HELIOPOLIS/IUNU

Una de las tres ciudades principales de Egipto antiguo, después de Thebes y de Memphis , Heliopolis, "ciudad del sol" en griego, fue situado en el área de dice Hisn en las cercanías del noroeste de El Cairo moderno. El nombre egipcio antiguo era Iunu, o iwnw , significando el pilar. Es cubierto hoy en gran parte por los suburbios de El Cairo en EL-Matariya y dice Hisn. No se sitúa en el banco del Nilo, sino pone interior, a al oeste del río, y fue conectado además por un canal antiguo.

Heliopolis, o encendido en coptic, era el capital del nome egipcio más bajo del th 13. Para el momento en que del viejo reino , la ciudad fuera un centro de la astronomía según lo reflejado en el título de su sacerdote alto, de wr-m3w , del "jefe de observadores" o de "la más grande de Seers. Este título fue llevado a cabo al lado de Imhotep durante el reinado de la dinastía de 3 rd de rey Djoser Netjerikhet , y de las fechas anteriores al reinado de Khasekhemwy en la 2da dinastía .

Iunu/Helioopolis también tenía una reputación para aprender y la especulación theological, que conservó en Graeco - épocas romanas. Mucho de ése que aprendía se centró en el papel del sol en la creación, y el mantenimiento del mundo y en las personas de los dioses Atum y de los templos re-Horakhty-Horakhty, que deben tener graced la ciudad.

Uno del más temprano, el más rico, y el más influyente de tradiciones theological, centrado en Iunu, fue resumido en el concepto del Ennead, el grupo de nueve dioses que incorporaron la fuente creativa y las principales fuerzas del universo (este número no era sin embargo siempre nueve; en algunas veces era únicamente cinco, y otro mide el tiempo de tanto como veinte o más; y a menudo, el Ennead tradicional incluye un décimo dios, Horus la anciano). Por el principio del viejo reino que el sistema había sido formulado en una filosofía coherente, y ella dominó el pensamiento egipcio por los tres mil años próximos. La creación fue vista como proceso evolutivo. Sin embargo, fue registrado en metáforas egipcias típicas del nacimiento más bien que en terminología científica o filosófica abstracta.

Los egipcios estaban enterados que había habido una época cuando nada estaba en existencia, ningún cielo, ninguna tierra, ninguna humanidad; los dioses todavía no habían sido natos, ni tenía muerte con todo existido (la elocución 571, secta 1466 del texto de la pirámide de la referencia). Una fuente de la creación era necesaria en este nothingness. A los egipcios, la creación era un acto de la generación. Puesto que tenían un acto anual de la generación cerca de ellos en el Inundation del Nilo , pensaron en la última fuente de creado todo estando como siendo las "aguas primitivas." Fuera de esas aguas, el dios Atum se presentó.

La elocución 600 del texto de la pirámide registra esta teología:

Atum-Kheprer, usted ha venido ser alto en la colina, usted se ha presentado en la piedra de Benben en la mansión del Benu-pa'jaro en Heliopolis, usted escupió fuera de Shu , usted expectorated Tefnut , y usted puso sus dos brazos alrededor de ellos como los brazos de un ka-si'mbolo, de modo que su ka pudiera estar en ellos. ... O gran Ennead que está en Heliopolis -- Atum, Shu, Tefnut, Geb , tuerca , Osiris , Isis , sistema , niños de Nephthys de Atum, extiende su corazón a su niño, el rey, en su nombre de nueve arcos.


Pájaro De Benu

 

El benu - pájaro, o heron, calculado prominente en pinturas y relevaciones a través de la historia de Dynastic, según lo visto en el ejemplo de un pájaro en el barque solar de la tumba de Irynefer, Thebes, o en el ejemplo del pájaro perched en un capstone del Papyrus de Nakht, dinastía del th 18 - 19 .

Aunque Iunu/Heliopolis era una parte tan significativa de vida egipcia a través del período de Dynastic y en el período romano , sigue habiendo nada hoy re de lo que deben haber sido esta ciudad importante y su centro del culto del sol-dios . La forma y el tamaño de las estructuras religiosas e incluso del templo principal del sitio del dios del sol son así desconocido, pero es posible que los templos solares de la dinastía del th 5 , de la cual tenemos evidencia en Abu Ghurob y Abusir , fueron modelados por lo menos a un cierto grado en el templo del sol de Heliopolitan, con su característica central del obelisco.

