Antecedentes de cómo surgieron los primeros lentes

SIGLO XV ANTES DE J.C.

Los Egipcios conocieron el vidrio, utilizándolo  en forma de esmaltes, desde la Prehistoria. En la necrópolis de Abydos  se encontró un ladrillo esmaltado con el nombre del faraón Aha y numerosas piezas de vidrio en forma de ocho.

La tradición señala que Ramses II poseía un  cetro de vidrio, gracias a los conocimientos que tenían sobre la fabricación de este material en Tebas y Menfis.

 

                                                                        Vidrios romanos

Ya en el primer milenio a.C., es uno de los principales productos de exportación de los mercaderes fenicios, siendo típicos los ungüentarios de vidrios de diversos colores.

 

Phoenician Glass Flask

                                                                                      Ungüentario fenicio de vidrio. S. V a.C.

 

Ancient Civilization of Baghdad: Optical Glass Lens from 2000 Years Ago


 

 

The previously documented relics retrieved from the ruins of a Parthian city located in a suburb of the modern city of Baghdad include an ancient battery dated to 250-224 BC [1]. This discovery was described in a book published by Pureinsight.org, Unraveling the Mask of Prehistoric Civilization - The Unknown Ages. But the city holds surprises greater than this – a more striking finding was reported recently.

At the same place where the ancient battery was found, a polished optical lens was unearthed. It is about the width of two fingers in diameter and it is highly transparent. Tests identify it as a polished lens. Due to the passage of time, parts associated with this lens were lost. Only the lens itself, slightly cracked, remains. This earliest lens known to date is now in the British Museum. [2]

In textbooks, we are told that the earliest optical lens polishing techniques appeared in 16th century Europe. However, this polished lens is an ancient relic 2200 years old.

The ancient people of Baghdad who made this lens had knowledge of glass shaping and polishing like that of today’s artists and scientists. They were able to melt glass materials, obtain desired shapes after processing, and polish the finished products to a high level of transparency. If they did not know how to burnish and polish glass, how could they have made such a lens? The writer Erich Von Daniken said, “I believe there was an unknown highly civilized society here in ancient times.”

 

1. William R. Corliss, Ancient Man: A Handbook of Puzzling Artifacts, Sourcebook Project Pub, September 1977.
2. Erich Von Daniken, Chariots of the Gods, Berkley Pub Group, August 1987.

 

 

Figure 1. Pila de hace 2.000 años.(Photo courtesy: Baghdad Museum)

                                                                                       www.pureinsight.org/.../ 2003/9/1/1811.html

 

 

 

ANTES DEL SIGLO X ANTES DE J.C.

Según Herodoto, los etíopes enterraban a sus muertos, embalsamados,  en ataúdes de vidrio y escribe igualmente que la torre del templo de Melkart  en Tiro  estaba coronada con gran esmeralda, para algunos tal vez un vidrio de color. 

En el instituto arqueológico de Mississipi, se encuentran monedas de mas de 2000 años de antigüedad, con microscópicas inscripciones, imposibles de hacer a simple vista , de lo que se deduce la existencia y uso de lentes de aumento, de hecho, son numerosas las lentes positivas encontradas que tienen gran antigüedad.

En Pompeya se hallo una lente de 5 cm de diámetro. En Knosos (Creta), Forsdyke (1927) encontró una caja con 6 lentes convexas, la mayor de 0.8 pulgadas de diámetro 20 cm y 10 aumentos.

En el museo arqueológico de Berlín hay una lente positiva de 7mm., de  mayor espesor en el centro y una  distancia focal de 6 pulgadas (152 cm.) En Nimrud ciudad creada por Asurbanipal, a orillas del Tigris (Asiria) se encontró una lente plano convexa de cristal de roca, de unas 40 dioptrías cuyo origen se remonto a 900 - 700 años antes de J.C. Procedente de mas de 3000 años antes de J. C., se han encontrado lentes plano convexas y biconvexas en la antigua Mesopotamia (descubiertas por el arqueólogo Beck en 1928).

En 1927 E. J. Forsdyke y J. Wooley, hallaron en Creta lentes biconvexas de una antigüedad entre 3000 y 1200 años antes de j. C. Estas lentes no fueron auxiliares de la visión sino que, con objetos sagrados, fueron utilizadas para encender el fuego de los sacrificios en antiguas religiones. Posteriormente, pasaron a ser usadas por el pueblo como un simple encendedor.

Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos, no  puede admitirse de otro modo como fueron hechas las pequeñas y delicadas inscripciones encontradas en objetos hallados en  tumbas.

Creta: antigüedad, 1600 años a.C. Lentes halladas por Forsdyke en 1927.

