Preguntas más frecuentes sobre la evaluación

1. ¿Cuándo es el examen?

2. ¿Dónde tengo que examinarme?

3. ¿Qué entra en el examen?

4. ¿Es obligatorio asistir a las tutorías, realizar las actividades de formación continua obligatorias, y las voluntarias?

5. ¿Cuándo salen las notas?

6. Mi nota no se corresponde con la aplicación del baremo.

7. ¿Me he quedado muy cerca del aprobado, puedo hacer algún trabajo para subir nota?

8. ¿Qué pasa si el examen contiene algún tipo de error?

9. ¿Y si alguna pregunta no puede responderse con el estudio del manual?

10. De manera general, ¿qué cuestiones puedo reclamar, cómo se tratará la reclamación?

11. ¿Cómo presento mi reclamación?

12. ¿Cómo se corrige si se anulan preguntas?

13. ¿Dónde puedo encontrar exámenes de otros años?

14. He aprobado en junio pero me gustaría presentarme en septiembre para subir nota ¿Es posible?

1. ¿Cuándo es el examen?

Las fechas del examen podéis encontrarla en la guía del curso, entre la página 50 y 60, generalmente. También se indica en la web de la UNED, en la sección: Medios y Servicios/Calendario académico (más especificamente aquí). Se proponen dos fechas para que el alumno tenga la posibilidad de elegir aquella que más se ajusta a sus necesidades. Podéis presentaros al examen cualquiera de los dos días indicados en la guía.

2. ¿Dónde tengo que examinarme?

En principio debe examinarse en el Centro Asociado en el que se ha matriculado. No obstante, puede hacerlo en cualquier centro de la UNED siempre que lo solicite con la suficiente antelación. No olviden llevar al examen su DNI (o pasaporte) y su identificación como estudiante si disponen de ella.

3. ¿Qué entra en el examen?

Toda la materia de examen está comprendida entre los temas 1 y 7 (ambos inclusive) del manual básico de la asignatura (Psicología del Aprendizaje). No son materia de examen cualquier material didáctico que puedas encontrar en esta web o en la plataforma virtual (a no ser que formen parte de las AFC).

Cualquier material de apoyo, como las presentaciones de los temas colgadas en Alf o los recursos alojados en esta web, no se considera materia de examen y, por supuesto, no sustituyen al manual básico. En caso de existir cualquier discrepancia entre éstos y el manual siempre prevalecerá lo indicado en el libro de texto.

4. ¿Es obligatorio asistir a las tutorías, realizar las actividades de formación continua obligatorias, y las voluntarias?

No a las tres. La asistencia a las tutorías es totalmente voluntaria aunque altamente recomendable. Estas tutorías puede impartirse tanto en centros asociados como en centros colaboradores. Para saber si en vuestro centro más cercano existen tutorías de Psicología del Aprendizaje lo mejor es que os pongáis en contacto directamente con él (Centros Asociados). Tanto la realización de las actividades formativas complementarias obligatorias (AFCo) como de las voluntarias (AFCv) queda a discreción del alumno. Sin embargo, en el examen se presentarán 3 preguntas (de las 33 totales) acerca de las AFCo y tres extra sobre las AFCv (ver sistema de evaluación).

5. ¿Cuándo salen las notas?

Desde que se celebra el último examen y se corrigen y publican los resultados puede pasar hasta un mes. No obstante, a lo largo de la semana siguiente se suelen exponer las plantillas con las respuestas correctas a las preguntas de los dos exámenes. Por esta razón, es conveniente apuntar antes de salir del examen las respuestas en una hoja aparte. Puede consultar su calificación mediante la aplicación de móvil descargable aqui.

6. Mi nota no se corresponde con la aplicación del baremo.

Como se indica en la guía de la asignatura (y en la web), un sistema de control de respuestas al azar en preguntas con múltiples alternativas de respuesta se calcula restando a los aciertos el número de errores dividido por n-1 (siendo n el número de alternativas). El resultado de esto debe adaptarse a la nota máxima (9 en las preguntas 1 a 30, y 1 en las preguntas 31 a 33) y al número de preguntas del examen (inicialmente 30 en el primer bloque, y 3 en el segundo, aunque en función de posibles anulaciones pueden ser 28, 26, etc.). Por ejemplo, si el primer bloque del examen tiene 30 preguntas cada respuesta correcta puntúa como 9/30 (0.3), si ese bloque viese reducido su número de preguntas a 28 (porque se anulasen dos preguntas, por ejemplo, cada respuesta puntuaría como 9/28 (0.3214285714285714).

