DUDAS PLANTEADAS Y RESUELTAS EN LA EDICIÓN 2021/2022 del Curso de EXPERTO PROFESIONAL EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y ATENCIÓN AL CLIENTE

 

 

Pregunta 1 – General

¿Cuando tenemos que entregar las evaluaciones cumplimentadas?

Respuesta a Pregunta 1

La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con flexibilidad; la única fecha limitativa es 10 días del cierre de actas (a mediados de septiembre); hasta ese momento pueden enviarse las evaluaciones en cualquier momento.

Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan cumplimentándose, al objeto de que el equipo docente vaya haciendo las oportunas correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que consideráramos suspensas las devolviéramos al alumno afectado, con instrucciones concretas para proceda a introducir las oportunas mejoras.

Pregunta 2 - General

Es preferible por correo electrónico y en Word o Pdf

Respuesta a Pregunta 3

 

Lo más indicado sería una primera lectura más rápida del libro y una 2ª más reposada en la que se va respondiendo, pero cada uno tiene su método de estudio. 

Pregunta 3. – General

Con el objetivo de optimizar el tiempo, me gustaría saber la extensión media de las cuestiones a la hora de contestar (siendo consciente de que unas requieren más espacio que otras). si es a partir de lo que se encuentra en los textos, en proporción o hay que buscar por otras fuentes. por ejemplo, en el caso de biodiversidad, según los distintos enfoques y ampliando en distintas fuentes presentar 3 folios, en base al texto, ahora me parece que puede ser excesivo.  

Respuesta a Pregunta 3

En cuanto a la extensión de las respuestas (cuando no se hacen indicaciones sobre la misma), será la que cada alumno necesite para contestar afirmativamente a la siguiente pregunta ¿ Mi respuesta contiene lo que considero realmente importante sobre la cuestión planteada?.

La extensión que nos señalas referida a la biodiversidad entendemos que puede ser considerablemente menor, no obstante si un alumno necesita esa extensión para exponer la respuesta que a él le parece  correcta y completa, por nuestra parte perfecto.

Debéis responder a las cuestiones planteadas expresando en esa respuesta lo que el alumno ha entendido al trabajar el  subapartado o subapartados a que está referenciada la cuestión, más cualquier otro aspecto importante que (¡ a juicio del alumno !) encaja en la respuesta a la susodicha cuestión (y que puede proceder de contenidos del apartado que se evalúa o de conocimientos que el propio alumno tiene sobre el tema a que se refiere la cuestión.

Con lo reflejado en los textos es suficiente, pero cualquier ampliación bien hecha, será lógicamente, valorada en positivo.

Pregunta 4. – Tomo 1

No lo logro entender la diferencia entre Inspecciones de fabricación e Inspecciones durante el proceso.

Respuesta a Pregunta 4

Cuando se habla en un determinado contexto, se utiliza un leguaje resumido porque se sobreentiende que todas las expresiones se circunscriben a ese contexto (por ejemplo, si estamos hablando del proceso de fabricación de un artículo, y utilizamos el término “inspección” debemos entender que se trata de una inspección que se realiza durante todo el proceso).

Para evitar esos sobreentendidos, te trasladamos los nombres completos y sus correspondientes definiciones si fuéramos estrictamente rigurosos con el lenguaje:

  • Inspección final, es la que se realiza al producto después de que su fabricación ha terminado. Si la pasa, el producto saldrá al mercado y si no la pasa no saldrá al mercado. Esta inspección será tanto más rigurosa cuanto menos inspecciones se hayan realizado durante la fabricación del producto.
  • Inspección puntual durante el proceso, es una inspección que se realiza en un punto concreto del proceso de fabricación porque se entiende que el estado de la calidad en ese punto es determinante para la calidad final del producto. Obviamente puede realizarse en más de un punto del proceso.
  • Inspección final por fases, es la que se realiza al final de cada una de las fases en que se ha dividido la fabricación del producto, Obviamente dentro de cada fase se pueden realizar también inspecciones puntuales.
  • Inspección continua durante el proceso (coloquialmente inspección durante el proceso), es una inspección que se realiza de forma continua y sistemática durante todo el proceso de fabricación. Hace innecesarias todas las demás inspecciones, aunque puede realizarse una breve inspección final con vistas al mercado.

 

¿Entonces se entiende como sinónimos "inspección de fabricación con inspección final" e "inspección por fases con inspección durante el proceso"?

Las inspecciones de calidad tienen como objetivo asegurar, en la medida de lo posible, que el producto terminado tiene el nivel de calidad establecido por la empresa, porque es el que requieren los clientes.

La calidad del producto es un atributo que debe ser generado a lo largo de todo el proceso de su fabricación, es decir, en todas las operaciones del proceso que se realiza para generarlo.

