ENTRADA, Curriculum     English version..English

Página completada..

                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización: 

2 abril 2006 

Chronologie Tempus fugit   Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

       

 

EL PUEBLO Y LA RELIGIÓN DE ISRAEL  1

Origen de Israel Aserah División Israel Estela de Dan Estela de Israel Ekron Hebreos en Canaán

 

 
Jacob Jasor Links Israel Mapas 1 Origen Israel     Historia de Israel1,< 2,<3, <4,< 5  

Ir a ENTRADA, Ir a 2, , 3, 4, 5,  Mapa de Israel Mezuzah
  Menorah  
  Hebrew for Christians  
  BS''D
 
 
  Hebrew for Christians
 
 

Learn the Language of the Kingdom!

www.hebrew4christians.com/ Blessings/Special_E...

 

   

 

 

menora.gif

La Menorah es el candelabro de siete brazos: uno central y tres a ambos lados .

Cuando el Templo fue destruido, la Menorah  se convirtió en el principal símbolo artístico y decorativo de Israel y la fe judaica

La  Menorah es uno de los dos símbolos nacionales del pueblo de Israel y de su identidad.

 

 MENORAH  

 

 Símbolos y tradiciones
La población judía de Israel manifiesta una amplia diversidad de actitudes hacia la tradición y la observancia religiosa judía. Oscilando entre los ultra ortodoxos y los seculares, los israelíes varían grandemente en sus estilos de vida y en sus prácticas religiosas. Si bien sólo el 20% se adhiere estrictamente a todos los preceptos religiosos, la mayoría de los israelíes observa alguna combinación de costumbres judías, de acuerdo con sus preferencias personales y sus tradiciones étnicas o familiares.
wpe11C.jpg (8455 bytes)
 
Esta amplitud de creencias y hábitos se afirma en los objetos ceremoniales judíos – algunos de los cuales se encuentran incluso en hogares absolutamente no observantes y otros, sólo en las familias más observantes. Para algunos, dichos objetos son parte indispensable de los rituales de la vida, mientras que otros simplemente admiran su belleza, su artesanía y su significado histórico.
A pesar – y quizás precisamente por eso – de la prohibición de hacer imágenes, el judaísmo ha desarrollado una gran variedad de objetos ceremoniales que adornan tanto la sinagoga como el hogar. La belleza era alabada por los rabinos de comienzos de la Era Común, quienes dieron forma a las prácticas y los objetos ceremoniales judíos; en uno de esos contextos (la Fiesta de los Tabernáculos) la búsqueda de la belleza es considerada un mandamiento bíblico.
Los objetos ceremoniales pueden estar hechos de greda, piedra, bronce, peltre, porcelana, vidrio, plata y oro, así como de lana, tela, pergamino y otros materiales. Para diferenciarlos del grabado de imágenes, evitan toda similitud con la figura humana.
Los objetos que se describen a continuación se pueden encontrar en sinagogas y hogares. Todos están destinados al uso, y por lo general son utilizados en forma regular incluso si se consideran parte de la herencia familiar.
 

 

 

Estrela de David

                                                                                La estrella de David

 
La comida en Shabat
A pesar de ser observado en diferente grado por cada familia, el Shabat (sábado) es el día de descanso oficial de Israel. Para los judíos observantes, el Shabat implica una variedad de rituales relacionados con la especial santidad del día, que han dado lugar a una serie de objetos ceremoniales.
En muchos hogares, el día de descanso es recibido poco antes de la puesta del sol el viernes con el encendido de velas por parte de la dueña de casa. Dos o más velas son encendidas en candelabros que a veces son extremadamente ornamentados y por lo general de valor. Las velas son colocadas a la vista, sobre la mesa de Shabat. La comida en Shabat es precedida por el kidush (santificación del vino), para el cual se emplean copas con o sin platillos. Las "copas de kidush" son preciados regalos y herencias; por lo general tienen grabado el nombre de quien las recibe, así como de la ocasión en la que fueron otorgadas.
La comida en sí es consagrada con dos panes de Shabat (jalá, pl. Jalot), que están cubiertas mientras se recita el kidush. Esto ha creado hermosas coberturas de jalá bordadas. El cuchillo empleado para cortar la jalá frecuentemente tiene un mango labrado con inscripciones tales como "Reservado para el Sagrado Shabat".
 