Para saber el número de preguntas correctas que puntúan, debe dividirse entre 2 (n-1, 3-1) el número de errores y restar el resultado al número total de aciertos. Por ejemplo, si se han cometido 4 errores y se han respondido correctamente 25 preguntas, sólo 23 de éstas (25-4/2) puntúan, si se hubieran cometido 5 errores y respondido correctamente 25 preguntas puntuarían 22.5 (25-5/2). La calificación en el examen sería el resultado de multiplicar el número de aciertos puntuables (total aciertos - errores/2) por el valor de cada pregunta (dependiente del número total de preguntas válidas).

Este cálculo no es siempre posible ya que la aplicación de calificaciones no tiene en cuenta todos los decimales (y otras variables). El Equipo Docente se esfuerza en configurar dicho programa para que la calificación resultante sea lo más cercana a la aplicación rigurosa de la fórmula detallada más arriba. Para facilitar al alumno el cálculo de su calificación previo a la publicación de las notas, se ofrecen instrucciones en las que se simplifica el proceso (como que cada pregunta suma 0.30 y cada error resta 0.15, en las 30 primeras), pero esa simplificación puede ocasionar diferencias entre el cálculo previo (menos preciso) y el real.

La calificación real es la que más se acerca a la aplicación de la fórmula, no la que se desprende del método abreviado e impreciso. Por ejemplo, si un examen tiene 29 preguntas válidas en el primer bloque, 17 aciertos y 6 errores, la calificación de ese bloque sería el resultado de (17-6/2) x (9/29), es decir, 4.344827, que, como la nota sólo puede tener un decimal, se redondea al 4.3. Estamos atentos para que no existan diferencias entre el cálculo que realiza la aplicación y el real que afecten significativamente al alumno, como, por ejemplo, que obtenga un 4.9 cuando merece un 5, 6.9 cuando debería tener un 7, etc. Como saben, las calificaciones numéricas tienen el valor de su correspondencia con la nominal (suficiente, notable, sobresaliente, etc.). No existe una diferencia operativa entre un 3.8 y un 3.9, o entre un 6.2 y un 6.3.

En cualquier caso, cualquier reclamación acerca del cálculo de la nota debe hacerse atendiendo a la discrepancia entre la obtenida y la resultante de la fórmula, no de la aplicación de los métodos abreviados, que sólo son orientativos.

Además, los listados de calificaciones en los que se ven reflejadas las respuestas al examen no distinguen entre las 33 primeras preguntas y las 3 preguntas extra a la hora de calcular el número de errores y fallos. Por ejemplo, si se han obtenido 15 aciertos y 7 fallos en las 33 primeras preguntas y 3 aciertos en las tres últimas, en el listado de calificaciones se computarán 18 aciertos y 7 fallos. Pero el cálculo debe de hacerse teniendo en cuenta que las 30 primeras preguntas se puntúan con 0.30 por acierto (restando la mitad de los errores), las preguntas 31, 32 y 33 con 0.33 por acierto (restando la mitad de los errores) y las 3 últimas con 0.17 por acierto (sin penalización por fallos).

7. ¿Me he quedado muy cerca del aprobado, puedo hacer algún trabajo para subir nota?

No, el único sistema de evaluación consiste en el examen (ver sistema de evaluación), en el que se pregunta tanto sobre el texto básico como sobre las AFC. No se admitirá ningún trabajo extra, ni se asignará el aprobado con calificaciones por debajo del 5.

8. ¿Qué pasa si el examen contiene algún tipo de error?

Depende del error. Si una pregunta no puede ser contestada adecuadamente por ninguna de las opciones de respuesta será anulada. Si una pregunta puede ser contestada por más de una de las opciones de respuesta será anulada (ya sea por dos o por las tres opciones). Si se ha producido un error y existen marcas en las opciones de respuesta que señalan la opción correcta (o las opciones incorrectas), la pregunta será anulada. Si el enunciado de una pregunta contiene algún tipo de error gramatical o de sintaxis que hace imposible la correcta interpretación del mismo, la pregunta será anulada.

No obstante, si el error se refiere a la nominación de las opciones de respuesta (a), b) y b), por ejemplo) están serán tratadas SIEMPRE como a, b y c siguiendo el orden en el que se presentan. En ningún caso este error será motivo de la anulación de la pregunta.

9. ¿Y si alguna pregunta no puede responderse con el estudio del manual?

Todas las preguntas del examen deberían de poder responderse con el contenido del texto básico, pero esto no significa que todas las respuestas se encuentren de manera literal en un párrafo concreto del libro. Se requiere que el alumno relacione conceptos y realice deducciones. Cualquier reclamación al respecto se tratará por el Equipo Docente que estimará si efectivamente puede o no puede contestarse con el manual. En caso de considerarse que no puede responderse, la pregunta será anulada. En ningún caso se dará como correcta para todos los alumnos.

