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Religión, rito y ritual durante la protohistoria peninsular. El fenómeno religioso en la Cultura Ibérica. Por el Dr. Adolfo J. Domínguez Monedero. UAM.

  Roma y Cartago, después, dejaron  en la Península Ibérica como evidencia una gran cantidad de evidencias numismáticas.

  

 

 

  Datos base tomados de " Etnias prerromanas" :   hispania.romantigua.com/ hispania5.htm : Magnífica página sobre monedas prerromana.En la descripción de cada

moneda, además del contenido del anverso y reverso, se indica, cuando ha sido posible, su datación, el peso y diámetro medios del tipo a que

 pertenece (no de la moneda en concreto), y su referencia según el catálogo de VILLARONGA, L. "Corpvs Nummum Hispaniae Ante Augusti

Aetatem" (Madrid, 1994), indicando el nº de página en el mismo.

En su defecto, cuando no estaba  en dicho catálogo, se ha usado el de ALVAREZ BURGOS, F. "La moneda hispánica desde sus orígenes hasta

el siglo V" (Madrid, 1987), indicando su datación, peso y referencia.
 

                                       

Lusones
Belos
Arévacos
Titos
               

Listado de Cecas

 



 

Abariltur

  Iliberri Olkairun

Abra

Iltiraka Ontikes

Alaun

Iltirkesken Ore

Aratikos

Iltirta Orosis

Arekoratas

(1.Arévacos)

( Ágreda, Soria). Emitió denarios, ases, semises, trientes y cuadrantes, desde mediados a finales del siglo II a.C. Después fue la latina Augustóbriga en el siglo I a.C. Ilturo   Otobesken    

Arkailikos

(2.Arévacos)

(Osma, Soria). Fundada en el siglo IV a.C. Emitió ases y semises. Kaio   Saiti    

Arketurki

  Kaisesa

(4.Arévacos)

Sigüenza, Guadalajara). Emitió ases. Salduie    

Arsakos

Kaiskata Samala

Arsaos

  Kalakorikos   Sekaisa

(5.Belos)

Ciudad celtibérica capital de los belos denominada Segeda, situada en dos asentamientos consecutivos: Poyo de Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda I  

Arse

  Karaues

(2.Lusones)

Localización indeterminada, identificada con Caravis, ciudad celtíbera situada entre Borja y Zaragoza, aunque también se propone Graus (Huesca). Sekia    

Ausesken

Kelin Sekisanos
(Pinilla de Trasmonte, Burgos). Batió denarios, ases y semises, a finales del siglo II a.C.

Baitolo

  Kelse   Sekobirikes

(8.Arévacos)

 
Baskunes   Kese   Sekotias

(9.Arévacos)

(Sigüenza, Guadalajara). Se le conocen denarios y ases.  
Basti Ketovion Sesars
Belaiskom

(1.Belos)

La ubicación de esta ceca es aún dudosa, se ha propuesto Osma (Soria) o Cervera del

 río Alhama (Logroño) si fuera una ceca independiente y también, en las cercanías de Botorrita (Zaragoza) formando parte de la ceca de kontebakom bel.

 

Kili   Seteisken    
Belikiom

(2.Belos)

Relacionada con Begeda,  localización por determinar. Tres zonas del Bajo Aragón son sus posibles localizaciones: alrededores de Belchite, Cabezo de Alcalá (Azaila) y Azuara. Kolounioku

(5.Arévacos)

(Peñalba de Castro, Burgos). En la frontera con los vacceos. Se alió con el bando perdedor de las guerras sertorianas. Acuñó denarios y ases, a principios del siglo I a.C. Después fue la ceca latina de Clunia. Tabaniu    
Bentian   Kontrebia Karbika   Tamaniu    
Bilbilis

(3.Belos)


Valdeherrera
Calatayud (Zaragoza)
Kontrebia Belaiska   Tamusia    
Bolskan   Kontebakom

(4.Belos)


Botorrita
(Zaragoza)
Teitiakos/Titiako

(10.Arévacos)

