DUDAS PLANTEADAS Y RESUELTAS EN LA EDICIÓN DEL MASTER EN GESTIÓN DE CALIDAD 2020/2021

 

 

Pregunta 1 – General

¿Cuándo tenemos que entregar las evaluaciones cumplimentadas?

Respuesta a Pregunta 1

La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con flexibilidad; la única fecha limitativa es 10 días del cierre de actas (a mediados de septiembre); hasta ese momento pueden enviarse las evaluaciones en cualquier momento.

Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan cumplimentándose, al objeto de que el equipo docente vaya haciendo las oportunas correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que consideráramos suspensas las devolviéramos al alumno afectado, con instrucciones concretas para proceda a introducir las oportunas mejoras.

Pregunta 2 - General

Es preferible por correo electrónico y en Word o Pdf

Respuesta a Pregunta 2

 

Lo más indicado sería una primera lectura más rápida del libro y una 2ª más reposada en la que se va respondiendo, pero cada uno tiene su método de estudio. 

Pregunta 3. – General

Con el objetivo de optimizar el tiempo, me gustaría saber la extensión media de las cuestiones a la hora de contestar (siendo consciente de que unas requieren más espacio que otras). si es a partir de lo que se encuentra en los textos, en proporción o hay que buscar por otras fuentes. por ejemplo, en el caso de biodiversidad, según los distintos enfoques y ampliando en distintas fuentes presentar 3 folios, en base al texto, ahora me parece que puede ser excesivo.

Respuesta a Pregunta 3

En cuanto a la extensión de las respuestas (cuando no se hacen indicaciones sobre la misma), será la que cada alumno necesite para contestar afirmativamente a la siguiente pregunta ¿ Mi respuesta contiene lo que considero realmente importante sobre la cuestión planteada?.

La extensión que nos señalas referida a la biodiversidad entendemos que puede ser considerablemente menor, no obstante si un alumno necesita esa extensión para exponer la respuesta que a él le parece  correcta y completa, por nuestra parte perfecto.

Debéis responder a las cuestiones planteadas expresando en esa respuesta lo que el alumno ha entendido al trabajar el  subapartado o subapartados a que está referenciada la cuestión, más cualquier otro aspecto importante que (¡ a juicio del alumno !) encaja en la respuesta a la susodicha cuestión (y que puede proceder de contenidos del apartado que se evalúa o de conocimientos que el propio alumno tiene sobre el tema a que se refiere la cuestión.

Con lo reflejado en los textos es suficiente, pero cualquier ampliación bien hecha, será lógicamente, valorada en positivo.

Pregunta 4. – General

Tipo de respuestas esperadas en las guías de evaluación

Respuesta a Pregunta 4

El master está planteado fundamentalmente en los planos ejecutivo y directivo (y en menor medida en el meramente operativo) por entender que esa es la mejor forma de aportar valor al desarrollo de la carrera profesional de quienes lo cursan. Por eso, las cuestiones de evaluación se han formulado de forma que la aportación personal de los alumnos, basada en los contenidos didácticos de los textos del curso, juegue un papel preponderante.

En consonancia con ello, las cuestiones de las Guías de Evaluación son fundamentalmente de cuatro grandes tipos:

  • Tipo 1. Concepto(s) asimilado(s) por el estudiante a partir del contenido del texto para el apartado que se evalúa y expresado como él estime pertinente (es correcto utilizar partes del texto cuando el estudiante no encuentre una forma totalmente propia para exponerlo). En su respuesta, el estudiante puede añadir aspectos conceptuales que posee por cualesquiera otros motivos (formación anterior, experiencia profesional, etc.)
  • Tipo 2. Características (aspectos) más importantes que a juicio del estudiante figuran en el apartado que se evalúa, pudiendo añadir aquellos otros que posee por los motivos antes indicados (formación anterior, experiencia profesional, etc.).
  • En este caso no se pide que se describa en detalle cada una de esas características, por ello cada característica (aspecto) ocupará una o dos o tres líneas como máximo.
  • Tipo 3. Concepto asimilado por el estudiante a partir del contenido del texto para el apartado que se evalúa, y características (aspectos) más importantes que a su juicio figuran en ese mismo apartado. Es la unión de los tipos 1 y 2.
  • Tipo 4. Efectuar un resumen personal del apartado que se evalúa.

Para expresar las respuestas en las Guías, no existe una extensión tipo, sino que cada estudiante usará el espacio que necesite para exponer su respuesta de manera que él mismo considere clara y completa, primando siempre la concreción sobre las largas narrativas.