Poco se sabe sobre la ciudad sí mismo. El restos de las paredes del fango-ladrillo en el área de dice Hisn sugiere un recinto extenso estimado en 3.600 por 1.558 pies, y las excavaciones recientes han encontrado muestras de qué puede ser un número de templos o de piezas separados de un gran templo de nueva fecha del reino. Su característica principal era un templo dedicado a Atum y re-Horakhty-Horakhty , la localización y la forma exactas de el cual es inciertas. El único monumento derecho es hoy un obelisco rojo grande del granito, dedicado por Senusret I pero el fechar detrás solamente a la 12ma dinastía . Estructuras anteriores incluyen el shrine fragmentario de la tercera dinastía de Djoser, de el cual solamente los fragmentos ahora sobreviven. Dos de estos fragmentos llevan el nombre de Netjerikhet, y otras demostraciones que el rey asentó con las señoras de su familia recolectaron en sus pies.

Otros fragmentos indican que las escenas se pueden conectar con la celebración de un Sed-festival y/o con el Ennead adorado allí. Demostraron cada uno de los nueve dioses tradicionales probablemente, como en el fragmento que representa a dios Geb demostrado en forma humana, y atestiguaron al dios Shu para haber sido incluido en un shrine en esto.

Otras estructuras también incluyeron la pieza de un 6to obelisco de la dinastía de Teti . Varias viejas tumbas del reino de sacerdotes altos fecharon a los 6 que la dinastía del th ha sido sureste encontrado del obelisco de Senwosret, cerca de la esquina suroriental del recinto.

Un stela de Tuthmosis III de la dinastía del th 18 conmemora una pared que incluya el templo solar. Las excavaciones han revelado una cierta construcción de Ramesside - varios templos y un cementerio para el noreste descubierto los toros de Mnevis del obelisco y han fechado al período de Ramesside. Los toros eran adorados como manifestaciones del sol-dios.

Aunque el sol-templo sí mismo nunca no se ha localizado, los sol-templos construidos en la dinastía del th 5 fueron modelados probablemente sobre ella. Solamente dos de los seis sol-templos que fueron construidos se han encontrado hasta la fecha. Un tal templo fue construido por Niuserre en Abu Ghurob . Fue erigido en un montón artificial hecho frente en los cuatro lados con una pared que incluía de la piedra caliza. Una calzada larga remató por un pasillo cubierto conducido a la terraza de un pavilion grande en el borde del este del desierto. En su extremo superior, una entrada se abrió encendido en una corte pavimentada, 330 pies de largo y 250 pies de amplio.

La característica más reconocible es un podium rectangular, con los lados inclinándose hacia adentro y se abre en el sol, construido de la piedra caliza en una plataforma del granito. Fue pensado probablemente para representar el montón primordial de la arena en el templo de Heliopolis. Encima del podium parado un obelisco agazapado, el símbolo sagrado del sol-dios, que también fue construido de bloques de la piedra caliza. El obelisco fue rematado probablemente por una representación del bnbn - piedra, un capstone sagrado cónico que representaba el montón primordial que se había presentado sobre las aguas primitivas en el momento de la creación. Ha habido los ejemplos de tales capstones encontrados, uno que pertenecía a la pirámide de Amenemhet I . Estuvo cubierto en electrum, para coger y destellar con los rayos del sol sí mismo hacia fuera en la corte al aire libre.

A al este del obelisco ponga un altar enorme del alabastro, construido de un bloque circular grande rodeado por cuatro bloques, uno en cada lado, cada uno de éstos en la forma del jeroglífico, hetep , significando el "ofrecimiento". Cerca de la entrada a la base del obelisco estaba una capilla pequeña, con dos lavabos en ambos lados de su puerta y de dos stelae del granito. Las paredes del compartimiento fueron adornadas con las relevaciones que demostraban la fundacio'n-ceremonial y banquetes en el templo.

Las listas de la donación a partir de la época de Ramesses III indican que el templo en Heliopolis estaba en segundo lugar solamente a los de Amun en Thebes. Después de la era de Ramesside, las fortunas de Heliopolis comenzaron a declinar. La ciudad fue destruida en gran parte durante la invasión persa de 525 BCE y de 343 BCE, aunque bastante de sus estructuras y reputación permanecía atraer a turistas en Graeco / las épocas romanas. Cuando Strabo visitó el sitio en el último primer siglo BCE, él lo encontró abandonado en parte, y por el primer AS del siglo, la mayoría del statuary y los obeliscos habían sido quitados a Alexandría y a Roma. Las estructuras restantes entonces sirvieron como mina para el edificio de El Cairo medieval.

Fuentes: