Links sobre el mundo egeo:  http://www.showgate.com/medea/grklink.htmlMarcus by Taryn Burn

Actualización:  18 de noviembre  2007

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum,     

 

PrincipalRoma 1 general>>    Roma 1 cronología,   >>   Cronologia der römischen Kaiser <<   Roma 2 Arte romano>> Fundación <<Guerra de Yugurta   2< <Casa señorial << casa 1 << Mario <<<Sila  <<Domus Aurea <<Ejército 1 <<<Ejército introducción <<< Ejército romano<< Emperador Justino Marcial <<< Eneas y Anquises<<Epigrafía <<Esquemas emperadores< <<Julio-Claudios <<<Flavios<< Flavios -Domiciano <<<Flavios_Tito <<< Cayo Julio César <<César <<<César Ahenobarbo <<Flavios_Vespasiano <<< Generales_Estilicón<< Gracos <<< Lapis Niger  << Letrinas romanas, Limes Danubio-Dacia,  << Limes Danubio_Panonia <<  Limes Danubio_Panonia 2  <<Vallum Hadriani <<<Panonia Inferior Eslovaquia <<Panonia Superior Hungría <<<Panonia fronteras actuales <<Panonia Sármatas<<Panonia hechos relevantes <<Links Arqueología Mediterránea <<< Links Mitos << Livia <<< Loba <<< Mapa 1 << Mapa Imperio <<

Mapa Roma hoy << Roma primitiva<<< Siete colinas   2  << Mario << Monedas orígenes <<Nueva fundación <<Numa Pompilio <<Nunismática <<Ovidio Metamosfosis << Rapto Sabinas << Rea Silvia << Recensión Foucher << Remo <<< Reyes bajo Roma helenísticos <<<Roma buscadores <<< Civilización<<

Roma 1 <<<Roma cronología << Sila <<< Sinopsis << Sistema monetario romano <<< Sistema monetario uncial <<<Sistema moneda 2   << Sistema moneda  3 << Templo Dióscuros<<<Templo Venus <<< Texto De bachanalibus << Via Apia Antiqua <<<Las Médulas <<  Amuleto fálico  <<Larario Vettii<<<<Dafne  <

<<Imágenes Roma

 

 

El Senado romano

 INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA ROMANA 

SENADO

 

 MAGISTRADOS

DICTADOR
Conjunto de Patresfamiliae
Miembros:

 

 

Funciones

 

 

Mayores:  Con Imperium y Potestas

Limitaciones al poder de los   magistrados

   

      1.Anualidad

      2.Colegialidad
      3.Veto mutuo
      4.Responsabilidad
      5.Electividad

 

1. Los  2 cónsules, que tenían el mando militar (IMPERIUM)y ejecutivo(POTESTAS ADMINISTRATIVA)

 
2. Los 2 pretores ( praetor, voz latina que significa "ir el primero") , con  funciones judiciales.

 

 
3. El Censor,  que debía ser ex-cónsul. Realizaba el Censo y ubicaban a cada ciudadano en su centuria de acuerdo a su riqueza. Además vigilaba la moral y las costumbres.

Menores: Solo con Potestas      administrativa

 
4.Los 2 cuestores, con funciones de tesoreros del Estado

. Los 2 ediles

  6.Los tribunos de la plebe, que podían anular cualquier decisión que afectara la vida o los bienes de un plebeyo, con su derecho a veto sobre las decisiones del Senado, eran además sacrosanctos e inviolables.

COMITIA CURIATA, los más antiguos y de mayor prestigio

     COMITIA CENTURIATA, por  fortuna y edad

     COMITIA TRIBUTA, por domicilio

 CONCILIUM PLEBIS

  PO PU LUS                     RO          MA                NUS  

Las cinco primeras magistraturas integraban el Cursus honorum o "carrera de los honores", que consistían en un ascenso progresivo por las distintas magistraturas hasta llegar al Consulado. Para ocupar estas magistraturas había que tener un mínimo de 27 años y haber participado de 10 campañas militares.