Ver abajo  
Borneskon

(3.Arévacos)

(No localizada). Por el valle del Jalón, en Soria. Se le conocen ases. Laiesken   Tertakom

(6.Belos)

Ceca asociada a los belos y localizada en Tierga, cercana por tanto a Bilbilis y Sekaisa  
Bursau

(1. Lusones)

Borja
(Zaragoza)

 

Lakine   Tirsos    
Castulo   Lauro   Titiakos

(10.Arévacos)

(Atienza, Guadalajara). Emitió tan sólo ases.  
Ekualakos   Letaisama   Titum

(1.Titos)

?  
Erkauika   Leuni   Turiasu

(3.Lusones)

Turiasu
Tarazona
(Zaragoza)
 
Eso   Louitiskos/Lutiakos

(6.7.Arévacos)

Luzaga, Guadalajara). Acuñó solamente ases.

(no localizada). Se cita al sur de Luzaga, en la frontera con los titos. Acuñó ases.

 

Uarakos    
Eusti Masonsa Uirouias
Iaka Neronken Unanbaate
Ieso Nertobis Untikesken  
Ikalkusken Obulco Urkesken
Ikesankom   Oilaunikos   Usamus

(11.Arévacos)

(Uxama, Soria) Acuñó solamente ases.  
Ildukoite Okalakom Usekerte
    INCIERTAS


       Datos-base tomados de   http://www.tesorillo.com/hispania/2celtibericas1.htm

1.Lusones
1. Bursaus. Borja
(Zaragoza)
2. Karaues

3.Turiasu ,Tarazona
(Zaragoza)

 

 
 

 

 

SITUACIÓN

Su territorio se situaba entre el macizo del Moncayo y el Ebro. Capital en Turiasu (Tarazona). Otras ciudades eran Bursao y Caravis.

ETNOLOGÍA

Podría tratarse de una etnia anterior a las invasiones célticas, con un territorio mucho mayor, quizá emparentados con los lusitanos. Su economía se centraba en las explotaciones metalúrgicas del sistema ibérico. También tenían importante producción agraria de regadío.

HISTORIA 181 a.C.

Son los primeros celtíberos en someterse a la autoridad de Roma. Por lo tanto, no participan en las guerras posteriores.

 

 

2.Titos 1. Titum

SITUACIÓN

Etnia situada al sur de los belos, y al norte de las parameras de Molina de Aragón (Guadalajara), cerca del río Jiloca.

ETNOLOGÍA

Estrechamente relacionados con la ciudad de Sekaisa, eran un pueblo estipendario y dependiente de los belos.

HISTORIA 179 a.C.

Acuerdo de pacificación entre los celtíberos y Graco.

153 a.C.

Tras la ampliación de las murallas de Sekaisa, Fulvio Nubilior ataca con 30.000 soldados, llegándose a una paz precaria.

143 a.C.

Comienzo de la segunda guerra celtibérica, con la intervención de Viriato.

133 a.C.

Final de la guerra, tras la toma de Numancia por los romanos. Los titos corren la misma suerte que belos y arevacos.

 

3.Belos
1.Belaiskom ,Osma o Cervera del Río Alhama
2.Belikiom.Tres zonas del Bajo Aragón son sus posibles localizaciones: alrededores de Belchite, Cabezo de Alcalá (Azaila) y Azua
3.Bilbilis,Valdeherrera
Calatayud (Zaragoza)
4.Kontebakom Bel.
Botorrita, romana Contrebia Belaisca(Zaragoza)
5.Sekaisa. Mara y Belmonte
(Zaragoza)
6.Terkakom. Tierga (Zaragoza)
 

 

 

UBICACIÓN

Situados en el valle medio del Ebro, entre las cuencas del Jalón y el Jiloca. Su capital era Sekaisa. Otras ciudades importantes eran Nertóbriga y Bilbilis.

ECONOMÍA

Su principal base económica fue la minería del Moncayo y sus transformaciones metalúrgicas, controlando los poblados mineros desde las principales ciudades.

HISTORIA

CONQUISTA ROMANA

179 a.C.

