|
Ponentes confirmados / Confirmed speakers (Por orden alfabético/Alphabetical order)
|
|||
Abreu, Daniel (España)
|
Bailarín y coreógrafo, nace en Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa. Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. En el año 2018 es nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía de El Auditorio de Tenerife que dirige durante dos años.
|
|||
Álvarez, Carlos (España)
|
Cantante profesional. Compaginó sus estudios en la Facultad de Medicina y en el Conservatorio Superior de Música. Desde su debut, ha formado parte de las programaciones y temporadas de los más importantes festivales y teatros de ópera del mundo, entre los que cabe destacar el Liceu de Barcelona, la ROH Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Ópera House de Nueva York, el Thêátre de la Bastille en Paris, el Festival de Salzburgo, la Wiener Staatsoper y la National Ópera de Tokyo, trabajando con repartos internacionales dirigidos por, entre otros: Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Metah, Riccardo Muti o Sergi Ozawa. Jurado en el programa “Tierra de Talento” de Canal Sur Televisión. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, Premio Nacional de Música 2003, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2002, Kammersänger de la Wiener Staatsoper desde 2007, 2 Grammy Awards (2001 y 2006), Medalla de Oro de Andalucía 2003, Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Académico de la Academia de Artes Escénicas de España.
|
|||
Arroyo, Tamara (España)
|
Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Colegiada CV09612. Titulada Superior en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Máster en Comunicación Social de la Investigación científica por la Universidad Internacional de Valencia. Docente del Conservatorio Superior de Danza de Alicante desde el año 2014. Cuerpo técnico del Equipo Nacional de la Federación Española de Baile Deportivo. Investigadora del "Grupo de Investigación Docencia e Investigación" del CSDALICANTE-ISEACV. Premio Nacional De la Universidad Miguel Hernández en el Certamen de Emprendedores PEU: Proyecto Psicodanza (2004). |
|||
Blanco Piñeiro, Patricia (Vigo, España)
|
Catedrática de canto, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, en los últimos años se ha especializado en el campo de la psicología de la interpretación musical aplicada. Máster en Drogodependencias y Doctora por la Universidad de Vigo, viene desarrollando su labor investigativa en el estudio de los factores psicofísicos, la salud y el rendimiento en intérpretes musicales. Ha publicado, en revistas científicas como Psychology of Music, International Journal of Occupational Safety and Ergonomics o Journal of Bodywork and Movement Therapies, estudios relacionados con la calidad postural y la salud músculo-esquelética del músico, la variables psicológicas y el rendimiento musical, así como la evaluación de la eficacia de programas de entrenamiento en habilidades psicológicas en músicos. Profesora colaboradora en el Máster de Psicología de la Música de la UNED desarrolla talleres y conferencias sobre el entrenamiento psicológico de los músicos.
|
|||
Buceta, José María (Madrid, España)
|
Profesor de Psicología (UNED, España). Director del Máster en Psicología del Deporte de la UNED (desde 1995) y del de Psicología del Coaching (desde 2010). Autor de numerosos libros sobre Psicología del Deporte, Psicología de la Salud, Psicología del Coaching…Ha sido director del servicio de Psicología deportiva del club Real Madrid, asesor del Comité olímpico Mejicano, de la FIBA, de diversas selecciones y deportistas olímpicos españoles. Ha sido seleccionador español de baloncesto femenino (Barcelona 92), de la selección de baloncesto femenino de Bulgaria y actualmente de la selección de baloncesto femenino del Reino Unido.
|
|||
Carnicer, Amaia (Madrid, España).
|
Fisioterapeuta especializada en Artes Escénicas. Fundadora de Cuidate Artista, proyecto dirigido a la prevención , formación y tratamiento multidisciplinar de cantantes, músicos, actores y bailarines. Ha trabajado para las grandes compañías de Teatro Musical en España desde 2003, Cats, El Rey Leon, West Side Story, Los Miserables, Mayumana, Anastasia, Billy Eliot o A Chorus Line son algunas de las numerosas producciones en las que ha instaurado un plan de prevención de lesiones y ha acompañado a numerosos artistas durante su realización.
|
|||
Castany, Lorena
|
Licenciada en Psicología, actriz, directora, productora teatral, docente de interpretación y coach de actores. Lleva 8 años trabajando específicamente con artistas y tiene una co-investigación publicada en España y Venezuela, sobre depresión y actitudes hacia la muerte en actores. En la actualidad desarrolla talleres de entrenamiento psicológico para actores, dirigidos al manejo de la ansiedad y otros procesos psicológicos y está incursionando en el mundo de la escritura creativa y desarrollo de contenidos para producción audiovisual.
|
|||
Costa, Jaume (Mannhein, Alemania)
|
Bailarín profesional y psicólogo Nacido en Barcelona, desarrolla su formación en danza en el Institut del Teatre de Barcelona, el English National Ballet School (Londres) y en la Escuela del Ballet de Hamburgo (Alemania) bajo la dirección artística de John Neumeier. Su experiencia profesional lo ha llevado a bailar muchas de las piezas claves del repertorio clásico y neoclásico, trabajando para diversas compañías, como el Corella/Barcelona Ballet, el Ballet de Hof y el Ballet del Landestheater Coburg (Alemania) en el cual es solista desde los últimos 8 años. Además, desarrolla diversos proyectos coreográficos para la Escuela del Ballet de Hamburgo, el Theater für Niedersachsen Hildesheim y el Landestheater Coburg entre otros. Además de su carrera artística, Jaume es graduado en psicología y está especializado en Psicología del Rendimiento y Deporte. Actualmente esta finalizando los estudios de máster en Psicología General Sanitaria. Desde 2019 es profesor asociado en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de la Ciudad de Mannheim (Alemania) asesorando al profesorado y alumnado del departamento de Danza. Compagina su carrera como bailarín con su propia clínica PSICOGU donde atiende y asesora a deportistas y artistas en temas y aferes psicológicos. En 2020 recibe el Premio Isabel Blanco a mejor trabajo práctico y final de Máster en Psicología del Deporte, así como otras menciones académicas.
|
|||
Chamarro, Andrés (Barcelona, España)
|
Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Imparte docencia en el grado de Psicología y los masters en Psicología General Sanitaria y Psicología del Deporte y de la Actividad Física. Supervisa estudiantes de master y de doctorado. Autor de más de 50 artículos en revistas indexadas en los ámbitos de la psicología de la salud y del deporte. Su investigación se centra en los procesos psicológicos que subyacen a la participación en conductas que, a veces, son de riesgo: jugar videojuegos en línea, usar redes sociales en línea y practicar deportes que pasan a formar parte del propio estilo de vida.
