UNED
Guía de Alimentación y Salud Cardiovasculares
Alimentación en las enfermedades: Cardiovasculares
Introducción
Alimentación
Factores de riesgo
Los 10 puntos clave
En la infancia
Enlaces
Cálculo del riesgo
Diagnóstico y tratamiento

En la infancia

Alimentación en niños con dislipemia

Alimentación en niños con dislipemiaSegún la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, las cifras de colesterol total no deben ser superiores a 170 mg/dl para edades comprendidas entre los dos y los diecinueve años, pues supone riesgo "moderado" de patología coronaria.

La hipercolesterolemia infantil es una patología en la que la dieta influye de forma determinante. En la mayor parte de los casos la dieta suele ser el origen de la enfermedad, y también la solución.

Es de todo conocido el efecto hiperlipemiante (aumento de los niveles de colesterol) de determinados alimentos que forman parte de la dieta de los niños: bollos, chucherías, fritos de bolsa, cremas de chocolate, etc. Son muchos los que están de acuerdo en que son los culpables de la mayor parte de las hiperlipemias infantiles. Tanto es así, que normalmente la limitación dietética de estos productos acompañada de un aumento de actividad física corrige el problema.

Existe acuerdo en no modificar la dieta de niños menores de dos años a fin de no interferir con el crecimiento y desarrollo. Ante una cifra elevada de colesterol total o de triglicéridos es conveniente hacer un contraanálisis, o lo que es lo mismo, asegurarse con un nuevo análisis.

Si se han asegurado las elevadas cifras de colesterol se debe realizar un estudio lipídico:

Hay que comprobar que existe historia familiar de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.

Que también existe historia familiar de hiperlipemia positiva.

Hay que comprobar la presencia de xantomas y xantelasmas en familiares de primer grado y en el niño.

Objetivos básicos de la dietaSedentarismo

  • Reducir el consumo total de grasa.
  • Reducir el consumo de ácidos grasos saturados.
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, fibra.
  • En los casos de sobrepeso, bajar el peso hasta conseguir el normal adecuado a la edad y estatura.
  • Conseguir aportar todos los nutrientes esenciales para el crecimiento según las recomendaciones.

Alimentos a elegir con más frecuencia

  • Hidratos de carbono complejos: verduras, judías, legumbres, pan, cereales, arroz, patatas y pasta.
  • Carne magra.
  • Pescados, a poder ser de alta mar.
  • Aceites vegetales.

Preparación de los alimentos

Se debe elegir la fórmula de hervidos, a la plancha y cocidos. Hay que olvidarse de los fritos y aquellas preparaciones culinarias que requieran gran cantidad de grasa añadida.

Control y seguimiento

SedentarismoLa dieta se debe seguir durante, al menos, doce meses. Los fármacos (según diversos autores), no se recomiendan antes de los cinco años, por lo que el control de la hiperlipemia infantil se debe hacer casi exclusivamente desde la dieta. Pero la dieta se puede convertir en una "pesada carga", sobre todo para los niños que siempre quieren comer lo que no deben. Por eso, en la dieta de los niños, se debe ser flexible y permitir pequeños excesos, que se pueden establecer como premios por seguir la dieta durante un periodo de tiempo preestablecido. Esto se hace para evitar que la dieta se abandone. Además se debe enseñar al niño "nuevos hábitos alimentarios" y convencerle de la necesidad de realizar ejercicio físico asiduamente. Es muy importante la educación nutricional y alimentaria del niño, ya que será más fácil que entienda "lo que puede y no puede comer" si conoce la composición de los alimentos y cómo se relacionan éstos con su problema.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.