El ritual de apertura de la boca

Este es uno de los textos religiosos más conocidos del Antiguo Egipto. El texto que reproducimos aparece grabado en la pirámide de Pepi II. La apertura de la boca era posiblemente la ceremonia más importante del ritual funerario. Con ella se pretendía devolver al difunto la capacidad de hablar y de observar. Se realizaba normalmente a la entrada de la tumba sobre la momia o una estatua que representaba al difunto.

Declaración 20
 (Pepi II)

Localización en la pirámide de Pepi II: cámara del sarcófago, muro norte.

Oh Rey, he venido en tú busca, porque soy Horus; he golpeado tu boca por ti, porque soy tu amado hijo. He separado tu boca por ti. [Le anuncio a su madre cuando llora por él, le anuncio a ella que estaba unida a él. Tu boca está en perfecto estado (¿), porque yo la he unido] a tus huesos [por ti]. Recita cuatro veces: Oh Osiris Rey, yo separo tu boca por ti con el ... del Ojo de Horus - 1 pata delantera.

Declaración 21
(Pepi II)

Localización en la pirámide de Pepi II: cámara del sarcófago, muro norte.

[Tu boca está en perfecto estado (¿), porque la separo por ti, separo tus párpados por ti. Oh Rey, abro tu boca por ti] con la azuela de Upuaut . [Separo tu boca por ti]1 con la azuela de hierro1a que separa la boca de los dioses. ¡Oh Horus, abre la boca de este Rey! Horus ha abierto la boca de este Rey, Horus ha separado la boca de este Rey] con esa con la que separa la boca de su padre, con esa con la que separa la boca de Osiris, con el hierro que proviene de Seth, con la azuela [de hierro que separa la boca de los dioses. La boca de este Rey se abre con ella, y él se mueve y habla con la Gran Enéada en la Mansión del Príncipe que está en] On, y asume la corona Wrrt ante Horus, Señor de los Nobles.

Declaración 22
  (Pepi II)

Oh Osiris rey, te traigo a tu hijo a quien amas, que separará tu boca.