DUDAS PLANTEADAS Y RESUELTAS EN LA EDICIÓN DEL MASTER EN GESTIÓN DE CALIDAD
2020/2021
Pregunta 1 – General
¿Cuándo tenemos que entregar las evaluaciones cumplimentadas? |
Respuesta a Pregunta 1
La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con flexibilidad;
la única fecha limitativa es 10 días del cierre de actas (a mediados de
septiembre); hasta ese momento pueden enviarse las evaluaciones en
cualquier momento.
Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan cumplimentándose,
al objeto de que el equipo docente vaya haciendo las oportunas
correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que consideráramos suspensas las
devolviéramos al alumno afectado, con instrucciones concretas para
proceda a introducir las oportunas mejoras. |
Pregunta 2 - General
Es preferible por correo electrónico y en Word o Pdf |
Respuesta a Pregunta 2
Lo más indicado sería una primera lectura más rápida del libro y una 2ª
más reposada en la que se va respondiendo, pero cada uno tiene su método
de estudio. |
Pregunta 3. – General
Con el objetivo de optimizar el tiempo, me gustaría saber la extensión
media de las cuestiones a la hora de contestar (siendo consciente de que
unas requieren más espacio que otras). si es a partir de lo que se
encuentra en los textos, en proporción o hay que buscar por otras
fuentes. por ejemplo, en el caso de biodiversidad, según los distintos
enfoques y ampliando en distintas fuentes presentar 3 folios, en base al
texto, ahora me parece que puede ser excesivo. |
Respuesta a Pregunta 3
En cuanto a la extensión de las respuestas (cuando no se hacen
indicaciones sobre la misma), será la que cada alumno necesite para
contestar afirmativamente a la siguiente pregunta ¿ Mi respuesta
contiene lo que considero realmente importante sobre la cuestión
planteada?.
La extensión que nos señalas referida a la biodiversidad entendemos que
puede ser considerablemente menor, no obstante si un alumno necesita esa
extensión para exponer la respuesta que a él le parece correcta y
completa, por nuestra parte perfecto.
Debéis responder a las cuestiones planteadas expresando en esa
respuesta lo que el alumno ha entendido al trabajar el subapartado o
subapartados a que está referenciada la cuestión, más cualquier otro
aspecto importante que (¡ a juicio del alumno !) encaja en la respuesta
a la susodicha cuestión (y que puede proceder de contenidos del apartado
que se evalúa o de conocimientos que el propio alumno tiene sobre el
tema a que se refiere la cuestión.
Con lo reflejado en los textos es suficiente, pero cualquier ampliación
bien hecha, será lógicamente, valorada en positivo. |
Pregunta 4. – General
Tipo de respuestas esperadas en las guías de evaluación |
Respuesta a Pregunta 4
El master está planteado fundamentalmente en los planos ejecutivo y
directivo (y en menor medida en el meramente operativo) por entender que
esa es la mejor forma de aportar valor al desarrollo de la carrera
profesional de quienes lo cursan. Por eso, las cuestiones de evaluación
se han formulado de forma que la aportación personal de los alumnos,
basada en los contenidos didácticos de los textos del curso, juegue un
papel preponderante.
En consonancia con ello, las cuestiones de las Guías de Evaluación son
fundamentalmente de cuatro grandes tipos:
Para expresar las respuestas en las Guías, no existe una extensión tipo,
sino que cada estudiante usará el espacio que necesite para exponer su
respuesta de manera que él mismo considere clara y completa, primando
siempre la concreción sobre las largas narrativas.
Para preparar sus respuestas, lo único que debe hacer el estudiante es
trabajar con atención y profundidad los contenidos del texto (recordamos
que los ejemplos ilustrativos no formarán parte de las respuestas,
porque se han incluido para aclarar la parte conceptual) y señalar con
un lápiz blando lo correspondiente al concepto solicitado como respuesta
o, en su caso, las características (aspectos) que, a su juicio, son los
de mayor interés.
Una vez finalizada ese trabajo, pasará sus respuestas a la
correspondiente Guía de Evaluación utilizando los siguientes formatos:
Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 1
Por (aquí figurará la denominación del concepto que se pide) entiendo
…………..
Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 2
Como características (aspectos) más importantes, sin que el orden en que
los expongo indique grado de prioridad o de importancia, destaco los
siguientes:
(aquí se consiga una característica (aspecto) que se considere
importante)
Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 3
Es una combinación de las indicadas para los tipos 1 y 2
Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 4 En este caso, es el estudiante quien elige el formato del resumen se le pide, y una de las formas admitidas para hacer ese resumen es indicar las características (aspectos) más importantes que figuran en el apartado evaluado, porque sintetizan lo esencial de lo consignado en el texto. Si se elige esta forma, que coincide con la indicada para el tipo 2, la respuesta sería del siguiente tenor:
La forma que elijo para exponer el resumen solicitado es consignar las
características (aspectos) más importantes, que resumen lo expuesto en
el texto, y que a mi juicio son las siguientes:
· (aquí
se consiga una característica (aspecto) que se considere importante)
· (aquí
se consiga otra característica (aspecto) que se considere importante)
· ………………………….
