ESTA WEB ESTA DEDICADA A ESAS PERSONAS QUE SIEMPRE ESTABAN A MI LADO  CUANDO MÁS LAS NECESITE.

GRACIAS

   
  Clio, Musa de la Historia  

                                             TÉRMINOS HISTÓRICOS ILUSTRADOS   

   1   A-B  <<  2 C-D-E  <<   3 F-G- H <<   4 I-J <<5   K-L
  << 6 M_N  << 7 O_P << 8 Q_R << 9 S_ T << 10 U_V_X_Y_Z

 

Acrópolis de Atenas, Ática

Acrópolis: La acrópolis (AKROS-elevado-POLIS-ciudad )  es la parte alta de las poleis griegas, situadas en  primer lugar en ellas pare defenderse. Al crecer las poleis, y bajar sus pobladores al llano, conservaban en ellas las edificaciones emblemáticas como templos . Destaca la de Atenas.

 

Akad (Agadé) : Región mesopotámica al norte de Súmer. De mayoría de  población semita. También nombre de la capital de dicha región, fundada por SARGÓN I (h.2334 a.C.) y de la capital de su Imperio, el primero de Mesopotamia .

 

ÁGORA: Plaza central de las poleis griegas, lugar de mercado y asuntos ciudadanos. Equivalente a FORO en Roma.
Reconstrucción del Ágora de Atenas y estado actual.

 

 

 

-Agoránomos: Magistrados encargados de la vigilancia de los mercados. Su nombre les viene de Ágora, plaza principal de Atenas. Vigilaban los precios y  las transacciones. En Atenas eran 10, elegidos por sorteo anual entre los ciudadanos.

 Ahhiyawa

Nom Hittite du peuple établi ,à partir de -1400, le long des côtes de l'Asie-Mineure, en lequel on peut voir les "Achéens" de la tradition Homérique (migrants Grecs Mycéniens). Uno de los pueblos representados en los relieves de  Medinet Abu, en Egipto entre los denominados "Pueblos del Mar".

AHHIYAWA - kingdom - 1400BC onwards
There is mention of the Ahhiyawa kingdom and people in the Hittite records, and for a time the two people had a close relationship. It is not known where the Ahhiyawa kingdom was originally located - it has been suggested that the Ahhiyawa people could be identified with the Archaeans (Mycenaean Greeks) and therefore the land of Ahhiyawa could be the kingdom of Mycenae., equally it has also been argued that Ahhiyawa could have been one of the islands of Crete, Rhodes or Cyprus.

 

AKAWASHA - One of the Sea Peoples, mid 1200BC
A group of peoples who were part of the Sea-Peoples collation who along with Libya attacked Egypt in Year 5 of Merneptah's reign. Although as there is no mention of the Akawasha in the wall-reliefs of the battle, they are mentioned in the inscriptions describing how they along with some of the other Sea-Peoples had their hands amputated.

 

 

AKHENATÓN : Hijo de Amenofis III , reinó entre 1353 y 1335 aC, y  LAMENTABLEMENTE es conocido como el Faraón Hereje, ya que el concepto de herejía es un despropósito en la religión egipcia.

Otra de las hipótesis sobre su adoración al Atén y su monoteísmo han originado ríos de tinta desde que se la inventó Froid:  PORQUE AKHENATÓN NO ERA MONOTEÍSTA.

En su época seguía adorándose a multitud de dioses en Egipto: Isis, Osiris, Ra, Horus, Wadjet, Mut, Geb, Bes, etc...

Las teorías sobre este faraón son variopintas y SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO ALGUNO: SOLO SUPOSICIONES.

-No estaba enfermo --No  era monoteísta

-No era pacifista- -No era hippy.

-No era homosexual

   

Su cambio de religión no rompía dogmas, puesto que en Egipto no había dogmas oficiales. Él era libre de poner el énfasis religioso en la divinidad que escogiese.

-SI fundó Amarna

-SI potenció en culto al disco solar (Itén)Amen-Re transformed as the Aten

-SI permitió un cambio estético en las representaciones oficiales, tal vez por influencia minoica .

Inner Sanctuary Aerial Perspective: Akhetaten
 The Inner Sanctuary of the Temple at Akhetaten. www.mastr-webdesign.cz/ egypt/amarna.htm,  Digital Reconstruction of the City of Akhetaten.

 .freepages.history.rootsweb.com/ ~rgrosser/amarna/

Inner Sanctuary Entry: Akhetaten
Fig 9. Digital Reconstruction of the Entry to the Sanctuary Temple, at Akhetaten.
 

