Actualización:    10 marzo 2004

 

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 HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I PROXIMO ORIENTE Y EGIPTO

Autor: VAZQUEZ HOYS ANA MARIA
Editorial SANZ Y TORRES
Asignatura: HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL
1ª - 2003 Edición
277 páginas.
ISBN: 8496094243
Tamaño:
Idioma: ESPAÑOL

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El mercado de Antigüedades ; Bibliografía Inanna

 

 

EL ADVENIMIENTO DE LA I  DINASTIA  AMORITA DE BABILONIA:

 

En el año 2003 a.C cae la III° dinastía de Ur por presiones de los Elamitas, sus eternos enemigos, y un nuevo grupo de pastores semitas del oeste de Mesopotamia: los Amorreos o amoritas , se hizo presente en las fuentes históricas, estableciéndose en una serie de lugares y dando lugar a diversas Dinastías. Entre ellos, los que se  asientan en una pequeña ciudad sumeria, Babilonia, que tenía como dios protector a Marduk. Hacia el 1894 a.C. fundaron la I° dinastía amorita de Babilonia, cuyo rey más conocido, gracias al descubrimiento de su Código de Leyes, hoy en el Museo del Louvre, fue Hammurabi.

 

 Hammurabi, sexto rey de dicha dinastía (1792 al 1750 a.C.), logró expandir la supremacía  babilonia sobre varias Ciudades_Estado  vecinas, fundando  lo que se puede considerar un sólido Imperio que perduró , con altibajos , durante el gobierno de  diez Dinastías sucesivas, hasta la época persa. 

 

 Cumplió con los requisitos necesarios para la existencia de un Estado que son:

 

-población

, territorio

-y gobierno más el poder para controlarlo y agregó la necesidad de expandir ese poder territorial convirtiéndolo en un Imperio. Consolidó las fronteras y la prosperidad interna supervisando personalmente la navegación, la irrigación, la recogida de  impuestos y la construcción de templos. Fue un gran estadista y estratega militar. Pero su obra más perdurable fue su legislación, a pesar de que NUNCA SE APLICÓ.

 

 

 

 

El PENSAMIENTO RELIGIOSO EN BABILONIA

 

El panteón y los textos sumerios siguen formando parte de su tradición, entre otras cosas para integrar a los diversos pueblos y legitimizar el poder de la nueva dinastía, pero hay una ruptura.

 

El Enuma Elish cambia la  Cosmogonía, en la que algunos dioses sumerios perduran pero sus atributos e importancia cambian, y surge como dios supremo Marduk, que era un dios menor de la pequeña ciudad de Babilonia.

 

 Entre otras cosas, el hombre ya no es creado a partir de la arcilla sino de la sangre de un dios menor, muerto por Marduk. El rey ahora tendrá, se supone,  todo el poder y el clero sólo cumple con funciones rituales. 

 

 

 

 

 

 

Las primeras palabras definen el objetivo del Código:

 “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.

 

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

 

 

Es el código más antiguo que nos haya llegado completo.  El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente está en el Louvre, restaurada y completa.

 

En la parte superior, el bajo relieve representa a la derecha al dios acadio Shamash (Utu en Sumer) dios-sol de la Justicia, con todos los atributos de los dioses sumerios, incluyendo la cuerda  y la regla que simbolizan la justa medida; a la izquierda , el rey Hammurabi, de pié y de la misma talla que el dios, recibe el código que le entrega el dios Shamash. El rey, con su barba y perfil babilónico, lleva la túnica neosumeria, para lograr al apoyo de ambos pueblos. La simbología tiene como finalidad atestiguar el origen divino del Código y el derecho divino de Hammurabi al trono.

 

 

 

El texto del código [2]

 

Fechado c.1753 a.C., escrito en acadio, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje culto ,  con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey. El panteón sumerio pasa a un plano secundario. El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula "si "(o proposición condicional), describe  la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.

 

Prólogo: En primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteón sumerio. Loa del rey Hammurabi: descripción de sus cualidades y enumeración de las ciudades conquistadas.