Por tanto, lo más correcto sería realizar las inspecciones de calidad para todas las actividades que constituyen el proceso (inspecciones durante el proceso). Pero esta forma de proceder obliga a las empresas a incurrir en los correspondientes costes de tanta inspección, y hay empresas que para disminuir este coste y poder vender a un precio menor optan por otros tipos de inspección de fabricación (que obviamente no aseguran en el mismo grado la calidad del producto), tales como:

  • Inspección final, que es la que se realiza sobre el producto terminado
  • Inspección por fases, que es la que se realiza al final de cada una de las grandes fases del proceso (una fase comprende varias actividades)

Pregunta 5. Módulo 1

Quería saber en qué modo se entiende la " obsolescencia programa" de un producto dentro de la calidad..¿Es un ajuste en favor de la productividad? Hay una bombilla en Estados Unidos que creo que tiene un montón de años...

Respuesta a Pregunta 5

En términos rigurosos la obsolescencia de un producto debería ser provocada porque aparecen en el mercado otros productos sustitutivos más innovadores y que por un precio algo más elevado aportan más y mejores prestaciones. Por tanto, la obsolescencia sólo podría programarse si previamente las empresas fabricantes pudieran fijar la velocidad de la innovación que hará aparecer el producto que convierte al actual en obsoleto.

Como a las empresas lo que les interesa es vender productos, lo que han hecho muchas de ellas es programar el número de horas de funcionamiento del producto sin que existan averías que aconsejen al usuario comprar una nueva unidad de producto. Transcurridas esas horas, existe el riesgo de frecuentes y/o graves averías que harán que el usuario sustituya el producto por uno nuevo. Y a esta forma de proceder, se le suele denominar obsolescencia programada.

Pregunta 6 - Módulo 1

Página del texto o cuestión de evaluación a que se refiere la consulta: 

  • Página 353 y 3737.

Se indica que AENOR es el organismo de normalización nacional. Pensaba que desde el 2017 el organismo de normalización es la UNE. 

  • Página 574.

Me podría poner un ejemplo respecto a una tabla de correlación para apoyar en la interpretación de un diagrama de dispersión confuso.

Respuesta 6.

Efectivamente, tradicionalmente AENOR realizaba tres actividades principales:

·         La actividad de normalización que era exclusivamente suya

·         La actividad certificadora de la implantación de las normas, que no era exclusivamente suya sino que podía ser realizada por cualquier entidad acreditada por ENAC (la propia AENOR y otras empresas de certificación como Bureau Véritas, SGS, Applus, y otras menos conocidas), y

·         La actividad de formación.

A partir del 19 de febrero de 2017, la actividad de normalización fue desgajada de AENOR (entidad mercantil, que desarrollará principalmente las actividades de certificación y formación) y fue asignada a una nueva entidad creada por el Ministerio de Economía y denominada UNE (Asociación Española de Normalización) y que es una entidad sin ánimo de lucro y que desarrollará las actividades de normalización y cooperación.

Esta traslación de funciones y actividades de AENOR a UNE hace que por inercia se siga mezclando AENOR y normalización aunque rigurosamente ya no es así.

Ejemplo de correlación confusa entre dos magnitudes representadas por las variables X (eje horizontal) e Y (eje vertical), para la relación Y = 2X y cuyos valores medidos fueron los siguientes:

Valor de X

Valor de Y

Observación

2´5

4´86

Si hay correlación

3

6´10

Si hay correlación

3´5

12

No hay correlación

4

3

No hay correlación

4´5

9´20

Si hay correlación

5

9´94

Si hay correlación

5´5

11´34

Si hay correlación

6

17

No hay correlación

6´5

12´86

Si hay correlación

Pregunta 8. 

 

Respuesta a Pregunta 8

 

Pregunta 9 -

Respuesta a Pregunta 9

 

Pregunta 10 - 

Respuesta a Pregunta 10

Pregunta 11 -

 

Respuesta 11

Pregunta 12-

Respuesta 12

 

Pregunta 13.

Respuesta 13

Pregunta 14.

 

 

Respuesta 14

 

 

 

 

Pregunta 15 -

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Pregunta 16.

Respuesta 16

Pregunta 17-

Respuesta 17

 

Pregunta 18 -

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Pregunta 19:

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Pregunta 20-

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Pregunta 21 -

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·

Pregunta 22 -

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Pregunta 23. 

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Pregunta 24 :

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Pregunta 25.

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Pregunta 26.

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Pregunta 27

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Pregunta 28

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Pregunta 29

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Pregunta 30

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Pregunta 31 -

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Pregunta 32

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Pregunta 33.

 

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Pregunta 34

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Pregunta 35

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Pregunta 36

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Pregunta 37

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Pregunta 38

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Pregunta 39

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Pregunta 40

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Pregunta 41

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Pregunta 42

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Pregunta 43

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Pregunta 44

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Pregunta 45

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Pregunta 46

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Pregunta 50

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Pregunta 54

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Pregunta 60

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Pregunta 63

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Pregunta 69

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Pregunta 71

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Pregunta 80

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Pregunta 81

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Pregunta 82

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Pregunta 83

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Pregunta 84

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Pregunta 85

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Pregunta 87

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Pregunta 88

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Pregunta 89

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