UNED Cursos 2013/14

MÁSTER
EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN
DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

UNED Matricúlate

UNED Bolsa de Prácticas

Consultar otros Cursos UNED

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

Descripción General

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2018/2019 la VIII edición del Máster en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas.

Este Máster tiene su origen en el Curso de Experto Universitario en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas, que se ha llevado a cabo, con notable éxito, durante 8 ediciones y que por petición de los ex alumnos del curso se editó ampliado y mejorado con la categoría de Máster.

La matrícula para la edición de 2018-2019 comienza el 7 de septiembre de 2018 y se lleva a cabo desde la web de la Fundación General de la UNED

http://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/10477

El perfil de las personas a las que está dirigido el Máster es notablemente amplio, siendo algunos de los colectivos a los que de una manera más concreta se orienta:

  • Titulados que quieren iniciar su carrera profesional en el ámbito de las empresas turísticas.
  • Titulados que trabajan en empresas del sector turístico o en las Administraciones Públicas y desean formarse o reciclarse en el ámbito de este sector por serles necesario o complementario para el desempeño de su función.
  • Personas que han terminado los estudios de ciencias empresariales o los de Turismo (Diplomado en actividades turísticas o similares) y quieren ampliar sus conocimientos en el ámbito de la gestión o dirección de empresas en este sector.
  • Personas que trabajan en empresas del sector y que desean completar o reciclar su formación en estas materias por serle necesario para el desempeño de su actividad.
  • Personas que por distintas motivaciones desean adquirir formación en el sector del turismo.
  • Titulados que deseen crear empresas dedicadas a prestar servicios turísticos
  • Titulados que deseen incorporar a su Currículum Profesional una formación de máximo nivel en el ámbito de la Dirección de Empresas y Actividades Turísticas respaldada por la titulación de este Máster impartido por la UNED.

SALIDAS PROFESIONALES

Los titulados de este Curso habrán adquirido la formación profesional que les capacita para el desempeño profesional de actividades en el ámbito de la gerencias o de los departamentos económicos y comerciales de hoteles, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, promotores turísticos, cadenas hoteleras y empresas del sector turístico en general.

Específicamente, la formación adquirida en el Máster capacita para trabajar en perfiles profesionales del ámbito privado, como pueden ser los siguientes puestos de trabajo: Director de producto turístico (Product Manager); Responsable de Promoción, Comercialización y Gestión de Productos Específicos de Turismo (Organización de eventos turísticos, turismo cultural, rural o deportivo); Director Hotelero; Director de Agencias de Viajes Mayoristas y Minoristas; Director de Operaciones, Recursos Humanos o Sistemas de Calidad de una Corporación Turística; Consultor, Asesor o Analista de Proyectos Turísticos. También faculta para ejercer labores instituciones en puestos que se relacionen con la promoción turística: Planificador o Gerente de Destinos en Administraciones Públicas o entidades público-privadas; Director o Gerente de Programas de Destinos Turísticos, etc.

Se oferta, pues, una titulación de prestigio, obtenida mediante un eficaz y experimentado sistema de enseñanza de alta calidad. Este método de enseñanza se desarrolla, además, con un amplio componente de flexibilidad que permite, utilizando técnicas avanzadas de enseñanza a distancia, compatibilizar los estudios con el desarrollo de otras actividades formativas o profesionales.

El objetivo general del Máster es que todos los inscritos adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para el desarrollo eficaz de las funciones, actividades y tareas que actualmente corresponden a los profesionales de la dirección y gestión de empresas y actividades turísticas. Y para ello se pretenden como objetivos parciales el conocimiento, la comprensión, la asimilación y la capacidad de aplicar los contenidos del material didáctico del curso.

Es decir, lo que con este Curso está ofreciendo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED es una enseñanza y titulación que, descansando en un sistema flexible y eficaz de aprendizaje en el que se posee una experiencia de más de veinticinco años, permita a un conjunto de personas de cualquier edad acceder a unos conocimientos en la materia objeto del Máster lo suficientemente sólidos como para afrontar con garantías de éxito el desarrollo profesional en la dirección y gestión de empresas y actividades turísticas.

OBJETIVOS

La finalidad específica de estos estudios es proporcionar a todos los alumnos matriculados una sólida y profunda preparación que les permita abordar con éxito los retos que en el futuro se les demanden en el ámbito personal, empresarial o profesional en el campo de la dirección y gestión de empresas y actividades turísticas. Para ello, se abordarán temas relativos a distintos ámbitos de la empresa tales como el estudio de los mercados turísticos, la elaboración de estrategias y posicionamiento de productos y destinos, la gestión de calidad en turismo, el marketing turístico, la gestión de recursos humanos. Comportamiento organizativo y diseño de estructuras organizativas para empresas turísticas, la gestión medioambiental y desarrollo sostenible en turismo, la planificación del territorio y políticas de desarrollo turístico, etc.

Por otro lado, la conveniencia e idoneidad del Programa pueden ser fácilmente contrastables si se atiende a las siguientes circunstancias que concurren sobre la materia objeto del curso:

  • En primer término, se trata de un campo de conocimientos al que los actuales Planes de Estudio de las carreras universitarias sólo prestan una insuficiente preparación, en razón de su obligada orientación a la formación integral del alumnado.
  • En segundo lugar, tales conocimientos, que se adquieren con un carácter eminentemente aplicado, constituyen un claro ámbito de especialización profesional para titulados medios y superiores.
  • Finalmente, se trata de un campo de estudio que evoluciona y que requiere un adecuado reciclaje y actualización.

En definitiva, cabe concluir que la materia objeto de enseñanza en este curso tiene un evidente interés, tanto intrínseco como derivado de la amplia y creciente demanda en el mercado laboral de profesionales altamente cualificados en ella.

Asimismo, desde el principio ha sido premisa fundamental del planteamiento del Curso el ajustarse lo más posible a una de las grandes razones fundacionales de la UNED, cual es la de posibilitar el acceso a una rigurosa formación, no desmerecedora de cualquier otra que pueda adquirirse con carácter presencial, a todas aquellas personas que encuentran en la enseñanza a distancia el sistema que mejor se adapta a sus circunstancias personales.

TITULACIÓN OTORGADA

Los alumnos que superen el curso tendrán derecho al Título de Máster en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas. Este Título es un título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Metodología y Materiales

La duración es de 1 curso académico y equivale a 60 ECTS. A los alumnos se les enviará un material específicamente editado para el curso y para la enseñanza a distancia; los alumnos podrán asimismo consultar sus dudas con los profesores por teléfono, fax, e-mail o visita personal.

La evaluación del Curso se realizará mediante cuatro cuadernos de autoevaluación a distancia y un trabajo fin de master.