 

Codigo de Hammurabi

 

 

Cuerpo de las leyes: Consta de 284 artículos, que comprenden:

 

Delitos de brujería, delitos contra el Estado, el falso testimonio, muy grave porque altera la sentencia, pasa a otras legislaciones como la griega, delitos contra  la familia y la propiedad.   En Derecho penal, delitos contra las personas: lesiones o muerte (Ley del Talión). En Derecho laboral. Daños derivados de la agricultura. Regula la esclavitud, con penas de muerte: unos 40 delitos y castigos corporales públicos y muy cruentos.

 

Además, regula la compensación pecuniaria: La pena más frecuente  iba desde el doble hasta  treinta veces el daño causado. Se contemplaba la expulsión de un individuo de la comunidad. Perdía sus bienes y su honra.

 

  Algunas de las sentencias de este Código:

• Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acusó será muerto.
• Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.

 

LEY DEL TALIÓN:


• Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo.
• Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso.

 

 

Innovaciones de este Código

 

Es en gran parte una recopilación de leyes y costumbres anteriores. Debido a los cambios socio-económicos y, sobre todo, por el cambio político del Rey  frente a la religión al separarla del Estado, Hammurabi obtiene la suma de todos los poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial, o sea, que prevalece el poder temporal sobre el religioso. Es un estado Laico.

 

La intimidación y el temor son los métodos de disuasión para eliminar el delito y conservar la convivencia social. 

 

Hay un indudable aumento del rigor con respecto a la ley sumeria. El individuo y la vida humana carecen de valor frente a la necesidad de orden del Estado.

 

Incluye la pena de muerte y describe las penas corporales y  mutilaciones.

 

Incluye la esclavitud por deudas, en lugar de la servidumbre del derecho sumerio.

 

Protege la propiedad privada. El clero carece de propiedades.

 

Aplica la Ley del Talión, de origen amorreo y traída por los Babilonios que lo eran también, pero mitiga la venganza , ya que es sólo el Estado quien aplica el castigo al culpable (y no el particular damnificado, por  su propia mano ) y no se incluye a todo el clan.

 

Reglamenta tres clases sociales:

 

1.Hombres libres: miembros de la nobleza y funcionarios. La Ley del Talión se aplica solamente a estos ciudadanos por considerarse que tienen mayor responsabilidad.

 

2.Hombres semi-libres.

 

3.Esclavos: podían llegar a comprar su libertad con su salario, si su dueño se lo permitía. Eran considerados como cosas, o sea que eran objeto de comercio.

 

Como se desarrollaba un Proceso

 

Cada litigante se defendía a sí mismo. No se conocía la profesión de abogado.

 

En la primera instancia había acusación y defensa, pruebas, testimonios y sentencia dictada por el tribunal civil. Había una segunda instancia: Apelación ante un Tribunal Superior de los “Jueces del Rey”, o sea jueces civiles. La última instancia era el propio Rey.

 

Por primera vez un texto menciona al concepto de "Culpa", según el cual si un delito es causado sin intención de dañar, o sea por accidente, no se aplica la pena.

 

La falta de pago de una deuda

 

En Sumer: Las leyes hablan de la obligación del deudor de pagar con trabajo, propio o de un miembro de su familia, hasta saldar la deuda, por un plazo máximo de dos años. O sea que se aplica la figura jurídica de la servidumbre.

 

En Babilonia, el Código de Hammurabi establece la pena de esclavitud, que era vitalicia.

 

La ordalía

 

Sumer : Ya hacia el 3000 a.C. se practicaban una serie de procedimientos oraculares o “mágicos” para intentar conocer las decisiones de los dioses.

 

Cuando en un juicio no había pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad o inocencia del acusado, se recurría al juramento ante el dios ID, o dios río, para llegar a la condena o a la absolución del acusado. A través de la figura jurídica de la ordalía, el acusado jura , ante el dios ID, que dice la verdad. Existía gran temor por el perjurio, ya que podía provocar un castigo divino. El Dingir ID es, en definitiva, quien decidirá sobre la culpabilidad o inocencia. El ritual, de carácter litúrgico, consistía en el juramento, ante el dios, del acusado/a quien era arrojado al río, según algunos textos atado. Si sobrevivía era declarado inocente.

