Por orden alfabético/Alphabetical order)
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Abreu,
Daniel
(España)
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Bailarín y
coreógrafo, nace en Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento
físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se
licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos
coreográficos a través de una cuidada simbología poética. Como intérprete, ha
desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro
del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria
creativa. Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año
2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar
al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Como consecuencia
de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir
diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de
herramientas técnicas corporales y de expresión. En el año 2018 es nombrado
director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía de El Auditorio de
Tenerife que dirige durante dos años.
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Álvarez,
Carlos
(España)
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Cantante
profesional. Compaginó sus estudios en la Facultad de Medicina y en el
Conservatorio Superior de Música. Desde su debut, ha formado parte de las
programaciones y temporadas de los más importantes festivales y teatros de
ópera del mundo, entre los que cabe destacar el Liceu de Barcelona, la ROH
Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de
Milán, la Metropolitan Ópera House de Nueva York, el Thêátre de la Bastille
en Paris, el Festival de Salzburgo, la Wiener Staatsoper y la National Ópera
de Tokyo, trabajando con repartos internacionales dirigidos por, entre
otros: Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev,
James Levine, Lorin Maazel, Zubin Metah, Riccardo Muti o Sergi Ozawa. Jurado
en el programa “Tierra de Talento” de Canal Sur Televisión. Doctor Honoris
Causa por la Universidad de Málaga, Premio Nacional de Música 2003, Medalla
al Mérito en las Bellas Artes 2002, Kammersänger de la Wiener Staatsoper
desde 2007, 2 Grammy Awards (2001 y 2006), Medalla de Oro de Andalucía 2003,
Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga,
Académico de la Academia de Artes Escénicas de España.
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Arroyo,
Tamara
(España)
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Licenciada en
Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Colegiada CV09612.
Titulada Superior en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de
Danza de Alicante. Máster en Comunicación Social de la Investigación
científica por la Universidad Internacional de Valencia. Docente del
Conservatorio Superior de Danza de Alicante desde el año 2014.
Cuerpo técnico
del Equipo Nacional de la Federación Española de Baile Deportivo.
Investigadora del "Grupo de Investigación Docencia e Investigación"
del CSDALICANTE-ISEACV.
Premio Nacional De la Universidad Miguel Hernández en
el Certamen de Emprendedores PEU: Proyecto Psicodanza (2004).
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Blanco
Piñeiro, Patricia
(Vigo, España)
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Catedrática de
canto, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, en los últimos años se
ha especializado en el campo de la psicología de la interpretación musical
aplicada. Máster en Drogodependencias y Doctora por la Universidad de Vigo,
viene desarrollando su labor investigativa en el estudio de los factores
psicofísicos, la salud y el rendimiento en intérpretes musicales. Ha
publicado, en revistas científicas como Psychology of Music, International Journal of Occupational Safety and Ergonomics o Journal of
Bodywork and Movement Therapies, estudios relacionados con la calidad
postural y la salud músculo-esquelética del músico, la variables
psicológicas y el rendimiento musical, así como la evaluación de la eficacia
de programas de entrenamiento en habilidades psicológicas en músicos.
Profesora colaboradora en el Máster de Psicología de la Música de la UNED
desarrolla talleres y conferencias sobre el entrenamiento psicológico
de los músicos.
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Buceta,
José María
(Madrid, España)
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Profesor de Psicología (UNED, España).
Director del Máster en Psicología del Deporte de la UNED (desde 1995) y del
de Psicología del Coaching (desde 2010). Autor de numerosos libros sobre
Psicología del Deporte, Psicología de la Salud, Psicología del Coaching…Ha
sido director del servicio de Psicología deportiva del club Real Madrid,
asesor del Comité olímpico Mejicano, de la FIBA, de diversas selecciones y
deportistas olímpicos españoles. Ha sido seleccionador español de baloncesto
femenino (Barcelona 92), de la selección de baloncesto femenino de Bulgaria y
actualmente de la selección de baloncesto femenino del Reino Unido.
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Carnicer,
Amaia
(Madrid,
España).
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Fisioterapeuta
especializada en Artes Escénicas. Fundadora de Cuidate Artista, proyecto
dirigido a la prevención , formación y tratamiento multidisciplinar de
cantantes, músicos, actores y bailarines. Ha trabajado para las grandes
compañías de Teatro Musical en España desde 2003, Cats, El Rey Leon, West
Side Story, Los Miserables, Mayumana, Anastasia, Billy Eliot o A Chorus Line
son algunas de las numerosas producciones en las que ha instaurado un plan de
prevención de lesiones y ha acompañado a numerosos artistas durante su realización.
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Castany,
Lorena
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Licenciada en
Psicología, actriz, directora, productora teatral, docente de interpretación
y coach de actores. Lleva 8 años trabajando específicamente con artistas
y tiene una co-investigación publicada en España y Venezuela, sobre
depresión y actitudes hacia la muerte en actores. En la actualidad
desarrolla talleres de entrenamiento psicológico para actores, dirigidos al
manejo de la ansiedad y otros procesos psicológicos y está incursionando en
el mundo de la escritura creativa y desarrollo de contenidos para producción
audiovisual.
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Costa,
Jaume
(Mannhein,
Alemania)
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Bailarín profesional y psicólogo
Nacido en
Barcelona, desarrolla su formación en danza en el Institut del Teatre de
Barcelona, el English National Ballet School (Londres) y en la Escuela del
Ballet de Hamburgo (Alemania) bajo la dirección artística de John Neumeier.
Su experiencia profesional lo ha llevado a bailar muchas de las piezas
claves del repertorio clásico y neoclásico, trabajando para diversas
compañías, como el Corella/Barcelona Ballet, el Ballet de Hof y el Ballet
del Landestheater Coburg (Alemania) en el cual es solista desde los últimos
8 años. Además, desarrolla diversos proyectos coreográficos para la Escuela
del Ballet de Hamburgo, el Theater für Niedersachsen Hildesheim y el
Landestheater Coburg entre otros. Además de su carrera artística, Jaume es
graduado en psicología y está especializado en Psicología del Rendimiento y
Deporte. Actualmente esta finalizando los estudios de máster en Psicología
General Sanitaria. Desde 2019 es profesor asociado en la Universidad Estatal
de Música y Artes Escénicas de la Ciudad de Mannheim (Alemania) asesorando
al profesorado y alumnado del departamento de Danza. Compagina su carrera
como bailarín con su propia clínica PSICOGU donde atiende y asesora a
deportistas y artistas en temas y aferes psicológicos. En 2020 recibe el
Premio Isabel Blanco a mejor trabajo práctico y final de Máster en
Psicología del Deporte, así como otras menciones académicas.
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Chamarro,
Andrés
(Barcelona,
España)
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Doctor en
Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor en el Departamento de
Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de
Barcelona. Imparte docencia en el grado de Psicología y los masters en
Psicología General Sanitaria y Psicología del Deporte y de la Actividad
Física. Supervisa estudiantes de master y de doctorado. Autor de más de 50
artículos en revistas indexadas en los ámbitos de la psicología de la salud y
del deporte.
