Actualización:  17  abril 2003

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal>>>, Gilgamesh>> El personaje histórico>> LA DAMA DE  WARKA(Uruk)
  LA LEYENDA DE GILGAMESH,  Versión babilónica,  >>>URUK>>>

 

Como era el Museo Arqueológico de Bagdad antes de la guerra.

 

Otras colecciones internacionales de tesoros mesopotámicos:

 

·  Museum of Ancient Near Eastern Antiquities (Berlin, Germany)

·  Ashmolean Museum of Art & Archaeology (Oxford, UK)

·  Mesopotamia (British Museum, London, UK)

·  Uruk-Warka Collection (University of Heidelberg, Germany)

·  British School of Archaeology in Iraq (London, UK)

·  Mesopotamian Collection (Oriental Institute, Chicago, USA)

·  Assyrian Collection (Oriental Institute, Chicago, USA)

·  The Detroit Institute of Arts, Mesopotamian (Detroit, USA

·  Treasures from the Royal Tombs of Ur
(Exhibition, February 6 - May 9, 1999; McClung Museum, Knoxville, USA)

·  The Babylonian Collection, Sterling Memorial Library (Yale University, USA)

·  Michael C. Carlos Museum, Near Eastern collections
(Emory University, Atlanta, USA)

·  Links to other institutions (Oriental Institute, Chicago, USA)

 

RESTOS AMENAZADOS

Nínive

   La ciudad de Mosul, construida  a orillas del Tigris, junto a los restos arqueológicos de la antigua ciudad asiria de Nínive, desde donde gobernaron Babilonia y Asiria reyes como Sargón II en el siglo VIII antes de Cristo. Y de aquel periodo, junto al Tigris, quedan numerosos restos de sus 12 kilómetros de murallas y los restos de la gran Biblioteca de Asurbanipal. Cerca de Mosul están los yacimientos de las ciudades asirias de Nirmud y Jorsabad, con los restos de sus palacios y sus leones y genios  alados que guardan las puertas. La antigua Mesopotamia tiene unos 12.000 yacimientos catalogados, Muchos de estos yacimientos ya fueron dañados por los ataques aéreos de 1991. Ahora vuelven a estar amenazados.  

Muchas de las piezas procedentes de estos tres yacimientos --"los vestigios de nuestro pasado",  se exponían hasta hace unas semanas en el Museo de Irak, en Bagdad. Tal como ya se hizo poco antes de la guerra de 1991, la mayoría fueron trasladadas a sótanos y refugios. Pero las de mayor tamaño continuaron en su sitio, protegidas sólo por simples paredes y cristales, por lo que dado que el museo se encuentra  en el mismo barrio que los Ministerios, la estación de ferrocarril, los edificios de radio y televisión, uno de los palacios del Saddam  y un cuartel de la Guardia Republicana, el edificio ha sufrido daños y además ha sido víctima del saqueo.   

BAGDAD: Restos  arqueológicos seleúcidas, sasánidas y del califato abasí

 Al sur de Bagdad están los restos de Seleucia del Tigris, excavada por la Misión Italiana. Muy cerca, en pleno Bagdad, cerca del Museo Arqueológico, al otro lado del Tigris, en la zona denominada "Old Bagdad",se encuentran los dos restos más importantes de la época gloriosa del califato abasí, construidos con ladrillos, cuando Bagdad era la capital de un imperio que abarcaba desde el Atlántico hasta el Indico: el palacio de los Abasíess y la antigua universidad,  la Mustansiriya, que en el siglo XIII era la más prestigiosa del mundo islámico. 

La Mustansiriya ya fue dañada hace doce años, aunque no tanto como el arco de Ctesifonte, en el palacio de las reyes Sasánidas, cerca de  a Bagdad, construido en el siglo III, cerca de un centro nuclear muy bombardeado. El arco se agrietó en 1991 y es improbable que aguante más detonaciones. Este arco durante mucho tiempo fue el arco de ladrillo más grande del mundo".

Irak colocó tropas o estacionó aviones Mig cerca de los yacimientos arqueológicos, como los restos de los zigurats de Ur, ciudad natal de Abraham, y Argagout, cuyo zigurat sería  la Torre de Babel de la que nos habla el Génesis. Los restos de las torres babilónicas o zigurats fueron dañados por misiles estadounidenses en el 91, al igual que los santuarios shiíes de Najaf y Kerbala, donde están enterrados Alí (cuarto califa y yerno de Mahoma) y Hussein, nieto del Profeta, al refugiarse allí los dirigentes shiíes que se levantaron contra Saddam en 1992.

  La mezquita de Samarra

La que fue en su día la mayor mezquita del mundo, la de Samarra, también ha peligrado. Fue construida en el siglo IX y tiene un minarete de 55 metros en forma de espiral, combinando el zigurat babilónico y la arquitectura islámica. La mezquita, dañada en la anterior guerra del Golfo, se encuentra cerca de un complejo petroquímico.