OTRAS ACTIVIDADES

-Colaboración en la S.E.R.:Programa "Atrévete".

-Colaboración con Radio Murcia: El último peldaño".Joaquín Abenza

Alejandro. "MAGIA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES" . El Último Peldaño (13-10-2006)
 
 
LA HISTORIA ANTIGUA Y LA MAGIA
  Posted by Picasa


“Tenemos que saber que no se puede jugar con lo desconocido, es lo que he aprendido”
Dra. Ana Vázquez Hoys


Seguramente cuando el hombre se levantó sobre sus pies y vio las estrellas y la luna pensó que era algo superior. Ese mundo ha estado presente durante todo el tiempo, y con ello la magia, entendida como la captación de lo oculto, de ver más allá de lo que el mundo nos ofrece… Y, queridos lectores, la magia ha existido siempre…

Ana Vázquez Hoys nos acompañó esta noche para adentrarnos en la magia en las antiguas civilizaciones, ella es doctora en Historia y profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Española de Educación a distancia (UNED)

Para comenzar, nuestra invitada nos desveló uno de sus descubrimientos acerca de la escritura:

La escritura comenzó antes de lo que tenemos entendido. Un libro en Roma ya defendía que se empezó a escribir desde el séptimo milenio en Europa.
“Desde ahí entendí que la historia se hace con el documento que tenemos en nuestras manos. Puede que ahora aparezca un documento que cambie la historia, por eso la historia cambia y es tan atractiva”, comenta Ana.

“Yo no creo en la magia”, fueron las palabras de nuestra invitada de honor. Sino en la ciencia". Pero su contestación  fue estricta. Y que se citan muchos ejemplos mágicos en las fuentes antiguas que en realidad "podían ser inventos científicos o "efectos especiales". Alega que lo que se entiende por  magia pueden ser esas habilidades especiales o los hallazgos o descubrimientos "no comunes", “son las cosas que el  público no entiende porque desconoce estos principios científicos, pero quien las utiliza, el llamado mago, si”. Y para ello introdujo un lógico ejemplo:

"Si no conoces lo que es una linterna y un día aparece un individuo con una de ellas en la mano, pensarías, como mínimo, que hace "magia" porque con la luz que sale de su mano ilumina algo".Hace luz con la mano: Magia".

"Nosotros sabemos que no es así. Y él también. Pero no quien  que NO SABE lo que es una linterna".



En la época prehistórica ya existían dibujos que ahora se  relacionan con la magia (manipulación de "principios mágicos )y se especula sobre  estados alterados de conciencia por la toma de drogas (mandrágora o setas) de chamanes y brujos, que en esos momentos sufrían alucinaciones y realizaban diferentes pinturas.

El documento más antiguo que nuestra invitada conoce es un poema de hacia el 2700 a.C. a. C. que cita  una hechicera que se pelea con otro mago. En el escrito, ambos personajes  se apuestan a ver quién hace aparecer al animal más fuerte para luchar entre sí. Gana siempre la hechicera, llamada Sagburru.

Civilizaciones misteriosas

Han sido muchas las civilizaciones con actuaciones misteriosas para nosotros: Babilonia, Egipto, Grecia, Roma…

En cuanto a Egipto hay un gran desconocimiento de su origen y desarrollo por la falta de documentación. Empezaron a popularizar la cultura egipcia cuando la conoció Grecia  y más tarde con la conquista de Roma ,pero no se comprendió muy bien  y se ha vulgarizado y malinterpretado incluso ahora, ya que se perdió la comprensión de su lengua hasta Champollion, en el siglo XIX d.C..


En esta cultura egipcia y en Mesopotamia también, se actuaba con un conocido sentido mágico, utilizando la magia de los nudos y  "magia a distancia" , muy similar a lo que ahora es el  vudú. En Egipto son conocidos, entre otros muchos ejemplos, los llamados textos de execración :Control y destrucción de enemigos a distancia por medio de la magia escrita y "recitada" en las fórmulas que se salmodiaban al escribirlos.

 Se utilizaban figuras de arcilla que figuraban a  prisionero a atados. Sobre estas figuras se escribían en rojo unas fórmulas de maldición y se enterraban, fragmentándolas, alrededor de determinados lugares de Egipto, como " fronteras mágicas".
“Por medio de estos textos conocemos a los enemigos de Egipto”, cuenta nuestra invitada, ya que en ellos se "destruía" mágicamente" o "anulaba a distancia" ("se pretendía controlar" , diríamos) a príncipes vecinos enemigos de Egipto, para que no lo invadiesen. Lo mismo se hacía con personas a las que se odiaba y con los malos espíritus.

