Pregunta 1 – General
¿Cuando tenemos que entregar las
evaluaciones cumplimentadas? |
Respuesta a Pregunta 1
La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con
flexibilidad; la única fecha limitativa es 10 días del cierre de
actas (a mediados de septiembre); hasta ese momento pueden enviarse
las evaluaciones en cualquier momento.
Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan
cumplimentándose, al objeto de que el equipo docente vaya haciendo
las oportunas correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que
consideráramos suspensas las devolviéramos al alumno
afectado, con instrucciones concretas para proceda a introducir las
oportunas mejoras. |
Pregunta 2 - General
Es preferible por correo electrónico
y en Word o Pdf |
Respuesta a Pregunta 3
Lo más indicado sería una primera lectura más rápida del
libro y una 2ª más reposada en la que se va respondiendo,
pero cada uno tiene su método de estudio. |
Pregunta 3. – General
Con el objetivo de optimizar el tiempo, me gustaría saber la
extensión media de las cuestiones a la hora de contestar
(siendo consciente de que unas requieren más espacio que
otras). si es a partir de lo que se encuentra en los
textos, en proporción o hay que buscar por otras fuentes.
por ejemplo, en el caso de biodiversidad, según los
distintos enfoques y ampliando en distintas
fuentes presentar 3 folios, en base al texto, ahora me
parece que puede ser excesivo. |
Respuesta a Pregunta 3
En cuanto a la extensión de las respuestas (cuando no se
hacen indicaciones sobre la misma), será la que cada alumno
necesite para contestar afirmativamente a la siguiente
pregunta ¿ Mi respuesta contiene lo que considero realmente
importante sobre la cuestión planteada?.
La extensión que nos señalas referida a la biodiversidad
entendemos que puede ser considerablemente menor, no
obstante si un alumno necesita esa extensión para exponer la
respuesta que a él le parece correcta y completa, por
nuestra parte perfecto.
Debéis responder a las cuestiones planteadas expresando en
esa respuesta lo que el alumno ha entendido al trabajar el
subapartado o subapartados a que está referenciada la
cuestión, más cualquier otro aspecto importante que (¡ a
juicio del alumno !) encaja en la respuesta a la susodicha
cuestión (y que puede proceder de contenidos del apartado
que se evalúa o de conocimientos que el propio alumno tiene
sobre el tema a que se refiere la cuestión.
Con lo reflejado en los textos es suficiente, pero cualquier
ampliación bien hecha, será lógicamente, valorada en
positivo. |
Pregunta 4. – Tomo 1
No lo logro entender la diferencia entre Inspecciones de
fabricación e Inspecciones durante el proceso. |
Respuesta a Pregunta 4
Cuando se habla en un determinado contexto, se utiliza un
leguaje resumido porque se sobreentiende que todas las
expresiones se circunscriben a ese contexto (por ejemplo, si
estamos hablando del proceso de fabricación de un artículo,
y utilizamos el término “inspección” debemos entender que se
trata de una inspección que se realiza durante todo el
proceso).
Para
evitar esos sobreentendidos, te trasladamos los nombres
completos y sus correspondientes definiciones si fuéramos
estrictamente rigurosos con el lenguaje:
-
Inspección final, es la que se realiza al producto después
de que su fabricación ha terminado. Si la pasa, el producto
saldrá al mercado y si no la pasa no saldrá al mercado. Esta
inspección será tanto más rigurosa cuanto menos inspecciones
se hayan realizado durante la fabricación del producto.
-
Inspección puntual durante el proceso, es una inspección que
se realiza en un punto concreto del proceso de fabricación
porque se entiende que el estado de la calidad en ese punto
es determinante para la calidad final del producto.
Obviamente puede realizarse en más de un punto del proceso.
-
Inspección final por fases, es la que se realiza al final de
cada una de las fases en que se ha dividido la fabricación
del producto, Obviamente dentro de cada fase se pueden
realizar también inspecciones puntuales.
-
Inspección continua durante el proceso (coloquialmente
inspección durante el proceso), es una inspección que se
realiza de forma continua y sistemática durante todo el
proceso de fabricación. Hace innecesarias todas las demás
inspecciones, aunque puede realizarse una breve inspección
final con vistas al mercado.
¿Entonces se entiende como sinónimos "inspección de fabricación con
inspección final" e "inspección por fases con inspección
durante el proceso"?