· (aquí
se consiga la última característica (aspecto) que se considere
importante y que se desea hacer constar).
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Pregunta 5. – General
¿Los títulos de auditor que se pueden obtener con este Master están
acreditados por el IRCA?
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Para actuar como auditor en este ámbito, y en general para realizar
cualquier labor relacionada con la gestión de la calidad, del
medioambiente o de la I+D+i, no existe ninguna titulación, acreditación
o barrera administrativa que permita o habilite para ello; basta saber
hacerlo y convencer a los posibles clientes de ello con la
disponibilidad de titulaciones o acreditaciones como las propias que
otorga este master.
No obstante, todas las entidades certificadoras y muchas de otro tipo
(por ejemplo la Asociación Española de la Calidad) dan formación para
auditores y una vez superada emiten los correspondientes diplomas
acreditativos. El IRCA es una más de esas entidades que oferta y
certifica formación de auditores.
El certificado de auditor que IMQ otorga a nuestros alumnos, una vez que
ha examinado los contenidos de nuestra formación sobre las auditorías de
calidad, es un certificado de IMQ y que no tiene relación con el IRCA
(que como te hemos indicado emite sus propios diplomas para los cursos
de auditoría que imparte).
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Pregunta 6. Módulos 3 y 4
Tras revisar los modulos 3 y 4, he decidido llevar a cabo la alternativa
I de la evaluación, para el manual del Sistema de Gestión de Calidad
tengo claro el esquema a seguir, pues lo marca la norma ISO 9001, pero
para el Manual de Procedimientos no tengo muy claro cómo hacerlo. |
Respuesta a Pregunta 6
Aunque es cierto que todos los procesos de la empresa contribuyen
directa o indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en
el caso de los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos
procesos que contribuyen más directamente a la calidad de esos productos
y servicios (son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos
otros que decida la empresa incorporar).
Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para
saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente
pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee
cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades
que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.
Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales
(por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los
registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías
internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del
personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de
comunicación interna y externa, el de calibración, etc.
Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por
ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados
directamente con esa fabricación.
La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7
procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque
podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro
interés.
En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes
utilizar sin limitación de ningún tipo. |
Pregunta 7 - Módulos 3 y 4
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Respuesta 7.
Es cierto
que todos los procesos de la empresa contribuyen directa o
indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en el caso de
los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos procesos que
contribuyen más directamente a la calidad de esos productos y servicios
(son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos otros que
decida la empresa incorporar).
Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para
saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente
pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee
cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades
que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.
Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales
(por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los
registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías
internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del
personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de
comunicación interna y externa, el de calibración, etc.
Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por
ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados
directamente con esa fabricación.
La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7
procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque
podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro
interés.
En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes
utilizar sin limitación de ningún tipo. |
Pegunta 8. Módulo 3
Estoy para iniciar la evaluación del Módulo 3 y necesitaría que me
indicases si lo que se necesita es únicamente hablar de la Norma ISO
9001 o realmente la relación de toda la explicación de las
características que se expresan en este módulo en relación a esta Norma
además de la relación que existe con la Norma 9000 y la 9004. |
Respuesta a Pregunta 8
Nuestra recomendación es que dividas tu trabajo sobre el
MÓDULO 3
en las dos partes siguientes: Parte 1. Concepto y
principales características de los Sistemas de Gestión de Calidad, que
estará basado en lo que figura en el texto del módulo 3 sobre estos
sistemas. Parte 2.
Consideraciones sobre la norma ISO 9001, que estará basado en lo que
figura en el texto sobre esta norma que es la que sirve para certificar
los Sistemas de Calidad.
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Pregunta 9 Módulo 1 Tengo
una duda sobre una de las características definidas en la Política
general de la empresa en la que se expresa que es " rodante"
y que por cada año que pasa se incorporará uno nuevo. ¿ A qué se refiere
que incorporará uno nuevo? |
Respuesta a Pregunta 9
La política de calidad abarca un número de
años que fija la alta dirección de la empresa (lógicamente porque la
alta dirección entiende que ese número es el que más conviene para
realizar una gestión de la calidad lo más eficaz posible), y esos años
siempre son el actual y los siguientes Por ejemplo, si para
una empresa su política de calidad abarcara 6 años, a día de hoy
(24/11/2021) esos 6 años serían: el actual (2021) y los cinco siguientes
(2022, 2023, 2024, 2025 y 2026). ¿Qué
ocurrirá el 1 de enero de 2022?
Pues que el año actual será 2022 y, por tanto, los 6 años que abarcará
la política de calidad serán 2022 (actual), 2023, 2024, 2025, 2026 y
2027. ¿Cómo
se ha hecho la transición de 2021 a 2022?