|
|||
Corbacho, Rosana (Madrid España)
|
Rosana Corbacho es psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical desde hace más de diez años. En su recorrido cuenta con experiencia en sellos discográficos, organización de eventos, prensa y agencias de contratación de artistas. Ha participado en mesas de debate en importantes festivales europeos. Ha impartido talleres en Berklee University Valencia, Spotify, ADE, BIME, Primavera Sound y La Casa Encendida, entre otros. Es miembro de SheSaid.So y ha sido seleccionada como innovadora en el programa internacional Keychange. Forma parte de MITC, un colectivo internacional de terapeutas especializados en el sector. Fundadora de M.I. Therapy, una organización para la difusión de la labor de la psicología en la industria musical. Centrada en salud mental con investigación, tratamiento y prevención de riesgos con intervención temprana en el sector cultural. En su consulta trabaja de forma individual, grupal y con grupos musicales.
|
|||
Corradazzi , Hector (España)
|
Licenciado en Psicología. Experto en Medicina Psicosomática. Máster en Acupuntura y Graduado en Medicina Tradicional China. Con estudios en Ciencias Exactas y de doctorado en Filosofía con Beca del Ministerio de Educación de Argentina. Todos estos estudios realizados entre Argentina, España y China. Más de 20 años de práctica profesional como terapeuta y de práctica personal de meditación y otras técnicas orientales. También un amplio recorrido de psicoterapia personal con diferentes profesionales. En la actualidad es director de un centro privado de psicología y medicina, realiza, principalmente, psicoterapia desde una perspectiva de salud integral, combinando con trabajo con diferentes artistas.
|
|||
Cruz Colmenero, Verónica (España)
|
Profesora de Interpretación en el Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Licenciada en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Artes escénicas por la URJC. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de la asignatura de Dramatización en el aula. Se formó en Coaching educativo con Linda Lantieri (CASEL) y es Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ha colaborado en la formación e implementación de programas de Educación emocional en distintos centros educativos y organizaciones..
|
|||
Dalia Cirujeda, Guillermo (Valencia, España)
|
Psicólogo especializado en la interpretación musical. Desde 1993 su quehacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en el Conservatorio Superior ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento) y en el Curso Avanzado de Especialización Orquestal – Curso avanzado de especialización orquestal (CAEO).Ha publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos” y “Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca” han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación de temática musical. Su último libro es “El músico interior, 35 claves para tener éxito en la música y en la vida”. Todos ellos publicados por Ideamúsica.
|
|||
Delgado, Pedro (España).
|
Director del posgrado en Inteligencia emocional y Comunicación no verbal de la Universidad Camilo José Cela. Máster oficial en Artes Escénicas. Creador de contenidos creativos (Telefónica Educación Digital, UCJC, Universidad Tecnológica de Honduras y Universidad Europea). Ha sido director creativo del Laboratorio de Aprendizaje social y emocional. Conferenciante TED (TEDxCibeles, Madrid) y speaker en congresos y foros, como el World Happiness Fest; Foro Emociona I, II, III, IV y VI, Jornadas I y II de Inteligencia emocional de la Fundación E. Punset, Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Zaragoza. Formado como actor y monologuista cómico, ha participado en distintos programas de TV, entre ellos REDES TV..
|
|||
Díaz, Teresa (Madrid, España).
|
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Titulada en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid. Realiza consultas médicas especializadas en danza dirigidas a la valoración, diagnóstico y tratamiento de lesiones, así como a la detección precoz y prevención de las mismas. Docente en diferentes escuelas de danza, con el fin de promover los cuidados del bailarín, mejorar el acondicionamiento físico y prevenir lesiones. Ha creado junto a la pedagoga de danza María Rodríguez, unos talleres en formato online de “Técnicas corporales y Medicina - Aplicaciones didáticas para la danza”, así como un curso específico titulado: “Herramientas teóricas para las oposiciones de danza”. Participa de forma activa en la presentación de trabajos científicos en congresos, ha realizado publicaciones en diferentes medios y, actualmente, está realizando el doctorado dirigido específicamente al mundo de la danza.
|
|||
de los Santos, Alejandro (Madrid, España)
|
Licenciado en Interpretación por la RESAD y profesor titulado en Voice Craft; amplía su formación en Teatro Contemporáneo y pedagogía teatral en el Rosebruford College en Londres, estudia el Grado en Humanidades y se forma como músico en el conservatorio Teresa Berganza en la especialidad de flauta travesera, complementándolo más tarde con clarinete. Actor en diferentes series de televisión: Hospital Central, Viento del pueblo, etc. En el cine destaca su participación en La Lengua de las Mariposas bajo la dirección de José Luis Cuerda. Sin embargo es en teatro donde desarrolla principalmente su trabajo los últimos quince años. Entre algunos de estos montajes: El Sueño de una Noche de Verano, Titus Andronicus, El Búfalo Americano, Baldosas, Comedia Sin Título, etc. Forma parte de las compañías de diferentes musicales como Cabaret, La Bella y la Bestia, Fama, Hair, Mamma Mia! o El Rey León donde ejerce como director residente infantil. Además es productor, adaptador y actor del musical Excítame. El crimen de Leopold y Loeb que recibió más de una decena de premios entre los que destacan Mejor musical de Pequeño Formato, Mejor adaptación y Mejor Actor Protagonista. Ha sido director residente de las producciones de Anastasia y El Guardaespaldas compaginando esta labor como profesor en talleres de técnica vocal e interpretación así como vocal coach en programas de televisión como Tu cara me suena.
|
|||
Eines , Jorge (Argentina)
|
Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y director y fundador de su propia Escuela de Interpretación. Nació en Buenos Aires. En Madrid obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel y dictado Clases Magistrales y Seminarios en las más prestigiosas Universidades de México. Perú. Colombia , Chile y Argentina. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del actor, El Actor Pide, Hacer Actuar, Repetir para no Repetir. Las 25 Ventanas y La Astucia del Cuerpo, presentado en el Seminario Internacional de Medellín en septiembre de 2019 y en Madrid en marzo del año 2021.
|
|||
Fernández Morante, Basilio (Valencia, España)
|
Su formación musical parte del Conservatorio de Valencia, ampliando sus estudios en Madrid, Salzburgo, y Budapest. En 1998 obtuvo el Primer Premio en el “II Concurso Nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva” y en el “XXVII Festival de Música Joven” de Viena con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha colaborado con diversas orquestas y solistas internacionales. Es Doctor en Psicología por la Universitat de València. En su faceta investigadora destaca su estudio de la Sonata Hammerklavier de Beethoven publicado por la revista americana Notes, así como el área de desarrollo psicológico del profesor junto con las características instruccionales del modelo de enseñanza/aprendizaje de los conservatorios. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, donde además forma parte del “Servicio de Atención Psicopedagógica” del centro. Además, es profesor colaborador en el Máster de Psicología de la Música de la UNED, y socio fundador de la “Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical” (AEPMIM).
