DUDAS PLANTEADAS Y RESUELTAS EN LA EDICIÓN DEL MASTER EN GESTIÓN DE CALIDAD 2020/2021

 

 

Pregunta 1 – General

¿Cuándo tenemos que entregar las evaluaciones cumplimentadas?

Respuesta a Pregunta 1

La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con flexibilidad; la única fecha limitativa es 10 días del cierre de actas (a mediados de septiembre); hasta ese momento pueden enviarse las evaluaciones en cualquier momento.

Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan cumplimentándose, al objeto de que el equipo docente vaya haciendo las oportunas correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que consideráramos suspensas las devolviéramos al alumno afectado, con instrucciones concretas para proceda a introducir las oportunas mejoras.

Pregunta 2 - General

Es preferible por correo electrónico y en Word o Pdf

Respuesta a Pregunta 2

 

Lo más indicado sería una primera lectura más rápida del libro y una 2ª más reposada en la que se va respondiendo, pero cada uno tiene su método de estudio. 

Pregunta 3. – General

Con el objetivo de optimizar el tiempo, me gustaría saber la extensión media de las cuestiones a la hora de contestar (siendo consciente de que unas requieren más espacio que otras). si es a partir de lo que se encuentra en los textos, en proporción o hay que buscar por otras fuentes. por ejemplo, en el caso de biodiversidad, según los distintos enfoques y ampliando en distintas fuentes presentar 3 folios, en base al texto, ahora me parece que puede ser excesivo.

Respuesta a Pregunta 3

En cuanto a la extensión de las respuestas (cuando no se hacen indicaciones sobre la misma), será la que cada alumno necesite para contestar afirmativamente a la siguiente pregunta ¿ Mi respuesta contiene lo que considero realmente importante sobre la cuestión planteada?.

La extensión que nos señalas referida a la biodiversidad entendemos que puede ser considerablemente menor, no obstante si un alumno necesita esa extensión para exponer la respuesta que a él le parece  correcta y completa, por nuestra parte perfecto.

Debéis responder a las cuestiones planteadas expresando en esa respuesta lo que el alumno ha entendido al trabajar el  subapartado o subapartados a que está referenciada la cuestión, más cualquier otro aspecto importante que (¡ a juicio del alumno !) encaja en la respuesta a la susodicha cuestión (y que puede proceder de contenidos del apartado que se evalúa o de conocimientos que el propio alumno tiene sobre el tema a que se refiere la cuestión.

Con lo reflejado en los textos es suficiente, pero cualquier ampliación bien hecha, será lógicamente, valorada en positivo.

Pregunta 4. – General

Tipo de respuestas esperadas en las guías de evaluación

Respuesta a Pregunta 4

El master está planteado fundamentalmente en los planos ejecutivo y directivo (y en menor medida en el meramente operativo) por entender que esa es la mejor forma de aportar valor al desarrollo de la carrera profesional de quienes lo cursan. Por eso, las cuestiones de evaluación se han formulado de forma que la aportación personal de los alumnos, basada en los contenidos didácticos de los textos del curso, juegue un papel preponderante.

En consonancia con ello, las cuestiones de las Guías de Evaluación son fundamentalmente de cuatro grandes tipos:

  • Tipo 1. Concepto(s) asimilado(s) por el estudiante a partir del contenido del texto para el apartado que se evalúa y expresado como él estime pertinente (es correcto utilizar partes del texto cuando el estudiante no encuentre una forma totalmente propia para exponerlo). En su respuesta, el estudiante puede añadir aspectos conceptuales que posee por cualesquiera otros motivos (formación anterior, experiencia profesional, etc.)
  • Tipo 2. Características (aspectos) más importantes que a juicio del estudiante figuran en el apartado que se evalúa, pudiendo añadir aquellos otros que posee por los motivos antes indicados (formación anterior, experiencia profesional, etc.).
  • En este caso no se pide que se describa en detalle cada una de esas características, por ello cada característica (aspecto) ocupará una o dos o tres líneas como máximo.
  • Tipo 3. Concepto asimilado por el estudiante a partir del contenido del texto para el apartado que se evalúa, y características (aspectos) más importantes que a su juicio figuran en ese mismo apartado. Es la unión de los tipos 1 y 2.
  • Tipo 4. Efectuar un resumen personal del apartado que se evalúa.