Acuerdo de pacificación entre los celtíberos y Graco. Incluye la prohibición de ampliar las murallas de Sekaisa.

153 a.C.

El caudillo belo Caro amplía Sekaisa. Fulvio Nobilior ataca con 30.000 soldados, huyendo la población a territorio arévaco. Se llega a una paz precaria.

143 a.C.

Comienzo de la Segunda guerra celtibérica, con la intervención de Viriato.

133 a.C.

Final de la guerra, tras la toma de Numancia por los romanos.

87 a.C.

Mediación de Kontrebia Belaiska por el pleito sobre las aguas del Ebro, entre Salduie i Alaun, reflejado en los bronces de Botorrita.

 

 

        4.       Arévacos
1.Arkailikos

 

2.Kolounioku. Peñalba de Castro (Burgos)

 

3.Sekotias Lakas. Langa de Duero (Soria)

 

4.Usamus .

Localización incierta, seguramente Uxama

Argalea (mejor que Uxama Barca), situada en Osma, cerca de Burgo de Osma (Soria).

 

 

                                             Arévacos

 

 

SITUACIÓN

Otras ciudades de importancia eran Uxama, Arkailikos, Kolonioku y Termes.

ETNOLOGÍA

Se dedicaban principalmente a la ganadería, y eran grandes guerreros.

HISTORIA

153 a.C.

Por causa de Sekaisa, los arevacos intentar mediar con Roma, y tras el fracaso se alían con los belos, llegándose a una paz precaria.

143 a.C.

Segunda Guerra Celtibérica, con la intervención del lusitano Viriato, al que los arevacos habían enviado un ejército de apoyo un año antes.

133 a.C.

Toma de Numancia tras un año de sitio, o lo que quedaba de ella y sus habitantes.

98 a.C.

Nueva sublevación arevaca con base en Termes, que es destruida.

 

 

 

CECAS CELTIBERAS

Zona del Sistema Ibérico

 
1.Lusones  

 

2.Titos   3.Belos   4.Arévacos

 

Cecas Celtibéricas en el Sistema Ibérico (Celtiberia)

Ver Generalidades | Metrología y denominaciones | Iconografía

Cecas y
Localizaciones
Leyendas  Ibéricas Observaciones

  1.Pueblos Lusones 

 

 


Pueblo celtibérico situado en el valle medio del río Ebro, en torno al Moncayo, siendo Turiaso la cabeza del territorio.

 
.Bursau

(1.Lusones)
Borja
(Zaragoza)

 Ceca relacionada con Bursada, ciudad celtíbera situada en Borja, que a mediados y finales del s. II a.C. emitió Ae (unidades mitades y cuartos) de metrología celtibérica con cabeza masculina y jinete lancero con casco Montefortino (unidades) o caballo galopando (divisores).
 
 
Karaues

(2.Lusones)

 Localización indeterminada, identificada con Caravis, ciudad celtíbera situada entre Borja y Zaragoza, aunque también se propone Graus (Huesca). En la primera mitad del s. I a.C. esta ceca emitió una serie de unidades (Ae) con cabeza masculina con delfín y jinete lancero.
 
 

Turiasu

(3.Lusones)
Tarazona
(Zaragoza)

 Ubicada en la actual Tarazona, a partir de finales del s. II a. C. emitió abundante Ae y Ag (denarios, quinarios, unidades y mitades) con metrología celtibérico-berona. Las primeras acuñaciones presentan un estilo berón con hoz de guerra o cateia (arma arrojadiza) que después cambia al estilo celtibérico. A los habituales tipos de cabeza masculina, jinete lancero y caballo galopando, añade cabezas femeninas galeadas y jinete (posiblemente femenino) desnudo sin armas.
 Convertida en Municipium TVRIASO, mantuvo su actividad hasta tiempos de Tiberio.
 Ver monedas  
  - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

2.Pueblos Titos

 


Pueblo celtibérico situado tradicionalmente en el valle medio del Jalón y citado siempre en relación con los belos.

