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Guía de Alimentación y Salud Infancia
Alimentación en las etapas de la vida: Infancia
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Lo que hay que saber
Guía práctica
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Obesidad infantil
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Falta de apetito
Deficiencias de hierro
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Alergias e intolerancias alimentarías
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Alteraciones nutricionales: Obesidad infantil

Niño jugandoLa elevada prevalencia de la obesidad infantil en nuestro medio, su influencia negativa en el desarrollo psicosocial del niño, el riesgo de perpetuarse en la edad adulta y sus nefastas consecuencias, hacen obligado un repaso a este problema que está íntimamente relacionado con la nutrición y con el ejercicio físico.

Como dato a destacar, las últimas estadísticas de nuestro país (España), ponen de manifiesto un aumento en la prevalencia de la obesidad infantil representando un 18,3% de los niños obesos y un 26,2% con sobrepeso (según el Estudio ALADINO, 2011). Estas cifran muestran de forma alarmante el aumento de problemas asociados con el peso de las generaciones futuras, ya que aproximadamente el 45% de los niños tienen algún problema de sobrepeso u obesidad.

Son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad en la sociedad actual:

          • Idea del niño sano=gordo
          • Comidas excesivamente ricas en grasas, sobre todo saturadas
          • Excesivo número de horas de televisión
          • Disminución del ejercicio físico
          • Predisposición genética


Tratamiento

Helados noEl tratamiento de esta patología se realiza teniendo en cuenta la edad, el grado de obesidad, la motivación y el entorno familiar y social.

En casos de poca severidad se recomienda:

  • Mantener el peso
  • Reorganizar la dieta
  • Seguir el crecimiento del niño
  • Promover el ejercicio físico diario y evitar hábitos sedentarios
  • No se recomiendan las dietas restrictivas

En los casos de mayor severidad:

  • Se identifican los malos hábitos alimentarios. Al corregirlos, se equilibra el aporte energético, siendo el necesario para asegurar su crecimiento y su estado de salud
  • Promover el ejercicio físico diario y evitar hábitos sedentarios
  • Se debe conseguir una lenta disminución del peso y buen control de la función del riñón
  • La alimentación no es restrictiva, se promueven hábitos saludables y se asegura una educación nutricional por parte de los familiares y del propio niño
  • Ponerse en manos de un buen profesional de la salud

Puntos clave que un buen profesional de la salud deberá tener en cuenta en el
       SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO de la obesidad infantil severa:

1.- Captación: desde cualquier consulta o centro de salud.

2.- Diagnóstico: evaluación del IMC (índice de masa corporal) P/T2 >P90 CURVAS DE PERCENTILES o con un sobrepeso de 20%-30% que indica obesidad ligera, 30%-40% moderada y por encima del 40% severa.

3.- Recogida de datos: información sobre la dieta, familia, hábitos, aspectos psicológicos del niño, encuesta nutricional de 3 días con uno festivo, encuesta de actividad.

4.- Exploración física: es necesario descartar patologías ortopédicas, endocrinológicas, HTA, carencias y otros.

5.- Establecimiento de controles/visitas periódicas

6.- Valoración de parámetros bioquímicos y antropométricos

7.- Realización de una buena educación nutricional familiar con la confección de la dieta tipo, teniendo en cuenta:

  • Necesidades nutricionales
  • Proporciones entre los distintos principios inmediatos Se recomienda una distribución de:
    • hidratos de carbono 50%
    • grasas 30%
    • proteínas 20%
    • Con un aporte de energía como el comentado anteriormente, según la edad, el sexo y la actividad física. Se tendrán en cuenta los gustos familiares y del escolar y se enseñará a identificar malos hábitos o alimentos de consumo excepcional y no habitual.
    • Asegurar la presencia de verduras y frutas diarias y tratar de mantener una alimentación ordenada con el fin de evitar el picoteo entre horas. Asegurar las 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
    • Fomentar el ejercicio físico y evitar hábitos sedentarios.

Niños jugando8.- Modificación de la conducta: ejercicio físico aumentado, disminución de horas de televisión, aumento del número de comidas por día, cantidad, tipo y frecuencia. Hay que establecer objetivos de acuerdo con la edad y situación familiar del niño, los premios o puntos que se ganan también deben ser acordes con la edad.

9.-Apoyo psicológico a la familia y al niño

 

 

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