Troya: antigüedad, 1000  a. C. Lentes halladas por Schliemann (1822 - 1890)

 

Gafas entre los asirios

Curiosamente, hacia el año 640 a.C, en Nínive, Asiria, se emplearon lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego y tal vez con un  uso óptico. En el palacio de Asurnasirpal, un ejemplar de estas lentes, mide 3,5 X4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25 cm. y se supone que fue utilizado por el rey, ya que estudiada por un óptico, comprobó  que corrigen un cierto grado de  astigmatismo.

 

 

Figura 2. Antigua lente óptica de hace unos 2.700 años (Foto cortesía: British Museum)

 

 

Figure 3. La lente asiria de cerca. Está bién conservada, aunque con unos pequeños golpes. (Foto cortesía: British Museum)


 

 

Figure 4. La lente en la mano de un miembro del Museo Británico.Detrás se aprecia el dedo medio aumentado y visible. (Foto cortesía: British Museum)

                                                                                            www.pureinsight.org/.../ 2003/9/1/1811.html

 

 

 

SIGLO VI ANTES DE J. C.

Confucio (500 años antes de J. C.) Nos habla un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esta tan extraña historia, nos hace pensar en el uso de este material como gafas, más que con propósitos  ornamentales o mágico medicinales.

Empedocles de Agrigento (500 - 430 años entes de J.C.) es partidario de la teoría de Platón. Menciona por primera vez el campo visual.

 

SIGLO V ANTES DE J. C.

Los Griegos, Romanos, Árabes, Hindúes y Chinos usaron las lentes positivas en medicina, como cauterios, en el tratamiento de las heridas.
Sócrates (470 - 399 antes de J.C.) habla de las post-imágenes y de los escotomas centrales, relacionándolos con las lesiones producidas al observar los eclipses de sol. Aristóteles.- (384 - 321) señala que la luz debe tener un origen más mecánico que material.

Aristóteles fue el primero en mencionar la vista corta y la vista larga y prescindió de la teoría de emanación. Euclides.- (300 años antes de J.C.) define el campo visual y el campo binocular ( euler.ciens.ucv.ve/ matematicos/   )    .

Euclides y sus Elementos

 


Euclides y la primera página de Los Elementos


SIGLO I

Plinio Cayo Cecilio, llamado Plinio el Joven (61 -113) sobrino de Plinio el Viejo, en sus  Cartas publicadas en 9 volúmenes, menciona varias veces el vidrio (libro XXXVII, capitulo 16) habla de su fabricación como de algo casual, acontecido a unos mercaderes de nitro que acamparon a orilla del río Belus y utilizaron, para hacer el fuego del campamento, bloques de nitro. El fuego fundió y mezcló el nitro con la arena y dio lugar al primer vidrio.

Otro punto, escribe sobre el vidrio, para su fabricación, se emplea madera seca y ligera y se le añade cobre de Chipre y nitro se funde como el cobre y se obtiene una masa negruzca muy dura y consistente.


 

SIGLO II

Galeno de Pergamo.- (131 - 210) dejo mas de 125 escritos hablando del ojo, sus anomalías y enfermedades. Creí en la existencia de un canal que atravesaba el nervio óptico y por el cual pasaba un fluido procedente del cerebro, el Fluido visual.

Ptolomeo.- (90 - 160) matemático, geógrafo escribió un libro de óptica donde habla de la refracción según la teoría de la emanación del ojo.Menciona el agujero estenopeico y parece describir la cámara obscura. Ptolomeo nació, trabajo y estudio en Grecia señala la marcha de la luz en línea recta estudio la refracción de la luz y sus trabajos en astronomía fueron básicos durante 1200 años las ideas de Claudio Ptolomeo de Alejandría fueron las que sirvieron a Bacon, a finales del siglo XIII, como punto de partida de sus propias teorías y desarrollo de la ciencia. Roma esparce sus tesoros y conocimientos entre los países conquistados, apareciendo vidrierías por todos sus dominios: siria y Egipto, etc.


 

SIGLO V d.C.

En el año de 455 comienza la penetración de los bárbaros y la caída del imperio romano, la ciencia se centra en Europa, norte de África y Asia menor. La fabricación del vidrio, que Roma había extendido por todo el imperio se pierde con su caída, sobre todo en Egipto y Siria hay que esperar su renacer en el siglo XI en Venecia y posteriormente en Murano.


 

SIGLO VI d.C.

Aetius de Amida (502 - 575) se educó en la universidad de Alejandría y vivió en Bizancio. En sus escritos científicos, a modo de enciclopedia, hizo mención de la miopía designándola como "vista corta" señalando el hecho de que algunos miopes tienen los ojos saltones. Igualmente dice que se trata de un fenómeno irreparable.