Para expresar las respuestas en las Guías, no existe una extensión tipo, sino que cada estudiante usará el espacio que necesite para exponer su respuesta de manera que él mismo considere clara y completa, primando siempre la concreción sobre las largas narrativas.

Para preparar sus respuestas, lo único que debe hacer el estudiante es trabajar con atención y profundidad los contenidos del texto (recordamos que los ejemplos ilustrativos no formarán parte de las respuestas, porque se han incluido para aclarar la parte conceptual) y señalar con un lápiz blando lo correspondiente al concepto solicitado como respuesta o, en su caso, las características (aspectos) que, a su juicio, son los de mayor interés.

Una vez finalizada ese trabajo, pasará sus respuestas a la correspondiente Guía de Evaluación utilizando los siguientes formatos:

Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 1

Por (aquí figurará la denominación del concepto que se pide) entiendo …………..

Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 2

Como características (aspectos) más importantes, sin que el orden en que los expongo indique grado de prioridad o de importancia, destaco los siguientes:

 (aquí se consiga una característica (aspecto) que se considere importante)

  • (aquí se consiga otra característica (aspecto) que se considere importante)

  •  ………………………….

  • (aquí se consiga la última característica (aspecto) que se considere importante y que se desea hacer constar).

Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 3

Es una combinación de las indicadas para los tipos 1 y 2

Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 4

En este caso, es el estudiante quien elige el formato del resumen se le pide, y una de las formas admitidas para hacer ese resumen es indicar las características (aspectos) más importantes que figuran en el apartado evaluado, porque sintetizan lo esencial de lo consignado en el texto. Si se elige esta forma, que coincide con la indicada para el tipo 2, la respuesta sería del siguiente tenor:

 La forma que elijo para exponer el resumen solicitado es consignar las características (aspectos) más importantes, que resumen lo expuesto en el texto, y que a mi juicio son las siguientes:

·         (aquí se consiga una característica (aspecto) que se considere importante)

·         (aquí se consiga otra característica (aspecto) que se considere importante)

·         ………………………….

·         (aquí se consiga la última característica (aspecto) que se considere importante y que se desea hacer constar).

 

Pregunta 5. – General

¿Los títulos de auditor que se pueden obtener con este Master están acreditados por el IRCA?

 

Para actuar como auditor en este ámbito, y en general para realizar cualquier labor relacionada con la gestión de la calidad, del medioambiente o de la I+D+i, no existe ninguna titulación, acreditación o barrera administrativa que permita o habilite para ello; basta saber hacerlo y convencer a los posibles clientes de ello con la disponibilidad de titulaciones o acreditaciones como las propias que otorga este master.

No obstante, todas las entidades certificadoras y muchas de otro tipo (por ejemplo la Asociación Española de la Calidad) dan formación para auditores y una vez superada emiten los correspondientes diplomas acreditativos. El IRCA es una más de esas entidades que oferta y certifica formación de auditores.

El certificado de auditor que IMQ otorga a nuestros alumnos, una vez que ha examinado los contenidos de nuestra formación sobre las auditorías de calidad, es un certificado de IMQ y que no tiene relación con el IRCA (que como te hemos indicado emite sus propios diplomas para los cursos de auditoría que imparte).

 

 

Pregunta 6. Módulo 2

1. Los socios del benchmarking. ¿Los socios son empresas que se dedican a realizar específicamente benchmarking o son empresas del mismo sector que acceden a compartir información?

2.   Reingeniería de procesos. Una vez tomada la decisión de sustituir un proceso, quien inicia la reingeniería y que plazos son necesarios. ¿Participa en gran medida el departamento de I+D+I que es consciente de las limitaciones y trabaja con perspectivas de futuras para realizar el cambio, o se contrata un servicio externo que se le encargue por ejemplo en 2 años quiero sustituir este proceso?  ¿Qué es lo más habitual o  lógico  y los tiempos menores o son tan variados cómo procesos posible?