Su investigación se centra en los
procesos psicológicos que subyacen a la participación en conductas que, a
veces, son de riesgo: jugar videojuegos en línea, usar redes sociales en
línea y practicar deportes que pasan a formar parte del propio estilo de
vida.
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Corbacho,
Rosana
(Madrid
España)
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Rosana Corbacho es psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical desde hace más de diez años. En su recorrido cuenta con experiencia en sellos discográficos, organización de eventos, prensa y agencias de contratación de artistas. Ha participado en mesas de debate en importantes festivales europeos. Ha impartido talleres en Berklee University Valencia, Spotify, ADE, BIME, Primavera Sound y La Casa Encendida, entre otros. Es miembro de SheSaid.So y ha sido seleccionada como innovadora en el programa internacional Keychange. Forma parte de MITC, un colectivo internacional de terapeutas especializados en el sector.
Fundadora de M.I. Therapy, una organización para la difusión de la labor de la psicología en la industria musical. Centrada en salud mental con investigación, tratamiento y prevención de riesgos con intervención temprana en el sector cultural.
En su consulta trabaja de forma individual, grupal y con grupos musicales.
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Corradazzi
, Hector
(España)
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Licenciado en
Psicología. Experto en Medicina Psicosomática. Máster en Acupuntura y
Graduado en Medicina Tradicional China. Con estudios en Ciencias Exactas y de
doctorado en Filosofía con Beca del Ministerio de Educación de Argentina.
Todos estos estudios realizados entre Argentina, España y China. Más de 20
años de práctica profesional como terapeuta y de práctica personal de
meditación y otras técnicas orientales. También un amplio recorrido de
psicoterapia personal con diferentes profesionales. En la actualidad es
director de un centro privado de psicología y medicina, realiza,
principalmente, psicoterapia desde una perspectiva de salud integral,
combinando con trabajo con diferentes artistas.
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Cruz
Colmenero, Verónica
(España)
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Profesora de Interpretación en el Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Licenciada en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Artes escénicas por la URJC. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de la asignatura de Dramatización en el aula. Se formó en Coaching educativo con Linda Lantieri (CASEL) y es Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ha colaborado en la formación e implementación de programas de Educación emocional en distintos centros educativos y organizaciones..
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Dalia
Cirujeda, Guillermo
(Valencia,
España)
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Psicólogo
especializado en la interpretación musical. Desde 1993 su quehacer
profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos.
Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia
individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática.
Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de
Enseñanza Musical Katarina Gurska, en el Conservatorio Superior ESMAR (Escuela
Superior de Música de Alto Rendimiento) y en el Curso Avanzado de
Especialización Orquestal – Curso avanzado de especialización orquestal (CAEO).Ha
publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en
congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, “Cómo
superar la ansiedad escénica en músicos” y “Cómo ser feliz si eres músico o
tienes uno cerca” han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación
de temática musical. Su último libro es “El músico interior, 35 claves para
tener éxito en la música y en la vida”. Todos ellos publicados por
Ideamúsica.
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Delgado,
Pedro
(España).
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Director del posgrado en Inteligencia emocional y Comunicación no verbal de la Universidad Camilo José Cela. Máster oficial en Artes Escénicas. Creador de contenidos creativos (Telefónica Educación Digital, UCJC, Universidad Tecnológica de Honduras y Universidad Europea). Ha sido director creativo del Laboratorio de Aprendizaje social y emocional. Conferenciante TED (TEDxCibeles, Madrid) y speaker en congresos y foros, como el World Happiness Fest; Foro Emociona I, II, III, IV y VI, Jornadas I y II de Inteligencia emocional de la Fundación E. Punset, Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Zaragoza. Formado como actor y monologuista cómico, ha participado en distintos programas de TV, entre ellos REDES TV..
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Díaz,
Teresa
(Madrid,
España).
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Médico especialista en Medicina Física y
Rehabilitación y Titulada en Danza Española por el Conservatorio Profesional
de Danza Fortea de Madrid. Realiza consultas médicas especializadas en danza
dirigidas a la valoración, diagnóstico y tratamiento de lesiones, así como a
la detección precoz y prevención de las mismas. Docente en diferentes
escuelas de danza, con el fin de promover los cuidados del bailarín, mejorar
el acondicionamiento físico y prevenir lesiones. Ha creado junto a la
pedagoga de danza María Rodríguez, unos talleres en formato online de
“Técnicas corporales y Medicina - Aplicaciones didáticas para la danza”, así
como un curso específico titulado: “Herramientas teóricas para las
oposiciones de danza”. Participa de forma activa en la presentación de
trabajos científicos en congresos, ha realizado publicaciones en diferentes
medios y, actualmente, está realizando el doctorado dirigido específicamente
al mundo de la danza.
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de los
Santos, Alejandro
(Madrid,
España)
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Licenciado en
Interpretación por la RESAD y profesor titulado en Voice Craft; amplía su
formación en Teatro Contemporáneo y pedagogía teatral en el Rosebruford
College en Londres, estudia el Grado en Humanidades y se forma como músico en
el conservatorio Teresa Berganza en la especialidad de flauta travesera,
complementándolo más tarde con clarinete. Actor en diferentes series de
televisión: Hospital Central, Viento del pueblo, etc. En el cine
destaca su participación en La Lengua de las Mariposas bajo la dirección
de José Luis Cuerda. Sin embargo es en teatro donde desarrolla principalmente
su trabajo los últimos quince años. Entre algunos de estos montajes: El
Sueño de una Noche de Verano, Titus Andronicus, El Búfalo
Americano, Baldosas, Comedia Sin Título, etc. Forma
parte de las compañías de diferentes musicales como Cabaret, La
Bella y la Bestia, Fama, Hair, Mamma Mia! o El Rey
León donde ejerce como director residente infantil. Además es productor,
adaptador y actor del musical Excítame. El crimen de Leopold y
Loeb que recibió más de una decena de premios entre los que destacan
Mejor musical de Pequeño Formato, Mejor adaptación y Mejor Actor
Protagonista. Ha sido director residente de las producciones
de Anastasia y El Guardaespaldas compaginando esta labor como
profesor en talleres de técnica vocal e interpretación así como vocal coach
en programas de televisión como Tu cara me suena.
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Eines ,
Jorge
(Argentina)
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Maestro de
Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la
Técnica Interpretativa, además de Miembro fundador de la Academia de las
Artes Escénicas de España y director y fundador de su propia Escuela de
Interpretación. Nació en Buenos Aires. En Madrid obtuvo la Cátedra de
Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD),
y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años. Ha dirigido
espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel y
dictado Clases Magistrales y Seminarios en las más prestigiosas Universidades
de México. Perú. Colombia , Chile y Argentina. Asimismo, es autor de los
libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del
actor, El Actor Pide, Hacer Actuar, Repetir para no Repetir. Las 25 Ventanas
y La Astucia del Cuerpo, presentado en el Seminario Internacional de
Medellín en septiembre de 2019 y en Madrid en marzo del año 2021.
