Actualización:  22 marzo de 2005

Curriculum

   

        ¡¡¡VADE  RETRO¡¡¡¡¡¡ORTER EDAV¡¡¡

 
  (   erbmon ut oczonoc )
 
 
 
 

 

 

  Entrada..   Mi    e-mail  es 

avhoys@yahoo.es

English version..English 

 

    Si a la paz  

 

  ¡¡¡CARPE DIEM ¡¡

Nedstat Basic - Free web site statistics

       

Historia Antigua Próximo Oriente  y Egipto I. Ed.Sanz y Torres.
  Los Pueblos del Mar( Cuadro sinóptico) y Los Pueblos del Mar, un enigma histórico

Ha salido el III Tomo: El mundo mediterráneo I ( Grecia desde siglo IV-

Alejandro Magno-( <----VER PORTADA ) Mundo helenístico-Cartago-República romana).

  libreria@sanzytorres.com

Vida de Alejandro de Plutarco

Ha salido el volumen II de mi libro del Próximo Oriente y Egipto ISBN 84-96094-29-4;
TÚNEZ: Yacimientos, historia, Guerras Púnicas etc...Para la historia de Cartago, ver mi  ultimo libro, supra la portada.

TARTESSOS ( India, Reyes, Fuentes literarias , Cádiz,)

'El templo de Heracles-Melkart de Gades y su papel económico'

´  >>>> Una posible reina mítica de Tartessos  >>>>Melkart,

  ENTRADA  I,    II,   III,   IV,    V,    VI   ,    VII,   VIII,      IX,   X,    XI     ,XII,   XIII,   XIV,   XV,    XVI

( Véanse los mapas en grande en las últimas páginas, XVII, XVIII , XIX)

Petra. La Ciudad rosa del desierto. (III)

 

 

III. UN PUEBLO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: 

 

LOS EDOMITAS Y LA CIUDAD DE TEMAN. S. IX-VI a.C.

 

 

 

Edom era una comarca al sur de Palestina, que se extendía entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto. Comprende una faja de tierra de 160 Km. de largo por 32 de ancho, en su mayor parte montañosa y pobre, con esporádicas regiones de tierra fértil. Sus habitantes, los Edomitas (o idumeos) eran un pueblo semita, mencionado muchas veces en el Antiguo Testamento. Se instalaron al este de Arabia, entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto hacia fines del siglo XIV a.C., en los territorios tomados por Hor, el horiía, que debe su nombre a que estos hombres vivían primitivamente de cuevas, es decir, eran los horin o «habitantes de las cuevas».

 

 

 

 

                                               Petra,  encrucijada del Próximo Oriente

 

 

Composición  sobre una foto del Monasterio

Después de ser despojados del monte Seir por Esaú (Edom), fueron en parte destruidos (Deut 2, 22) y en parte absorbidos (Gen 36) por los descendientes del mismo, los edomitas o idumeos, «hijos de Esaú», quienes a pesar de su parentesco con los israelitas (su lengua también era afín a la hebrea), no les permitieron atravesar sus tierras durante su éxodo por el desierto (Núm. 20, 14-21) en busca de la tierra prometida, con lo que quedó establecido entre ambos pueblos un antagonismo que se prolongó hasta la Era Cristiana. Fueron conquistados por Saúl, subyugados por David y sujetos a Judá hasta el reinado de Jorám. De nuevo conquistados por Amasias y Uzias, consiguieron su independencia bajo Ajaz y dominaron en el sur de Palestina a la caída de Judá. 

 

Hacia el año 300 a.C:, los nabateos conquistaron el este de Edom y expulsaron a sus habitantes hacia el oeste y el norte y tuvieron que soportar el empuje de los príncipes Macabeos que guerrearon después con fortuna con ellos. 

Desde los tiempos de Juan Hircano (109 d.C.), la parte occidental de Edom (Idumea en griego (11) fue regida por gobernadores judíos, uno de los cuales, Antipater, llegó a ser procurador de toda Judea el año 47 d.C. y fundador de la Dinastía herodiana. 

Después de la destrucción de Jerusalén el año 70 d.C por Roma., el país fue anexionado a la provincia romana de la Arabia Pétrea.

       Sus principales ciudades fueron Sela (tal vez Petra), Bostra, Maon, Punon y los puertos de Elath y Ezion Geber, en el Mar Rojo. Su modelo de monarquía, la misma que tenían los países vecinos de Moab, Amón y Aram, que poseían un fuerte fundamento nacional, sin sucesión dinástica, fue seguido por Israel, aunque nunca se pudo superar la corriente de la  tradición tribal patriarcal que aún subyace bajo  el aspecto de modernidad de la  actual monarquía jordana (12).

 

 

 

    

 

 

 

 

  IV. QUINES ERAN LOS NABATEOS

El geógrafo griego Estrabón( 63 a.C.-24 d.C.) nacido en Amasia del Ponto, en Asia Menor, describe así  a este pueblo:

  " Los nabateos son un pueblo muy sensato y tan inclinado a               acumular riquezas que multan a quienes hayan disminuido            su    fortuna, a la vez que conceden honores a quienes la      hayan  aumentado Como tienen muy pocos esclavos son servidos     normalmente por miembros de su propia tribu y esta  costumbre es válida también para su rey. 

      Éste participa en los banquetes, preparados con gran      magnificencia y en común, en los que cantan dos muchachas.  Pero nadie bebe más de 11 copas, usando cada vez una copa de oro distinta .

      El rey es tan demócrata que incluso se sirve a si mismo y a veces a sus invitados. A menudo hace un balance de su reinado ante la asamblea popular y a veces se examina incluso su medio de vida. Las casa de los nabateos, construidas de piedra, son muy lujosas, y como viven en paz, las ciudades carecen de muralla.»

 

 

 

...//III/....