|
|||
Fernández, Ana María (Madrid, España)
|
Es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, y título Europsy en Clínica y Salud por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Desde hace 28 años trabaja como psicóloga clínica en consulta propia. Ha sido psicóloga para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Valladolid y profesora de prácticas del Máster de Práctica Clínica en Salud Mental de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual. Con formación musical -en conservatorio, grado medio- y teatral/cinematográfica - a través de diversos cursos y talleres- ha ido incluyendo herramientas artísticas como apoyo a su trabajo de psicóloga. Desde hace más de 10 años es Coordinadora del grupo de trabajo “Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas”, (Psicoartaes) del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, organizando y participando en diversas actividades, como jornadas, cursos de especialización y ciclos de cine y psicología, en colaboración con instituciones como la Academia de Cine o la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid. Imparte regularmente el curso “Formación básica en Psicología Audiovisual y Escénica” del Cop Madrid. Esta institución le otorgó en el año 2013, un Diploma de reconocimiento a su labor como Psicóloga Divulgadora. Ha dado conferencias y talleres sobre cine y psicología en diferentes universidades (Complutense, Rovira i Virgili, Salamanca, Pontificia, etc). Realiza con frecuencia asesorías psicológicas para guionistas. Es autora del capítulo sobre cine y psicología, del libro colectivo “Arte, memoria y trauma”, vol II, publicado recientemente por la editorial Fundamentos.
|
|||
(Madrid, España)
|
Co-directora de “El teatro como oportunidad”. Co-directora Proyecto Social KOA teatro Psicóloga. Terapeuta Gestalt. Co-directora de: “El teatro como oportunidad” en el Institut Gestalt. Formada en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo de Psicoterapia Integrativa y Eneagrama. Colaboradora en la Formación de Terapia Gestalt y de Constelaciones Familiares del Institut Gestalt. Tutora de Prácticas en la Facultad de Psicología de la Universidat Ramón Llull y la Universitat Oberta de Catalunya. Directora. Profesora de teatro desde 1998. Workshops con: Olivier Décriaud, Alfredo Sanzol, Sergi Belbel, Raquel Pérez, Carmen Rico, entre otros. Coautora del libro: “El teatro como Oportunidad”, Ed. Rigden 2012. Directora del Centro Psi. Psicología y terapia Gestalt www.TerapiaPsi.com desde 2006. Co-directora del Proyecto Koa de teatro y gestión emocional para jóvenes en la Fundación Nous Cims.
|
|||
Galindo, Dolores (Murcia, España)
|
Doctora en Psicología. Licenciada en Filosofía y letras. Historia del Arte. Titulada Superior en Arte Dramático. Jefe de estudios y Profesora de Interpretación en ESAD Murcia. Ha participado en más de 30 montajes para distintas instituciones (TEU, UMU y ESAD), compañías de la Región de Murcia (Alquibla Teatro, La Murga y Mentira Teatro), y (Compañía Ferroviaria de Alicante y Compañía Juan Pedro Aguilar de Madrid)
|
|||
García Garay, Marta (Valencia, España).
|
Psicóloga especialista en Artes Escénicas. Directora de Impulsarte Psicología. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Psicoterapias de Tercera Generación. Profesora colaboradora del Programa Modular de Psicología de la Música de la UNED. Autora de diferentes publicaciones de Psicología para Artistas dentro de la Editorial UNED y Wanceulen Editorial. Colaboradora en el programa Fama a Bailar (Movistar #0) y Clásica FM Radio. Imparte conferencias y atiende en consulta individual online. Autora del Blog Impulsarte. Participa en proyectos de investigación e innovación educativa organizados por Consellería de Educació, Cultura i Esport. Coordinadora del grupo de trabajo Psicología y Artes Escénicas del COP-CV.
|
|||
García Martínez, Rafael (Zaragoza, España)
|
Es licenciado y doctor en psicología por la Universidad de Valencia y profesor de Técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Su área de interés se centra en los procesos psicológicos y físicos relacionados con el estudio musical y la preparación de las actuaciones. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y en el Máster de Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde recibió en 2020 el Premio a la Excelencia Docente. Tras la publicación de su tesis doctoral en 2010 sobre los Procesos metacognitivos en el aprendizaje musical y su relación con el rendimiento, realiza una intensa labor educativa. En ella se sitúan los cursos y talleres de mejora del rendimiento en el estudio y en las actuaciones, que lleva a cabo desde entonces en numerosos centros de música: Musikene, ESMUC, Conservatorios Superiores de Madrid, Valencia, Vigo, Sevilla, Castilla-La Mancha, Alicante, Castilla-León, Navarra … Ha sido tutor de trabajos del "Máster de Interpretación e Investigación Musical" en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y ha impartido clases de técnica Alexander en el Palau de la Música de Valencia para los músicos de la Orquesta de Valencia (2009/17). En el ámbito de la música, fue becado en 1986 por el Ministerio de Cultura para ampliar estudios de violín en Berna (Suiza) con D. Zisman. Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en las sesiones de 1985 (Canadá, Japón y Corea) y 1986 (Polonia) y de la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales en 1985 (Uruguay). En 1985 es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Fue también miembro de la Orquesta Rencontres Musicales de Lausanne (Suiza) en 1987. Es autor de varios libros sobre técnica Alexander y psicología del intérprete. Como conferenciante realiza una intensa labor de divulgación de los aspectos que llevan a los músicos a mejorar su rendimiento y alcanzar actuaciones más satisfactorias. Desde el año 2020 lleva a cabo también una tarea divulgativa de temas corporales y psicológicos del músico, en la web www.rendimientomusical.es
|
|||
Gentil, Sonia (Madrid, España)
|
Acompaño y fomento el arte del Taichi, desde mi formación en Corfú (2014), con profesores de la European School of Tai Chi Chuan, UK, diploma1 de la asociación de Taichi. Miembro de la organización Word Tai Chi & Qigong Day, USA. Monitora de Mawangdui Daoyin Shu, forma de Qigong para la salud (escuela de Taichi y Chikung Teresa Menchén), avalado por la escuela española de Qigong para la salud (2019). Participación en el taller de Medicina Tradicional China (MTC) para practicantes de Qigong impartido por Silvia Bedoya, técnica especialista en MTC y la escuela de Taichi y Chikung Teresa Menchen (2020). Participación en el taller de Qigong para la mujer, completando el curso de suelo pélvico y Nu Zi Gong (Abril 2021). He impartido clases grupales de hasta 22 personas, aunque para mí es esencial interactuar con el alumnado, por lo que me gustan más los grupos pequeños, donde puedo atender mejor a las necesidades individuales de cada persona, por eso actualmente me centro en grupos de máximo 4/6 personas, independientemente de que se realice en persona u online, me encargo de "retocar" lo que cada individuo necesita en ese momento. Igualmente he dado clases personalizadas. Con posibilidad de llevarlo a cabo, todo ello, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
|
|||
Gimeno, Patricia (España)
|
Intérprete, creadora y pedagoga de danza contemporánea internacional nacida en el seno de una familia de artistas desde fotografía, teatro y música. Patricia desarrolla su formación y centra su trabajo principalmente entre España y Alemania. Su interés en el aprendizaje le han hecho graduarse en pedagogía de la danza contemporánea (HfMDK Frankfurt) y psicología (UCM Madrid), formaciones muy presentes en su trabajo tanto coreográfico como pedagógico. Le interesa la composición escénica en sus distintos formatos en especial los procesos multidisciplinares. Ha combinado siempre su trabajo como artista freelance con su labor pedagógica. Cree en el potencial psicológico, emocional y educativo de las artes escénicas. Desde hace más de doce años estudia e investiga improvisación y composición a tiempo real convirtiéndose en sus herramientas principales de creación. Patricia cree que éstas generan momentos únicos e irrepetibles llenos de vitalidad, poética y belleza resaltando la calidad efímera del arte de la danza.