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Fernández
Morante, Basilio
(Valencia,
España)
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Su formación musical parte del
Conservatorio de Valencia, ampliando sus estudios en Madrid, Salzburgo, y
Budapest. En 1998 obtuvo el Primer Premio en el “II Concurso Nacional de
jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva” y en el “XXVII Festival de Música Joven”
de Viena con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha
colaborado con diversas orquestas y solistas internacionales. Es Doctor en
Psicología por la Universitat de València. En su faceta investigadora destaca
su estudio de la Sonata Hammerklavier de Beethoven publicado por la
revista americana Notes, así como el área de desarrollo psicológico del
profesor junto con las características instruccionales del modelo de
enseñanza/aprendizaje de los conservatorios. Actualmente es profesor de piano
en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, donde además forma
parte del “Servicio de Atención Psicopedagógica” del centro. Además, es
profesor colaborador en el Máster de Psicología de la Música de la UNED, y
socio fundador de la “Asociación Española de Psicología de la Música y la
Interpretación Musical” (AEPMIM).
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Fernández,
Ana María
(Madrid,
España)
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Es Psicóloga
Especialista en Psicología Clínica, y título Europsy en Clínica y Salud por
la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Desde hace 28
años trabaja como psicóloga clínica en consulta propia. Ha sido psicóloga
para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de
Valladolid y profesora de prácticas del Máster de Práctica Clínica en Salud
Mental de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
Con formación musical -en conservatorio,
grado medio- y teatral/cinematográfica - a través de diversos cursos y talleres-
ha ido incluyendo herramientas artísticas como apoyo a su trabajo de
psicóloga. Desde hace más de 10 años es Coordinadora del grupo de trabajo
“Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas”, (Psicoartaes) del Colegio
Oficial de la Psicología de Madrid, organizando y participando en diversas
actividades, como jornadas, cursos de especialización y ciclos de cine y
psicología, en colaboración con instituciones como la Academia de Cine o la
Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid. Imparte regularmente el curso
“Formación básica en Psicología Audiovisual y Escénica” del Cop Madrid. Esta
institución le otorgó en el año 2013, un Diploma de reconocimiento a su labor
como Psicóloga Divulgadora. Ha dado conferencias y talleres sobre cine y
psicología en diferentes universidades (Complutense, Rovira i Virgili,
Salamanca, Pontificia, etc). Realiza con frecuencia asesorías psicológicas
para guionistas. Es autora del capítulo sobre cine y psicología, del libro
colectivo “Arte, memoria y trauma”, vol II, publicado recientemente por la
editorial Fundamentos.
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Fernández, María Laura
(Madrid,
España)
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Co-directora
de “El teatro como oportunidad”. Co-directora Proyecto Social KOA teatro
Psicóloga. Terapeuta Gestalt.
Co-directora de: “El teatro como oportunidad” en el Institut Gestalt. Formada
en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo de Psicoterapia Integrativa y
Eneagrama. Colaboradora en la Formación de Terapia Gestalt y de
Constelaciones Familiares del Institut Gestalt. Tutora de Prácticas en la
Facultad de Psicología de la Universidat Ramón Llull y la Universitat Oberta
de Catalunya. Directora. Profesora de teatro desde 1998. Workshops con:
Olivier Décriaud, Alfredo Sanzol, Sergi Belbel, Raquel Pérez, Carmen Rico,
entre otros. Coautora del libro: “El teatro como Oportunidad”, Ed. Rigden
2012. Directora del Centro Psi. Psicología y terapia Gestalt
www.TerapiaPsi.com desde 2006. Co-directora del Proyecto Koa de teatro y
gestión emocional para jóvenes en la Fundación Nous Cims.
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Galindo,
Dolores
(Murcia,
España)
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Doctora en
Psicología. Licenciada en Filosofía y letras. Historia del Arte.
Titulada Superior en Arte Dramático. Jefe de estudios y Profesora de
Interpretación en ESAD Murcia. Ha participado en más de 30
montajes para distintas instituciones (TEU, UMU y ESAD),
compañías de la Región de Murcia (Alquibla Teatro, La Murga
y Mentira Teatro), y (Compañía Ferroviaria de Alicante y
Compañía Juan Pedro Aguilar de Madrid)
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García
Garay, Marta
(Valencia,
España).
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Psicóloga
especialista en Artes Escénicas. Directora de Impulsarte Psicología. Máster
en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Psicoterapias de
Tercera Generación. Profesora colaboradora del Programa Modular de Psicología
de la Música de la UNED. Autora de diferentes publicaciones de Psicología
para Artistas dentro de la Editorial UNED y Wanceulen Editorial.
Colaboradora en el programa Fama a Bailar (Movistar #0) y Clásica FM Radio.
Imparte conferencias y atiende en consulta individual online. Autora del Blog
Impulsarte. Participa en proyectos de investigación e innovación educativa
organizados por Consellería de Educació, Cultura i Esport. Coordinadora del
grupo de trabajo Psicología y Artes Escénicas del COP-CV.
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García Martínez,
Rafael
(Zaragoza,
España)
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Es licenciado
y doctor en psicología por la Universidad de Valencia y profesor de Técnica
Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Su área
de interés se centra en los procesos psicológicos y físicos relacionados con
el estudio musical y la preparación de las actuaciones. En la actualidad
es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y en el Máster
de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde recibió
en 2020 el Premio a la Excelencia Docente. Tras la publicación de su tesis
doctoral en 2010 sobre los Procesos metacognitivos en el aprendizaje musical
y su relación con el rendimiento, realiza una intensa labor educativa. En
ella se sitúan los cursos y talleres de mejora del rendimiento en el estudio
y en las actuaciones, que lleva a cabo desde entonces en numerosos centros de
música: Musikene, ESMUC, Conservatorios Superiores de Madrid, Valencia, Vigo,
Sevilla, Castilla-La Mancha, Alicante, Castilla-León, Navarra … Ha sido tutor
de trabajos del "Máster de Interpretación e Investigación Musical"
en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y ha impartido clases de
técnica Alexander en el Palau de la Música de Valencia para los músicos de la
Orquesta de Valencia (2009/17). En el ámbito de la música, fue becado
en 1986 por el Ministerio de Cultura para ampliar estudios de violín en Berna
(Suiza) con D. Zisman. Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes
Musicales en las sesiones de 1985 (Canadá, Japón y Corea) y 1986 (Polonia) y
de la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales en 1985
(Uruguay). En 1985 es profesor de violín en el Conservatorio Profesional
de Música de Valencia. Fue también miembro de la Orquesta Rencontres
Musicales de Lausanne (Suiza) en 1987. Es autor de varios libros sobre
técnica Alexander y psicología del intérprete. Como conferenciante realiza
una intensa labor de divulgación de los aspectos que llevan a los músicos a
mejorar su rendimiento y alcanzar actuaciones más satisfactorias. Desde el
año 2020 lleva a cabo también una tarea divulgativa de temas corporales y
psicológicos del músico, en la web www.rendimientomusical.es
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Gentil,
Sonia
(Madrid,
España)
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Acompaño y
fomento el arte del Taichi, desde mi formación en Corfú (2014), con
profesores de la European School of Tai Chi Chuan, UK, diploma1 de la
asociación de Taichi. Miembro de la organización Word Tai Chi & Qigong
Day, USA. Monitora de Mawangdui Daoyin Shu, forma de Qigong para la salud
(escuela de Taichi y Chikung Teresa Menchén), avalado por la escuela española
de Qigong para la salud (2019). Participación en el taller de Medicina
Tradicional China (MTC) para practicantes de Qigong impartido por Silvia
Bedoya, técnica especialista en MTC y la escuela de Taichi y Chikung Teresa
Menchen (2020). Participación en el taller de Qigong para la mujer,
completando el curso de suelo pélvico y Nu Zi Gong (Abril 2021). He impartido
clases grupales de hasta 22 personas, aunque para mí es esencial interactuar
con el alumnado, por lo que me gustan más los grupos pequeños, donde puedo
atender mejor a las necesidades individuales de cada persona, por eso
actualmente me centro en grupos de máximo 4/6 personas, independientemente de
que se realice en persona u online, me encargo de "retocar" lo que
cada individuo necesita en ese momento. Igualmente he dado clases
personalizadas. Con posibilidad de llevarlo a cabo, todo ello, tanto en espacios
cerrados como al aire libre.