 
Titum

(1.Titos)

 Sin localización conocida, Titum posiblemente estuviera en la Celtiberia oriental. Ceca tradicionalmente asociada con los pueblos titos, que emitió una sola serie de unidades en la primera mitad del siglo I a.C. de tipología celtíbera (cabeza masculina entre delfín y arado y jinete lancero con casco)

.
 

  3.Pueblos Belos


Pueblo celtibérico situado en el sur del valle medio del Ebro, en torno al Jalón y Jiloca, siendo Segeda la cabeza del territorio.

 
Belaiskom

Osma o Cervera del Río Alhama

(1.Belos)

 La ubicación de esta ceca es aún dudosa, se ha propuesto Osma (Soria) o Cervera del

 río Alhama (Logroño) si fuera una ceca independiente y también, en las cercanías de Botorrita (Zaragoza) formando parte de la ceca de kontebakom bel.
 En el tránsito del s. II al I a.C. acuñó Ae (unidades y mitades) de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con dos delfines y jinete lancero o caballo galopando).
 

 
Belikiom

(2.Belos)

Tres zonas del Bajo Aragón son sus posibles localizaciones: alrededores de Belchite, Cabezo de Alcalá (Azaila) y Azuara.

 Relacionada con Begeda, su localización está por determinar. Tres zonas del Bajo Aragón son sus posibles localizaciones: alrededores de Belchite, Cabezo de Alcalá (Azaila) y Azuara.
 En el último tercio el s. II y primero del I a.C., acuña denarios, unidades, mitades y cuartos de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando).
 
 
   Ver más monedas  2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
 
Bilbilis(3.Belos)
Valdeherrera
Calatayud (Zaragoza)

 Ubicada en la zona llamada Valdeherrera, a escasos Km. al SE de la actual ciudad de Calatayud, con los romanos se trasladaría hacia el NO, ocupando el cerro de Bámbola, un paraje montañoso rodeado por las aguas del río Jalón.
 A partir de mediados del siglo II a.C., acuña unidades y mitades de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando).
 Obtuvo bajo el reinado de Augusto el título de "Municipium Augusta BILBILIS" y continuó con su acuñaciones monetarias hasta tiempos de Calígula.
 

 
 Ver más monedas   2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7  e  información sobre Bilbilis
 
Kontebakom
Bel

(4.Belos)
Botorrita, romana Contrebia Belaisca
(Zaragoza)

 Ciudad celtibérica destruida durante las guerras sertorianas situada en Cabezo de las Minas, en los alrededores de Botorrita (Zaragoza), que corresponde a la romana Contrebia Belaisca.
 A finales del siglo II y principios de I a.C. acuñó Ae (unidades, mitades y cuartos) de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando). Desconocemos si la leyenda belaiskom pertenece a esta ciudad o era de una ceca independiente.
 Ver monedas 1 - 2
 
Sekaisa(5.Belos)
Mara y Belmonte
(Zaragoza)

 Ciudad celtibérica capital de los belos denominada Segeda que estuvo situada en dos asentamientos consecutivos: Poyo de Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda II). Es la ceca celtibérica más importante por cantidad y gama de su Ae, además de acuñar Ag como cabeza de territorio belo.
 Entre los años 180 y 82 a.C., acuña denarios, unidades y diversos divisores de metrología celtibérica-berona y tipología muy variada: cabeza masculina con torques en anverso y jinete lancero, jinete con palma, caballo galopando o parte delantera de Pegaso en reverso, mereciendo especial atención el jinete con ave (halcón), único en toda Hispania.
 Ver más información sobre Sekaisa / Segeda
 Ver monedas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
 
Terkakom

(6.Belos)
Tierga
(Zaragoza)

  Ceca asociada a los belos y localizada en Tierga, cercana por tanto a Bilbilis y Sekaisa. A principios del siglo I a. acuña dos escasas emisiones de unidades -Ae- de tipología celtíbera (cabeza masculina con delfines y jinete lancero con casco).
 Ver moneda 1

4.Pueblos Arévacos

                                             Arévacos

 

 


Tribu de los celtíberos que ocupaba el territorio entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceoss. 