 

Chai

Dreidel

Estrela de David

Chai

Dreidel

Estrela de David

     

Tefilin

Talit

Os três rolos sagrados

Tefilin

Talit

Três rolos sagrados

 
 
Al término del Shabat, para la havdalá ("división", en hebreo, una breve ceremonia que marca el fin del Shabat y el comienzo de una nueva semana), se emplean tres objetos ceremoniales: una vela trenzada, una caja de especias y una copa. Puede ser usada la copa de kidush, pero en muchos hogares hay un juego separado para la havdalá, con cajas de especias con forma de torres en miniatura con puertas corredizas o de bisagras. Los objetos para el kidush y para la havdalá son generalmente de oro y plata.
 
 
Objetos personales dentro de la Identidad Judía
 
Para los observantes, el ceremonial religioso es parte de la vida cotidiana y requiere objetos ceremoniales personales. Dichos objetos son diferentes para los hombres y las mujeres y de hecho se aplican principalmente a los varones porque los requisitos del ritual personal se centran en ellos.
 
kipa.jpg

 

 

 

 

El solideo (kipá en hebreo) es el indicador externo de un judío ortodoxo. No implica ninguna santidad y puede ser tejido a crochet con diseños, motivos religiosos y (en el caso de los niños) el nombre de quien lo usa. Por lo general es usado por los varones seculares en ceremonias religiosas.

 

 
talit.jpg

                                                                      TALED O MANTO DE ORACIONES

 

  Talit
  Talit

 

Tefilin

Talit

Três rolos sagrados

 

 
Dos tipos de vestido con flecos son usados por los varones. El más conocido es el talit (pl. Talitot), taled o manto de oraciones – un manto rectangular del tamaño de una frazada con flecos (heb.: tzitzit) en sus extremos, como se ordena en Números 15:38-41. Los talitot generalmente son blancos y están hechos de lana, algodón o seda. Muchos tienen franjas, la mayoría negras, o azules. Los flecos son hechos de cuatro hebras comunes anudadas de acuerdo a una forma prescrita. Los talitot pueden tener alguna ornamentación en los extremos o en el cuello, donde hebras plateadas y / o una franja plateada crean un "collar", a veces bordado con las palabras de una de las bendiciones que se dicen al envolverse en el talit. El talit puede colocarse sobre los hombros o sobre la cabeza, a modo de capa.
En algunas comunidades los talitot no son usados por los varones solteros; en otras, adolescentes e incluso los niños los usan. El manto en sí no tiene ningún significado intrínseco, pero los flecos son considerados sagrados. Al recitar el Shemá Israel (la frase "Oye Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno", la recitación dos veces por día de la declaración de la unidad de Dios) en el servicio religioso matutino, los fieles juntan los flecos de los cuatro extremos y los besan al mencionarse la palabra tzitzit. Es costumbre enterrar a los varones judíos con sus talitot, de los cuales se han extraído los flecos.

Hamsha

Página de Talmud

Keara

Hamsha

Página de Talmud

Keara

     

Mezuzah

Menorah

 

Mezuzah

Menorah

 

 

 

 

El segundo tipo de atavío con flecos es el talit katán ("pequeño talit"), usado por adultos y niños a partir de los tres o cuatro años de edad. El propósito de esta ropa interior sin mangas es observar el mandamiento de usar flecos durante todas las horas del día.
La Biblia (Exodo 13:16; Deut. 6:4-9 y 11:13-21) ordena a los varones a atar las palabras de Dios en su frente y en sus brazos, y este precepto se cumple literalmente al colocarse los tefilín: un par de cajas en formas de cubo de cuero negro, montadas sobre bases, que contienen los pasajes relevantes escritos en pergamino. Se atan con correas de cuero negro al brazo y a la cabeza. La colocación de tefilín comienza a los 13 años de edad. Los tefilín se usan durante la oración matutina de los días hábiles, con algunas excepciones.