|
|||
Gómez, Cristina (España)
|
Bailarina y coreógrafa manchega afincada en Valencia. Licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance School y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2010 crea la compañía EnÁmbar Danza.
|
|||
Gómez, Mayca (España)
|
Nací en Madrid hace unos cuantos años. Siempre he sentido la necesidad d e expresarme y comunicarme con los demás y la interpretación es ideal para hacerlo. Todo comenzó en el colegio cuando me seleccionaban para las funciones de Navidad. Sin embargo, no escuché "la llamada" y la vida me llevó por otros caminos. Cuando el teatro se volvió a cruzar en mi vida, lo tuve claro: ERA EL MOMENTO de dedicarme a la interpretación. Esta profesión me da la oportunidad de gestionar emociones, experimentar situaciones nuevas, relacionarme con personas muy diferentes y hacer de cada día algo único.
|
|||
Iruzubieta Pickman, Elisa V. (Mérida, España)
|
Elisa Victoria es clarinetista, musicóloga y psicóloga sanitaria. Estudios de máster y especialización en el ámbito de la neurociencia, la psicología del desarrollo y de la educación y las enfermedades genéticas. Doctoranda en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UNED. Profesora titular de clarinete en el Conservatorio Profesional Esteban Sánchez en Mérida. Profesora invitada en los estudios de Posgrado de Psicología para músicos de la UNED. Mi campo de interés comprende la relación entre las emociones positivas, la música y el desarrollo (típico o con alteraciones) en bebés, niños y adolescentes; la educación; la neurociencia afectiva y social y la gestión de la ansiedad y del estrés en diferentes poblaciones. Poseo experiencia práctica formativa en las consultas de Psicooncología y de Psicología de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Mérida. Desde hace años disfruto desarrollando e impartiendo cursos y talleres centrados en la optimización del comportamiento del músico. Actualmente desarrollo mi propia consulta de psicología online.
|
|||
Keltner, Dacher (California, Estados Unidos)
|
Es profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde dirige el Laboratorio de Interacción Social de Berkeley. También es el fundador y director de la facultad del Greater Good Science Center. y presentador del podcast La ciencia de la felicidad. Es conocido por sus recientes aportes en la famosa película de Pixar Intensa-Mente y posteriormente por ser consultado por los miembros de Facebook para la implementación de Facebook Reaction. Su campo de análisis se centra en las emociones y sus orígenes biológicos y evolutivos, pero también es menester de su estudio temas sociales tales como la desigualdad, las ansias de poder, el ego, las clases sociales, el temor patológico y el amor como máxima expresión de las emociones y sentimientos humanos. Escritor y colaborador de obras best seller en Estados unidos como «Nacido para ser bueno», y «El instinto de compasión».
|
|||
López de la Llave, Andrés (Madrid España)
|
Doctor en Psicología. Profesor en la Facultad de Psicología de la UNED Director de Máster en Psicología para músicos de la UNED. Director del Máster en Salud sexual Coordinador docente del Máster en Psicología del Deporte. Ha trabajado como psicólogo de la salud, como psicólogo del deporte y como psicólogo de intérpretes artísticos durante más de 25 años Autor de numerosos artículos científicos sobre la interpretación artística, la psicología del deporte, la intervención en salud sexual y sobre psicología clínica. Entre sus publicaciones se puede destacar el libro “Psicología para intérpretes artísticos” (Thomsom 2006).
|
|||
Lorenzo, Oswaldo (Melilla, España)
|
Profesor titular del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada). Autor de publicaciones científicas sobre investigación en educación musical e investigación educativa en diferentes revistas como Psicodidáctica, Infancia y Aprendizaje, Psychology of music, etc. Investigador principal y participante en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales (Comenius, Alfa, I+D+I). Ponente y visitante en congresos y universidades de Reino Unido, Marruecos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Tailandia, etc.
|
|||
Loureiro, Carmen (España)
|
Psicóloga clínica y educativa especializada en educación emocional y social. Doctoranda en Psicología (UAM), estudia las relaciones entre música, regulación emocional e identidad. Máster en Psicología de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación INEXE (Inclusión y Exclusión en Educación, Relaciones interpersonales e identidades, Escuela y Sociedad) de la UAM. Colabora habitualmente como asesora y profesora de comunicación emocional con distintas universidades como la UNAV, URJC, la UE, UCJC o instituciones educativas como la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción). Es miembro de la IAN (International Attachment Network Iberoamericana), para la divulgación, investigación y desarrollo de la Teoría del Apego. Es autora de distintas publicaciones sobre desarrollo socioemocional y educación.