 

Esta figura jurídica ya existió en Sumer, pero se aplicó para casos de brujería, adulterio y, tardíamente por del delito de conspiración contra el Estado.

 

CONCLUSIONES

 

1. Hay que destacar la influencia de las leyes mesopotámicas sobre las civilizaciones vecinas contemporáneas y posteriores. Las leyes de Mesopotamia fueron el antecedente en  otras redactadas en una extensa zona geográfica (Leyes asirias, hititas) y en el tiempo, ya que sus rastros llegan claramente hasta, entre otras, a la legislación romana. (Ley de las Doce Tablas, c.450 a.C., vigentes durante casi 1.000 años).  

 

2. Toda la legislación sumeria está fundada en el respeto por las leyes del Orden Cósmico (ME) y por las decisiones de la Asamblea de los dioses. El rey debe procurar que su Ciudad-Estado sea una réplica del Mundo Celestial para el bienestar y la protección de su pueblo. La Religión y el clero son parte integrante de la función de gobierno. No hay una separación neta entre Estado y Religión. La legislación babilónica no tiene una finalidad religiosa o ética , sino práctica.   Se debe mantener el orden público entre los diferentes pueblos que forman el Imperio y proteger sus bienes. Prima la autoridad del rey por el derecho divino.

 

3. En Súmer había una Teocracia pero con su autoridad limitada por la Asamblea de los Notables, mientras que en Babilonia, Hammurabi tenía el poder absoluto que requería para gobernar y ordenar a los diversos pueblos conquistados por su imperio.

 

4.La pena de prisión por deudas es un ejemplo de la gran dificultad que plantean las distintas interpretaciones de las fuentes. En general, los autores consideran que los textos sumerios no mencionan a la pena de prisión por deudas. Otros afirman que existía en Mari, pero son textos tardíos. Como en Súmer existía la figura de la servidumbre que obligaba al deudor y a su familia a trabajar en la casa del deudor hasta pagar la deuda, por un tiempo máximo de dos años. En cambio, en Babilonia, se incluía a la esclavitud.

 

5.Para la ley sumeria, era indispensable la presencia de los sacerdotes durante los rituales de la ejecución de la pena, mientras que en Babilonia su presencia era sólo formal, dada la separación entre la Religión y el Estado.

 

6.En general, la tradición judicial sumeria es notablemente diferente de la babilónica. En SUMER los delitos son castigados con una compensación económica. No se aplican penas corporales o mutilaciones, a excepción de la ordalía. En época tardía y, durante el período de transición de Isin, Larsa y Eshnuna, aparece la influencia amorrea que incluye penas muy severas.

 

7. Lara Peinado y Marie Joseph Seux afirman que el Código de Ur-Nammu  incluía la pena de muerte. Hay diferentes traducciones.

 

8. La Ley del Talión: esta antigua ley, probablemente de origen amorita, que propiciaba la justicia por mano propia, fue controlada por la legislación de Hammurabi al establecer que sea el Estado quién juzgue y aplique la pena y no los particulares damnificados. La legislación de Hammurabi ordenó todas las leyes existentes y limitó la venganza entre las tribus. Por primera vez hubo un auténtico poder central en Mesopotamia, ya que su imperio aglutinó a diversos pueblos.

 

9. Impuso una misma ley para todos sus súbditos. Pero, al dividirlos en tres clases: hombres libres, sujetos a servidumbre y esclavos, la aplicación de la ley fue más severa con los primeros ya que eran los únicos sancionados con la Ley del Talión. En el texto hay una expresa referencia a su preocupación por ser un rey justo.

 

10. El Código de Hammurabi no es un código legal según el concepto actual. Él los describió como “veredictos del orden justo” y tenían como finalidad dar asesoramiento legal a quienes lo precisaran. Para eso emplazó copias con su texto en la plaza principal de sus ciudades.