 


Royal TorsoLa técnica de los paños mojados que mas tarde usarán con éxito los griegos

Idolo cicládico / 5.000 a:C.

de perfil muy semejante a  la

  

Estatua de Nefertiti/Louvre 1.300 a.C.

Los enamorados en el jardín Los enamorados en el jardín.
1364-1347 ane. Pintura mural. Estela real de  El-Amarna.
Staatliche Museen, Berlín.

 

Androginia de Akhenaton

 

House of Thutmose
The house of Thutmose the sculptor at Akhetaten.
   

 

   
     

 

 ALFABETO

El alfabeto es la agrupación de símbolos      (  Del  latín symbŏlum, y éste del griego  σύμβoλoν,  la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Aristóteles afirmaba  que no se piensa sin imágenes, a lo que podríamos añadir que tampoco sin el símbolo, que es su sustituto  con un orden determinado utilizado en el lenguaje escrito que sirve como sistema de comunicación.)

Et término «alfabeto»  deriva del nombre de las dos primeras letras griegas  alfa (α) y beta (β). En español de denomina por esto mismo Abecedario.

El alfabeto es un conjunto de símbolos utilizados para representar más o menos los fenómenos de una lengua.

Cada uno de estos símbolos se llama letra. Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias.

Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia uno a uno entre los fonemas y los grafemas.

 Hay que tener en cuenta que la ESCRITURA es un método de  comunicación  humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada.

La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras: Ideográficamente, cuando se expresan ideas por medio de signos  y fonéticamente, cuando se expresan sonido.

http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/Actas/Vita.htm

 

.El alfabeto fonético del ALPI
Introducción y especificación sobre el alfabeto fonético utilizado para el Atlas
Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI).
www.alpi.ca/phonetics.php - 6k - 19 Ene 2006

Alfabeto Internacional de Radiocomunicación
A continuación se describe el Alfabeto Internacional utilizado por la ICAO, que
es el que oficialmente usamos todos los radioaficionados (obsérvese la ...
alek.pucp.edu.pe/radio/guia/guia03.html - 3k - En caché - Páginas similares

Alfabeto Griego
Alfabeto Griego R. CONSTELACIONES · TABLA CONSTELACIONES. Alfa, α, Nu, ν. Beta,
β, Xi, ξ. Gamma, γ, Ómicron, ο. Delta, δ, Pi, π. Épsilon, ε, Rho, ρ ...
almaak.tripod.com/temas/alfagreek.html - 7k - 19 Ene 2006

 

  •  Está plenamente demostrado que la escritura ideográfica precedió a la fonética.

EL ALFABETO Y LA LENGUA FENICIA

 
Contenido:
*  Origenes de la Lengua Fenicia
*  Quienes Fueron los Semítas?
*  Quienes Fueron los Cananeos ?
El Alfabeto Fenicio
*  El Alfabeto Griego
*  El Alfabeto Latino

 

 

Origenes de la Lengua Fenicia   

Mientras no se demuestre lo contrario, una de las mayores contribuciones  de los fenicios a nuestra civilización  fue la introducción de su alfabeto al occidente mediterráneo. La lengua fenicia deriva  de la antigua lengua semítica, con raíz cananea.

Clasificación de las lenguas semíticas
 

 

Las lenguas Camito – Semíticas comprenden cuatro grupos lingüísticos: semítico, Egipcio, Libico – Berebere y cusítico. Parece que ellas, en su fuente derivan de una lengua común, teniendo en cuenta los primeros documentos hallados, necesariamente ha de colocarse esa lengua en un periodo anterior al V milenio a C.

El grupo semítico se divide en semítico oriental y semítico occidental. El semítico oriental comprende el acádico llamado también asirio – Babilónico, es la lengua hablada antiguamente por los pueblos semíticos que ocupaban el país sumerio. El sistema de escritura de esa lengua se llamo, cuneiforme por la forma característica de sus letras y de la cual se conserva una rica literatura.  Afín al acádico esta el ugaritico aunque independiente de él, este se haya documentado por tablillas de barro cocido, escritas en caracteres cuneiformes, que fueron halladas en las excavaciones de las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit (1.928) al norte de la costa Siria.

El semítico occidental se subdivide en una rama septentrional (Cananeo y Arameo) y otra meridional (Árabe, Sudarábigo y Etiope).

Las dos lenguas principales del cananeo son: la Fenicia y la Hebrea, esta conocida sobre todo por los textos, manuscritos del Antiguo Testamento, cuya parte más antigua se cree fue escrita alrededor del año 1.000 a C. El hebreo fue desplazado por el Arameo hacia el siglo II a C., pero vuelve a emplearse como lengua viva hacia finales del siglo XIX y hoy es considerada como lengua oficial del estado de Israel (1.947).