|
|||
Madrid, Miriam (Madrid, España)
|
Licenciada en Psicología Clínica por la UNED, no de Colegiada M-25305. Actriz , cantante y bailarina. Participa en Musicales como “Fama”, “Rent”, “Blanca-nieves Boulevard”, “My Fair Lady” o “Billy Elliot”, entre otros. Como Psicoterapeuta , ha ejercido en diferentes centros de Madrid, ( AFINSYFACRO, INSTITUTO PSICODE, PASO A TRES o CUIDATE ARTISTA, entre otros). Actualmente tiene su consulta privada , “ESPACIO MMD”, situada en Majadahonda (Madrid). Crea su Método propio, MMD o Método Multidimensional, que contempla las cinco Dimensiones principales del Ser (física, emocional, cognitiva, social y trascendental). Centrada en la Prevención , Divulgación y Tratamiento Psicológico. de Artistas. Imparte clases regulares de Psicología en la Diplomatura de Artes Escénicas de la Escuela Jana Producciones de Madrid. También imparte talleres en Escuelas y Conservatorios de Danza, como MDC, 180, Fortea, Conservatorio de Albacete, así como en el Laboratorio de Teatro Musical LAB.
|
|||
Margulis, Elizabeth H. (New Jersey, Estados Unidos)
|
Autora de “On Repeat: How Music Plays the Mind”(2014) y “The Psychology of Music: A Very Short Introduction” (2019), esta última recientemente traducida al español, dirige el Music Cognition Lab de la Universidad de Princeton (NJ, EE.UU). Su investigación utiliza metodologías teóricas, conductuales y de neuroimagen para investigar la experiencia dinámica de los oyentes sin formación musical. Ha sido profesora en las universidades de Arkansas, Northwestern University en Evanston y Cambridge (UK). También se formó como pianista. Actualmente es presidenta de la Society for Music Perception and Cognition (SMPC).
|
|||
Monleón García, Cristina (Valencia, España).
|
Licenciada y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la UCV. Máster Oficial de Formación del Profesorado y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Docente Universitaria desde 2012 en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en diferentes masters. Investigadora con sexenio con más de 14 artículos publicados relativos a ejercicio físico, baile y poblaciones especiales. Entrenadora de máximo nivel y juez nacional e internacional de Baile Deportivo (Standard, Latinos y Danza Coreográfica). Actualmente es la preparadora física del Equipo Nacional en la Federación Española de Baile Deportivo siendo parte integrante del equipo de tecnificación de la misma.
|
|||
Montero, Isabel (Valencia, España).
|
Co-directora de “El teatro como oportunidad”. Co-directora Proyecto Social Koa teatro Trabajadora Social. Terapeuta Gestalt. Co-directora de: “El teatro como oportunidad”. Formada en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo de Psicoterapia Integrativa y Eneagrama. Coaching Ontológico. P.N.L. Psicoterapia corporal en el Sistema Río Abierto y en el Sistema Centros de Energía. Colaboradora en el Máster de Pedagogía Sistémica en Universitat de Tarragona y Universitat de Girona. Imparte Formación de Terapia Gestalt del Institut Gestalt. Actriz, profesora de teatro y clown, desde 2002. Workshops con: Merche Ochoa, Ale Risorio, Gabriel Chamé Buendia, Marcelo Katz, Raquel Pérez, Andrés Corchero, Raquel Perez, Carmen Rico, entre otros. Coautora del libro: “El teatro como Oportunidad”, Ed. Rigden 2012. Co-directora del Proyecto Koa de teatro y gestión emocional para jóvenes en la Fundación Nous Cims.
|
|||
Moral-Bofill, Laura (Barcelona, España)
|
Nacida en Barcelona, es psicóloga, música e investigadora doctoral dentro del programa de Doctorado en Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la UNED. Actualmente, su tema de interés se centra en la comprensión de los aspectos socioemocionales que intervienen en la formación y desempeño de los músicos, incluyendo las habilidades cognitivas, la conciencia corporal o la regulación psicofisiológica que influyen en su aprendizaje y en su carrera profesional. Dentro de estos aspectos se ha enfocado especialmente en el concepto de “flow” de Mihaly Csikszentmihalyi, del que ha publicado varios artículos, incluida la adaptación y validación de un cuestionario para medir el estado de fluidez en músicos intérpretes. Es profesora colaboradora en el Programa Modular de Formación en Psicología y Música de la UNED y formadora del método BAPNE. Es miembro de la AEPMIM (Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical) y de ACIMC (Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica).
|
|||
Moreno, Florentino (Madrid, España)
|
Profesor titular de Psicología Social de la UCM. Desde el año 1993 dirige la línea de investigación y docencia “Psicología Social del Conflicto y la violencia”. Ha publicado libros y artículos científicos sobre violencia, conflicto, intervención psicológica y enseñanza de la Psicología. Dirigió de 2001 a 2007 el programa de divulgación de la Psicología a través del cine “El factor humano” en Radio 5 de R.N.E, de gran éxito que luego se materializó en un libro con el mismo título. Desarrolla desde el año 2000 una línea de investigación sobre el uso del cine en las ciencias sociales. Participa con frecuencia en el análisis de películas desde la psicología para diferentes instituciones. Sus últimos trabajos sobre psicología y cine se han relacionado con el tema del suicidio, y con el concepto de la culpa en el cine clásico y en el actual.
|
|||
Newman, Chayim (Estados Unidos)
|
Dr. Newman holds his PhD in Clinical Psychology from Yeshiva University. He completed his Residency at London Health Sciences Centre and has worked in numerous respected clinical settings including New York Presbyterian Hospital, Montefiore Medical Center, The Albert Ellis Institute and Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. He has studied mindfulness and meditation disciplines with several of this generation’s preeminent teachers. Dr. Newman’s clinical practice, specializing in clinical care for the music industry, focuses on the use of a variety of therapeutic modalities (Acceptance and Commitment Therapy or ACT, CBT, Mindfulness, traditional psychotherapy) in the treatment of difficulties with anxiety and stress, depression, stress-related medical illness, and other psychological/emotional issues. With more than two decades of experience in the music industry — as a touring performer, event producer, and artist liaison — Dr. Newman possesses a first-hand understanding of the unique challenges and stresses facing industry members.
|
|||
Ordovás, Chema (Madrid, España)
|
Fundador de la consultora de recursos humanos LIDERBRO y creador del método LIDERAZGO BROAD-WAY® (psicología + artes escénicas), es Psicólogo (UAM) especializado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (UCM), Master en Dirección de Recursos Humanos (Instituto de Empresa Business School de Madrid), Coach certificado por CTI (The Coaches Training Institute, Madrid y Atlanta-GA), Practitioner PNL (IPH), Psicodramatista social (ITGP) y Business Coach por Inspired on Demand (San Francisco, CA). Formado en canto y teatro musical en la Escuela de Artes Escénicas Coral Antón y en cante flamenco en la Fundación Casa Patas. José María ha sido Director de Recursos Humanos del Grupo OCASO, Director de RRHH Iberia y de Etica para Europa en la multinacional BUREAU VERITAS, Project Manager de RRHH y Formador en Habilidades para la ONCE y Técnico de selección para FCC y KPMG..