 

11. Las Leyes de Hammurabi y la Ley Mosaica  tienen un origen común, pero no existe entre ellas una dependencia directa. [3]

 

12. Las civilizaciones vecinas copiaron al Código de Hammurabi, pero sin mencionarlo como fuente.

 

13. Algunas instituciones de la ley sumeria y babilónica se difundieron y perduraron a través del tiempo.

 

14. El juramento sigue siendo un elemento indispensable en todo juicio en el que declaren testigos.

 

Posteriormente, el código de Manú de la India incluye a la ordalía pero agravada con cuatro casos muy severos.

 

En la actualidad, gran parte de la población mundial se rige por  la ley establecida por la religión Islámica en el Corán. Esta fe, difundida en distintas regiones, ha dado lugar a doctrinas de derecho islámico cuya complejidad queda reservada a sus eruditos juristas, quienes pueden informarnos si alguna institución de la ley babilónica perdura en su derecho.

 

A diferencia de los sumerios, hoy los afganos no forman un solo pueblo, ni tienen una sola lengua, ni una sola cultura; pero si tienen algo excepcional que es su profunda fe en su religión islámica. Afganistán, situado en Asia Sur-Central, está rodeado por Pakistán, China, Tajikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán.

 

Habitado desde el paleolítico medio, atravesado por las montañas del Hindu Kush que incluyen los estratégicos pasos Shebar y Khyber (hacia India), con zonas fértiles al Norte y menos fértiles al Sur, que exportó lapislázuli (de las minas de Badakhshan) a Egipto y a Mesopotamia en su Edad de Bronce. Hubo un gran intercambio comercial y cultural con griegos, aqueménidas, kushitas y sasánidas, que precedieron a la temprana conquista islámica que se consolidó a través de su fe. Su población sobrevivió a destructivas  invasiones como la de Genghis Khan.

 

El 99% de su población actual sigue siendo islámica. Pero coexisten en este territorio pueblos que se comunican a través de diversas  lenguas como Pashtún, Tajik, Uzbeka, Brahuis y muchas otras; su historia siempre incluyó la palabra “conflicto”. El conflicto que están enfrentando ahora es entre el poder político, que los fracciona, y la fe, que fuertemente los une. Después de tantos siglos de dolor quizá podamos esperar que, unidos por la fe, encuentren la paz y recuperen su valiosa tradición cultural.       

 

 

 

Bibliografía:

 

BOTTERÓ, J. et alii: Lorsque les dieux faisaient l’homme. Gallimard, Paris, 1989.

 

 -Id.  Babylone, A l’aube de notre culture. Gallimard, Paris, 1994

 

CRESCENTINO, E.: "La ley en Súmer y Babilonia" , en Transoxiana  3 - Noviembre 2001

, Transoxiana.com, http://www.transoxiana.com.ar/0103/babilonia.html

 

GARELLI, P.: El Próximo Oriente Asiático, t.2. Labor, Barcelona, 1970.

 

KRAMER, S. N.: Los sumerios. University  of Chicago Press, Chicago,1963.

 

LARA PEINADO, F.y otro:  Los primeros códigos de la humanidad. Tecnos, Madrid, 1994.

 

LARA PEINADO, F.: El  Código de Hammurabi. Tecnos, Madrid, 1992,

 

LIBERANI, M. : El Antiguo Oriente. Crítica, Barcelona, 1995.

 

POSTGATE, J.N.:Early Mesopotamia. Routledge, New York, 1994.

 

PRITCHARD, J. B.:  Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (ANET), Princeton University Press, Princeton,1950.              

 

SANMARTIN, J.: Códigos legales de tradición babilónica. Trotta, Barcelona, 1999.

 

SEUX, M.J. :  Lois de l’Ancien Orient. Ed. du Cerf, France, 1986.

 

 

 

 

 

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Notas

 

[1] Bottéro, Jean. Babylone, A l’aube de notre culture. Gallimard, Paris, 1994, p.13.

 

[2] Algunos autores cuestionan la denominación de “código” ya que no se ajusta a la estructura de los códigos actuales.

 

[3] Siguiendo a Johannes M. Renger, Profesor de Asiriología de la  Free University of Berlín.