La fenicia fue la lengua del pueblo cananeo que se estableció en las costas Sirio – Libanesas y al que le dieron el nombre de Fenicia los de su época.

Pueblo que alcanzó gran fama en la antigüedad, primero por descubrir el  procedimiento para teñir la lana de intenso color púrpura, que tuvo gran éxito entre la aristocracia mediterránea, lo que les empezó a dar renombre pues ya se iniciaban en su actividad mercantil marítima.

Su fama y su cultura se desarrollaron en corto tiempo. Se convirtieron en los grandes navegantes de la Antigüedad, en excelentes exploradores y colonizadores, en fabulosos mercaderes marítimos, que impusieron la industria del lujo en el Mediterráneo con objetos muy valiosos, artísticos y exóticos (joyas, vidrios de colores, tallas en marfil, letras pintadas, brocados, objetos de bronce, maderas finas, calderos, trípodes. Armas, etc ...).

Piedra de Nora, procedente de Cerdeña, tiene una inscripción en caracteres fenicios

Los artesanos fenicios eran excelentes y sus industrias variadísimas. Todos esos objetos tuvieron gran demanda y auge en los países del Mediterráneo.

A ellos se debe también la introducción del alfabeto a la cultura occidental, lo que lógicamente les dio un puesto especial en la historia.

Los fenicios tan famosos en su época y cuya influencia en otros pueblos y en la historia, ha sido tan importante y tan diversa, solo se conocen por referencias de otros pueblos, pues de ellos no quedaron casi restos arqueológicos.

Las fuentes literarias para conocer su historia son variadas y de diferentes procedencias. Los escritores de la Antigüedad los describieron en forma brillante, donde se puede apreciar su gran desarrollo económico, cultural y artístico.

La falta de literatura fenicia deja un vació muy grande en su historia, la falta de documentos, textos y manuscritos no permitirán nunca saber como eran sus pensamientos y sentimientos en relación con su vida y con su historia relatada por ellos mismos.

Se conocen muy pocas inscripciones, la más antigua es la del sarcófago de Ahiram, rey de Sidón ( siglo X a C.). La de Abibaal, la de Elibaal, la de Shipibaal, la de Azarbaal y la de Abda halladas en Biblos todas posteriores. En las que fueron colonias fenicias: Cartago, Chipre, Malta, Gádes también se han encontrado inscripciones.

En Cartago la inscripcion púnica más antigua  y de cierta importancia es el pendiente de oro del Museo Lavigerie (600 a C.) afortunadamente se conservó el texto del Hannon con sus 600 palabras en una traducción griega, ya que el original en lengua púnica no existe. La perdida d la gran biblioteca púnica de Cartago antes del año 146 a C. Posiblemente destruida en el saqueo que los Romanos hicieron a Cartago. En época resiente se han encontrado mas inscripciones, pero a pesar de eso el material epigráfico fenicio es muy pobre.

La escritura fenicia en la época moderna se pudo descifrar en el siglo XVIII , gracias a la estela de Mesha (año 830 a de C.) encontrada en el Mar Muerto (Jordania) y escrita en dialecto moabita, dialecto que esta estrechamente emparentado con el hebreo y lógicamente también con el fenicio.

Pomponio Mela, un hispano que escribió en latín en el siglo I de nuestra Era, decía:

“Los fenicios fueron una raza inteligente, que prospero en paz y en guerra. Fueron excelentes en la escritura y literatura y en otras artes, en marinería, en el arte de la guerra naval y en el dominio de un imperio”.

 

 Quienes Fueron los Semitas? 

Los semitas fueron el gran conjunto de pueblos que ocuparon desde la antigüedad un vasto territorio del Próximo, y Medio Oriente y el norte de la península Arábiga, desarrollando importantes civilizaciones.

Su afinidad se debió a su origen lingüístico y cultural, ya que no se puede hablar de una raza semita. Estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de tipos racionales, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita.

Su nombre semita hace creer que fueron descendientes de Sem, el hijo primogénito de Noe. En el Antiguo Testamento, en el libro de el Génesis, se encuentra la narración del diluvio universal y en ella está la genealogía en la “tabla de los pueblos” donde se hace referencia a ellos.

 

Alfabeto Fenicio

  Los fenicios modificaron el antiguo alfabeto semítico, dejándolo en 22 consonantes, ellos nunca emplearon las vocales. El ejemplo más antiguo de la lengua fenicia es la inscripción del sarcófago de Ahiram rey de Sidón siglo X a de C. El texto esta formado por unas pocas líneas que como dice Contenau “vierte admirablemente los sonidos del idioma”.