10. De manera general, ¿qué cuestiones puedo reclamar, cómo se tratará la reclamación?

"La plantilla aplicada no se corresponde con el tipo de examen que realizó". Se comprobará el examen escaneado y se procederá a cambiar la plantilla asignada. No se contemplará como prueba ningún documento aportado por el alumno excepto el examen escaneado por el tribunal del examen.

"Se marcaron respuestas que no aparecen como contestadas en la evaluación". De nuevo, esta incidencia se solucionará en función del examen escaneado por el tribunal.

"El cómputo de la nota no se corresponde con sus cálculos". Ver aclaraciones sobre el sistema de corrección.

"El examen le parece “ambiguo”, “confuso” o “difícil”". Este no es un argumento para solicitar una reclamación, se debe especificar la pregunta a la que se refiere y atenerse a algunos de los casos mencionados anteriormente, especificando lo máximo posible las razones por las que cree que debe examinarse esa pregunta (y ciñéndose al contenido del manual).

"Las opciones A y B son ambas correctas y la opción C es “las dos anteriores son correctas”". En estos casos, la única opción correcta es la C. Las alternativas inclusivas son una práctica común y completamente pertinente en un examen de opción múltiple. Añaden cierta dificultad en comparación con aquellas en las que el alumno sólo tiene que reconocer la falsedad de dos de las tres opciones. Cuando dos de las tres alternativas son correctas y la tercera es “a y b son correctas”, ésta última debe de ser la única opción considerada válida, ya que cualquier otra respuesta implica que el alumno no ha reconocido como correcta la alternativa restante.

"Hay un error en la numeración de las preguntas". Pueden producirse fallos en la numeración de las preguntas y que como resultado se salten números o se repitan algunos. En estos casos, las respuestas deben de marcarse en la hoja de lectura óptica atendiendo al orden real en el que aparecen las preguntas, ya que así serán corregidos. Por ejemplo, si en el examen se pasa de la 15 a la 17, la 17 debe de tratarse como la 16, la 18 como la 17, etc. O si, por ejemplo, después de la 15 aparece otro 15, y después un 16, el segundo 15 debe de tratarse como la 16, el 16 como el 17, etc.

11. ¿Cómo presento mi reclamación?

Ver normas de carácter general sobre revisión de exámenes.

12. ¿Cómo se corrige si se anulan preguntas?

Las preguntas anuladas no se tienen en cuenta para la evaluación del examen y, por tanto, las respuestas se valorarán en función del número de preguntas válidas del examen. Por ejemplo, si se anula una pregunta del primer bloque (1-30, en el que, inicialmente, cada acierto suma 0.3), cada respuesta correcta sumaría 0.31 y cada error restaría 0.15, si se anulasen dos preguntas cada acierto sumaría 0.32 y cada error restaría 0.16. Por supuesto, todo esto es orientativo, impera la aplicación de la fórmula de corrección.

13. ¿Dónde puedo encontrar exámenes de otros años?

En nuestro banco de exámenes. También puedes consultar las bases de datos en las webs de ciertos Centros Asociados (Barbastro o Calatayud, por ejemplo). No obstante, presta atención al Plan de Estudios al que corresponde el examen, el manual ha cambiado y el programa de contenidos también.

14. He aprobado en junio pero me gustaría presentarme en septiembre para subir nota ¿Es posible?

No, no es posible. Las instrucciones remitidas por el vicerrectorado de ordenación académica impiden volver a presentarse al examen de una asignatura ya aprobada. El propio vicerrectorado expone las siguientes razones:

1) la formación universitaria tiene por objeto proporcionar los profesionales de un nivel cultural, científico y técnico que la sociedad le demanda. Desde esta perspectiva son estudios destinados a la formación y adquisición de conocimientos y no a la mejora, una vez acreditada su superación (como puede ocurrir en las pruebas de acceso a la Universidad, de carácter distributivo y selectivo).

2) la adaptación a las nuevas necesidades y al Espacio Europeo de Educación ha llevado aparejado un cambio en la medida del haber académico, en las programaciones, en las metodologías y en los sistemas de evaluación, haciendo hincapié en la evaluación continua y el aprendizaje individual de los estudiantes, lo que dificulta la posibilidad de alterar la calificación.

3) la firma por parte del docente encargado de impartir las asignaturas de las Actas definitivas, una vez publicadas las Actas Provisionales y habiéndose hecho efectivo el cumplimiento del plazo de reclamación, consolida la calificación del estudiante en su expediente, impidiendo cualquier modificación con posterioridad, salvo aquellas que se produzcan por un error material, en cuyo caso deberá ir acompañada por la diligencia correspondiente.