UNED
Guía de Alimentación y Salud Infancia
Alimentación en las etapas de la vida: Infancia
Introducción
Lo que hay que saber
Guía práctica
Alteraciones nutricionales
Obesidad infantil
Delgadez extrema
Falta de apetito
Deficiencias de hierro
Caries dental
Diarreas
Estreñimiento
Alergias e intolerancias alimentarías
Diabetes
Hiperlipemías
Enfermedad celíaca
Epilepsia
Enlaces

Alteraciones nutricionales: Diarreas

NIño malitoSon muy frecuentes en niños y se manifiestan con un aumento en el número de deposiciones de carácter líquido.

El origen suele ser una infección gastro-entérica. Se acompañan de vómitos, fiebre, etc. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Diarreas por malabsorción: aquéllas en las que las bacterias o virus que las producen provocan inflamación de la pared intestinal, lo que conduce a la mala absorción de agua y electrolitos que son eliminados.

  • Diarreas secretoras: las bacterias implicadas elaboran toxinas que inducen la secreción activa de agua y electrolitos.

Las complicaciones que pueden aparecer, y que son las que con el tratamiento se deben corregir, son:

  • Deshidratación: pérdida excesiva de agua y electrolitos.

  • Intolerancia a disacáridos: suele afectar sólo a la incapacidad de metabolizar la lactosa, debido a que la alteración de la pared intestinal lleva consigo la destrucción de enzimas que la hidrolizan. A veces también afecta a otros compuestos. Éste es el motivo por el que se debe iniciar la alimentación oral lo antes posible. Al resolverse la diarrea, la tolerancia a la lactosa se recupera.

  • Intolerancia secundaria a proteínas y vacunas: el exceso de proteínas suele afectar el intestino de los lactantes.

  • Fracaso de la función intestinal: se suele dar en lactantes desnutridos, especialmente si la situación se repite y si la realimentación no se hace adecuadamente.

Tratamiento

Reposición de agua y electrolitos

LimonesSe hace mediante una solución de suero salino, que suele presentarse ya dispuesta para su uso como preparado farmacéutico; si no es así, se puede preparar la "limonada salina casera". En ningún caso se deben utilizar bebidas isotónicas para deportistas ya que no contienen los minerales suficientes para reponer las pérdidas.

Receta: para un litro de agua se pone el zumo de dos limones, dos cucharadas soperas de azúcar, una punta de un cuchillo de bicarbonato sódico y lo mismo de sal común.

Se inicia la administración continuada, en sorbos pequeños durante 4-6 horas. Pasado este tiempo se observa al niño; si la rehidratación no es completa (tendrá que ser valorado por el médico, enfermera o similar), se continua de la misma forma, si se ha conseguido la rehidratación, se continua con la administración de la solución intercalando la toma de agua limpia normal.

Mantenimiento del estado nutricional

Debe comenzarse la realimentación tan pronto como se ha conseguido la rehidratación. Las normas más actuales proponen y recomiendan una nutrición variada, sin ningún tipo de restricción. A demanda del niño, sólo cuidar los alimentos ricos en fibras, que deben restringirse en los primeros días. Incluso para lactantes no se recomienda el uso de fórmulas especiales, dado que las fórmulas adaptadas tienen una composición mas adecuada.

Mantener el ayuno no sólo no favorece la eliminación de la diarrea, sino que incluso pueda alargarla y, consecuentemente, empeorar el estado general, favoreciendo así el establecimiento de procesos patológicos secundarios.

Sólo se debe recurrir al tratamiento con fármacos en caso de diarrea invasiva en lactantes muy pequeños, desnutridos y/o inmunodeficientes para evitar sepsis de origen intestinal.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.