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Gimeno,
Patricia
(España)
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Intérprete,
creadora y pedagoga de danza contemporánea internacional nacida en el seno de
una familia de artistas desde fotografía, teatro y música. Patricia
desarrolla su formación y centra su trabajo principalmente entre España y
Alemania. Su interés en el aprendizaje le han hecho graduarse en pedagogía
de la danza contemporánea (HfMDK Frankfurt) y psicología (UCM Madrid),
formaciones muy presentes en su trabajo tanto coreográfico como
pedagógico. Le interesa la composición escénica en sus distintos formatos en
especial los procesos multidisciplinares. Ha combinado siempre su trabajo
como artista freelance con su labor pedagógica. Cree en el potencial
psicológico, emocional y educativo de las artes escénicas. Desde hace más de
doce años estudia e investiga improvisación y composición a tiempo real
convirtiéndose en sus herramientas principales de creación. Patricia cree que
éstas generan momentos únicos e irrepetibles llenos de vitalidad, poética y
belleza resaltando la calidad efímera del arte de la danza.
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Gómez,
Cristina
(España)
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Bailarina y
coreógrafa manchega afincada en Valencia. Licenciada en Danza
Contemporánea por la London Contemporary Dance School y en
Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2010 crea la
compañía EnÁmbar Danza.
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Gómez, Mayca
(España)
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Nací en
Madrid hace unos cuantos años. Siempre he sentido la necesidad d e expresarme
y comunicarme con los demás y la interpretación es ideal para hacerlo. Todo
comenzó en el colegio cuando me seleccionaban para las funciones de Navidad.
Sin embargo, no escuché "la llamada" y la vida me llevó por otros
caminos. Cuando el teatro se volvió a cruzar en mi vida, lo tuve claro: ERA
EL MOMENTO de dedicarme a la interpretación. Esta profesión me da la
oportunidad de gestionar emociones, experimentar situaciones nuevas,
relacionarme con personas muy diferentes y hacer de cada día algo único.
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Iruzubieta
Pickman, Elisa V.
(Mérida,
España)
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Elisa Victoria es clarinetista,
musicóloga y psicóloga sanitaria. Estudios de máster y especialización en el
ámbito de la neurociencia, la psicología del desarrollo y de la educación y
las enfermedades genéticas. Doctoranda en el Departamento de Psicología
Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UNED. Profesora titular de
clarinete en el Conservatorio Profesional Esteban Sánchez en Mérida.
Profesora invitada en los estudios de Posgrado de Psicología para músicos de
la UNED. Mi campo de interés comprende la relación entre las emociones
positivas, la música y el desarrollo (típico o con alteraciones) en bebés,
niños y adolescentes; la educación; la neurociencia afectiva y social y la
gestión de la ansiedad y del estrés en diferentes poblaciones. Poseo
experiencia práctica formativa en las consultas de Psicooncología y de
Psicología de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Mérida. Desde
hace años disfruto desarrollando e impartiendo cursos y talleres centrados en
la optimización del comportamiento del músico. Actualmente desarrollo mi
propia consulta de psicología online.
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Keltner,
Dacher
(California,
Estados Unidos)
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Es
profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde
dirige el Laboratorio de Interacción Social de Berkeley. También es el
fundador y director de la facultad del Greater Good Science Center. y
presentador del podcast La ciencia de la felicidad. Es conocido por sus
recientes aportes en la famosa película de Pixar Intensa-Mente y
posteriormente por ser consultado por los miembros de Facebook para la
implementación de Facebook Reaction. Su campo de análisis se centra en las
emociones y sus orígenes biológicos y evolutivos, pero también es menester de
su estudio temas sociales tales como la desigualdad, las ansias de poder, el
ego, las clases sociales, el temor patológico y el amor como máxima expresión
de las emociones y sentimientos humanos. Escritor y colaborador de obras best
seller en Estados unidos como «Nacido para ser bueno», y «El instinto de
compasión».
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López de la
Llave, Andrés
(Madrid
España)
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Doctor en
Psicología. Profesor en la Facultad de Psicología de la UNED
Director de Máster en Psicología para
músicos de la UNED. Director del Máster en Salud sexual Coordinador docente
del Máster en Psicología del Deporte.
Ha trabajado como psicólogo de la salud,
como psicólogo del deporte y como psicólogo de intérpretes artísticos durante
más de 25 años
Autor de numerosos artículos científicos
sobre la interpretación artística, la psicología del deporte, la intervención
en salud sexual y sobre psicología clínica. Entre sus publicaciones se puede
destacar el libro “Psicología para intérpretes artísticos” (Thomsom 2006).
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Lorenzo,
Oswaldo
(Melilla,
España)
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Profesor titular del departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación
y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada). Autor de publicaciones
científicas sobre investigación en educación musical e investigación
educativa en diferentes revistas como Psicodidáctica, Infancia y Aprendizaje,
Psychology of music, etc. Investigador principal y participante en diferentes
proyectos de investigación nacionales e internacionales (Comenius, Alfa,
I+D+I). Ponente y visitante en congresos y universidades de Reino Unido,
Marruecos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Tailandia, etc.
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Loureiro,
Carmen
(España)
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Psicóloga clínica y educativa especializada en educación emocional y social. Doctoranda en Psicología (UAM), estudia las relaciones entre música, regulación emocional e identidad. Máster en Psicología de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación INEXE (Inclusión y Exclusión en Educación, Relaciones interpersonales e identidades, Escuela y Sociedad) de la UAM. Colabora habitualmente como asesora y profesora de comunicación emocional con distintas universidades como la UNAV, URJC, la UE, UCJC o instituciones educativas como la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción). Es miembro de la IAN (International Attachment Network Iberoamericana), para la divulgación, investigación y desarrollo de la Teoría del Apego. Es autora de distintas publicaciones sobre desarrollo socioemocional y educación.
