Actualización:  18  abril 2003

Mesopotamia Entrada general Link

  LA LEYENDA DE GILGAMESH,  Versión babilónica,  >>>URUK>>> Nínive

 KUDURRUS>>>>,1>>,   ESTE ES EL Nº 2(Carpeta mojones)  >>>   , 3>>, 4>>, 5>> 6>>, 7>>>>.8>>

Kudurru 1, <2,  <3,< 4, <5, <6, <7, <8,, 8dioses <9, <10,< 11,< 12,< 13< 14 < 15 <General<<, 16 <<<

i-nu-ma ilu a-wi-lum
     
i        -nu        -ma           i-           lu           a-             wi-                     lum

quand les dieux étaient des hommes

 

Las kudurrus (en acadio "límite") eran estelas para constatar la donación de terrenos en beneficio de una comunidad o personaje importante. Tenían tres características especiales que hacía de ellas DOCUMENTOS TRIPLES

ERAN:

1. MOJONES QUE DELIMITABAN LAS TIERRA OFICIALMENTE

2. DOCUMENTOS JURÍDICOS QUE POR LOS TEXTOS EN ELLAS ESCRITOS, TESTIMONIABAN  POSESIÓN DE LA TIERRA POR SUS DUEÑOS Y LAS CARACTERÍSTICAS ASÍ COMO LAS MEDIDAS DE LA PROPIEDAD Y SUS LÍMITES.

3. LOS DIOSES  GRABADOS EN ELLAS GARANTIZABAN LA PERMANENCIA  DE LA POSESIÓN, ASÍ COMO LA GARANTÍA  y  OFICIALIDAD DEL DOCUMENTOS Y SU  INAMOVILIDAD, POR LO QUE  TAMBIÉN ERAN DOCUMENTOS  MÁGICO RELIGIOSOS; YA QUE CON MALDICIONES SE ALEJABA A LOS QUE PRETENDIESEN MOVERLAS, falsificando así el sagrado documento.

 Aunque son propias del  periodo Kassita/Casita (1530-1160 a.C. aprox.), llamado también III Dinastía de Babilonia, por la tribu de invasores procedentes de Irán que invadió Babilonia tras su destrucción por el rey hitita Mursil I en 1595 a.C., se siguieron utilizando hasta el I milenio, cuando la dinastía kasita ya no gobernaba en Babilonia. Para hacer válido y sagrado el contrato, en las kudurrus  se citan varios dioses como testigos. La peculiaridad es que estos dioses aparecen representados por sus  símbolos, a menudp celestes, dispuestos en muchos casos según las constelaciones.

 

Principal Kudurrus  >>> Principal, >>>   1 >>,  3>>>, 4>>>
KUDURRU nº 2. BRITISH MUSEUM, Carpeta Mojones
Boundary stone (kudurru)

Kudurru .

ÉPOCA: II Dinastía de Isin, h. 1099-1082 BC
PROCEDENCIAS  Babyionia, sur Iraq

Título: "El establecimiento de la frontera para siempre",

Esta kudurru recuerda las compra de un trozo de tierra por Marduk-nasir, un  oficial del rey Marduk-nadin-ahhe (h.1099-1082 BC)  a un tal  Amel-Enlil. Marduk-nadin-ahhe era un rey de la II Dinastía de  Isin.

El texto escrito en cuneiforme detalla el precio de compra-venta de la tierra  como : un carro, silla de montar, dos burros, un buey, grano, aceite y alguna ropa. Cada uno se valora por separado; el total  equivalía a 1700 shekels de la plata. El hombre que lleva un arco y flecha es el rey. Usa  una ropa que seguíría  siendo el vestido real babilónico durante  siglos. El subtítulo cuneiforme a su lado da al kudurru el nombre de ' el Establecimiento  del límite para siempre '. El texto invita a doce dioses a proteger el documento, y, además del rey, diecinueve símbolos de dioses proporcionan la decoración adicional y la protección. Los símbolos son enmarcados por una serpiente ondulada, como  que ocurre con frecuencia en las kudurru. 

MEDIDAS: 

 Alto:  61 cm
Donación de 
  Sir Arnold Kemball

ANE 90841

Sala 55, Later Mesopotamia, case 2

 

BIBLIOGRAFÍA: L.W. King, Babylonian boundary stones and memorial tablets (London, Trustees of the British Museum, 1912), pp. 42-51, plates XLIII-LII

 


     

 

 

 
  mándame un email

 

Cfr.VÁZQUEZ HOYS, A.Mª         :

Historia del Mundo Antiguo, vol.I y II. Editorial Sanz y Torres, Madrid 2004, ISBN 84-96094-29-4,  nov. 2003, feb.2004

3 Comprar Ahora
Ver este libro  Ver este libro
Ana Maria Vázquez Hoys
Historia del Mundo Antiguo. Tomo I.  Vol I (Próximo Oriente) y Vol II (Egipto, fenicios, Israel, Irán). Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2003, Febrero 2004.2ªedición Noviembre 2007
  Comprar Ahora

Ana Maria Vázquez Hoys
Historia de las Religiones Antiguas. Tomo I. (Próximo Oriente). Editorial Sanz y Torres, Madrid, Febrero 2006