|
|||
Ortiz Ruiz, Fco. de Paula (Sevilla, España)
|
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual), Máster Inter-Universitario en Musicoterapia por la Universidad de Cádiz y el Instituto Politécnico de Porto, Máster Universitario en Psicología de la Salud y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada. Durante varios años desarrolla e implementa programas de intervención y tratamiento sobre la ansiedad escénica en músicos, gestión de las emociones en el aula o inteligencia emocional aplicada a las enseñanzas artísticas, impartiendo cursos y ponencias en diferentes Conservatorios de Música de la geografía española. Actualmente imparte docencia como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla donde además está encargado del Servicio de Atención Psicológica al Alumnado (SAPA) implantado en el centro. De forma paralela se encuentra realizando trabajos de investigación en la temática de la Psicología de la Interpretación Musical para la obtención del título de Doctor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Es Miembro Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical, AEPMIM, y Director Adjunto del Máster en Psicología y Música que organiza la UNED.
|
|||
|
Psicóloga general sanitaria. Psicoterapeuta, psicodramatista y cineasta. Sobre cine y derechos humanos ha dirigido Entrar en el Mundo, un largo documental seleccionado en el Festival de cine invisible de Bilbao. También en la postproducción del documental May I Sing .¿Me dejas cantar?, de Pedro Sara. Ha participado en guión y producción de diferentes creaciones audiovisuales independientes con jóvenes con y sin discapacidad para asociaciones y para la Universidad de Cadiz. Ha desarrollado Cine del Oprimido, un proyecto innovador sobre cine y terapia con la Escuela Unocine de la Casa Escuela Santiago I, Salamanca. Y también el proyecto “Dentro cine” en Cineteca, Matadero, escuela de cine municipal, gratuita para jóvenes en riesgo de exclusión social, basada en la formación a través del cine y la psicoterapia. Acaba de presentar junto a Pedro Sara, la película “Las edades Sensibles a la luz”, (2019)una película entre cine documental y ficción donde se ve en formato metacine el mestizaje entre la realización cinematográfica y la psicoterapia que se hace en esta escuela, que ha recorrido varios festivales.
|
|||
(Salamanca, España)
|
Licenciada en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural, Doctora en Bellas Artes con la tesis “Poéticas desde el trauma y los afectos. Articulaciones de otras voces [auto]biográficas entre-guerras”. Trabaja como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde el año 2006 en el área de Escultura. En sus investigaciones aborda temas como el trauma y los afectos a través de las prácticas performativas y textuales. Este entramado cuerpo-texto le interesa cada vez más trabajarlo desde el movimiento o más precisamente desde los procesos y dispositivos perceptual-cinético-sensibles que afectan nuestras subjetividades.
|
|||
|
Bailarín, cantante y actor. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Comenzó como actor profesional en Madrid con el musical Grease. Ha participado en casi una veintena de series de televisión, entre ellas “Un paso adelante” y “Entreolivos”. También ha realizado cine, actuando en una gran lista de películas como “Caen piedras del cielo”, “20 Centímetros” o “Clandestinos”. Actualmente representa por toda España dos espectáculos “Dignidad” y “Venidos a menos”. Colabora con la Organización Internacional en defensa de la Igualdad Animal. Participará en el Congreso a través de una entrevista grabada..
|
|||
|
Es licenciado
en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina su actividad
clínica con la docente, siendo profesor del Máster de Terapia de Conducta
impartido en el Instituto de Terapia de Madrid y profesor honorario del
Prácticum de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de
Madrid.Su actividad profesional se ha desarrollado en diversos ámbitos
clínicos como centros de salud, centros de acogida de menores o gabinetes de
psicología. Cuenta, por ello, con una amplia experiencia en el tratamiento de
todo tipo de problemas psicológicos.
|
|||
Raeburn, Susan (California, Estados Unidos).
|
Dr. Susan Raeburn is a licensed clinical psychologist in independent practice in Oakland, CA with a special interest in working with performing artists. She attended U.C.L.A. (BA), San Francisco State University (M.A.), and the Wright Institute, Berkeley (PhD). Following internship training at Stanford University Medical Center, she was a staff psychologist there in the Department of Psychiatry and Behavioral Medicine (1983-1992). She later worked as a staff psychologist in Chemical Dependency Services at Kaiser Permanente Medical Center, Walnut Creek, CA (1992-2016). In addition to her clinical practice, Susan has published numerous peer-reviewed articles on eating disorders, addictions, and musician mental health. With Eric Maisel, she co-authored Creative Recovery: A Complete Addiction Treatment Program That Uses Your Natural Creativity (Shambhala, 2008.) Susan has been active at music industry conferences (South by Southwest, North by Northwest, NARAS, The Future of Music Coalition, The Experience Music Project) and the Performing Arts Medicine Association where she is on the Editorial Board of their journal, Medical Problems of Performing Artists. As an amateur guitarist/singer, Susan considers one of her most meaningful qualifications in working with performers is being the daughter of big band leader Boyd Raeburn and jazz vocalist Ginnie Powell.
|
|||
Ramírez, Antonio (España)
|
Psicólogo del Proceso Oxígeme, director de STABIVO artes transescénicas, y dramaturgo de la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman. Desde muy temprana edad encuentra en las artes escénicas y en la psicología una intención común: sondear la condición humana y su devenir en pos de la búsqueda de sentido. Dirige la compañía transescénica STABIVO, dedicada a la investigación de las artes escénicas, la psicología del caos, y el devenir de la consciencia. Desde el 2010 trabaja como dramaturgo, y en tareas de dirección de interpretación y voz, para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman. Como docente, imparte talleres, cursos regulares y conferencias desde 2005 en torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance, la dramaturgia de la danza y el rito en las artes.
|
|||
Rigata, Diana (España)
|
Bailarina profesional y Psicóloga. Psicóloga especializada en artes escénicas, bailarina y docente. Máster en psicología sanitaria y estudios de posgrado dirigidos a población infanto-juvenil, familia y trastornos emocionales. Colabora como psicóloga sanitaria de adultos, adolescentes y niños en diferentes centros de Barcelona, y también desarrolla su práctica privada de atención a artistas en CUE, con consultas presenciales y online. Ha participado y creado diferentes blogs de contenido para centros psicológicos y ha colaborado como psicóloga en La Vanguardia hablando sobre trastornos de la conducta alimentaria. Como bailarina, desarrolla su formación en el Institut del Teatre y continua profesionalmente con proyectos independientes. En el 2018, trabaja como bailarina en la pieza WU WEI de Raquel Klein, estrenada posteriormente en el Mercat de les Flors. Actualmente, trabaja para la compañía MAKI, en Luxemburgo, con la nueva creación del coreógrafo Georges Maikel.