 

 Respuesta a Pregunta 6

1-. Los socios del benchmarking son empresas de referencia del mismo sector (para los asuntos relacionados con las actividades pertenecientes a él) y/o de otros sectores (para asuntos relacionados con actividades no pertenecientes a él específicamente, por ejemplo, gestión financiera), y que acceden a compartir la información pretendida.

2-. Los procesos sometidos a reingeniería serán sustituidos por otros radicalmente diferentes y por tanto innovadores, y por ello, es conveniente la participación del Dpto. de I+D+i, que será obligada si este departamento ha realizado investigaciones sobre esos procesos.

Al tratarse de procesos radicalmente diferentes, el equipo no puede ser exclusivamente de personal de la empresa por su fuerte inercia hacia los procesos que se pretende sustituir. Tampoco es recomendable que sea 100% de especialistas externos por su desconocimiento de la empresa. Por tanto, nosotros recomendamos que sea un equipo misto formado en un 20% por personal propio y en un 80% por especialistas externo

Pregunta 7 - Módulo 1

1. Se sabe que producto y servicio no es lo mismo, en el texto se menciona que se dirá solo producto pero que se sobreentiende que se refiere a los dos. Para llevar a cabo el cuestionario esto influye?, es decir si coloco producto y/o servicio (es correcto?)

2. La Administración interviene en la elaboración de Normativas no legales (ej. la ISO 9001)?

 

3. Entiendo que las entidades certificadoras dan a la empresas el certificado conformidad pero también se menciona de la Marca, cuál es la diferencia?  O es lo mismo?

Respuesta 7.

1-. Tradicionalmente se asignaba la denominación de producto a un elemento tangible (material) que elaboraba la empresa sin interactuar con el cliente (excepto en la producción artesanal en la que ese contacto es frecuente, por ejemplo, un traje a medida), que podía almacenarse y que después se distribuía y adquiría el cliente. En cambio, los servicios no pueden almacenarse, sino que se entregan al cliente cuando se están prestando. Y desde este punto de vista existían las diferencias señaladas.

Sin embargo:

·         Desde el punto de vista de la calidad ambos deben satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, y generar en ellos su total satisfacción.

·         Desde el punto de vista de los procesos, ambos son el resultado de ejecutar el proceso de elaboración (caso del producto) o el proceso de prestación (caso del servicio)

·         En la mayoría de las ocasiones productos y servicios se han integrado entre sí (caso de televisores y servicios de mantenimiento), de forma que los clientes adquieren el televisor por la mezcla de ambos y quedan satisfechos o insatisfechos por esa misma combinación.

Por todo ello, nuestra opinión es que en el ámbito de la calidad deben tratarse de la misma forma los productos y los servicios, de manera que al hablar de productos debe entenderse que también estamos refiriéndonos a los servicios (y si hay que hacer en algún caso alguna matización, pues se hace sin mayor problema).

En tus respuestas a los cuestionarios puedes utilizar cualquiera de las denominaciones (producto, servicio, producto y/o servicio) que te resulte más familiar, porque no influirá en la calificación).

2. La Administración española interviene en la elaboración de las normas nacionales (Normas UNE no legales) porque el organismo que las elabora es un organismo público, y a través de Comités se relaciona con las normas internacionales ISO.

3. En el contexto al que te refieres, empresas y marca significan lo mismo.

Pegunta 8. Módulo 1

*En la pregunta 2 se menciona que la empresa (cliente) puede certificar a su proveedor, pero si esta empresa no es una empresa CERTIFICADORA, aun así podría hacerlo?

 

Respuesta a Pregunta 8

La certificación de sistemas de calidad conforme a ISO 9001 no está establecida por ley, y por tanto es una actividad mercantil que podría desarrollar cualquier empresa o profesional.

Sin embargo, un objetivo esencial de la certificación es generar confianza en la condición de “empresa certificada”, y esto sólo se consigue si quien certifica es una entidad acreditada al efecto para realizar y emitir esas certificaciones (por ello y en la práctica, todas las certificaciones de sistemas de gestión de calidad son emitidas por esas entidades).