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Madrid,
Miriam
(Madrid, España)
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Licenciada en Psicología Clínica por la
UNED, no de Colegiada M-25305. Actriz , cantante y bailarina. Participa en
Musicales como “Fama”, “Rent”, “Blanca-nieves Boulevard”, “My Fair Lady” o
“Billy Elliot”, entre otros. Como Psicoterapeuta , ha ejercido en diferentes
centros de Madrid, ( AFINSYFACRO, INSTITUTO PSICODE, PASO A TRES o CUIDATE
ARTISTA, entre otros). Actualmente tiene su consulta privada , “ESPACIO MMD”,
situada en Majadahonda (Madrid). Crea su Método propio, MMD o Método
Multidimensional, que contempla las cinco Dimensiones principales del Ser
(física, emocional, cognitiva, social y trascendental). Centrada en la
Prevención , Divulgación y Tratamiento Psicológico. de Artistas. Imparte
clases regulares de Psicología en la Diplomatura de Artes Escénicas de la
Escuela Jana Producciones de Madrid. También imparte talleres en Escuelas y
Conservatorios de Danza, como MDC, 180, Fortea, Conservatorio de Albacete,
así como en el Laboratorio de Teatro Musical LAB.
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Margulis,
Elizabeth H.
(New Jersey,
Estados Unidos)
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Autora de “On
Repeat: How Music Plays the Mind”(2014) y “The Psychology of Music: A Very
Short Introduction” (2019), esta última recientemente traducida al español,
dirige el Music Cognition Lab de la Universidad de Princeton (NJ, EE.UU). Su
investigación utiliza metodologías teóricas, conductuales y de neuroimagen
para investigar la experiencia dinámica de los oyentes sin formación musical.
Ha sido profesora en las universidades de Arkansas, Northwestern University
en Evanston y Cambridge (UK). También se formó como pianista. Actualmente es
presidenta de la Society for Music Perception and Cognition (SMPC).
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Monleón
García, Cristina
(Valencia,
España).
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Licenciada y Doctora en Ciencias de la
Actividad Física y Deporte por la UCV. Máster Oficial de Formación del
Profesorado y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.
Docente Universitaria desde 2012 en el grado de Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte y en diferentes masters. Investigadora con sexenio con
más de 14 artículos publicados relativos a ejercicio físico, baile y
poblaciones especiales. Entrenadora de máximo nivel y juez nacional e
internacional de Baile Deportivo (Standard, Latinos y Danza Coreográfica).
Actualmente es la preparadora física del Equipo Nacional en la Federación
Española de Baile Deportivo siendo parte integrante del equipo de
tecnificación de la misma.
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Montero,
Isabel
(Valencia,
España).
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Co-directora
de “El teatro como oportunidad”. Co-directora Proyecto Social Koa teatro
Trabajadora Social. Terapeuta Gestalt.
Co-directora de: “El teatro como oportunidad”. Formada en el programa SAT del
Dr. Claudio Naranjo de Psicoterapia Integrativa y Eneagrama. Coaching
Ontológico. P.N.L. Psicoterapia corporal en el Sistema Río Abierto y en el
Sistema Centros de Energía. Colaboradora en el Máster de Pedagogía Sistémica
en Universitat de Tarragona y Universitat de Girona. Imparte Formación de
Terapia Gestalt del Institut Gestalt. Actriz, profesora de teatro y clown,
desde 2002. Workshops con: Merche Ochoa, Ale Risorio, Gabriel Chamé Buendia,
Marcelo Katz, Raquel Pérez, Andrés Corchero, Raquel Perez, Carmen Rico, entre
otros. Coautora del libro: “El teatro como Oportunidad”, Ed. Rigden 2012.
Co-directora del Proyecto Koa de teatro y gestión emocional para jóvenes en
la Fundación Nous Cims.
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Moral-Bofill,
Laura
(Barcelona,
España)
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Nacida en
Barcelona, es psicóloga, música e investigadora doctoral dentro del programa
de Doctorado en Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la
UNED. Actualmente, su tema de interés se centra en la comprensión de los
aspectos socioemocionales que intervienen en la formación y desempeño de los
músicos, incluyendo las habilidades cognitivas, la conciencia corporal o la
regulación psicofisiológica que influyen en su aprendizaje y en su carrera
profesional. Dentro de estos aspectos se ha enfocado especialmente en el
concepto de “flow” de Mihaly Csikszentmihalyi, del que ha publicado varios
artículos, incluida la adaptación y validación de un cuestionario para medir
el estado de fluidez en músicos intérpretes. Es profesora colaboradora en el
Programa Modular de Formación en Psicología y Música de la UNED y formadora
del método BAPNE. Es miembro de la AEPMIM (Asociación Española de Psicología
de la Música y la Interpretación Musical) y de ACIMC (Asociación Catalana de
Intérpretes de Música Clásica).
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Moreno,
Florentino
(Madrid,
España)
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Profesor
titular de Psicología Social de la UCM. Desde el año 1993 dirige la línea de
investigación y docencia “Psicología Social del Conflicto y la violencia”. Ha
publicado libros y artículos científicos sobre violencia, conflicto,
intervención psicológica y enseñanza de la Psicología.
Dirigió de 2001 a 2007 el programa de
divulgación de la Psicología a través del cine “El factor humano” en Radio 5
de R.N.E, de gran éxito que luego se materializó en un libro con el mismo
título. Desarrolla desde el año 2000 una línea de investigación sobre el uso
del cine en las ciencias sociales. Participa con frecuencia en el análisis de
películas desde la psicología para diferentes instituciones. Sus últimos
trabajos sobre psicología y cine se han relacionado con el tema del suicidio,
y con el concepto de la culpa en el cine clásico y en el actual.
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Newman, Chayim
(Estados
Unidos)
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Dr.
Newman holds his PhD in Clinical Psychology from Yeshiva University. He
completed his Residency at London Health Sciences Centre and has worked in
numerous respected clinical settings including New York Presbyterian
Hospital, Montefiore Medical Center, The Albert Ellis Institute and Memorial
Sloan-Kettering Cancer Center. He has studied mindfulness and meditation
disciplines with several of this generation’s preeminent teachers.
Dr. Newman’s clinical practice,
specializing in clinical care for the music industry, focuses on the use of a
variety of therapeutic modalities (Acceptance and Commitment Therapy or ACT,
CBT, Mindfulness, traditional psychotherapy) in the treatment of difficulties
with anxiety and stress, depression, stress-related medical illness, and
other psychological/emotional issues. With more than two decades of
experience in the music industry — as a touring performer, event producer,
and artist liaison — Dr. Newman possesses a first-hand understanding of the
unique challenges and stresses facing industry members.
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Ordovás,
Chema
(Madrid,
España)
|
Fundador de
la consultora de recursos humanos LIDERBRO y creador del método
LIDERAZGO BROAD-WAY® (psicología + artes escénicas), es
Psicólogo (UAM) especializado en Psicología del Trabajo y las
Organizaciones (UCM), Master en Dirección de Recursos Humanos
(Instituto de Empresa Business School de Madrid), Coach certificado por CTI
(The Coaches Training Institute, Madrid y Atlanta-GA), Practitioner PNL
(IPH), Psicodramatista social (ITGP) y Business Coach por Inspired on Demand
(San Francisco, CA). Formado en canto y teatro musical en la Escuela de Artes
Escénicas Coral Antón y en cante flamenco en la Fundación
Casa Patas.