 

SIGLO X

La óptica, como el resto de las ciencias sufre un estacionamiento durante la edad media Alhazen nombre cristiano de Ibnal-Haitham (965 - 1039) hay discrepancias en cuanto a su nacimiento y muerte escribió del orden de 200 libros científicos.

Recopiló las ideas existentes desde la antigüedad estudió Griego y entró en contactó con los científicos Egipcios y Fenicios. Señaló que la luz va de los objetos al ojo, estudio el ojo como formador de imágenes y lo comparó con la cámara oscura su libro de óptica fue editado (copiado) en Basora (Basra - 1083) donde señaló la igualdad del ángulo incidente y el reflejado planteo las leyes de la refracción y analiza la formación de la imagen, estudio la visión binocular.- Consideró el quiasma óptico responsable de la fusión de las imágenes de ambos ojos.

Se le considera como el padre de la óptica fisiológica para Alhazen, de cada punto de un objeto sale un rayo de la luz que incide en un punto de retina su labor fue recopilada por Vitelio (1270) y fue recopilada por Richwer ( 1572 ) con él titulo "opticae de Saurus Alhazen Libri VII Cum Ejusdem libro de Crepusculis et Nebium Ascensionibus".

Averroes (1126 - 1196) rompió con las teorías antiguas de la emanación del ojo Abu Ali Hosayn Ibn Abdulah Ibn Sina (980 - 1037) conocido en occidente con el nombre latino Avicena, siguió la teoría de Alhazen pero dio una gran importancia al factor que tiene la visión en todo lo relacionado con la psicología del observador. Sabbetai Donnol (946) en lengua hebraica el libro (manuscrito) "Sepher Yetzirah" o libro de la creación, donde se describió por primera vez las lentes, 300 años antes que Bacon en su Opus Majus (1267). El libro de Sabbetai se encuentra en la biblioteca de Florencia, medico Laurenzia.


 

SIGLO XI d.C.

Shen-kna (1031 - 1095) filósofo Taoísta hizo estudios en óptica y llego incluso a hablar de lentes y espejos, la enciclopedia k´ung p´ing-chung, describe las cataratas y hace responsables de las mismas a las radiaciones (ir) procedentes de los hornos.

.................................................

 

 

Los antiguos marinos y la medición de latitud y longitud

...Los marinos de la antigüedad, para poder tomar la latitud y longitud en forma correcta sobre un barco que se movía, adoptaron un instrumento para medir rápidamente los ángulos solares: la escuadra. Esta se componía de un vástago con cuatro travesaños movibles con los que formaba ángulo recto. El marino apuntaba la parte superior de un travesaño hacia el Sol y la parte inferior la ponía en línea con el horizonte. La distancia que había del travesaño al ojo daba la altitud del Sol.

Imagen superior: Escuadra que utilizaban los marinos para poder medir ángulos solares.

 

Alberto Durero y los primeros mapas impresos

...El pintor Alberto Durero, asesorado por dos astrónomos, fue quien realizó los primeros mapas impresos. Cuando se publicaron estos grabados en Nuremberg en 1515, no se había hecho aún un estudio pormenorizado de los cielos del hemisferio sur. Es por eso, que las cartas de Durero en lo que conciernen a estas latitudes, están poco pobladas de constelaciones.

Imagen superior: Mapa de Durero, donde vemos al mismo desierto de constelaciones llegando al polo sur celeste.

 

Los astrónomos mesopotámicos y la posición de los astros

...Hacia el año 1700 a.C., los astrónomos de Mesopotamia y la India, llevaban registros de la posición de los astros, observando las fases del planeta Venus, sin instrumentos ópticos. Los astrónomos de la Mesopotamia, para hacer observaciones lo más exactas posibles, utilizaban cañas huecas, con las cuales, podían predecir los eclipses tanto lunares como solares.

Imagen superior: Kudurru casita babilonia en la que se aprecian diferentes astros en la parte superior.

 

Lucio Séneca, Plinio el Viejo y los lentes de aumento

...El filósofo y político romano, Lucio Anneo Séneca el Joven, en el año 63, describe el fenómeno por el que las letras se ven de mayor tamaño y con mayor claridad cuando se observan a través de una bola de vidrio llena de agua. Plinio el Viejo, menciona el efecto de lupa que producen estas "bolas de zapatero". Plinio es el único que describe el uso de una lente con fines ópticos, cuando explica que el emperador Nerón, que era miope, contemplaba las luchas de gladiadores a través de una esmeralda aparentemente tallada.

Imagen superior: Diferentes cristales de roca tallados, de forma convexa que eran utilizados como gafas en el siglo XIII, nos recuerdan a la piedra empleada por Nerón con este mismo fin.