Regularizaron también el sentido horizontal de la escritura y la correspondencia de un signo por letra representada. Los fenicios fueron los primeros en sistematizar un alfabeto fonético y lo convirtieron en un alfabeto moderno.

Alfabeto Fenicio

Las formas completas de la escritura fenicia quedaron establecidas alrededor del siglo X a de C. Y fue esta forma clásica la que los colonizadores fenicios llevaron al occidente, divulgándola por todos los países del mediterráneo, convirtiéndose así en la base inicial de casi todos los alfabetos actuales. Forma clásica, que más tarde los griegos adoptaron y perfeccionaron.

La lengua fenicia alcanzo larga vida, no tanto en su lugar de origen, como en sus colonias occidentales, especialmente en Cartago, donde se llamo púnico. En Gádez (Cadiz península Ibérica) donde se llamo Gaditano.

 

Alfabeto Griego

Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio en su forma clásica, se cree que fue alrededor del siglo VIII a de C. Pues las inscripciones más antiguas datan de esa fecha.

Los griegos modificaron el alfabeto fenicio. Al paso de un alfabeto a otro, siempre implica algunos cambios, acomodaciones, adaptaciones y quizás nuevos aportes, ellos lo perfeccionaron al introducirle las 5 vocales, lo que represento un notable progreso. Con estos cambios, lo convirtieron en el alfabeto griego y lo difundieron por todo el mundo conocido.

 El papel histórico de los fenicios y de los griegos fue el de extender la civilización hacia el occidente mediterráneo ,  en este tiempo zona subdesarrollada y  bárbara (término que significaba que no hablaban griego-latín o eran extranjeros).

Poco después la nueva escritura llego a Italia dando nacimiento allí al alfabeto latino. Del alfabeto griego se derivan las escrituras rúnicas, escandinavas, inglesa e irlandesa.

 Así mismo, de él se derivan el cirílico adoptado por las poblaciones eslavas adheridas a la iglesia ortodoxa, especialmente rusas, ucranianas, servios y búlgaros. Los demás pueblos eslavos usan el alfabeto latino.

 

Alfabeto Latino

El alfabeto latino representa la continuación del alfabeto griego a través del Etrusco en Italia. La influencia fenicia llegó a Italia indirectamente, por intermedio de los griegos de Cumas.

 El alfabeto griego en Italia sufrió también cambios, modificaciones y se convirtió en el alfabeto latino con 23 letras. Fue usado constantemente en la época imperial, y quedo constituido por el decreto como escritura oficial del imperio Romano y el Latín como lengua oficial.

 Mas tarde fue aceptada también por la iglesia Católica de Roma que la difundió por todos los pueblos cristianos.

 De la lengua latina derivan las lenguas europeas denominadas "Romance",  como el español o castellano,  francés, italiano, portugués, gallego y catalán, rovenzal, el valaco y el rumano.

 

 

 

 

AMARNA: Capital de Akenaton/Amenofis IV

 

 

Amarniense (~1353 à ~1337), periodo

 

 

-Amenofis III: faraón egipcio de la XVIII dinastía (hacía 1.500 a.C.). Su reinado fue pacífico y con un cierto desinterés por lo militar, a lo que algunos achacan el germen de posteriores problemas. Su hijo fue Amenofis IV-Akhenaton.

 


Estela representando al rey Amenofis III y a su Gran Esposa Real Tiye, hallada en la Casa de Panehesy en Amarna (Aketatón)

 

 

-Amon: dios supremo EGIPCIO de Tebas, era considerado como el más importante de los dioses egipcios en el Reino Nuevo. Significa "El Oculto".Posteriormente se identificaría con Ra, por motivos políticos. Representado como un hombre con dos plumas en la cabeza, otras veces se le representa con forma decarnero. AMON-RA.jpg (31255 bytes) 

 

 

 

-Anfictionías: Ligas que agrupaban  poleis, alrededor de un santuario , en Grecia. La más conocida es la de Delfos, sede del oráculo de Apolo.Apolo, el trípode donde se sentaba la Pitonisa ( o Pitia) para profetizar y la serpiente Pitón, símbolo de la diosa Gea, a la que mató Apolo, sustituyendo el antiguo culto del a diosa de la Tierra por el suyo.

"Es allí que el señor Febo Apolo decidió construir un templo agradable y dijo estas palabras: Tengo la intención de construir un templo magnífico, oráculo para los hombres, que siempre, para consultarme, conducirán a mis altares perfectas hecatombes. Los que habitan el áspero Peloponeso, como los de Europa y las islas ceñidas de mar, a todos ellos quiero dar a conocer mi voluntad infalible pronunciando mis órdenes en un rico santuario".