Otra cosa es una empresa cliente que, además de la certificación por entidad acreditada, quiera exigir a su proveedor que cumpla otras condiciones relativas a la calidad de los bienes o servicios que le vende. Y en este caso, la empresa cliente certifica a su proveedor si éste está certificado por entidad acreditada, Y ADEMÁS CUMPLO LOS RESTANTES REQUISITOS QUE ELLA LE IMPONE.

Pregunta 9  Módulo 2

 

La consulta que hago se refiere más al esquema de la página 263 que al propio texto. Entiendo que lo que transmite el texto es que tras la experiencia de los japoneses, éstos identificaron que los fallos de producción se originaban por los operarios de fabricación, no por los de mantenimiento; y que esto era así por problemas de organización, lo cual se solventó organizando pequeños grupos en cada etapa de la producción y mantenimiento.

En lo que me surgen dudas es en el esquema de la página 263. Entiendo que los recuadros de la izquierda se refieren por ejemplo a una máquina que se pone en funcionamiento y que los fallos hacen que se reduzca notablemente el tiempo útil de fabricación. Lo que no sé es a qué se refiere con cambios de serie, problemas de cadencia, problemas de arranque... interpreto que se refiere a fallos de la propia maquinaria. No entiendo de qué manera se relaciona cada fallo a un término (disponibilidad, performance, calidad).

 

Por último, entiendo que esto se pueda aplicar o referir a procesos de producción de productos pero no sé de qué manera trasladarlo por ejemplo a empresas del sector servicios.

Respuesta a Pregunta 9

Para comprender todo lo relativo al desarrollo japonés en el ámbito de la calidad, hay que tener muy presente la filosofía empresarial japonesa y la cultura nacida de ella. Para las empresas japonesas:

·         El conocimiento y el saber hacer de la empresa reside en toda la empresa, y en el plano operativo lo tienen principalmente los operarios que lo aplican diariamente

·         Un mando japonés jamás se apropiará de méritos que son sus subordinado

·         Para cualquier mando la situación ideal es contar con los subordinados más competentes y presumirá de ello ante sus superiores

·         La calidad del producto es un atributo que debe ser generado a lo largo de todo el proceso de fabricación, es decir, en todas las operaciones del proceso (calidad en la fuente), y por ello el tratamiento de los fallos de calidad tendrán dos requerimientos básicos (descubrirlos lo antes posible, buscar sus causas en la operación en que se generan, y máxima participación de quienes realizan esas operaciones).

Generalmente, una máquina sirve para fabricar series de diferentes productos siendo necesario realizara los correspondientes ajustes antes de iniciar cada serie, y cuanto más largos o frecuentes sean esos cambios mayores serán los tiempos muertos y menor será el tiempo dedicado a la producción.

Lo ideal es que el ritmo de producción de una máquina sea constante y el más adecuado para optimizar la producción y evitar fallos de calidad, por tanto, si por alguna razón debe aumentarse la cadencia la probabilidad de la existencia de fallos de calidad aumenta.

Toda máquina tiene asignado un tiempo de preparación y arranque (que es un tiempo muerto no productivo), por tanto cada vez que se sobrepase se disminuye el tiempo dedicado a la fabricación.

En lo que se refiere a los servicios, estos no se pueden almacenar sino que se entregan en el mismo momento en que se generan. En su prestación suelen intervenir máquinas (cuya preparación, arranque y funcionamiento estable son análogos a las máquinas de producción) y personas a las que por estar en presencia del cliente se les requieren una educación, cortesía, empoderamiento, amabilidad, etc., como factores esenciales de éxito para la satisfacción del cliente con el servicio prestado.

 Pregunta 10 - Módulo 2. Matriz de prioridades, aplicación práctica, páginas 118 y 119.

Quería preguntar una duda que me ha surgido realizando las cuestiones del segundo módulo. Estaba intentando contar de una manera concisa y resumida las diferencias que hay entre el método del criterio analítico completo y del consenso de criterios, y quisiera ver si lo he entendido bien.

En el método del criterio analítico completo, se tiene en cuenta la totalidad de los criterios del panel (sin llegar a un consenso) y por medio del complejo tratamiento matemático se termina eligiendo de manera objetiva los criterios a priorizar.