 
Arkailikos

(1.Arévacos)

 Aunque por su sufijo -kos podría ser berona su localización parece ser en Celtiberia: Uxama Argaela (Cerro del Castro, Burgo de Osma, Soria) o entre Soria y Burgo de Osma, donde se conocen sus hallazgos.
 En el ultimo tercio del siglo II a.C., acuña unidades y mitades de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero o caballo galopando). La primera emisión tiene los caracteres "us" que podrían referirse a Uxama por lo que estas cecas debieron estar en la misma zona o ciudad.

(Osma, Soria). Fundada en el siglo IV a.C. Emitió ases y semises.


 

 
Kolounioku

(2.Arévacos)
Peñalba de Castro (Burgos)

(5. Peñalba de Castro, Burgos). En la frontera con los vacceos. Se alió con el bando perdedor de las guerras sertorianas. Acuñó denarios y ases, a principios del siglo I a.C. Después fue la ceca latina de Clunia. Localizada en el cerro del Alto del Cuerno (Peñalba de Castro / Burgos), ceca acuña en época sertoriana una escasa serie de denarios de tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero).
 A mediados del siglo I a.C. emite una serie de ases con leyenda latina manteniendo los símbolos celtibéricos y ya en el siglo I d.C., convertida en "Municipium CLVNIA", reanuda sus acuñaciones en tiempos de Tiberio.


 Ver moneda- 2

 
Sekotias Lakas

(3.Arévacos)
Langa de Duero (Soria)

 Localización indeterminada, posiblemente corresponda a Segontia Langa que es buscada en Langa de Duero (Soria), menos probable es su ubicación en Sigüenza (Guadalajara)
 En el tránsito del siglo II al I a.C. acuña denarios y unidades Ae de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero). La emisión de Ag posiblemente indica la capitalidad de su territorio.
 Ver monedas 1 - 2
 
Usamus

(4.Arévacos)

Localización incierta, seguramente Uxama

Argalea (mejor que Uxama Barca), situada en Osma, cerca de Burgo de Osma (Soria).

 

(11.Celtiberos)

 (11.Uxama ? , Soria). Acuñó solamente ases. Localización incierta, seguramente Uxama

Argalea (mejor que Uxama Barca), situada en Osma, cerca de Burgo de Osma (Soria).
 A finales del siglo II a.C., acuña unidades de metrología y tipología celtibérica

(cabeza masculina con delfín y jinete lancero). La primera emisión tiene los caracteres

 "us" (igual que las emisiones de Arkailikos) por lo que estas cecas debieron estar en

la misma zona o ciudad.

 


 Ver monedas- 2 - 3

 

       CECAS CELTIBÉRICAS

 

1.AREKORATAS

(Ágreda, Soria). Emitió denarios, ases, semises, trientes y cuadrantes, desde mediados a finales del siglo II a.C. Después fue la latina Augustóbriga en el siglo I a.C.

2.ARKAILIKOS

(Osma, Soria). Fundada en el siglo IV a.C. Emitió ases y semises.

3.BORNESKON

(no localizada). Por el valle del Jalón, en Soria. Se le conocen ases.

4.KAISESA

(Sigüenza, Guadalajara). Emitió ases.

5.KOLOUNIOKU

(Peñalba de Castro, Burgos). En la frontera con los vacceos. Se alió con el bando perdedor de las guerras sertorianas. Acuñó denarios y ases, a principios del siglo I a.C. Después fue la ceca latina de Clunia.

6.LOUITISKOS

(no localizada). Se cita al sur de Luzaga, en la frontera con los titos. Acuñó ases.

7.LUTIAKOS

(Luzaga, Guadalajara). Acuñó solamente ases.

8.SEKOBIRIKES

(Pinilla de Trasmonte, Burgos). Batió denarios, ases y semises, a finales del siglo II a.C.

9.SEKOTIAS

(Sigüenza, Guadalajara). Se le conocen denarios y ases.

