ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  31 octubre 2006  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis últimos libros
libreria@sanzytorres

Historia del Mundo Antiguo , volumen I, I: Próximo Oriente;

I, II: Egipto, fenicios, Israel

Volumen II El mundo mediterráneo, Macedonia, Alejandro, Cartago, Roma

 

Enlil,   An-Anu DIOSES DE MESOPOTAMIA

                                         

  

ASIRIA

Assur, el principal dios asirio

 

Assur es un dios  que  no responde a una característica específica, y no se definía en  relación con algún fenómeno natural con sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos. No tenía ningún poder específico, simplemente era el rey de los dioses, en Assur  y el dios del los reyes asirios.

Su nombre se escribía durante el I Mileno a.C. con los signos de As, que significa a dios y con el signo Shar que  se identifica con el concepto de infinito. Por lo tanto Asshar era el dios de la totalidad, creador del cielo, ANU y de los lugares infernales. Como el dios Marduk de los babilonios , era un dios creador.

Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha e medio de un disco alado. Su compañera es Ishtar y su capital religiosas es Assur que luego daría su nombre a Asiria

Era el dios de los reyes asirios, la coronación de éstos se realizaba en su templo mientras se gritaba ¡Assur es el rey ! .

Según una tradición que se remonta al menos a la segunda mitad de los II  milenio, el rey de Asiria es el gran sacerdote de dios Assur,  su "vicario" para el ejercicio del poder supremo en el país. El rey actuaba en su nombre (como su sacerdote o su representante sobre la tierra), se firmaban los tratados nacionales en su nombre, y los ciudadanos asirios juraban fidelidad al rey en su nombre.

La mayoría de los soberanos del 

I milenio lo incluyeron en su nombre real, como Assur-nasirpal , Assur-nirari, Assur-dan, Assur-ah-iddin, Assurbanipal , incluso el último rey de Asiria, Assur-uballit II .

Cada año, el rey iba al  templo de Assur para celebrar solemnemente su fiesta y el Festival Akitu. Se celebraba  a principios del nuevo año y simbolizaba el renacimiento perpetuo de la creación del orden (celestial y mundial) establecido por los dioses desde la creación. Este rito solemne  consagraba las normas sociales y morales y como las relaciones especiales que unían el rey asirio y su nación con dios nacional.

Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera  su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y  sus órdenes.

 Este reconocimiento  se efectuaba  mediante una  oferta política para pasar a formar  parte del imperio asirio. A la vuelta de su campaña, el rey daba las  gracias a Assur, y le ofrecía  la parte más rica del botín y le  informaba por  escrito, y este  texto se leía al pueblo para ser depositado después en los archivos del templo.

Se diferenciaba de las divinidades sumerias y babilonias en su falta de familia, se le asoció con la diosa Mullisu, que  era la piedra tradicional de Enlil, y con la esposa de este dios adquirió algunas de sus características. Se adaptaron  varios textos mitológicos para servir de apoyo al  culto real oficial. 

A partir del reino de Senaquerib, algunos sacerdotes pretendieron sustituir a Assur por Marduk, elaborando una "versión asiria" de la Epopeya de la Creación, el gran texto teológico que fundamentaba a la superioridad del dios de Babilonia.

Los reinos  conquistados por una potencia superior tienden a asociar sus dioses a los de su conquistador, sin embargo el culto de Assur permaneció confinado en Asiria y ningún templo en los países conquistados, se transformó en  un santuario de este dios.

 

 

             

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Historia de las religiones antiguas. La religión mesopotámica.

Madrid, Ed.Sanz y Torres, 2006

También

R.H. Abraham, Chaos, Gaia, and Eros, Harper Collins, 1994.
S.N. Kramer, History Begins at Sumer, 3rd Ed., Univ. Penn., 1981.
E.O. James, The Ancient Gods, Putnam, 1960.
G. di Santillana and H. von Dechend, Hamlet's Mill, David R. Godine, 1969.
J. Campbell, The Masks of God: Oriental Mythology, Arkana, 1991
R.C. Bless, Discovering the Cosmos, University Science Books, 1996.
J. Silk, The Big Bang, W.H. Freeman, 1986

 

http://sapiens.ya.com/antiqvae2/hititas1.htm

http://sapiens.ya.com/antiqvae2/orien_mito01.htm