Himno Homérico a Apolo

 

http://www.ypai.gr/atlas/glossari_uk.asp?id_uk=11

Términos helenos, en inglés. Universidad de Atenas

http://www.ypai.gr/atlas/default_uk.asp

Mapas oficiales de Arqueologia del Egeo

http://www.ypai.gr/atlas/diamerismata_uk.asp

 

Amphictyony
  A political and religious coalition of Greeks, in which the representatives of an ethnic tribe living in the same wider area congregated at a common sanctuary in order to worship a common deity and to solve political issues.

 

 

-

Apella: en ESPARTA, Peloponeso, Asamblea del pueblo  integrada por todos los espartanos de más de 30 años. Se reunía todos los meses. Trataba los asuntos políticos y podía aceptar o rechazar las propuestas de la Gerusía pero no modificarlas. Además elegía a los éforos.

 

 

www.ucm.es/info/antigua/ Cartografia/grecia4.htm

 

-Apoikía: asentamiento colonial griego  COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DE LA METRÓPOLIS, con la que  conservaba sus lazos religiosos y culturales.

 

-Arconte: En Atenas, el magistrado, el que ostenta la arjé (poder de mando y decisión) por delegación y bajo control del pueblo.  Arconte, (que en griego significa algo así como "presidente"). Al principio el cargo era vitalicio y pasaba de padre a hijo a partir de los descendientes de Clodro (o sea, el arconte era un rey), pero luego se estipuló una duración de diez años para el arcontado, así como que éste no tenía por qué pasar necesariamente de padres a hijos, pero sí conservarse dentro de la nobleza. Evidentemente la historia del origen del arcontado es falsa, pero lo cierto es que de un modo u otro Atenas había pasado a un sistema de gobierno diferente de la monarquía usual. Los arcontes eran 9 y el Secretario, en total, diez.

1.El Arconte  Epónimo (epónimo, principal o arconte por antonomasia,• æarxvn) daba  nombre al año. Le competían los procesos familiares y la organización de las Grandes Dionisias de marzo.

Solón, Arconte epónimo de Atenas

2. El Arconte Basileo, heredero ritual de los reyes, está encargado de los Misterios, de los sacrificios públicos en general, de las procesiones, de las Dionisias de enero y, judicialmente, de los procesos por asesinato o impiedad. Es el presidente del Areópago. 3. El Arconte  Polemarca organiza las ceremonias cívicas en relación con el ejército. Se encarga de instruir y tutelas las causas sobre metecos y extranjeros.    
         

 

 Los 6 Arcontes  Tesmotetes (o depositarios de las instituciones) instruyen el resto de las causas y pleitos. En el siglo IV revisan y coordinan anualmente el conjunto de lo legislado    
     
El Secretario (Grammateus) del colegio se encargaba (además de las funciones del secretariado y archivo, etc.) del sorteo de los jurados o jueces en las tribus cívicas.  
   

Alepo

 Aleppo was a principal city of northern Syria, located at the crossroads of great commerical routes. It lies about 60 miles east of the Mediterranean and 60 miles east of the Euphrates river.

Its Arabic name, Halab, is of ancient Semitic origin and was first mentioned in texts at the end of the 3rd millenium BCE. In the 18th century BCE (Middle Kingdom), it was the capital of the Amorite kingdom of Yamkhad, and subsequently was ruled by the Hittites, the Egyptians, the Mitanni, and again the Hittites in the 17th through the 14th centuries BCE . It later gained some independence as a Hittite principality.

Amurru

The original members of the nation of Amurru (the Amorites) were a Semitic tribe in Syria, although they probably came from Arabia. The people of Amurru were intermixed with the Hurrians. The geographical region called Amurru was in Northern Palestine with its capital at Hazor, and included the neighboring Syrian desert.

The Amurru who troubled the Egyptians of the Eighteenth Dynasty inhabited a kingdom that included the coastal plain of Syria between Ugarit and Byblos. Amurru made up the northernmost of the three districts forming the "Land of Retenu". Two kings from the Amarna period were Abdi-Ashirta and his son Aziru.

