UNED
Guía de Alimentación y Salud
Alimentación en las etapas de la vida: Adolescencia
Introducción
Fisiología
Necesidades de nutrientes
Trastornos alimentarios
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia
Situaciones especiales
Guía práctica
Enlaces

Trastornos alimentarios: Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosaLa anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la ingesta deficiente deliberada con la finalidad de perder peso. Es un síndrome que se caracteriza por presentar una distorsión de la imagen corporal y un control estricto, en ocasiones incluso obsesivo, de los alimentos que toman para provocar la pérdida de peso. Tiene una prevalencia entre el 0,5 y el 5%de los adolescentes, fundamentalmente en chicas. Las consecuencias de esta patología pueden llegar a ser muy graves.

Es una enfermedad que debe diagnosticarse y tratarse desde dos niveles complementarios: el de la nutrición y el psicológico. A pesar de que el origen de la anorexia es principalmente de índole psicológica, en estas páginas sólo nos referiremos al aspecto nutricional.


Diagnostico nutricional:

  • Valoración nutricional: peso muy por debajo de lo normal.
  • Datos antropométricos desplazados de los adecuados a talla, edad y sexo (no superan el 85% del peso ideal y el IMC suele ser inferior a 17,5kg/m2)..
  • Las constantes clínicas suelen corresponder a una desnutrición crónica bien tolerada.
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación).
  • Adelgazamiento de entre el 10%-50% del peso original.
  • Procesos de bulimia (comer de forma compulsiva) seguidos de vómitos.
  • Hiperactividad física e intelectual.

Tratamiento nutricional:

Energía

El incremento del aporte energético debe administrarse paulatinamente a partir de lo que se esté comiendo de forma espontánea. La cantidad se debe ir aumentando según la respuesta, la tolerancia y la evolución de la persona afectada.

Se debe empezar por diseñar una dieta basal (mínima) simplemente para cubrir necesidades. Se calcula según la edad, sexo, talla y peso actual. Poco a poco se va progresando en cantidad energética, lo normal es un aumento de 100-200 kcal por semana.

Este aspecto es muy importante. No se debe "asustar" con gran cantidad de alimentos al adolescente que sufre este trastorno. Es muy importante ir corrigiendo la dieta poco a poco y siempre "aumentar una cantidad" determinada con el consentimiento del adolescente y según los pactos que se hayan establecido entre ambas partes (paciente y médico) para el tratamiento de la enfermedad.

Otras consideraciones

La dieta debe ser equilibrada y fraccionada para conseguir una mejor tolerancia.

Si la realimentación se hace difícil, se puede recurrir a preparados nutritivos líquidos e incluso a la alimentación por sonda. La alimentación parenteral (vía intravenosa) debe ser el último recurso.

Evolución

La enfermedad puede durar desde unos meses hasta toda la vida. Las recaídas son peligrosas y difíciles de superar, y según algunos autores afectan al 50% de los pacientes.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.