Tefilim y Talid

 

Se los trata con mucho respeto y no deben caerse o llevarse a lugares impuros.
 
Flavio Josefo (siglo I EC) informó que los judíos se colocaban tefilín, y fragmentos de ellos fueron encontrados en las cavernas de la zona del Mar Muerto. El término hebreo tefilín frecuentemente es traducido erróneamente como filacterias, el término griego para "amuleto", según se menciona en el Nuevo Testamento (Mat. 23:5). No obstante, los judíos no los consideran como tal.
 

Los objetos ceremoniales de las mujeres están asociados con el matrimonio. Las bodas se llevan a cabo debajo de una jupá, una canopia sujeta por cuatro palos, colocada generalmente al aire libre y apoyada por amigos de los novios. La ceremonia nupcial frecuentemente se denomina "la jupá". El contrato de matrimonio, la ketubá (pl. ketubot) establece las obligaciones del marido hacia su esposa, sea desde el punto de vista financiero y en las otras áreas de la vida. Preparada y firmada ante testigos poco antes de la ceremonia nupcial, la ketubá es guardada por la mujer. Por muy prosaicas que sean las ketubot, generalmente son decoradas de diversos modos, a veces en forma muy elaborada. Durante siglos, las ketubot fueron hechas en pergamino y han sido decoradas con brillante colorido y con símbolos judíos.
 
 
 
  Os três rolos sagrados

Tres rollos sagrados

 
En la Sinagoga
Las sinagogas varían de edificios comunes e incluso habitaciones (en Israel los refugios antiaéreos frecuentemente son empleados para tal fin) hasta magníficos salones. El principal objeto ceremonial es el Arca Sagrada, que puede tener la forma de un simple armario de madera, o de uno ornamentado. El Arca por lo general está en alto, su acceso es a través de una escalera y está decorada con ilustraciones de los Diez Mandamientos.
 
El Arca está adosada o empotrada en la pared que da hacia Jerusalem. Tiene una cortina bordada o decorada, por lo general de pesado terciopelo, o puertas de madera decoradas. Una sinagoga puede tener varios juegos de cortinas para el Arca: lisas para los días de semana, decoradas para Shabat y Fiestas, blancas para las Altas Festividades.
El objeto ceremonial más importante es el rollo de la Torá, el Pentateuco, que relata la historia del pueblo judío y difunde los mensajes universales del monoteísmo y del comportamiento ético. Se lo guarda constantemente en el Arca, salvo para la lectura pública. El rollo, formado de grandes trozos de pergamino cosidos juntos, puede llegar a una altura de hasta 80 cm. Está montado en dos varas de madera para enrollarlo, levantarlo y portarlo. En la costumbre ashkenazí (europea), las manillas de estas varas están cubiertas generalmente por coronas o remates de algún metal fino. La Torá está atada con una faja, lisa o bordada, que se desata solamente cuando se lee en público, y está protegida por una funda, por lo general bordada. Un pectoral, recuerdo del que usaba el Sumo Sacerdote, cuelga desde las manillas sobre la funda. En las comunidades mesorientales (sefardíes) el rollo de la Torá es colocado en una caja cilíndrica, barnizada y decorada, y por lo general envuelta con una faja. La mayoría de las cajas son de madera, pero existen también modelos en plata y en oro.
El rollo de la Torá es tratado con la máxima reverencia aunque, por supuesto, no es adorado. Al igual que los tefilín, no debe ser dejado caer, ni debe ser llevado a un lugar impuro. El pergamino del rollo de la Torá no se toca excepto cuando es absolutamente necesario. El lector se ayuda de un puntero de madera o de plata que tiene en su extremo una mano con el índice extendido.
Símbolos de Israel    [1] [2] [3]     