Para preparar sus respuestas, lo único que debe hacer el estudiante es trabajar con atención y profundidad los contenidos del texto (recordamos que los ejemplos ilustrativos no formarán parte de las respuestas, porque se han incluido para aclarar la parte conceptual) y señalar con un lápiz blando lo correspondiente al concepto solicitado como respuesta o, en su caso, las características (aspectos) que, a su juicio, son los de mayor interés.

Una vez finalizada ese trabajo, pasará sus respuestas a la correspondiente Guía de Evaluación utilizando los siguientes formatos:

Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 1

Por (aquí figurará la denominación del concepto que se pide) entiendo …………..

Formato de respuesta para las cuestiones de Tipo 2

Como características (aspectos) más importantes, sin que el orden en que los expongo indique grado de prioridad o de importancia, destaco los siguientes:

 (aquí se consiga una característica (aspecto) que se considere importante)

  • (aquí se consiga otra característica (aspecto) que se considere importante)

  •  ………………………….

  • (aquí se consiga la última característica (aspecto) que se considere importante y que se desea hacer constar).

Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 3

Es una combinación de las indicadas para los tipos 1 y 2

Formato de respuesta para las cuestiones de tipo 4

En este caso, es el estudiante quien elige el formato del resumen se le pide, y una de las formas admitidas para hacer ese resumen es indicar las características (aspectos) más importantes que figuran en el apartado evaluado, porque sintetizan lo esencial de lo consignado en el texto. Si se elige esta forma, que coincide con la indicada para el tipo 2, la respuesta sería del siguiente tenor:

 La forma que elijo para exponer el resumen solicitado es consignar las características (aspectos) más importantes, que resumen lo expuesto en el texto, y que a mi juicio son las siguientes:

·         (aquí se consiga una característica (aspecto) que se considere importante)

·         (aquí se consiga otra característica (aspecto) que se considere importante)

·         ………………………….

·         (aquí se consiga la última característica (aspecto) que se considere importante y que se desea hacer constar).

 

Pregunta 5. – General

¿Los títulos de auditor que se pueden obtener con este Master están acreditados por el IRCA?

 

Para actuar como auditor en este ámbito, y en general para realizar cualquier labor relacionada con la gestión de la calidad, del medioambiente o de la I+D+i, no existe ninguna titulación, acreditación o barrera administrativa que permita o habilite para ello; basta saber hacerlo y convencer a los posibles clientes de ello con la disponibilidad de titulaciones o acreditaciones como las propias que otorga este master.

No obstante, todas las entidades certificadoras y muchas de otro tipo (por ejemplo la Asociación Española de la Calidad) dan formación para auditores y una vez superada emiten los correspondientes diplomas acreditativos. El IRCA es una más de esas entidades que oferta y certifica formación de auditores.

El certificado de auditor que IMQ otorga a nuestros alumnos, una vez que ha examinado los contenidos de nuestra formación sobre las auditorías de calidad, es un certificado de IMQ y que no tiene relación con el IRCA (que como te hemos indicado emite sus propios diplomas para los cursos de auditoría que imparte).

 

 

Pregunta 6. Módulos 3 y 4

Tras revisar los modulos 3 y 4, he decidido llevar a cabo la alternativa I de la evaluación, para el manual del Sistema de Gestión de Calidad tengo claro el esquema a seguir, pues lo marca la norma ISO 9001, pero para el Manual de Procedimientos no tengo muy claro cómo hacerlo.

 Respuesta a Pregunta 6

 

Aunque es cierto que todos los procesos de la empresa contribuyen directa o indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en el caso de los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos procesos que contribuyen más directamente a la calidad de esos productos y servicios (son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos otros que decida la empresa incorporar).

Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.

Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales (por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de comunicación interna y externa, el de calibración, etc.

Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados directamente con esa fabricación.

La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7 procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro interés.

En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes utilizar sin limitación de ningún tipo.

Pregunta 7 - Módulos 3 y 4

Actualmente estoy preparando las pruebas 3 y 4, que van juntas, y tengo la siguiente duda: he preparado el mapa de procesos adjunto de una empresa ficticia pero, en la prueba 4 se trata de hacer el manual de procedimientos de calidad, y no el de todos los procesos de la empresa. ¿Es esto correcto? Porque en el mapa hay otros procesos, por ejemplo los relacionados con la producción, que si lo he entendido bien, no hay que desarrollarlos. 