10.TEITIAKOS

(Atienza, Guadalajara). Emitió tan sólo ases.

11.USAMUS

(Uxama, Soria). Acuñó solamente ases.


 

Arekoratas

(Arévaca)

(Ágreda, Soria). Emitió denarios, ases, semises, trientes y cuadrantes, desde mediados a finales del siglo II a.C. Después fue la latina Augustóbriga en el siglo I a.C.

DENARIO                                   2ª mitad s.II AC

18 mm. 3'94 g. V23 (273)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás glóbulo.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo 
AŔEKoŔ (1ª línea) y ATaS (2ª línea) separado por exergo.
DENARIO                                                    fines s.II AC

18 mm. 3'77 g. V26 (274)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha, detrás Ku.
Reverso
: Jinete con lanz
a a derecha. Debajo AŔEKoŔATa.
AS                                                                       169-158 AC
30/32 mm. 23'50 g. V1 (271)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante ŚOŚ. Detrás glóbulo.
Reverso
:
Jinete con clámide a derecha. Detrás glóbulo. Debajo AŔEIKoŔATiKoŚ.
AS                                                                 2ª mitad s.II AC
22/24 mm. 10'54 g. V15 (272)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delfín delante y detrás.
Reverso
:
Jinete con lanza a derecha. Debajo AŔEKoŔ (1ª línea) y ATaS (2ª línea).
AS                                                                      fines s.II AC
24/25 mm. 8'90 g. V30 (274)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delfín delante y detrás.
Reverso
: Jinete con lanz
a a derecha. Debajo AŔEKoŔATa.
SEMIS                                                            169-158 AC

20 mm. 5'89 g. V7 (271)
Anverso
: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás
ŚOŚ.
Reverso
: Gallo a derecha. Delante
AŔEKoŔATaS. Encima marca de valor de dos puntos.
SEMIS                                                            fines s.II AC


18/19 mm. 4'04 g. V31 (274)
Anverso
: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás delfín
.
Reverso
: Gallo a derecha. Delante
AŔEKoŔATa.

 

Arkailikos

(Arévaca)

(Osma, Soria). Fundada en el siglo IV a.C. Emitió ases y semises.

AS                                                        ultimo tercio s.II AC
25/27 mm. 10'78 g. V1 (280)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás UŚ. Delante delfín.
Reverso: Jinete con lanza a derech
a. Debajo AŔKaILI(KoŚ).

 

Borneskon

 

(Arévaca)(no localizada). Por el valle del Jalón, en Soria. Se le conocen ases.

AS                                                     fines s.II AC
23/25 mm. 9'31 g. V2 (241)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás BoŔN. Delante delfín.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
BoŔNESKoN.

 

Kaisesa(Arévaca,Siguenza,Guadalajara)

AS                                                                 2ª mitad s.II AC

24/26 mm. 11'47 g. V1 (282)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante delfín. Detrás BaIS.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
KaIŚESA.

 

Kolounioku.(Arévaca.Peñalba de Castro, Burgos)

DENARIO                                       inicio s.I AC
18 mm. 3'63 g. V2 (283)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás dos rayitas paralelas verticales y símbolo Ko.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
KoLOUNIOKu.

AS                                                     antes 27 AC
26/28 mm. 12'64 g. V3 (283)
Anverso
: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante delfín. Detrás dos rayitas paralelas verticales.
Reverso
: Jinete con lanza a derecha. Debajo leyenda latina CLOVNIOQ.

AS                                                     antes 27 AC
26/28 mm. 11'91 g. V4 (283)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante delfín.
Detrás dos rayitas paralelas horizontales
.
Reverso
: Jinete con lanza a derecha. Debajo leyenda latina CLOVNIOQ.

 

Louitiskos

(Arévaca.Luzaga.Guadalajara)

AS                                               mediados s.II AC

24/26 mm. 13'81 g. V2 (275)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás Ka.
Reverso: Jinete con trompa de guerra a derecha. Debajo
LOUTiŚKoS.