Pues se ha hecho de la siguiente forma: En los últimos meses de 2021
(normalmente noviembre y diciembre) la alta dirección utilizando toda la
información de que dispone sobre la calidad para el periodo 2022 – 2027:
Y de esta forma, a
partir del 1 de enero se implementará la política que abarca los años
2022 (actual), 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.
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Pregunta 10 - duda círculos de calidad
Sobre el concepto de Circulos de Calidad y pequeños grupos de
trabajo de los que se habla en el TPM, los cuales no sé si son o
pertenecen a los círculos de calidad o son sólo un grupo de operarios
formados para maniobrar no sólo en la productividad sinó también en el
mantenimiento de su área de trabajo para evitar paradas, fallos y
errores de automatización. |
Respuesta 10
Tradicionalmente se vienen usando indistintamente ambas denominaciones,
aunque en el lenguaje común europeo se utiliza más la de círculo de
calidad, y efectivamente, desde la aparición de filosofías de producción
como JIT, lean manufacturing, lean management, etc., que ponen un
énfasis especial en la eliminación de desperdicios (entendiendo por
desperdicio todo aquello que no aporta valor), tanto el área de trabajo
como las operaciones productivas forman parte indisoluble e integrada
del ámbito de actuación de los círculos y los TPM. Si fuéramos muy
rigurosos con el lenguaje diríamos que para una sola área de trabajo
podríamos indistintamente de círculo de calidad o de TPM, mientras que
si se tratara de varias áreas directamente relacionadas entre sí
podríamos hablar de TPM para cada área individual y de Círculo de
Calidad para el conjunto de las áreas (este último a los efectos de
optimizar las relaciones entre las áreas y aprovechar todas las
sinergias entre ellas en base a los resultados de sus TPMs).
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Tengo una duda sobre las Tablas o Diagramas de Pareto. En el ejemplo de
las causas de insatisfacción de clientes de la página 104, una vez
hecha la tabla y se expone el análisis de Pareto, indica que eliminando
las 7 primeras causas, se conseguiría un 56% de mejora. Mi pregunta es porque
elige sólo estas 7 causas. ¿Se basa en algún dato objetivo o se eligen
las que consideramos que hay que atacar primero para mejorar? ¿No habría
que especificar en el análisis hasta el 80% del acumulado? |
Respuesta 11
El cumplimiento teóricamente exacto de la ley
de Pareto, exigiría que se identificaran TODAS las causas de
insatisfacción, lo que exige revisar el archivo histórico de las
comunicaciones de insatisfacción recibidas de los clientes y de las
causas asignadas a esas insatisfacciones en la investigación que debió
realizarse para cada comunicación (y esto no se ha hecho en el caso del
ejemplo tal como se deduce del propio enunciado). ¿Por qué ha ocurrido
esto?. Nuestra experiencia nos ha confirmado que por una de estas dos
razones:
Por ello ha recurrido
a la realización de la encuesta mencionada en el enunciado, que hace que
lógicamente los encuestados que contesten sólo recuerden sucesos
bastante recientes y que le produjeron una grave insatisfacción. Como consecuencia de
ello no se han obtenido todas causas de insatisfacción que realmente se
han producido a lo largo del tiempo ni el número de veces que
realmente ha ocurrido cada una de ellas. Por ello, la ley de Pareto (un
20 % de las causas generan el 80% de la insatisfacción) no se puede
cumplir porque existen muchos de esos datos que no se han obtenido en la
encuesta. El 20 % de las 23
causas obtenidas en la encuesta (serían las 5 causas de mayor
insatisfacción) y deberían producir aproximadamente el 80% de los 2563
puntos de insatisfacción (serían 2050 puntos). ¿Qué se debe hacer en
estos casos? Pues elegir un número relativamente bajo de las causas que
generen un porcentaje relativamente alto de la insatisfacción, y esta es
la decisión que se consigna en la solución. |
Pregunta 12 -
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Respuesta a Pregunta 12 |
Pregunta 13.
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Respuesta 13 |
Pregunta 14
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Respuesta 14 |
Pregunta 15 -
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Pregunta16.
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Respuesta 16
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Pregunta 17 |
Respuesta 17 |
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Pregunta 39 |
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Pregunta 40 |
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Pregunta 41 |
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Pregunta 42 |
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Pregunta 43 |
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Pregunta 44 |
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Pregunta 45 |
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Pregunta 46 |
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Pregunta 47 |
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Pregunta 48 |
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Pregunta 49 |
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Pregunta 50 |
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Pregunta 51 |
Respuesta 51 |
Pregunta 52 |
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Pregunta 53 |
Respuesta 53 |
Pregunta 54 |
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Pregunta 55 |
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Pregunta 56 |
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Pregunta 58 |
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Pregunta 60 |
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Pregunta 61 |
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Pregunta 62 |
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Pregunta 63 |
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Pregunta 66 |
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Pregunta 67 |
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Pregunta 68 |
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Pregunta 69 |
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Pregunta 70 |
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