|
|||
Rodríguez del Cerro, Mª Cruz (Madrid, España)
|
Catedrática de Psicobiología ( Univ. De Valencia, 1999; UNED, 2001). Profesora visitante en UCI (Universidad de California en Irvine), Rutgers ( Universidad del Estado de New Jersey) y en el Instituto de Neurociencias de Querétaro ( UNAM). Su investigación se ha centrado en los efectos del estrés ambiental en la conducta parental y en la diferenciación del cerebro en el modelo animal rata y en humanos. Toda ella se ha desarrollado en los Departamentos de Psicobiología y de Psicología de la UNED y de Rutgers. Ha recibido diferentes premios por material didáctico en la UNED y en Certámenes de cine científico y documental. En los últimos años se ha volcado en la tarea divulgativa para diferentes medios nacionales e internacionales que han culminado con la publicación de “El Cerebro Afectivo” (Plataforma Editorial, 2017) sobre cómo el cariño recibido durante la gestación y la primera infancia modela nuestro cerebro y nuestro carácter. Su objetivo actual es introducir a los niños y jóvenes en las ciencias del cerebro y de la conducta a través de programas anuales ya desarrollados ( BAW, Brain Awareness Week) por el National Museum of Health and Medicine ( Washington ) e iniciados en Madrid por el Centro UNESCO Getafe del que es vicepresidenta. Sus pasiones son disfrutar de y con la familia, escribir, la música de The Noises y Monteverdi, y el golf.
|
|||
Roko (España)
|
Actriz y cantante. Licenciada en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Se da a conocer al gran público gracias a su participación en los programas de televisión “El número 1” y “Tu cara me suena” convirtiéndose en la ganadora de este último. Desde el inicio de su carrera ha combinado su carrera musical con la de actriz. Como cantante ha editado 2 albumes: "Saudade Chill" y “3 2 1: Roko", ha girado por España con formaciones Pop, Jazz y Big Band, además de participar en numerosos programas de televisión y bandas sonoras de TV y Cine. En cuanto a su faceta de actriz ha participado en la Serie "Vive Cantando" y producciones teatrales como "Nine", "La Gatita Blanca" y "La llamada", obra con la que actualmente está de gira. Amante del mestizaje y la música de raíz, Roko es una artista ecléctica en busca siempre de la esencia del arte. En un mundo de apariencias y modernidad está haciendo su camino con las referencias de grandes artistas de generaciones pasadas y música de raíz andaluza y latina. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su próximo proyecto.
|
|||
Romo Santos, Manuela (Madrid, España)
|
Profesora de Psicología (UAM, España). Experta en la psicología de la creatividad, ha centrado su investigación en la creatividad por más de treinta años y ha publicado los resultados des u trabajo en numerosos artículos y trabajos de investigación. Tiene cuatro libros publicados. Ha dictado más de 50 conferenciase impartido cursos y talleres en toda España, Portugal, Italia, el Reino Unido y muchos países latinoamericanos. Fue socia fundadora y actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Creatividad en España: ASOCREA.
|
|||
Roca, Julia (España)
|
Nacida en Barcelona se forma en danza clásica en el Instituto del Teatro de Barcelona y posteriormente en el Centro de Danza de Cataluña. Su recorrido profesional la ha llevado a formar parte del Corella Ballet, la Compañía Nacional de Portugal, y el Ballet de Cataluña. Durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de bailar como solista y cuerpo de baile en muchas piezas del repertorio clásico y neoclásico, y trabajar con algunas de las figuras más reconocidos del sector, entre las cuales destaca Angel Corella, Ted Brandsen, Yannick Boquin, Michael Corder, David Peden, Nanette Glushack (Balanchine), Mea Venema (Van Manen), entre muchos otros. En el año 2019, decide convertirse en bailarina freelance y formarse en diseño web y marketing digital (Universidade Sao Paulo, Brasil), especializándose en WordPress, Elementor, marketing de contenido, SEO, y Google Analytics. Además, Julia es fundadora de SheSapiens, una comunidad y plataforma digital que promueve el empoderamiento y emancipación de la mujer para la igualdad de género.
|
|||
Rueda Cuenca, Olga (Madrid, España)
|
Doctora en Educación (UAM) e investigadora de Psicoterapia Audiovisual. Como psicóloga-psicoterapeuta y realizadora de televisión, se ha interesado en crear metodología usando el vídeo y las nuevas tecnologías móviles, aplicándola en contextos terapéuticos y educativos. Ejerce en espaciointerno en consulta privada y realiza talleres de formación y vivenciales, colaborando con escuelas como didacta y supervisora, y con numerosas entidades realizando muestras, ponencias y talleres. En 2005 inició el “Taller de Videoterapia Experimental”, un lab de desarrollo metodológico para la psicoterapia. Ha publicado desde entonces artículos sobre Vídeoterapia, Videoarteterapia y Cineterapia y los libros: “Videogestalt. Psicoterapia Audiovisual”, “Metodologías audiovisuales para abrir el corazón. Recursos para educadores y terapeutas”, y “Arteterapia Online. Recursos para la atención virtual en terapias creativas”. Está acreditada como psicoterapeuta y arteterapeuta por las federaciones de psicoterapia y arteterapia españolas (FEAP /FEAPA). Actualmente ha iniciado el proyecto: FORMATO, un proyecto de Formación de Arteterapia Online para profesionales de terapias creativas.
|
|||
|
|
|||
Sara, Pedro
|
Pedro Sara es cineasta, fotógrafo, y director y profesor de las escuelas Unocine y Dentrocine, escuelas de cine para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Junto a la psicoterapeuta Violeta Pagán funda la metodología del “cine para curar heridas”, basada en el mestizaje entre el cine y la psicoterapia. A lo largo de su carrera trabaja como fotógrafo y ayudante de dirección con directores como Isaki Lacuesta. Como autor desarrolla sus obras cinematográficas así como relacionadas con la foto grafía y el video arte. Obras: Las edades sensibles a la luz (2019), Entrar en el mundo (2015), May I Sing? (2012), Ensayo de una revolución (2011), La isla de los vientos (2009).