José María ha sido Director
de Recursos Humanos del Grupo OCASO, Director de RRHH Iberia y de Etica para
Europa en la multinacional BUREAU VERITAS, Project Manager de RRHH y Formador
en Habilidades para la ONCE y Técnico de selección para FCC y
KPMG..
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Ortiz Ruiz,
Fco. de Paula
(Sevilla,
España)
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Licenciado en
Psicología por la Universidad de Granada, Profesor de Piano por el
Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Máster en
Psicología Clínica y de la Salud por la AEPC (Asociación Española de
Psicología Conductual), Máster Inter-Universitario en Musicoterapia por la
Universidad de Cádiz y el Instituto Politécnico de Porto, Máster
Universitario en Psicología de la Salud y Diploma de Estudios Avanzados por
la Universidad de Granada. Durante varios años desarrolla e implementa programas
de intervención y tratamiento sobre la ansiedad escénica en músicos, gestión
de las emociones en el aula o inteligencia emocional aplicada a las
enseñanzas artísticas, impartiendo cursos y ponencias en diferentes
Conservatorios de Música de la geografía española. Actualmente imparte
docencia como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música
“Francisco Guerrero” de Sevilla donde además está encargado del Servicio de
Atención Psicológica al Alumnado (SAPA) implantado en el centro. De forma
paralela se encuentra realizando trabajos de investigación en la temática de
la Psicología de la Interpretación Musical para la obtención del título de
Doctor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Es Miembro
Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de
Psicología de la Música y la Interpretación Musical, AEPMIM, y Director
Adjunto del Máster en Psicología y Música que organiza la UNED.
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Pagán, Violeta
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Psicóloga
general sanitaria. Psicoterapeuta, psicodramatista y cineasta.
Sobre cine y derechos humanos ha
dirigido Entrar en el Mundo, un largo documental seleccionado en el Festival
de cine invisible de Bilbao. También en la postproducción del documental May
I Sing .¿Me dejas cantar?, de Pedro Sara. Ha participado en guión y
producción de diferentes creaciones audiovisuales independientes con jóvenes
con y sin discapacidad para asociaciones y para la Universidad de Cadiz. Ha
desarrollado Cine del Oprimido, un proyecto innovador sobre cine y terapia
con la Escuela Unocine de la Casa Escuela Santiago I, Salamanca. Y también el
proyecto “Dentro cine” en Cineteca, Matadero, escuela de cine municipal,
gratuita para jóvenes en riesgo de exclusión social, basada en la formación a
través del cine y la psicoterapia. Acaba de presentar junto a Pedro Sara, la
película “Las edades Sensibles a la luz”, (2019)una película entre cine
documental y ficción donde se ve en formato metacine el mestizaje entre
la realización cinematográfica y la psicoterapia que se hace en esta escuela,
que ha recorrido varios festivales.
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Pol Colmenares, Ana
(Salamanca,
España)
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Licenciada en
Bellas Artes y Antropología Social y Cultural, Doctora en Bellas Artes con la
tesis “Poéticas desde el trauma y los afectos. Articulaciones de otras voces
[auto]biográficas entre-guerras”. Trabaja como profesora en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde el año 2006 en el área
de Escultura. En sus investigaciones aborda temas como el trauma y los
afectos a través de las prácticas performativas y textuales. Este entramado
cuerpo-texto le interesa cada vez más trabajarlo desde el movimiento o más
precisamente desde los procesos y dispositivos perceptual-cinético-sensibles
que afectan nuestras subjetividades.
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Pujol, Pablo
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Bailarín, cantante y actor. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Comenzó como actor profesional en Madrid con el musical Grease. Ha participado en casi una veintena de series de televisión, entre ellas “Un paso adelante” y “Entreolivos”. También ha realizado cine, actuando en una gran lista de películas como “Caen piedras del cielo”, “20 Centímetros” o “Clandestinos”. Actualmente representa por toda España dos espectáculos “Dignidad” y “Venidos a menos”. Colabora con la Organización Internacional en defensa de la Igualdad Animal. Participará en el Congreso a través de una entrevista grabada..
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Pulido, David
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Es licenciado
en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina su actividad
clínica con la docente, siendo profesor del Máster de Terapia de Conducta
impartido en el Instituto de Terapia de Madrid y profesor honorario del
Prácticum de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de
Madrid.Su actividad profesional se ha desarrollado en diversos ámbitos
clínicos como centros de salud, centros de acogida de menores o gabinetes de
psicología. Cuenta, por ello, con una amplia experiencia en el tratamiento de
todo tipo de problemas psicológicos.
En el área de la adolescencia y las relaciones personales ha impartido cursos
de formación a otros profesionales de la salud y la educación. Como
divulgador de la psicología ha participado en programas de televisión como “Las
mañanas de la 1” o “España Directo”y “Las Mañanas de Cuatro”. Ha
escrito los libros ¿Nos estamos volviendo locos? (2016) y “La torre de la
encrucijada” (2019). Co-escribió el guion de la película “Tarde para la ira”,
de Raúl Arévalo, con la que ganó el Goya a mejor guión original en 2017.
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Raeburn,
Susan
(California,
Estados Unidos).
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Dr. Susan
Raeburn is a licensed clinical psychologist in independent practice in
Oakland, CA with a special interest in working with performing artists. She
attended U.C.L.A. (BA), San Francisco State University (M.A.), and the
Wright Institute, Berkeley (PhD). Following internship training at Stanford
University Medical Center, she was a staff psychologist there in the
Department of Psychiatry and Behavioral Medicine (1983-1992). She later
worked as a staff psychologist in Chemical Dependency Services at Kaiser
Permanente Medical Center, Walnut Creek, CA (1992-2016). In addition to her
clinical practice, Susan has published numerous peer-reviewed articles on
eating disorders, addictions, and musician mental health. With Eric Maisel,
she co-authored Creative Recovery: A Complete Addiction Treatment Program
That Uses Your Natural Creativity (Shambhala, 2008.) Susan has been active
at music industry conferences (South by Southwest, North by Northwest, NARAS,
The Future of Music Coalition, The Experience Music Project) and the
Performing Arts Medicine Association where she is on the Editorial Board of
their journal, Medical Problems of Performing Artists. As an amateur
guitarist/singer, Susan considers one of her most meaningful qualifications
in working with performers is being the daughter of big band leader Boyd
Raeburn and jazz vocalist Ginnie Powell.
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Ramírez,
Antonio
(España)
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Psicólogo del
Proceso Oxígeme, director de STABIVO artes transescénicas, y dramaturgo de la
compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman. Desde muy
temprana edad encuentra en las artes escénicas y en la psicología una
intención común: sondear la condición humana y su devenir en pos de la
búsqueda de sentido. Dirige la compañía transescénica STABIVO, dedicada a la
investigación de las artes escénicas, la psicología del caos, y el devenir de
la consciencia. Desde el 2010 trabaja como dramaturgo, y en tareas de
dirección de interpretación y voz, para la compañía internacional de danza
contemporánea Sharon Fridman. Como docente, imparte talleres, cursos
regulares y conferencias desde 2005 en torno a los procesos creativos dados
en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance,
la dramaturgia de la danza y el rito en las artes.
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Rigata,
Diana
(España)
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Bailarina profesional y Psicóloga.