 

Sekobirikes (Arévaca.Peñalba de Tramontes.Burgos)

DENARIO                                       inicio s.I AC
19/20 mm. 3'54 g. V8 (292)

Anverso
: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás creciente. Entre ellos, tres glóbulos. Debajo símbolo
Ś.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Un solo pie visible. Debajo
ŚEKoBiŔIKeS.

AS                                                        último tercio s.II AC
24/26 mm. 9'95 g. V1 (291)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Debajo Ś. Delante delfín. Detrás palma.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
ŚEKoBiŔIKeS.

SEMIS                                  último tercio s.II AC
18/19 mm. 3'75 g. V3 (291)
Anverso: Cabeza galeada a derecha. Detrás Ś. Delante delfín.
Reverso: León a derecha. Encima creciente. Debajo
ŚEKoBiŔIKeS (no apreciable).

 

Sekotias

AS                                                        último tercio s.II AC

25/26 mm. 10'68 g. V1 (293)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Detrás LAKaS. Delante delfín.
Reverso: Jinete con lanz
a a derecha. Debajo ŚEKoTiAS.

 

Teitiakos (Arévaca.Uxama,Guadalajara)

AS                                                                      inicio s.I AC


22 mm. 7'88 g. V3 (294)

Anverso: Cabeza viril barbada a derecha. Detrás TeUTa.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
TeITiAKoŚ.

 

Usamus 

(4.Arévacos)

Localización incierta, seguramente Uxama

AS                                                                 2ª mitad s.II AC

23/24 mm. 10'46 g. V1 (300)
Anverso: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante delfín. Detrás símbolos UŚ.
Reverso: Jinete con lanza a derecha. Debajo
UŚAMUS.

 

 

MONEDAS IBERO-ROMANAS

http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/84-600-3906-4/15-ArqueologiaPV.pdf

 

Las monedas ibéro-romanas  se caracterizan principalmente por tener una gran
uniformidad en los tipos de anverso y reverso, seguramente impuesta por la administración romana, que admitió e impulsó los tipos indígenas, incluyendo el alfabeto. En determinados casos hay claras imitaciones de monedas griegas (Emporiton-Ampurias) o de otros lugares.

El anverso más común es el de una cabeza varonil, barbada o no, identificada con un dios, posiblemente Hércules, Ares, Hermes o Apolo. El reverso suele tener un jinete a caballo, con lanza, hoz, palma de victoria, etc.

El alfabeto general es ibérico, exclusivo de la zona. En los últimos tiempos de acuñación, aparecen monedas bilingües y, a partir de mediados del siglo I antes de Cristo, las acuñaciones pasan a tener alfabeto exclusivamente latino. Se considera que la moneda ibero-romana desaparece con la subida al poder de Octavio
Augusto, momento en el que ya es considerada moneda "colonial" y no utóctona".

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AE UNIDAD
BELIGIOM (Ceca desconocida, aunque los hallazgos más numerosos son de la provincia de Zaragoza -Belchite, Azuara... ) (Suessetanos)
Primer Tercio del S. I a.C.
Anverso: Cabeza varonil barbada a derecha. Detrás letra ibérica "Be"/
(BE)
Reverso: Jinete con lanza a derecha / BeLIGiOM
*Agradecimientos a Roberto Ordóñez
AE - AS
BILBILIS (Valdeherrera - Valle del Jalón) (Celtíberos)
Siglo II - I a.c.
Anverso: Cabeza varonil imberbe derecha. Delante delfín / BI
Reverso: Jinete lancero a derecha, leyenda sobre línea de exergo / BiLBiLIS
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 DENARIUS
BOLSKAN (Huesca)
(Suessetanos)
 Segunda Mitad del siglo II a.C.
 Anverso: Busto a derecha, barbado / BO - N
Reverso: Jinete lancero a derecha. Leyenda sobre línea de exergo / BoLSKaN
 DENARIUS
   BOLSKAN (Huesca) (Suessetanos)
   80 a 72 a.C.
Anverso: Busto varonil barbado a derecha. / (BoN)
    Reverso: Jinete lancero a derecha. Leyenda sobre línea de exergo / BoLSKaN
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AE - SEMIS
CARTEIA (Cortijo del Rocadillo - Cádiz)
S. I a.C.
Anverso: Busto de Júpiter-Saturno a derecha
  Reverso: Proa de barco a derecha / AE(D) CN.AM(I)  L.A(RG)
AE - SEMIS
CARTEIA (Cortijo del Rocadillo - Cádiz)
S. I a.C.
Anverso: Busto femenino a derecha con corona mural /
 CARTEIA
 Reverso: Neptuno en pie a izquierda, portando tridente y delfín / DD