En el método de consenso de criterios, los criterios a priorizar se eligen por consenso entre las personas que integran el grupo de trabajo, lo cual resulta mucho más rápido por lo que es recomendable llevarlo a cabo si la decisión no es crítica porque ahorrará costes y tiempo.

¿Me podría indicar más o menos si esto va bien encaminado?

Respuesta 10

Efectivamente, es tal como nos indicas. Y queremos recalcarte lo siguiente:

  • En el método del criterio analítico completo, hay parámetros numéricos que generalmente se obtienen de series históricas de datos y que se recomienda sean corroborados por expertos (para evitar el riesgo de que tales series hayan perdido validez por los cambios habidos en el entorno y en las empresas a lo largo del tiempo).
  • En el método del consenso de criterios, y suponiendo que la empresa tenga una importante información histórica aprovechable, puede existir la inquietud de no aprovechar suficientemente esas informaciones.

La forma ideal de proceder, caso de disponer de tiempo y recursos, sería emplear ambos métodos y a partir de los resultados de cada uno establecer el resultado que se adoptará y aplicará.

En el caso de tener que elegir uno sólo de los métodos, recomendamos el del consenso de criterios, siempre que el equipo de expertos combine adecuadamente experiencia histórica y experiencia actual.

Pregunta 11- Módulo 1

  1. En el apartado de ENFOQUE DE LA CALIDAD EN RELACIÓN CON PROVEEDORES EXTERNOS, se habla de tres conceptos de certificación. El único que me queda claro, es el de certificación por una organización independiente ej. AENOR), los otros dos conceptos a que se refieren me podrían indicar con algún ejemplo? 

  2. ¿Una empresa puede certificar a su proveedor o solo lo hace un organismo independiente (EJ. AENOR) 

  3. Con respecto a la normalización, entiendo que se debe seguir una norma o estándar pero quién la establece, el cliente? 

  4. Cuál es la diferencia exacta entre una planificación de propósito y objetivo? no es lo mismo? 

Respuesta 11

1.- La certificación de los proveedores (salvo en los casos concretos de que esté establecida por ley por razones de utilidad pública, en cuyo caso habrá que cumplir fielmente lo establecido en ella), no tiene obligatoriedad legal y por tanto será una decisión que dependerá del propio proveedor y/o de aquellas organizaciones a las que suministra productos (materias primas, componentes y/o servicios). En el ámbito de la calidad esa certificación puede ser doble:

·         Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con ISO 9001 y realizada por una entidad certificadora, o

·         Certificación de productos y/o servicios concretos realizada por una entidad certificadora que acredita que cumplen estándares establecidos por normativa (por ejemplo, normas internacionales o nacionales referidas al producto o servicio y/o por entidades independientes de reconocido prestigio (como por ejemplo el MIT).

La decisión de realizar estas certificaciones es sólo del propio proveedor cuando, para ganar competitividad en el mercado, decide llevarlas a cabo sin le sea requerido por clientes a los que abastece. Sería el caso de que detecta que se vende mejor si se dispone de esos certificados que si se carece de ellos.

La decisión de realizar estas certificaciones puede serle impuesta al proveedor por los clientes más importantes para la viabilidad, crecimiento y rentabilidad del negocio. Por ejemplo, si el Corte Inglés establece en su Sistema de Gestión de Calidad que todos sus proveedores deberán tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según ISO 9001, lo normal es que aquellos que no lo tengan procedan a implantarlo y certificarlo con la máxima urgencia por la importancia que el Corte Inglés tiene para su negocio.

2-. Una empresa sí puede certificar a su proveedores, sin embargo lo habitual es que le exija estar certificados por una entidad acreditada independiente y que a esa certificación le añada (en los acuerdos y contratos que firma con el proveedor) aquellos otros requisitos específicos de la empresa que el proveedor deba cumplir en sus suministros.

3-. Con respecto a la normalización, los orígenes principales son: Normativa legal (es de obligado cumplimiento), normativa no legal internacional (caso de la normativa ISO), normativa no legal de origen nacional (caso de la normativa UNE que no es traslación de normas ISO), normativa interna (es la establecida por las propias empresas para sí misma y para quienes se relacionen con ellas). Debe tenerse en cuenta que la internacional, la nacional y la interna no son excluyente sino que pueden usarse como complementarias en la forma en que la empresa lo estime pertinente.