Psicóloga
especializada en artes escénicas, bailarina y docente. Máster en psicología
sanitaria y estudios de posgrado dirigidos a población infanto-juvenil,
familia y trastornos emocionales. Colabora como psicóloga sanitaria de
adultos, adolescentes y niños en diferentes centros de Barcelona, y también
desarrolla su práctica privada de atención a artistas en CUE, con consultas
presenciales y online. Ha participado y creado diferentes blogs de contenido
para centros psicológicos y ha colaborado como psicóloga en La Vanguardia
hablando sobre trastornos de la conducta alimentaria. Como bailarina,
desarrolla su formación en el Institut del Teatre y continua
profesionalmente con proyectos independientes. En el 2018, trabaja como
bailarina en la pieza WU WEI de Raquel Klein, estrenada posteriormente en el
Mercat de les Flors. Actualmente, trabaja para la compañía MAKI, en
Luxemburgo, con la nueva creación del coreógrafo Georges Maikel.
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Rodríguez
del Cerro, Mª Cruz
(Madrid,
España)
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Catedrática
de Psicobiología ( Univ. De Valencia,
1999; UNED, 2001). Profesora visitante
en UCI (Universidad de California en Irvine), Rutgers ( Universidad del
Estado de New Jersey) y en el Instituto de Neurociencias de Querétaro (
UNAM).
Su investigación se ha centrado en los
efectos del estrés ambiental en la conducta parental y en la diferenciación
del cerebro en el modelo animal rata y en humanos. Toda ella se ha
desarrollado en los Departamentos de Psicobiología y de Psicología de la UNED
y de Rutgers. Ha recibido diferentes premios por material didáctico en la
UNED y en Certámenes de cine científico y documental. En los últimos años se
ha volcado en la tarea divulgativa para diferentes medios nacionales e
internacionales que han culminado con la publicación de “El Cerebro Afectivo”
(Plataforma Editorial, 2017) sobre cómo el cariño recibido durante la
gestación y la primera infancia modela nuestro cerebro y nuestro carácter. Su
objetivo actual es introducir a los niños y jóvenes en las ciencias del
cerebro y de la conducta a través de programas anuales ya desarrollados (
BAW, Brain Awareness Week) por el National Museum of Health and Medicine (
Washington ) e iniciados en Madrid por el Centro UNESCO Getafe del que es
vicepresidenta. Sus pasiones son disfrutar de y con la familia, escribir, la
música de The Noises y Monteverdi, y el golf.
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Roko
(España)
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Actriz y cantante. Licenciada en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Se da a conocer al gran público gracias a su participación en los programas de televisión “El número 1” y “Tu cara me suena” convirtiéndose en la ganadora de este último. Desde el inicio de su carrera ha combinado su carrera musical con la de actriz. Como cantante ha editado 2 albumes: "Saudade Chill" y “3 2 1: Roko", ha girado por España con formaciones Pop, Jazz y Big Band, además de participar en numerosos programas de televisión y bandas sonoras de TV y Cine. En cuanto a su faceta de actriz ha participado en la Serie "Vive Cantando" y producciones teatrales como "Nine", "La Gatita Blanca" y "La llamada", obra con la que actualmente está de gira. Amante del mestizaje y la música de raíz, Roko es una artista ecléctica en busca siempre de la esencia del arte. En un mundo de apariencias y modernidad está haciendo su camino con las referencias de grandes artistas de generaciones pasadas y música de raíz andaluza y latina. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su próximo proyecto.
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Romo
Santos, Manuela
(Madrid,
España)
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Profesora de
Psicología (UAM, España). Experta en la psicología de la creatividad, ha
centrado su investigación en la creatividad por más de treinta años y ha
publicado los resultados des u trabajo en numerosos artículos y trabajos de
investigación. Tiene cuatro libros publicados. Ha dictado más de 50
conferenciase impartido cursos y talleres en toda España, Portugal, Italia,
el Reino Unido y muchos países latinoamericanos. Fue socia fundadora y
actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Creatividad en España:
ASOCREA.
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Roca, Julia
(España)
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Nacida en
Barcelona se forma en danza clásica en el Instituto del Teatro de Barcelona y
posteriormente en el Centro de Danza de Cataluña. Su recorrido profesional la
ha llevado a formar parte del Corella Ballet, la Compañía Nacional de
Portugal, y el Ballet de Cataluña. Durante su carrera profesional ha tenido
la oportunidad de bailar como solista y cuerpo de baile en muchas piezas del
repertorio clásico y neoclásico, y trabajar con algunas de las figuras más
reconocidos del sector, entre las cuales destaca Angel Corella, Ted Brandsen,
Yannick Boquin, Michael Corder, David Peden, Nanette Glushack (Balanchine),
Mea Venema (Van Manen), entre muchos otros. En el año 2019, decide
convertirse en bailarina freelance y formarse en diseño web y marketing
digital (Universidade Sao Paulo, Brasil), especializándose en WordPress,
Elementor, marketing de contenido, SEO, y Google Analytics. Además, Julia es
fundadora de SheSapiens, una comunidad y plataforma digital que promueve el
empoderamiento y emancipación de la mujer para la igualdad de género.
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Rueda
Cuenca, Olga
(Madrid,
España)
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Doctora en Educación (UAM) e investigadora de
Psicoterapia Audiovisual. Como psicóloga-psicoterapeuta y realizadora de
televisión, se ha interesado en crear metodología usando el vídeo y las
nuevas tecnologías móviles, aplicándola en contextos terapéuticos y
educativos. Ejerce en espaciointerno en consulta privada y realiza talleres
de formación y vivenciales, colaborando con escuelas como didacta y
supervisora, y con numerosas entidades realizando muestras, ponencias y
talleres. En 2005 inició el “Taller de Videoterapia Experimental”, un lab de
desarrollo metodológico para la psicoterapia. Ha publicado desde entonces
artículos sobre Vídeoterapia, Videoarteterapia y Cineterapia y los libros:
“Videogestalt. Psicoterapia Audiovisual”, “Metodologías audiovisuales para
abrir el corazón. Recursos para educadores y terapeutas”, y “Arteterapia
Online. Recursos para la atención virtual en terapias creativas”. Está
acreditada como psicoterapeuta y arteterapeuta por las federaciones de
psicoterapia y arteterapia españolas (FEAP /FEAPA). Actualmente ha iniciado
el proyecto: FORMATO, un proyecto de Formación de Arteterapia Online para
profesionales de terapias creativas.
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Sara, Pedro
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Pedro Sara es
cineasta, fotógrafo, y director y profesor de las escuelas Unocine y
Dentrocine, escuelas de cine para adolescentes y jóvenes en riesgo de
exclusión social. Junto a la psicoterapeuta Violeta Pagán funda la
metodología del “cine
para curar heridas”, basada en el mestizaje entre el cine y la psicoterapia.
A lo largo de su carrera trabaja como fotógrafo y ayudante de dirección con
directores como Isaki Lacuesta. Como autor desarrolla sus obras
cinematográficas así como relacionadas con la foto grafía y el video arte.