|
|||
|
|
|||
Shifres, Favio (Argentina)
|
Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y doctor en filosofía (University of Roehampton). Profesor de Posgrado (Maestrías y Doctorados) Universidades Nacionales y Universidades Extranjeras. Editor de la revista Epistemus (ISSN 1853-0494), y miembro del comité editorial de varias revistas internacionales. Autor de libros, capítulos y artículos en revistas de la especialidad. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM).
|
|||
Smart, Roger (Londres, Reino Unido)
|
Originally from the UK, Roger has worked for the past 30 years as a director and trainer of both collegiate and professional actors, primarily in the USA. Roger has an MFA in Directing from the University of California, Irvine, and a PhD from Goldsmiths College, University of London. Roger’s practice-based research is concerned with the origins and nature of what M. Chekhov and Grotowski characterise as the influences and blocks that occlude an actor’s search for optimal levels of peak performance during training and performance. A particular focus of this research is the significance of an actor’s history of relational trauma, and their subsequent attachment style, in mediating learning. A keystone of his practice is the person-centered philosophy of Carl Rogers; Paulo Freire’s model of dialogical education; and the concepts of transformative learning and learning through relationships.
|
|||
Ugena, Tania (Madrid, España)
|
Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Formación en Danza Española, Baile Flamenco y Danza Clásica en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid). Profesora del Grado de Artes Escénicas – Universidad Nebrija e Instituto Nebrija de Competencias Profesionales; Educadora del Programa “El Prado para Todos” – Museo Nacional del Prado; Directora de Girasol Arteterapia en Movimiento. Publicaciones en diferentes libros, revistas y actas de congresos, en relación a la investigación sobre las aplicaciones del arte en espacios terapéuticos, educativos y sociales.
|
|||
Viartola, Cristina (Madrid, España)
|
Psicóloga sanitaria, psicoterapeuta humanista y psicodramatista en formación. Durante su trayectoria profesional ha trabajado como actriz y animadora en La Murga Teatro, profesora de interpretación para niños y adolescentes en la Escuela de Cristina Rota e impartiendo talleres y charlas sobre confianza para actores en la Central de Cine y Aula Cine y TV. Desde 2015 es miembro del Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (PSICOARTAES) del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ha intervenido como ponente en los eventos que el grupo realiza con la Academia de Cine y la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid. Coautora del libro sobre psicoterapia “El Arte de Acompañarte”, también es profesora y cocreadora de la Formación Básica en Psicología Audiovisual y Escénica que se imparte en el COP Madrid. En la actualidad trabaja en consulta privada ayudando a artistas y profesionales creativos a reforzar su autoestima y su salud emocional, y compagina este trabajo con la divulgación sobre psicología audiovisual y escénica, tanto en congresos y jornadas académicas como en redes sociales.
|
|||
Wengrower, Hilda (Israel)
|
Danza movimiento terapeuta (dmt) y asesora psicopedagógica. Dra. en psicología, sobresaliente cum laude, Univ. de Barcelona. Profesora en la School for Society and Arts-Ono. Desarrolló una amplia carerra en DMT con niños, adolescentes y adultos, y como supervisora de colegas. Invitada a enseñar y dictar conferencias en diferentes congresos e instituciones y a dar supervisión clínica presencial o a distancia. Presidente del comité de investigación del IACAET, International Association of Creative Arts in Education and Therapy. Delegada por Israel en la EADMT, European Assoc. of Dance Movement Therapy. Ha publicado artículos en varios idiomas sobre temas como investigación incluyendo metodologías artísticas, arte-terapias en escuelas, inmigraciones, danza movimiento terapia con grupos de niños con problemas emocionales y de conducta, influencias del Covid-19 en el trabajo de DMT en salud mental; DMT y rehabilitación psiquiátrica, lo dionisíaco y lo apolíneo en la formación de estudiantes de danza movimiento terapia. Editora invitada para un número especial sobre DMT de la revista Babel, Facultad de Psicología, Univ. Bolivariana de Chile. Co-editora de La vida es danza. El arte y la Ciencia de la Danza Movimiento Terapia, publicado en castellano, inglés, coreano, alemán, ruso y hebreo. Co-editora del libro Traditions in transition in the arts therapies. Su reciente libro, co-editado con Sharon Chaiklin se titula Dance and Creativity within Dance Movement Therapy. International perspectives. Es co-coordinadora de la sección de danza movimiento terapia en Israel y encargada de reseñas de libros en la revista internacional Body, Movement and Dance in Psychotherapy y es invitada a evaluar artículos y libros en revistas académicas y editoriales prestigiosas.
|
|||
(Londres, Reino Unido)
|
Psicóloga, mezzo soprano y profesora en Guidhall School of Music and drama (UK). Sus publicaciones se centran en la psicología del canto, en particular en las dificultades en el canto de adultos sin formación, así como en la psicología de la interpretación en estudiantes y músicos profesionales. Anteriormente fue investigadora asociada en el AHRC Research Centre for Musical Performance as Creative Practice (CMPCP), en la Universidad de Cambridge, tutora académica en programas de grado y postgrado en el Royal Northern College of Music, y profesora en la Escuela de Psicología de la Universidad de Keele. Es miembro de la British Psychological Society y forma parte del comité de la Society for Education and Music Psychology Research (SEMPRE).
|
|||
Zanoni, Nerina (Argentina)
|
Profesora de la Escuela de Psicología Social del Sur. Bailarina formada principalmente en Danzas Clásicas y Modern Jazz. En el año 2010 crea Psicología Para Bailar con el propósito de contribuir al desarrollo y promoción de los bailarines y de la danza como patrimonio cultural y social de la humanidad. Promueve y coordina procesos de desarrollo artístico integral desde una abordaje psicosocial, instalando espacios colectivos de prevención y promoción de la salud física, mental y emocional.
|
|||
Zubeldia, Miren (Santander, España) |
Profesora de violonchelo en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, y actualmente miembro del equipo directivo. En su carrera musical ha formado parte de diversas agrupaciones, ha actuado como solista en recitales, participado en grabaciones y ha estrenado obras de música contemporánea. Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y doctora por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Fue profesora asociada de la Universidad de Cantabria (UC) impartiendo la asignatura didáctica de la música. Su actividad investigadora se ha centrado en el autoconcepto musical, motivación y bienestar del alumnado en los Conservatorios de música. Colabora en el Máster de Psicología y Música de la UNED, como revisora en revistas científicas, y periódicamente en la radio pública española, en el programa Longitud de Onda de Radio Clásica, divulgando temas relacionados con la psicología de la música. Actualmente es también profesora del Método Suzuki Nivel 2. |