 

 

 

 

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07/02/2006 17:41:12
'Hay que adelantar el origen de la escritura en España entre 2.000 y 3.000 años'

Ana María Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la UNED

 

                                                         

 

Ana María Vázquez Hoys

Las teorías vigentes hasta la fecha sitúan los primeros signos de escritura -y con ellos la entrada de la Península Ibérica en la Historia- hacia los siglos VIII-IX antes de Cristo, cuando llegaron a nuestras costas los fenicios y su desarrollado alfabeto. Sin embargo, Ana María Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua de la UNED, defiende que estos comienzos fueron mucho más tempranos, y los adelanta entre 3.000 y 2.000 años merced al hallazgo de signos escritos en dos útiles megalíticos encontrados de forma prácticamente casual en el Museo de Huelva.

Estos dos objetos, correspondientes aproximadamente a los milenios IV-III antes de Cristo, presentan dos tipos de escritura distintos, denominados por la profesora 'Lineal 1' y 'Lineal 2', "que elevan la existencia de signos escritos y, por tanto, de personas que los utilizaban, conocían y entendían, al menos unos dos o tres mil años antes que las escrituras fenicia y griega", según señala la doctora Vázquez Hoys.

¿Fue Occidente quien enseñó a escribir a Oriente?

La teoría que la historiadora baraja, junto con otros investigadores europeos, va más allá, llegando a afirmar que "posiblemente, fue Occidente quien enseñó a escribir a Oriente", y no al contrario como se sostiene hasta el momento. El planteamiento de la doctora Vázquez Hoys implica una auténtica revolución, ya que supone, tal vez, adelantar la línea cronológica conocida hoy en día y situar unos signos catalogados como "signos de escritura", por delante de las primeras evidencias correspondientes a nuestra civilización, es decir, la escritura cuneiforme de los sumerios y la jeroglífica de los egipcios, cuyo comienzo puede situarse hacia el año 3400 - 3200 a.C.

"Para encontrar estas evidencias", señala Ana María Vázquez, "sólo es necesario querer verlas, porque los signos están ahí". "En los mismos Manuales de Arte ya se citan 'signos de posible escritura' hasta del Magdaleniense, entre 15.000 y 16.000 años antes de Cristo. Incluso en las figuras de las cuevas como las de Altamira, por ejemplo, puede haber signos pintados o grabados que podrían llegar a entenderse como marcas de los autores".

Para la profesora de la UNED, se trata de pura lógica: "Lo que no se puede pensar es que una serie de personas que fueron capaces de pintar los bisontes de Altamira, no fueran capaces de hacer un signo para expresar una idea". Porque hay que matizar lo de 'escribir', "no escribían como lo entendemos nosotros ahora, hablamos de ideogramas, es decir, signos que expresan una idea y que los demás pueden entender porque conocen su significado".

La teoría en Centroeuropa

Esta línea de investigación, novedosa en nuestro país, no es desconocida para los historiadores de Centroeuropa, que disponen de numerosas pruebas de signos de escrituras catalogadas como tales y fechadas en el 5200 a.C. en contexto arqueológico, es decir, anteriores incluso a las registradas en Huelva.

Para la doctora Vázquez Hoys, su redescubrimiento no hace sino abrir una nueva línea de investigación que replantee las teorías establecidas. Una tarea "indispensable en el conocimiento de la Historia", tal y como señala ella misma.

 

 

 

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