 

AQUILES


Paris y Aquiles

Aquiles fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea.
Es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis, la joven. Pero, como su padre, Aquiles era mortal. Dos leyendas relatan la causa de esa mortalidad: en la primera, Tetis trata de inmunizar a su hijo sumergiéndolo en el río Estigia; consigue hacerlo invulnerable en todo su cuerpo, exceptuando el talón por donde lo sujetaba.
La segunda versión cuenta que Tetis, a escondidas, exponía a su hijo al fuego y luego le curaba las heridas con ambrosía, cuando fue sorprendida por Peleo. El significado de esta actitud del padre, en el mito de Metanira, madre de Demofón, en el mito de Deméter (Ceres): ambos interfieren en las acciones de los dioses, expresando la desconfianza y la incredulidad de los hombres ante situaciones desconocidas. En ambos mitos todo es echado a perder por la intromisión de un mortal incapaz de aceptar algo que le es extraño, incomprensible y hasta criminal.


http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/62.html

La familia de Aquiles.

Las flechas indican la descendencia

 

 

 

 

Areópago: Tribunal supremo de Atenas,  al este de la Acrópolis , que juzgaba las causas criminales. Ante él  comparecían los acusados de homicidio premeditado (consumado o no), así como los de incendio provocado que pusiera en peligro vidas.

 

El Areópago estaba facultado para imponer la pena de muerte por asesinato, o el destierro con confiscación de bienes en los casos de delitos menores.

 

 

Colina de Ares, donde estaba el tribunal que lleva de este dios su nombre: Areos-pagos

Vista del Areópago desde la Acrópolis de Atenas

 

 

ARISTIDES, llamado el Justo

(?, h. 540 a.C.-?, h. 467 a.C.)
Político y militar ateniense. Discípulo de Clístenes. Le fue dado el mando, junto a Milcíades, de las tropas griegas que combatieron en la batalla de
Maratón, y no dudó en cedérselo a su colega, por considerar que estaba más capacitado que él para dirigir el combate. Tras la Primera Guerra Médica, Arístides se enfrentó con Temístocles por el gobierno de Atenas, y éste lo hizo condenar al ostracismo, pero con el reinicio de las hostilidades con los persas, fue llamado de nuevo para servir a su patria. Luchó en la batalla de Salamina (480 a.C.), en la cual tuvo un papel destacado al tomar la guarnición persa de Psitalía. Participó también en la batalla de Platea, al mando del contingente ateniense. Acabada la guerra, fue el encargado de la organización de la Liga de Delos, y administró con gran honestidad el fondo común de la misma, aportado por las ciudades que la componían. 

-

ASYLIA

ASURBANIPAL

(?-?, 627 a.C.)
Rey de Asiria (669 a.C.-627 a.C.). Heredó el trono de Assur a la muerte de su padre Asarhaddon, mientras que su hermano Shamash-shum-ukin recibió el de Babilonia. Las disposiciones de su padre hicieron que la transmisión del poder fuese pacífica, por lo cual Asurbanipal pudo dedicarse a continuar la ocupación de Egipto que aquél había iniciado. Tras vencer a los egipcios y conquistar Tebas en el 663 a.C., Asurbanipal desencadenó una guerra contra los medos, que se extendió a Elam. En el 655 a.C., el ejército asirio derrotó a los elamitas cerca del río Ulai. Dos años más tarde, Asurbanipal venció a los medos cuando marchaban sobre Nínive. Con los recursos de Asiria forzados al máximo por la guerra en tantos frentes, Shamash-shum-ukin conspiró contra su hermano con la ayuda de los elamitas. Pero Asurbanipal reaccionó con rapidez y tomó Babilonia en el 652 a.C., para luego iniciar una ofensiva definitiva contra Elam, que fue arrasado. Los últimos años de su vida se vieron sacudidos por los conflictos internos y las incursiones de los escitas, en medio del declinar del antaño poderoso ejército asirio, que al fin se vio obligado a abandonar Egipto. 


 

ÁTICA

Región  que se corresponde con la región oriental y central de Grecia alrededor la ciudad de Atenas. Con el nombre de Atenas nos podemos referir a la ciudad de Atenas propiamente dicha, al margen de sus suburbios tal como el Pireo su puerto principal, o podemos estar haciendo mención a un área urbana más grande que incluye tales suburbios, es decir, a la totalidad de Ática, el territorio de la "ciudad-estado",en que la mayoría de sus ciudadanos vivía.

www.greeceguide.gr/ showlocation.php?database=...

   

 

En este sentido, por tanto, eran ciudadanos de Atenas, todos los que vivían en el Ática, y no necesariamente en la ciudad de Atenas, aunque tuvieran que trasladarse allí de vez en cuando para realizar sus deberes cívicos. La organización del Ática en el tiempo de Sócrates y Platón era el resultado de las reformas llevadas a cabo por Clistenes en el año 508.