Son muchos los sacerdotes del mundo antiguo que  utilizaban esas energías para su beneficio o el del prójimo. Aún hoy, muchas prácticas mágicas citadas en textos antiguos  se siguen utilizando. ¿Quién no ha cruzado nunca los dedos o a tocado madera o tirado una moneda al aire? Pues esto ya viene de lejos y se utilizaba con el mismo fin: Salvarse de las cosas innombrables y para ello " invocarlas" o averiguar el futuro o qué hacer en caso de duda.

Grecia es otra civilización que utilizaba la magia. Y también utilizaban algo "muy similar" a lo que ahora se llama  vudú, en resumen, la "magia a distancia;.
En la fundación  de la ciudad de Cirene por Tera, como explicaba Ana Vázquez, a los que la fundaron se les mandó desde la isla de Tera( actual Santorini) con la condición de no volver sin hacerlo, y para ello los amenazaron con que se les destruiría en la hoguera como en ese momento se hacía con los muñecos que los representaban. En este caso se practicó el vudú (magia simpática: "Os pasará esto que hacemos a vuestras imágenes si no hacéis lo que ordenamos) para amenazarlos e impedir que volviesen sin fundar la ciudad norteafricana.

Pero los griegos estaban muy influidos en muchas cosas por el mundo próximo-oriental. Lo que ocurre es que al permanecer viva su lengua y no muchas de las lenguas  próximo-orientales de los milenios III-I-I a.C. , parece que son ellos los que comenzaron muchas cosas e inventaron matemáticas, medicina, alquimia, perfumería o navegaciones entre otras cosas.
El denominado "teorema de Pitágoras", en realidad  es un descubrimiento  Babilonia mil años anterior al del matemático griego”, argumentó nuestra invitada.

La aparición de OVNIS también está reseñada  en algunos textos del mundo  romano.
En Roma , Julio Obsequens se refería a OVNIS claramente (objetos voladores no identificados ) y las fuentes romanas citan un escudo y una lanza de Marte que les protegían, y que un día cayeron del cielo. Pero no se sabe de donde. ¿A que se referían con que cayeron? ¿Cayeron del cielo o es que "alguien que volaba los perdió?.
Son incógnitas que puede que nunca se solucionen.
Algunos de estos textos describen fenómenos que nos hacen pensar que algunos similares a los ahora conocidos como parapsicológicos o "extraños". Y están citados en los libros, al igual que las lluvias de piedras o los llantos de sangre de algunas estatuas.

Muchos autores han escrito que la Troya que describió Homero es real. Pero nuestra invitada se encargó de desmentirlo, según las investigaciones de arqueólogos y filólogos. “La Troya que describe  Homero no es cierta en si misma. Está mitificada. Puede que se tratara de un episodio verdadero de la lucha por los estrechos(  Bósforo y Dardanelos). Incluso se duda de la existencia de un escritor llamado  Homero  por lo que se desconoce quién escribió efectivamente La Iliada y La Odisea”

Otro punto a debatir fue la relación de los antepasados con el mundo espiritual. Los mesopotámicos  ya rezaban a sus antepasados y creían en espíritus y potencias positivas y negativas, genios, espíritus, demonios y fantasmas.

“No se puede jugar con lo desconocido, es lo que he aprendido estudiando los antiguos textos”, explicaba nuestra invitada. Asímismo, no se puede hacer "conjuros" si no se conocen las pretensiones del conjuro y después no se sabe volver a las potencias llamadas a su lugar original. Porque utilizar una potente energía como es la de la voz  ( el sonido rompe una copa por ejemplo) sin saber, es arriesgado. 


Muchos son los cuentos antiguos que utilizaban la voz ( su energía) como  "técnica mágica", para abrir un puerta, por ejemplo. Véase  el  relato de Ali Babá y los 40 ladrones, y su tan conocida orden verbal  “Ábrete sésamo”.¿Se abría una puerta con un código de voz" (No necesariamente "otra dimensión", sino una utilización actual de esta energía impensable hace siglos).

Algo puede suponer de cara a unos conceptos que al menos queremos desconocer que podían tener nuestros antepasados.

RESUMEN:  No hay misterio sino técnica en el mundo antiguo .
(Texto revisado Dra.Vázquez , Madrid mayo 2007)
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/index.htm

Alejandra Jiménez Gómez

   Desde 3 septiembre-2007
Todas las mañanas , de 7 a 10, en ¡Atrévete¡ ,con Javier Cárdenas y su equipo, Cadena Dial
http://www.cadenadial.com/index.html?pagina=programas&id=1
 

 


PRÓXIMO CURSO (2007-2008)

- Historia de las Religiones antiguas. Ambos Cuatrimestres


ÁREAS DE INVESTIGACIÓN PREFERENTES

- Las Religiones Antiguas (Súmer, Akad, Grecia, Egipto, Roma, etc.).
- La Magia en el Mundo Antiguo.
- La Serpiente y su culto a lo largo de la Historia de la Humanidad.
- Alejandro Magno. El mundo helenístico.
- Protohistoria de la Península Ibérica.

   
 
 
  OTRAS ACTIVIDADES