Entrada Antigua

ENTRADA,

Curriculum     English version..English

E-mail Ecrivez-nous Actualización:  31 octubre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis últimos libros
libreria@sanzytorres

Historia del Mundo Antiguo , volumen I, I: Próximo Oriente;

I, II: Egipto, fenicios, Israel

Volumen II El mundo mediterráneo, Macedonia, Alejandro, Cartago, Roma

ANENLIL, Los dioses mesopotámicosAssur, Inanna, Los mil dioses de Hatti 1, 2( Los Mitos ) ,   Yazilikaya

LOS DIOSES HITITAS

Plegaria de la reina  Puduhepa
                                            a la diosa Sol de  Arinna

Boğazköy (Hattusas)

Imperio Hitita, s.XIII a.C.
Language: Hittite (cuneiform)
Arcilla . h:21.7 cm. w:17.7cm. th:6 cm.

Istanbul Archaeological Museums, Bo.2125 + 2370+8159

a137_s.jpg (12339 bytes)

Borde y esquinas superiores intactas. Tablilla  restaurada con múltiples fragmentos y con  grietas profundas. En textos hititas se refieren a la   reina Puduhepa siempre como una esposa fiel , en guerra y paz, en enfermedad y salud, a su marido, el rey  Hattusil III.

Se sabe por  fuentes documentales que el rey tenía una constitución débil, y la reina vivió con el temor deperderlo en cualquier momento, así que ella realizó con frecuencia  plegarias  a los dioses para que su marido tuviese  una vida larga y sana, y les hizo ofrendas valiosas. Aquí, la reina Puduhepa suplica a diosa Sol  de Arinna:

" A  la diosa Sol de Arinna,  mi señora, la dueña de las tierras de Hatti,   reina de la tierra y el cielo.

¡Oh Diosa Sol de Arinna, llamada  Hepat en la Tierra de los Cedros, yo, Puduhepa, soy la sirvienta  desde antiguo, la  novilla de tu establo, una piedra de  la base  (sobre la  cuál) tu  (puedes reclinarse).

Tu, mi señora, cuidas de mi y de  Hattusil, tu siervo, mi esposo,  asociado estrechamente  al dios de la Tormenta de Nerik, tu hijo querido... Los festivales anuales y mensuales de los dioses, que habían parado los antiguos reyes, volveremos a celebrar  para vosotros , los dioses. ¡

Sus festivales nunca serán detenidos otra vez! Por todos nuestros días tu  siervo y su esposa  os adorarán.

. Por ello, yo,  Puduhepa, su esposa, hago mi plegaria ante  la diosa Sol  de Arinna, mi señora, Señora del sol de Hatti, Reina del cielo y tierra.

! Entre hombres hay un refrán:  Que a una  mujer en dolores de parto hay un dios que la ayuda". ¡Puesto que yo, Puduhepa, soy una  mujer con dolores de parto  y puesto que   he adorado con devoción a  tu hijo, Oh  diosa Sol de Arinna, mi señora! ¡Dame lo que  pido! ¡Concédele la vida a  Hattusil, su siervo!  ¡Que a través de las buenas mujeres y de las Diosas Madres tenga una larga y feliz vida ¡

GOETZE 1950b, 393-394 (KUB XXI 27)

BERNABÉ, A.:Textos literarios hetitas. Editora Nacional, Madrid 1979

VÁZQUEZ HOYS, A. Mª: Historia de las religiones antiguas. La religión mesopotámica.

Madrid, Ed.Sanz y Torres, 2006

También

R.H. Abraham, Chaos, Gaia, and Eros, Harper Collins, 1994.
S.N. Kramer, History Begins at Sumer, 3rd Ed., Univ. Penn., 1981.
E.O. James, The Ancient Gods, Putnam, 1960.
G. di Santillana and H. von Dechend, Hamlet's Mill, David R. Godine, 1969.
J. Campbell, The Masks of God: Oriental Mythology, Arkana, 1991
R.C. Bless, Discovering the Cosmos, University Science Books, 1996.
J. Silk, The Big Bang, W.H. Freeman, 1986