 

Las constelaciones y los vegetales

...Entre todas las constelaciones creadas y reconocidas a través de la historia, no se encuentran especies vegetales. Sólo entre las "difuntas" (fuera de uso) representaron al reino vegetal, Lilium (el lirio) y Robur Carolinum (el roble del rey Carlos), esta última, fue instituida en honor al rey Carlos II de Inglaterra, y fue introducida por el astrónomo británico Edmond Halley en 1678.

Ilustración superior: Detalle de un planisferio celeste posiblemente de James Barlow finales del siglo XVIII, donde se aprecia a la constelación Robur Carolinum entre la Cruz del Sur y Argo Navis.

 

Arquímedes y los espejos ustorios

...Hacia el año 640 a.C., se empleaban en Nínive, Asiria, lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego. Un ejemplar del Palacio de Asurnasirpal, mide 3,5 X 4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25cm. Los vidrios ustorios pasan de Mesopotamia a Grecia, donde en esa época, solía encenderse fuego con ayuda de acero, piedra y mecha.

Arquímedes (matemático nacido en Siracusa 287 a.C-232 a.C) durante el sitio de Siracusa por los romanos, encontrandose el famoso general Marcelo al frente de la poderosa fuerza romana, hacia presumir, que Siracusa caería sin mucho esfuerzo. Pero el genio de Arquímedes, pasó en este episodio, a ser legendario.

Entre los tantos recursos que empleó Arquímedes para vencer a las fuerzas romanas, hay uno que asombró al mundo, hasta convertirlo en leyenda: el uso de los espejos ustorios.

Este tipo de espejos, empleados para la refracción solar, tienen una forma esférica o parabólica. En su concavidad el punto llamado "foco", es donde se concentra los rayos solares. El calor que se produce en el foco de estos espejos, Arquímedes, según la historia, logró proyectarlo a gran distancia (no conocemos el modo) y mediante este recurso, incendió las naves invasoras y obligó a levantar el sitio de Siracusa.

 

Hiparco y la trigonometría plana y esférica

...En el año 146 a.C, Hiparco, astrónomo y matemático de la antigüedad, nacido en Nicea (siglo II a.C) estableció en Bizancio la trigonometría plana y esférica. También es el, quien introduce un punto sobre la superficie terrestre para la determinación de la longitud y latitud geográficas. El meridiano correspondiente a 0 pasaba por la isla de Rodas.

En el año 124 a.C, redactó un catálogo de estrellas en el que indica la posición de éstas mediante su latitud y longitud en grados.

También es él  quien descubrió la precesión de los equinoccios.

 


En la ilustración superior: Hiparco de Nicea.

 

La teoría atómica y los griegos

...La moderna teoría atómica tuvo precursores griegos, Leucipo (siglo V a.C), fue quien la esbozó y Demócrito de Abdera (siglo V a.C) la desarrolló.

Demócrito, este gran filósofo griego que cultivó también todos los dominios de la ciencia, tuvo una mente capaz de anticipar la teoría atómica.

Leucipo escribió el libro "Gran Ordenación del Cosmos", para diferenciarlo de la exposición de Demócrito "Pequeña Ordenación del Cosmos".

Leucipo fue el fundador de la escuela atomista de Abdera, teoría que luego desarrolló Demócrito, quien concebía el mundo como compuesto de partículas homogéneas no divisibles. El atomismo postula la existencia de una infinita cantidad de partículas,las cuales son plenas, impasibles, no están sujetas al cambio, no nacen ni perecen, son cualitativamente inmutables e idénticas; y son átomoi, indivisibles. Demócrito denomina al espacio con los siguientes nombres: "el vacío", "la nada", lo "compacto" y lo "ente". Cree que son tan pequeños que son capaces de eludir nuestra percepción, aunque poseen toda clase de formas, figuras y diferencias de tamaño.

El filósofo griego Demócrito. (Museo del Prado, Madrid).

 

Los Olmecas y los espejos cóncavos

Aproximadamente después del año 800 a.C, los misteriosos Olmecas, antecesores de los mayas, y la primera civilización importante del Nuevo Mundo, que habitaba en las selvas costeras del Golfo de México, desarrollaron un método para encender el fuego con ayuda de espejos cóncavos de magnetita. Sin embargo, estos espejos solares sólo fueron empleados para el culto, ya que para la vida cotidiana, usaban el método de frotar maderas para obtener fuego. Un curioso paralelismo con los Olmecas, es el uso de espejos para los ritos ceremoniales y en Asia Oriental por los sacerdotes chinos de la dinastía Shan

Figurilla con espejo de origen Olmeca.