Obras: Las edades sensibles a la luz (2019), Entrar en el mundo (2015), May I
Sing? (2012), Ensayo de una revolución (2011), La isla de los vientos (2009).
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Shifres,
Favio
(Argentina)
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Profesor de
Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal
(Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y doctor en filosofía
(University of Roehampton). Profesor de Posgrado (Maestrías y Doctorados)
Universidades Nacionales y Universidades Extranjeras. Editor de la revista
Epistemus (ISSN 1853-0494), y miembro del comité editorial de varias revistas
internacionales. Autor de libros, capítulos y artículos en revistas de la
especialidad. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para
las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM).
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Smart,
Roger
(Londres,
Reino Unido)
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Originally
from the UK, Roger has worked for the past 30 years as a director and trainer
of both collegiate and professional actors, primarily in the USA. Roger has
an MFA in Directing from the University of California, Irvine, and a PhD from
Goldsmiths College, University of London.
Roger’s practice-based research is
concerned with the origins and nature of what M. Chekhov and Grotowski
characterise as the influences and blocks that occlude an actor’s search for
optimal levels of peak performance during training and performance. A
particular focus of this research is the significance of an actor’s history
of relational trauma, and their subsequent attachment style, in mediating
learning. A keystone of his practice is the person-centered philosophy of Carl
Rogers; Paulo Freire’s model of dialogical education; and the concepts of
transformative learning and learning through relationships.
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Ugena,
Tania
(Madrid,
España)
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Doctora en
Ciencias de la Educación. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la
Inclusión Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en
Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Formación en Danza
Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y
Danza Española Amor de Dios (Madrid). Profesora del Grado de Artes Escénicas
– Universidad Nebrija e Instituto Nebrija de Competencias Profesionales;
Educadora del Programa “El Prado para Todos” – Museo Nacional del Prado;
Directora de Girasol Arteterapia en Movimiento. Publicaciones en diferentes
libros, revistas y actas de congresos, en relación a la investigación sobre
las aplicaciones del arte en espacios terapéuticos, educativos y sociales.
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Viartola,
Cristina
(Madrid,
España)
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Psicóloga
sanitaria, psicoterapeuta humanista y psicodramatista en formación. Durante
su trayectoria profesional ha trabajado como actriz y animadora en La Murga
Teatro, profesora de interpretación para niños y adolescentes en la Escuela
de Cristina Rota e impartiendo talleres y charlas sobre confianza para
actores en la Central de Cine y Aula Cine y TV. Desde 2015 es miembro del
Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas
(PSICOARTAES) del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ha intervenido
como ponente en los eventos que el grupo realiza con la Academia de Cine y la
Semana del Corto de la Comunidad de Madrid. Coautora del libro sobre
psicoterapia “El Arte de Acompañarte”, también es profesora y cocreadora de
la Formación Básica en Psicología Audiovisual y Escénica que se imparte en el
COP Madrid. En la actualidad trabaja en consulta privada ayudando a artistas
y profesionales creativos a reforzar su autoestima y su salud emocional, y
compagina este trabajo con la divulgación sobre psicología audiovisual y escénica,
tanto en congresos y jornadas académicas como en redes sociales.
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Wengrower,
Hilda
(Israel)
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Danza
movimiento terapeuta (dmt) y asesora psicopedagógica. Dra. en psicología,
sobresaliente cum laude, Univ. de Barcelona. Profesora en la School for
Society and Arts-Ono. Desarrolló una amplia carerra en DMT con niños,
adolescentes y adultos, y como supervisora de colegas. Invitada a enseñar y
dictar conferencias en diferentes congresos e instituciones y a dar
supervisión clínica presencial o a distancia. Presidente del comité de
investigación del IACAET, International Association of Creative Arts in
Education and Therapy. Delegada por Israel en la EADMT, European Assoc. of
Dance Movement Therapy. Ha publicado artículos en varios idiomas sobre temas
como investigación incluyendo metodologías artísticas, arte-terapias en
escuelas, inmigraciones, danza movimiento terapia con grupos de niños con
problemas emocionales y de conducta, influencias del Covid-19 en el trabajo
de DMT en salud mental; DMT y rehabilitación psiquiátrica, lo dionisíaco y lo
apolíneo en la formación de estudiantes de danza movimiento terapia. Editora
invitada para un número especial sobre DMT de la revista Babel, Facultad de
Psicología, Univ. Bolivariana de Chile. Co-editora de La vida es danza. El
arte y la Ciencia de la Danza Movimiento Terapia, publicado en castellano,
inglés, coreano, alemán, ruso y hebreo. Co-editora del libro Traditions in
transition in the arts therapies. Su reciente libro, co-editado con Sharon
Chaiklin se titula Dance and Creativity within Dance Movement Therapy.
International perspectives.
Es co-coordinadora de la sección de
danza movimiento terapia en Israel y encargada de reseñas de libros en la
revista internacional Body, Movement and Dance in Psychotherapy y es invitada
a evaluar artículos y libros en revistas académicas y editoriales
prestigiosas.
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Wise, Karen
(Londres,
Reino Unido)
|
Psicóloga, mezzo soprano y profesora en Guidhall School of
Music and drama (UK). Sus publicaciones se centran en la psicología del
canto, en particular en las dificultades en el canto de adultos sin
formación, así como en la psicología de la
interpretación en estudiantes y músicos profesionales.
Anteriormente fue investigadora asociada en el AHRC Research Centre for
Musical Performance as Creative Practice (CMPCP), en la Universidad de
Cambridge, tutora académica en programas de grado y postgrado en el
Royal Northern College of Music, y profesora en la Escuela de
Psicología de la Universidad de Keele. Es miembro de la British
Psychological Society y forma parte del comité de la Society for
Education and Music Psychology Research (SEMPRE).
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Zanoni,
Nerina
(Argentina)
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Profesora de
la Escuela de Psicología Social del Sur. Bailarina formada principalmente en
Danzas Clásicas y Modern Jazz. En el año 2010 crea Psicología Para Bailar con
el propósito de contribuir al desarrollo y promoción de los bailarines y de
la danza como patrimonio cultural y social de la humanidad. Promueve y
coordina procesos de desarrollo artístico integral desde una abordaje
psicosocial, instalando espacios colectivos de prevención y promoción de la
salud física, mental y emocional.
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Zubeldia,
Miren
(Santander,
España)
|
Profesora de violonchelo en el
Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, y actualmente miembro del equipo
directivo. En su carrera musical ha formado parte de diversas agrupaciones,
ha actuado como solista en recitales, participado en grabaciones y ha estrenado
obras de música contemporánea. Es licenciada en psicología por la Universidad
Nacional a Distancia (UNED) y doctora por la Universidad del País Vasco
(UPV-EHU). Fue profesora asociada de la Universidad de Cantabria (UC)
impartiendo la asignatura didáctica de la música. Su actividad investigadora
se ha centrado en el autoconcepto musical, motivación y bienestar del
alumnado en los Conservatorios de música. Colabora en el Máster de Psicología
y Música de la UNED, como revisora en revistas científicas, y periódicamente
en la radio pública española, en el programa Longitud de Onda de Radio
Clásica, divulgando temas relacionados con la psicología de la música.
Actualmente es también profesora del Método Suzuki Nivel 2.
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