4-. La planificación de propósito establece las intenciones de la empresa en cuanto a su actuación y los resultados generales a conseguir, mientras que planificación de objetivos establece las actuaciones concretas a llevar a cabo y los objetivos (resultados concretos) a alcanzar con esas actuaciones.

Pregunta 12 - Módulos 3 y 4

Tras revisar los modules 3 y 4, he decidido llevar a cabo la alternativa I de la evaluación, para el manual del Sistema de Gestión de Calidad tengo claro el esquema a seguir, pues lo marca la norma ISO 9001, pero para el Manual de Procedimientos no tengo muy claro cómo hacerlo.

Respuesta a Pregunta 12

Aunque es cierto que todos los procesos de la empresa contribuyen directa o indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en el caso de los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos procesos que contribuyen más directamente a la calidad de esos productos y servicios (son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos otros que decida la empresa incorporar).

Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.

Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales (por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de comunicación interna y externa, el de calibración, etc.

Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados directamente con esa fabricación.

La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7 procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro interés.

En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes utilizar sin limitación de ningún tipo.

Pregunta 13. Módulo 3

He comenzado la evaluación de los módulos 3 y 4 pero no estoy muy segura de si lo que estoy haciendo va por buen camino. He planteado el manual de calidad para el módulo 3 de la siguiente manera:

  • Introducción
  • Presentación
    • Características del centro
  • Objeto del SGC
  • Alcance del SGC
  • Normas de referencia
  • Descripción del SGC
    • Sistema de gestión de calidad
    • Responsabilidad de la dirección
    • Gestión de los recursos
    • Realización del servicio
    • Medición, análisis y mejora
  • Política de calidad
  • Anexos: organigrama y mapa de procesos

No sé si es demasiado o si se queda corto en comparación a un manual de calidad habitual. Espero su respuesta.

 

Respuesta 13

Evaluación del Módulo 3. El índice del Manual de Gestión de la Calidad es correcto en lo que se refiere a la evaluación de este módulo.

Evaluación del Módulo 4. Dentro de los procedimientos de gestión de localidad se distingue entre los generales y los específicos, y para saber a qué grupo pertenece un procedimiento cualquiera bastará con hacerse la siguiente pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.

Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales (por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de comunicación interna y externa, el de calibración, etc.

Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados directamente con esa fabricación.

La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7 procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro interés.

En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes utilizar sin limitación de ningún tipo.

Pregunta 14

 

Actualmente estoy preparando las pruebas 3 y 4, que van juntas, y tengo la siguiente duda: he preparado el mapa de procesos adjunto de una empresa ficticia pero, en la prueba 4 se trata de hacer el manual de procedimientos de calidad, y no el de todos los procesos de la empresa. ¿Es esto correcto? Porque en el mapa hay otros procesos, por ejemplo los relacionados con la producción, que si lo he entendido bien, no hay que desarrollarlos.  

Respuesta 14

Es cierto que todos los procesos de la empresa contribuyen directa o indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en el caso de los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos procesos que contribuyen más directamente a la calidad de esos productos y servicios (son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos otros que decida la empresa incorporar).

Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.

Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales (por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de comunicación interna y externa, el de calibración, etc.

Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados directamente con esa fabricación.

La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7 procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro interés.

En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes utilizar sin limitación de ningún tipo.

Pregunta 15 - módulo 1. Página 160

Le escribo porque al estudiar las Etapas típicas del Proceso de Mejora en el temario, se menciona que una de las fases es la "Creación o actualización del Master Process Índex (Índice Maestro de Procesos)". Al buscar la definición de dicho índice por otros medios, no consigo que me quede nada claro de cómo se lleva a cabo dicha etapa y en qué consiste, por lo que le pido si me puede aportar la aclaración de dicho índice

Respuesta 15

Los proyectos de mejora de procesos en una empresa son de dos tipos:

Tipo 1: Aquellos en los que están expresamente indicados los procesos que hay que mejorar, y en este caso lo que deberá hacerse es centrar el proyecto exclusivamente en mejorar esos procesos. Esta mejora consistirá principalmente en:

  • Eliminar (y cuando esa eliminación no sea posible, reducir al mínimo) sus puntos débiles, sus carencias, sus disfuncionalidades y las causas de los errores que aparecen cuando se ejecutan

  • Asegurar y potenciar sus puntos fuertes, sus relaciones con los restantes procesos, sus diferentes capacidades, etc.