Respuesta 7.

Es cierto que todos los procesos de la empresa contribuyen directa o indirectamente a la calidad de sus productos y servicios, en el caso de los sistemas de calidad se suelen considerar aquellos procesos que contribuyen más directamente a la calidad de esos productos y servicios (son los referenciados en la norma ISO 9001 más aquellos otros que decida la empresa incorporar).

Dentro de ellos se distingue los generales y los específicos, y para saber a qué grupo pertenece un proceso deberás hacerte la siguiente pregunta ¿este procedimiento existirá en cualquier empresa que desee cumplir la ISO 9001 o es específico de mi empresa por las actividades que realiza para elaborar sus productos y/o prestar sus servicios?.

Los que cumplan la primera condición son los procedimientos generales (por ejemplo, el de control de la documentación, el de control de los registros, el de selección y evaluación de proveedores, el de auditorías internas, el de acciones correctivas y preventivas, el de formación del personal, el de seguimiento y medición, el de mejora continua, el de comunicación interna y externa, el de calibración, etc.

Los que cumplan la segunda son los procedimientos específicos (por ejemplo, si fabricamos tartas serían específicos los relacionados directamente con esa fabricación.

La respuesta a la evaluación del módulo 4 solo requiere elaborar 6 ó 7 procedimientos generales para obtener la máxima calificación, aunque podéis elaborar todos los generales y específicos que sean de vuestro interés.

En el texto del módulo 3 tienes ejemplos de procedimientos que puedes utilizar sin limitación de ningún tipo.

Pegunta 8. Módulo 3

Estoy para iniciar la evaluación del Módulo 3 y necesitaría que me indicases si lo que se necesita es únicamente hablar de la Norma ISO 9001 o realmente la relación de toda la explicación de las características que se expresan en este módulo en relación a esta Norma además de la relación que existe con la Norma 9000 y la 9004.  

Respuesta a Pregunta 8

Nuestra recomendación es que dividas tu trabajo sobre el MÓDULO 3 en las dos partes siguientes:

Parte 1. Concepto y principales características de los Sistemas de Gestión de Calidad, que estará basado en lo que figura en el texto del módulo 3 sobre estos sistemas.

Parte 2. Consideraciones sobre la norma ISO 9001, que estará basado en lo que figura en el texto sobre esta norma que es la que sirve para certificar los Sistemas de Calidad.

Pregunta 9  Módulo 1

Tengo una duda sobre una de las características definidas en la Política general de la empresa  en la que se expresa que es " rodante"  y que por cada año que pasa se incorporará uno nuevo. ¿ A qué se refiere que incorporará uno nuevo? 

Respuesta a Pregunta 9

La política de calidad abarca un número de años que fija la alta dirección de la empresa (lógicamente porque la alta dirección entiende que ese número es el que más conviene para realizar una gestión de la calidad lo más eficaz posible), y esos años siempre son el actual y los siguientes

Por ejemplo, si para una empresa su política de calidad abarcara 6 años, a día de hoy (24/11/2021) esos 6 años serían: el actual (2021) y los cinco siguientes (2022, 2023, 2024, 2025 y 2026).

 ¿Qué ocurrirá el 1 de enero de 2022? Pues que el año actual será 2022 y, por tanto, los 6 años que abarcará la política de calidad serán 2022 (actual), 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

 ¿Cómo se ha hecho la transición de 2021 a 2022? Pues se ha hecho de la siguiente forma: En los últimos meses de 2021 (normalmente noviembre y diciembre) la alta dirección utilizando toda la información de que dispone sobre la calidad para el periodo 2022 – 2027:

  • Ha elaborado la política de calidad completa para 2027, que no existía, y

  • Ha actualizado la política de calidad que ya existía para los años 2022, 2023, 2024, 2025, 2026

Y de esta forma, a partir del 1 de enero se implementará la política que abarca los años 2022 (actual), 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

 Pregunta 10 - duda círculos de calidad

Sobre el concepto de Circulos de Calidad y pequeños grupos de trabajo de los que se habla en el TPM,  los cuales no sé si son o pertenecen a los círculos de calidad o son sólo un grupo de operarios formados para maniobrar no sólo en la productividad sinó también en el mantenimiento de su área de trabajo para evitar paradas, fallos y errores de automatización.