Según esta organización, todos los ciudadanos del Ática estaban autorizados para participar en las instituciones políticas de Atenas. Se dividieron en diez "tribus" (philai ), que recibieron el nombre a partir de diez héroes elegido por el oráculo de Delfos a partir de una lista de cientos de nombres. Más tarde se construyó un monumento con las estatuas de estos diez héroes en el Ágora de Atenas.

El Atica estaba dividida en tres áreas: una zona periférica a lo largo de la costa, llamada Paralia ; un área central llamada Mesogeia ; y una tercera, que incluía Atenas y su vecindad, llamado Asty, que es, el área Urbana. (Asty es el nombre común en  Griego para un área urbana a diferencia del campo, agros).

Cada tribu se constituyó de secciones de cada de estas tres de áreas, llamada tritties en el Griego, que es, los Terceros . Esta sección,  llamado tritties, estaba dividida en "demos" (la palabra, demos, significa "pueblo" y es la raíz de la palabra "democracia"), correspondiendo en general a las diversas aldeas de Atica y distritos de Atenas. Cada ciudadano de Atenas era llamado por el nombre de su demo, por ejemplo, sabemos que "Socrates pertenecía al demos de Alopece" ; "Callicles al de Acharnæ" (ver Gorgias, 495d), y Æschines al de Sphettus, etc., y que tuvo que registrarse en el demo de su padre para disfrutar sus derechos políticos como un ciudadano de Atenas. 



 

 

Atón: en Egipto, el sol divinizado. Cobró especial importancia con Amenofis IV, de la XVIII dinastía(Reino Nuevo). Tras su muerte, su culto fue prohibido.
   

 

-Asty: en Grecia, la ciudad “sensu estricto”; núcleo central amurallado dotado de urbanismo funcional en el que encontramos la plaza pública, ágora, y la acrópolis, o ciudadela elevada, con los templos urbanos.

 

 

 

 

Avaris: ciudad egipcia que fue capital durante las Dinastías Hicsas (XV-XVI )

nefertiti.iwebland.com/ manetho_hyksos.htm

   

 

-Awilum: en Mesopotamia,ciudadano , hombre libre con estatuto juridico, que goza de prestigio social en virtud de su riqueza y sus relaciones con las esferas de poder. Literalmente significa “hombre”.

 

-- Basileus: inicialmente hacía referencia a los señores locales del período micénico. El término pasaría a otras épocas con significados no siempre iguales.

La antigüedad de Berytus -BEIRUT está indicada por su nombre, derivado del nombre cananeo Be`erot (pozos), refiriendose  a la corriente subterránea del agua que todavía es utilizada por los habitantes locales para el uso general.

Aunque la ciudad se menciona en papiros egipcios del 2do milenio A.C., no ganó la preeminencia hasta que   le fue concedido el estatuto de  colonia romana, con el nombre de  Colonia Julia Augusta Felix Berytus, en 14 A.C.

. La ciudad original  estaba situada en el valle entre las colinas del al-Ashrafiyah-Ashrafiyah y el al-Musaytibah-Musaytibah. Sus suburbios eran también áreas residenciales de moda bajo los romanos. Entre los siglos III y VI d.C.,  Berytus fue famosa por  su escuela de  leye. La ciudad romana fue destruida por una sucesión de terremotos, culminando en el temblor y la gran  marea del  551.

 Cuando los conquistadores musulmanes ocuparon Berytus en 635, todavía estaba  todo en ruinas. Berytus fue conquistado por las fuerzas militares de la primera Cruzada y organizado, junto con sus suburbios costeros, como avanzada  del reino latino de Jerusalén. Como puesto avanzado de los cruzados, Berytus condujo un comercio  prospero con Génova y otras ciudades italianas y se convirtió en el principal puerto  de especias  en el área para los comerciantes de  Venecia.

 

 

 

   

 -

Biblos: La bíblica Gebal era una ciudad portuaria  cananea situada a unos 32 km al norte de Beritus, la actual Beirut, capital del Líbano.

 

Biblos es una de las más antiguas ciudades del mundo, cuya ocupación está atestiguadas desde el Neolítico.

Systematic excavations were begun at Byblos by Pierre Montet in 1921; in 1926 Maurice Dunand resumed the work and continued it for many years. The excavations revealed that Byblos was occupied at least by the Neolithic period (c. 8000-c. 4000 BC) and that during the 4th millennium BC an extensive settlement developed.