 

 

CARACTERÍSTICAS

Las magistraturas eran

  • electivas,
  •  anuales (excepto la censura que duraba cinco años),
  • colegiadas  siempre eran dos (para impedir la concentración del poder),
  • responsables (para evitar un mal desempeño)
  • y gratuitas (para impedir el exceso de los pobres).

Existían también otras instituciones de carácter no electivo:

El Senado, institución integrada por los jefes de las gentes(plural de Gens ) y los ex-cónsules, que manejaban la política exterior, manejaban las finanzas y aprobaba las leyes.

Los Comicios Curiados, que tenían funciones religiosas.

En caso de grave peligro, se nombraba un magistrado de carácter excepcional: un Dictador con poder ilimitado durante seis meses, aunque no podía ser reelegido. También existían instituciones religiosas. Estas tuvieron gran influencia política 

Estos funcionarios fueron llamados originalmente pretores (praetor), de una voz latina que indica "ir primero", pero como éstos debían consultarse antes de tomar alguna decisión, empezó a llamárseles Cónsules (asociados).

Sobre  los Emperadores romanos cfr. la web

http://www.empereurs-romains.net/

 

LOS EDILES

 

                               1.Elección

Gracias a los textos de Dionisio sabemos que primeramente eran elegidos por los Comitia Centuriata. Gradualmente y tras una serie de presiones serían los Comitia Tributa  la Asamblea  utilizada para su elección, donde los ciudadanos ricos no eran tan influyentes en la votación como en la Asamblea del ejército. Tanto los Ediles plebeyos como los curules serían finalmente elegidos por ésta última Asamblea .

 

 

Ediles famosos
Característica
Marcus Aemilius Scarus  (Praetor 56 a.C)

a

Pasó a la historia como el Edil que más dinero gastó, de su propio bolsillo, durante su mandato en el año   58 a.C., largamente recordado por la extravagancia de los espectáculos que organizó. lanista.jpg (19292 byte)

           Julio César

En sus primeras etapas ganó gran parte de su apoyo popular gracias a la inmensa cantidad y calidad de juegos que organizó.                           .........................

 

 
Marcus Vipsanius Agrippa
General con Augusto

Nació en 63 a.C. 
Murió en marzo de 12 a.C. en Campania (Italia)

Es considerado como el último Edil de importancia en Roma. Durante su mandato pagó con dinero propio la reparación de una inmensa cantidad de edificios y caminos (Evergetismo).

                           . glads7sm.jpg (15286 byte)

Según Tito Livio los Ediles tenían poder para dictar un Senatusconsultum y además mantenían el poder de los Plebiscita.
Entre sus tareas más importantes y reconocidas se encontraban:
  •  la superintendencia de los templos y edificios públicos,
  •  así como el de velar por el estado de la infraestructura viaria de Roma.
  • Con respecto a los edificios y templos privados poseían el poder de multar y castigar a los dueños que provocaran su deterioro.
  •  Generalmente el dinero de las multas era reutilizado para las tareas de mantenimiento y reparación de templos y edificios públicos.
  • Una de sus tareas , que compartían con los Censores, era la de velar por el correcto suministro de agua a Roma (acueductos y fuentes).
  • Para esto asignarían varios Redemptores, hombres encargados de cuidar una parte o fuente específica de la red de suministro y cuyas decisiones como sus acciones primero deberían ser aprobadas por los Ediles.
  • De todas maneras, con respecto a la confusión a causa de la superposición con la misma tarea del Censor, hoy es sabido que en realidad los Ediles cumplían esta tarea cuando el Censor no estaba disponible o no podía realizarla por si mismo. Muy asociada a esta tarea se encontraba También el cuidado de las cloacas.
  • El cuidado de las calles, es decir de la correcta pavimentación y limpieza, También recaía bajo la responsabilidad de los Ediles.
  • A su cargo se encontraba la oficina de distribución del grano, no de su compra a Estados extranjeros, que de esto se encargaban los Pretores o Cónsules, sino de la repartición entre los pobres y necesitados.