Las inspecciones de calidad tienen como objetivo asegurar,
en la medida de lo posible, que el producto terminado tiene
el nivel de calidad establecido por la empresa, porque es el
que requieren los clientes.
La calidad del producto es un atributo que debe ser generado
a lo largo de todo el proceso de su fabricación, es decir,
en todas las operaciones del proceso que se realiza para
generarlo.
Por tanto, lo más correcto sería realizar las inspecciones
de calidad para todas las actividades que constituyen el
proceso (inspecciones durante el proceso). Pero esta forma
de proceder obliga a las empresas a incurrir en los
correspondientes costes de tanta inspección, y hay empresas
que para disminuir este coste y poder vender a un precio
menor optan por otros tipos de inspección de fabricación
(que obviamente no aseguran en el mismo grado la calidad del
producto), tales como:
-
Inspección final, que es la que se realiza sobre el
producto terminado
-
Inspección por fases, que es la que se realiza al final
de cada una de las grandes fases del proceso (una fase
comprende varias actividades)
|
Pregunta 5. Módulo 1
Quería
saber en qué modo se entiende la " obsolescencia programa"
de un producto dentro de la calidad..¿Es un ajuste en favor
de la productividad? Hay una bombilla en Estados Unidos que
creo que tiene un montón de años...
|
Respuesta a Pregunta 5
En términos rigurosos la obsolescencia de un producto
debería ser provocada porque aparecen en el mercado otros
productos sustitutivos más innovadores y que por un precio
algo más elevado aportan más y mejores prestaciones. Por
tanto, la obsolescencia sólo podría programarse si
previamente las empresas fabricantes pudieran fijar la
velocidad de la innovación que hará aparecer el producto que
convierte al actual en obsoleto.
Como a las empresas lo que les interesa es vender productos,
lo que han hecho muchas de ellas es programar el número de
horas de funcionamiento del producto sin que existan averías
que aconsejen al usuario comprar una nueva unidad de
producto. Transcurridas esas horas, existe el riesgo de
frecuentes y/o graves averías que harán que el usuario
sustituya el producto por uno nuevo. Y a esta forma de
proceder, se le suele denominar obsolescencia programada.
|
|
Pregunta 6 - Módulo 1
Página
del texto o cuestión de evaluación a que se refiere la
consulta:
Se indica
que AENOR es el organismo de normalización nacional. Pensaba
que desde el 2017 el organismo de normalización es la UNE.
Me podría
poner un ejemplo respecto a una tabla de correlación para
apoyar en la interpretación de un diagrama de dispersión
confuso.
|
Respuesta 6.
Efectivamente, tradicionalmente AENOR realizaba tres
actividades principales:
·
La actividad de normalización que era exclusivamente suya
·
La actividad certificadora de la implantación de las normas,
que no era exclusivamente suya sino que podía ser realizada
por cualquier entidad acreditada por ENAC (la propia AENOR y
otras empresas de certificación como Bureau Véritas, SGS,
Applus, y otras menos conocidas), y
·
La actividad de formación.
A partir del 19 de febrero de 2017, la actividad de
normalización fue desgajada de AENOR (entidad mercantil, que
desarrollará principalmente las actividades de certificación
y formación) y fue asignada a una nueva entidad creada por
el Ministerio de Economía y denominada UNE (Asociación
Española de Normalización) y que es una entidad sin ánimo de
lucro y que desarrollará las actividades de normalización y
cooperación.
Esta traslación de funciones y actividades de AENOR a UNE
hace que por inercia se siga mezclando AENOR y normalización
aunque rigurosamente ya no es así.
Ejemplo de correlación confusa entre dos magnitudes
representadas por las variables X (eje horizontal) e Y (eje
vertical), para la relación Y = 2X y cuyos valores medidos
fueron los siguientes:
Valor de X
|
Valor de Y
|
Observación
|
2´5
|
4´86
|
Si hay correlación
|
3
|
6´10
|
Si hay correlación
|
3´5
|
12
|
No hay correlación
|
4
|
3
|
No hay correlación
|
4´5
|
9´20
|
Si hay correlación
|
5
|
9´94
|
Si hay correlación
|
5´5
|
11´34
|
Si hay correlación
|
6
|
17
|
No hay correlación
|
6´5
|
12´86
|
Si hay correlación
|
|
Pregunta 8.
|
Respuesta a Pregunta 8
|
|