 En ella se encontraron las inscripciones más antiguas conocidas del alfabeto , aún en cuneiforme

Templo de los obeliscos, Biblos

The name Byblos is Greek; papyrus received its early Greek name (byblos, byblinos) from its being exported to the Aegean through Byblos. Hence the modern word Bible is derived from byblos as "the (papyrus) book."
Because Byblos was the chief harbour for the export of cedar and other valuable wood to Egypt, it soon became a great trading centre; it was called Kubna in ancient Egyptian and Gubla in Akkadian, the language of Assyria. Egyptian monuments and inscriptions found on the site attest to close relations with the Nile valley throughout the second half of the 2nd millennium. During Egypt's 12th dynasty (1938-1756 BC), Byblos again became an Egyptian dependency, and the chief goddess of the city, Baalat ("The Mistress"), with her well-known temple at Byblos, was worshiped in Egypt. After the collapse of the Egyptian New Kingdom in the 11th century BC, Byblos became the foremost city of Phoenicia.

Byblos has yielded almost all of the known early Phoenician inscriptions, most of them dating from the 10th century BC. By that time, however, the Sidonian kingdom, with its capital at Tyre, had become dominant in Phoenicia, and Byblos, though it flourished into Roman times, never recovered its former supremacy. The crusaders captured the town in 1103 and called it Gibelet, but they later lost it to the Ayyubid sultan Saladin in 1189.

The ruins today consist of the crusader ramparts and gate; a Roman colonnade and small theatre; Phoenician ramparts, three major temples, and a necropolis.

 

 

 

 

 

 

 

inscripciones

El sistema de escritura de Biblos es mixto (silábico y consonántico) y tuvo un lapso de vida del c. 2000 a. C. al 1500 a. C. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda.

Inscripciones pseudojeroglificas de Biblos

 

  .  
Ahlamu Voir Araméens.  
Akkadiens Nom d'un un peiuple et d'une langue sémitique parlée en Mésopotamie au cours des Ier, IIe et IIIe millénaires. Les Sémites qui véhiculèrent cette langue vers le "Croissant fertile" étaient présents avant -1600. L'Akkadien supplanta progressivement le Sumérien, pour s'établir comme langue "nationale" au début du IIème millénaire. A cette époque , l'Akkadien se divise en deux dialectes : l'Assyrien et le Babylonien.  
Ammonites Population de langue sémitique installée autour d'Amman, l'antique Rabbath-Ammon, en Jordanie actuelle. Les Ammonites eurent à combattre les Hébreux à plusieurs reprises.  
Amorrites Population de langue sémitique qui apparaît au Bronze ancien. Leur nom figure pour la première fois dans les annales du souverain d'Akkad shar-Kali-sharri (vers -2215). Présents, comme nomades, dans la région du Moyen-Euphrate depuis le troisième millénaire, les Amorrites se sont très progressivement installés dans tout le "Croissant fertile", et finiront par fonder une Dynastie à Babylone. Hammurabi de Babylone se proclamait "Roi des Amorrites".  
Amurru -Nom Akkadien du pays des Amorrites. -Nom d'une divinité sémitique et dieu tutélaire des Amorrites. On le retrouve dans le Sud de la Mésopotamie dès l'époque d'Ur III. -Nom donné à la constellation de Persée, identifiée à la divinité Amurru. Images à ce sujet
Arabes Tribu de pasteurs qui, au premier millénaire, nomadisait dans les Déserts du Sud de la Syrie et du Sud de l'Irak actuels. Plus tard, ce nom recouvrait toutes les tribus de la péninsule Arabique. La première mention historique du terme d'Arabes date du règne de Salmanazar III (Roi d'Assyrie (-858 -824), qui devait repousser perpétuellement les vagues de pilleurs et de guerriers Arabes , au Sud-Ouest de son royaume. Images à ce sujet
Araméens Population de langue sémitique qui apparaît dans l'Histoire vers -1200. Les Araméens sont probablement issu de ces population du Nord du Désert Arabique qui se sédentarisaient, par vagues et souvent de manière pacifique le long du Moyen-Euphrate. Dès -1100, les inscriptions Assyriennes différencient les Araméens (Ahlamû) des Arabes. Mais il n'y a pas de véritable "Culture" Araméenne originale, sinon une multitude de petits royaumes au Nord de la Syrie, influencés par le monde Hittite, au Nord. Les Dieux Araméens sont presque tous d'origine sémite. En revanche, la langue Araméenne exprime des phonèmes sémites par l'Alphabet Phénicien. A partir de la chute de Damas, en -732, l'Araméen deviendra une langue diplomatique et officielle à la cour du Roi d'Assyrie et de Perse, et sera parlée dans tout le Proche-Orient Ancien. L'Araméen tardif sera la langue du Royaume de Palmyre et des Nabatéens.