  • La supervisión de la correcta utilización de las tierras públicas (ager publicus) también era una de sus responsabilidades. Los Ediles se encargaban de inspeccionar que su utilización fuese la adecuado, con el pago de fuertes multas y castigos  en caso contrario

  • El dinero de las multas serían utilizadas, en estos casos  también, para solventar las otras tareas de reparación y mantenimiento llevadas a cabo por los Ediles.
  • Los  magistrados equivalentes griegos eran los  Agoranomos., vigilando los mercados. Eran los reguladores de los precios máximos y mínimos e  inspectores de pesos y medidas de los mercados romanos.
  • Supervisarían la compra y venta de esclavos y otros bienes así como además, quizás involuntariamente, realizarían un control inflacionario al ser jueces de asuntos mercantiles.

 

  • A nivel religioso se encargaban de controlar y regular, por no decir eliminar, el ingreso de dioses no romanos a la Ciudad. Juntamente esta era una de sus más renombradas tareas: la de velar por el cumplimiento de rituales y ceremonias tradicionales.
  • Los Ediles también cumplían un rol de control policial en la Ciudad.
  •  Esto se desprendía en las siguientes ramas de poder :
  •  1. Orden, limitando los conflictos;
  •  2.  Decencia, controlando a las prostitutas e inspeccionando los baños públicos.
  •  En si se encargaban en general  del orden público.

Varias oficinas menores estaban bajo su mando, estas eran las de los: Praecones, Viatores, Scribae.

 

                                           
 
                  Estatua de Cicéron
 

 

 

                                                 Según Cicerón ,  las funciones de los Ediles  tenían tres ámbitos: El cuidado de la Ciudad, la provincias y los Juegos

                                                                                            

 

 Plutarco -Cayo Mario V-  da una imagen viva  de la elección de los Ediles.

V.- Después del Tribunado se presentó a pedir la Edilidad mayor, porque hay dos órdenes de ediles: el uno, que toma el nombre de las sillas, con pies corvos -Plutarco se refiere a los curules-, en que estos magistrados se sientan para despachar, y el otro, inferior, que se llama plebeyo. Nómbranse primero los de mayor dignidad, y después se pasa a votar los otros. [...]
 
 

No obstante son muchos los historiadores que hoy en día sostienen que el voto era por separado y los plebeyos eran elegidos primero. De todas maneras es probable que ambas maneras fueran ciertas y esto se deba a un cambio en el método de elección . En los tiempos de Cicerón, gracias a sus escritos, se sabe que la elección era realizada en el Campo de Marte durante el   mes de Julio, siendo el Cónsul el magistrado que presidía  la votación.

 

Requisitos y Cursus Honorum

Si bien en un principio no existía requisito alguno, más que tener 20 años, para ingresar a esta magistratura, tras su oficialización por parte del Senado y sobre  todo tras la Lex Vibia Annalis (180 a.C), se exigieron diversoss requisitos. Con dicha ley se establece un mínimo de 37 años para ejercer la Edilidad .

En en el siglo I a.C.se agrega al Cursus Honorum estableciendo  la  Cuestura como previa a la  Edilidad y esta para la Pretura.

 

animal8sm.jpg (22924 byte)

 
Tipo de función
Función
Vigilancia de la Ciudad(Urbs)

Mantenimiento y cuidado de templos, cloacas y acueductos.
Limpieza y pavimentación de las calles.
Control de incendios

Superintendencia de baños y tabernas
Control del cumplimiento de las suntuariae leges (relacionadas a la forma correcta de vestir)
Castigo a los usureros.
Cuidado  de la moral y decencia públicas

Control religioso,  previniendo la entrada de supersticiones foráneas
Control del buen manejo del ager publicus (tierras públicas ), multando la acumulación superior a la permitida de tierras o ganado en pastos públicos.