  • Mejorar su documentación y elaborar una guía formativa eficaz para quienes se vayan a incorporar a ese proceso, etc.

Tipo 2: Aquellos en los que se fija un presupuesto para un proyecto de mejora de procesos, pero no se indica cuáles con los procesos a mejorar. Y en este caso, la primera fase del proyecto será establecer aquellos procesos concretos en cuya mejora se centrará el proyecto. Para desarrollar esta primera fase, se darán los siguientes pasos:

  • Paso 1: Creación (caso de no existir) o actualización (caso de existir) de la lista de procesos de la empresa ordenados por su importancia (el primero de la lista es el más importante). Esta lista de procesos priorizada por importancia es conocida generalmente como Master Process Index (Índice Maestro de Procesos)

  • Paso 2: Elegir de esa lista priorizada aquellos procesos sobre los que se centrará el proyecto, que lógicamente serán los primeros de la misma por ser los más importantes para la empresa (si el presupuesto permite mejorar 12 procesos, se elegirán los12 primeros de la lista).

Una vez elegidos los procesos a mejorar, el proyecto será del tipo 1 indicado anteriormente.

 Pregunta16. Módulo 2

 

La evaluación del módulo 2 plantea una serie de preguntas, en concreto de la 17 a la 23 , donde se pide establecer brevemente la diferencia entre los contenidos de diferentes capítulos de las normas ISO 14001 Y 14004.

 

Siendo la ISO 14004 una especie de guía que desarrolla y explica lo establecido en la ISO 14001, tengo dudas acerca de como debería responder. Les adjunto un modelo de respuesta de la pregunta 17 para que me indiquen si sería válida.

 

Respuesta 16

La ISO 14001 es la norma certificable de Sistemas de Gestión Medioambiental, mientras que la ISO 14004 no es norma certificable, pero junto con la 14001 forma un par de normas que deben ser conocidas para establecer y documentar Sistemas de Gestión Medioambiental que, además de certificables sean lo más eficaces posibles para llevar a cabo en el día a día la gestión medioambiental.

Por constituir ese “par de normas” hemos incorporado las cuestiones 17 a la 23, para que establezcáis, según vuestra opinión, lo que expone la ISO 14004 como explicación o complemento de lo que consigna la ISO 14001 en el capítulo análogo. Con estas cuestiones hemos pretendido mejorar, completar, y complementar vuestros conocimientos adquiridos en el estudio de la ISO 14001.

Pregunta 17

Respuesta 17

Pregunta

Respuesta

Pregunta

Respuesta

Pregunta

Respuesta

Pregunta 39

Respuesta 39

Pregunta 40

Respuesta 40

Pregunta 41

Respuesta 41

Pregunta 42

Respuesta 42

Pregunta 43

Respuesta 43

Pregunta 44

Respuesta 44

Pregunta 45

Respuesta 45

Pregunta 46

Respuesta 46

Pregunta 47

Respuesta 47

Pregunta 48

Respuesta 48

Pregunta 49

Respuesta 49

Pregunta 50

Respuesta 50

Pregunta 51

Respuesta 51

Pregunta 52

Respuesta 52

Pregunta 53

Respuesta 53

Pregunta 54

Respuesta 54

Pregunta 55

Respuesta 55

Pregunta 56

Respuesta 56

Pregunta 57

Respuesta 57

Pregunta 58

Respuesta 58

Pregunta 59

Respuesta 59

Pregunta 60

Respuesta 60

Pregunta 61

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Pregunta 62

Respuesta 62

Pregunta 63

Respuesta 63

Pregunta 64

Respuesta 64

Pregunta 65

Respuesta 65

Pregunta 66

Respuesta 66

Pregunta 67

Respuesta 67

Pregunta 68

Respuesta 68

Pregunta 69

Respuesta 69

Pregunta 70

Respuesta 70