Respuesta 10

Tradicionalmente se vienen usando indistintamente ambas denominaciones, aunque en el lenguaje común europeo se utiliza más la de círculo de calidad, y efectivamente, desde la aparición de filosofías de producción como JIT, lean manufacturing, lean management, etc., que ponen un énfasis especial en la eliminación de desperdicios (entendiendo por desperdicio todo aquello que no aporta valor), tanto el área de trabajo como las operaciones productivas forman parte indisoluble e integrada del ámbito de actuación de los círculos y los TPM.

Si fuéramos muy rigurosos con el lenguaje diríamos que para una sola área de trabajo podríamos indistintamente de círculo de calidad o de TPM, mientras que si se tratara de varias áreas directamente relacionadas entre sí podríamos hablar de TPM para cada área individual y de Círculo de Calidad para el conjunto de las áreas (este último a los efectos de optimizar las relaciones entre las áreas y aprovechar todas las sinergias entre ellas en base a los resultados de sus TPMs).

Tengo una duda sobre las Tablas o Diagramas de Pareto. En el ejemplo de las causas de insatisfacción de clientes de la página 104,  una vez hecha la tabla y se expone el análisis de Pareto, indica que eliminando las 7 primeras causas, se conseguiría un 56% de mejora.  

Mi pregunta es porque elige sólo estas 7 causas. ¿Se basa en algún dato objetivo o se eligen las que consideramos que hay que atacar primero para mejorar? ¿No habría que especificar en el análisis hasta el 80% del acumulado?

Respuesta 11

El cumplimiento teóricamente exacto de la ley de Pareto, exigiría que se identificaran TODAS las causas de insatisfacción, lo que exige revisar el archivo histórico de las comunicaciones de insatisfacción recibidas de los clientes y de las causas asignadas a esas insatisfacciones en la investigación que debió realizarse para cada comunicación (y esto no se ha hecho en el caso del ejemplo tal como se deduce del propio enunciado).

¿Por qué ha ocurrido esto?. Nuestra experiencia nos ha confirmado que por una de estas dos razones:

  • La empresa no tiene un riguroso sistema de recogida y archivo de las quejas, reclamaciones y sugerencias de mejora de los clientes

  • La empresa si recoge las quejas, reclamaciones y sugerencias de mejora, pero no tiene un riguroso sistema de tratamiento en el que se determine la causa de cada una de ellas.

Por ello ha recurrido a la realización de la encuesta mencionada en el enunciado, que hace que lógicamente los encuestados que contesten sólo recuerden sucesos bastante recientes y que le produjeron una grave insatisfacción.

Como consecuencia de ello no se han obtenido todas causas de insatisfacción que realmente se han producido a lo largo del tiempo ni el número de  veces que realmente ha ocurrido cada una de ellas. Por ello, la ley de Pareto (un 20 % de las causas generan el 80% de la insatisfacción) no se puede cumplir porque existen muchos de esos datos que no se han obtenido en la encuesta.

El 20 % de las 23 causas obtenidas en la encuesta (serían las 5 causas de mayor insatisfacción) y deberían producir aproximadamente el 80% de los 2563 puntos de insatisfacción (serían 2050 puntos).

¿Qué se debe hacer en estos casos? Pues elegir un número relativamente bajo de las causas que generen un porcentaje relativamente alto de la insatisfacción, y esta es la decisión que se consigna en la solución.

Pregunta 12 -

 

Respuesta a Pregunta 12

Pregunta 13.

 

Respuesta 13

Pregunta 14

 

 

Respuesta 14

Pregunta 15 - 

 

Respuesta 15

 Pregunta16.

 

 

Respuesta 16

Pregunta 17

Respuesta 17

Pregunta

Respuesta

Pregunta

Respuesta

Pregunta

Respuesta

Pregunta 39

Respuesta 39

Pregunta 40

Respuesta 40

Pregunta 41

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Pregunta 42

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Pregunta 43

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Pregunta 44

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Pregunta 45

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Pregunta 46

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Pregunta 47

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Pregunta 48

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Pregunta 49

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Pregunta 50

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Pregunta 51

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Pregunta 52

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Pregunta 53

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Pregunta 54

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Pregunta 55

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Pregunta 56

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Pregunta 57

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Pregunta 58

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Pregunta 59

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Pregunta 60

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Pregunta 61

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Pregunta 62

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Pregunta 63

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Pregunta 64

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Pregunta 65

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Pregunta 66

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Pregunta 67

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Pregunta 68

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Pregunta 69

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Pregunta 70

Respuesta 70