 

 

de las provisiones Vigilancia de la calidad de los artículos y regulación de  pesos y medidas

 

Reparto de grano a bajo precio entre los pobres          

Administración de los espectáculos Administración y superintendencia de los espectáculos  públicos  y privados que fueran puestos bajo su cargo por particulares (en este caso funerales o festividades familiares).

                                                                                                      Durante el  Imperio

 


Como una gran cantidad de cargos republicanos durante  el Imperio, los Ediles perdieron  mucha importancia  y su cargo se volvió  obsoleto.

 Augusto los despojaría de varias atribuciones, asignándoseles  varios de sus  cometidos  a magistrados menores especializados en dicha tarea.

Así : 

  • La función policial fue  trasferida al Praefectus Urbis; 
  • El  reparto del grano al Praefectus Annonae; l
  • La regulación religiosa pasaría al mismo Augusto.
  • En esta misma época perderían, además, la superintendencia del mantenimiento de templos y edificios;
  • Muchas de sus obligaciones jurídicas serían transferidas al Pretor.
  • No obstante Augusto dotaría a los curules con la tarea de apagar fuegos, dotándolos de un ejército de 600 esclavos para dicha función; tarea que no duraría un tiempo muy prolongado bajo control de los Ediles curules ya que posteriormente sería tomada por el Praefectus Vigilum.
  •  Incluso las tareas más pequeñas, como el control y pavimentación de los caminos sería derivada a Curatores Viarum.
  • Algunas de las funciones que los Ediles conservaron por un largo tiempo tras la desaparición de la República están basadas en el control moral. Es decir la regulación y control de prostitutas, baños públicos y tabernas. Si bien se podría pensar que ya en una época temprana del Imperio los Ediles se habían convertido en algo obsoleto, en realidad  siguieron funcionando hasta el siglo III.
  • De todas formas, y tras la desaparición de los Ediles en Roma, en gran cantidad de municipios y colonias aun existían magistrados que cumplían tareas de Edil.

Características

                                                                  Beneficios y diferencias entre magistrados curules y plebeyos


Entre las diferentes características y beneficios otorgados a los Ediles  se  encuentran  cantidad de poderes y atribuciones.

En especial a los Ediles  curules quienes tenían distintos privilegios

  • . como el de poder sentarse en la Sella Curulis,
  • o vestir la toga praetexta.

  • Poseían, además, el  Ius Imaginum.
  • Exclusivo a éstos era el Ius Edicendi, , es decir el derecho a  promulgar edictos  -edicta-. Estos edictos, utilizados para regulaciones mercantiles, si bien solo podía ser promulgado por los Ediles  curules , los Ediles plebeyos podían utilizarlos si así lo requerían en su tarea o durante una mediación entre dos partes. La única diferencia es que estos últimos no tenían el poder de promulgarlos.

 

  • No obstante las diferencias  entre Curules y no Curules se fueron acortando y, si ya de por si es difícil la tarea distinguir entre las funciones de los Ediles de las de otros magistrados, aun más complicado es la de distinguir entre las de los Ediles plebeyos y de los curules. De todas maneras sabemos que había juegos y festividades asociadas específicamente a un tipo de Edil. Por ejemplo los Juegos Plebeyos -Ludi Plebeii- eran administrados exclusivamente por los Ediles plebeyos mientras que los Ludi Magni, Ludi Scenici, y  los Ludi Megalenses por los curules.
  •                                         Jerusalén y Templo de Jahvé

  • La división de tareas entre los Ediles se daba, generalmente, tras cinco días de haber ingresado a la oficina. Por mutuo acuerdo entre los Ediles la ciudad era divida por lotes o regiones, donde cada uno trabajaría en su respectivo barrio.