[ Voltar à Galeria  ]

 

Chanukia

Shofar

Chanukiá

Shofar

   

Etz Sefiroth

 

Etz Sefiroth

 

 

 

 

Las sinagogas pueden tener rollos adicionales; los más comunes son El Cantar de los Cantares, Rut, Eclesiastés y Ester, que se leen públicamente en Pésaj, Shavuot (Pentecostés), Sucot y Purim, respectivamente. Algunas sinagogas tienen un arca separada con los rollos de los libros bíblicos de los que se leen las haftarot, las lecturas públicas suplementarias en Shabat y fiestas. El rollo que más comúnmente se encuentra, después de la Torá es el de Ester, que cuenta el relato de Purim. Dado que no menciona el nombre de Dios, es de menor santidad que los demás rollos y se encuentra en muchos hogares. Se lo mantiene en una caja hecha de madera, plata u otros materiales.
Una lámpara ornamental, símbolo de la "luz eterna" en el Templo de Jerusalem, se coloca frente al Arca. Las sinagogas pueden funcionar perfectamente sin esta lámpara, y muchas sinagogas en Israel carecen de ella.
Los objetos ceremoniales en la sinagoga incluyen un shofar (pl. Shofarot), un cuerno de carnero que se hace sonar al término de los servicios matutinos durante el mes anterior a Año Nuevo (Rosh Hashaná), en Rosh Hashaná mismo y en el Día del Perdón (Yom Kipur). Los shofarot por lo general no son ornamentados, pero pueden estar grabados siempre que la boquilla permanezca intacta.
Las paredes de la sinagoga están adornadas con diversos objetos. Uno de ellos es el Shiviti, una representación del Salmo 16:8 – "A Dios he puesto [heb. Shiviti] siempre delante de mí". Otros objetos son noticias de la sinagoga y una señal indicando la dirección de Jerusalem.
Muchas sinagogas cuentan con un sillón alto muy labrado y ornamentado que permanece vacío durante la ceremonia de la circuncisión, que se realiza a los varones de ocho días de edad. Este mueble es conocido con el nombre de la "Silla de Elías" en base a Malaquías 3:1, donde el profeta Elías es llamado "el ángel del pacto" – brit en hebreo, que también quiere decir circuncisión.
 
 
Cuidado y desecho de los objetos ceremoniales
Los objetos ceremoniales judíos son usados en forma regular, y por lo tanto sufren de desgaste. La escritura sobre el pergamino se desvanece, el cuero de los tefilín se resquebraja. Los flecos de los talitot se gastan, y los libros, especialmente los utilizados en la sinagoga, se desarman.
Dichos objetos son reverenciados, y requieren de un tratamiento especial cuando ya no pueden seguir en uso. Junto con cualquier otra cosa que lleve el nombre de Dios, son colocados en un receptáculo especial llamado guenizá (archivo). Cuando la guenizá está llena, su contenido recibe un entierro ritual.

BIBLIA ON LINE - Información Bíblica de ...

10/02, Libro: Levítico, Capítulo(s): 26 27. 11/02, Libro: Números, Capítulo(s): 1 2 3 ... 31/12, Libro: Vista General de Toda la Biblia ...
www.bibliaonline.net/anobiblico/ ?acao=plano&tipo=adulto&lang=AR - 205k -

 

ŠofarŠOFÁR

 

Kozlov rog (prim. 2 Mz 19,16), obredno trobilo pri bogoslužju v templju in v shodnicah.

MezuzaMEZUZÁ

 

MenoraMENORA

Pomanjšan model sedmeroramega svečnika (prim. 2 Mz 25,31-37), kakršen je stal v svetem šotoru in potem v templju; najstarejši judovski narodni simbol.

Molitveni jermeniMOLITVENI JERMENI

Hebr. tefilím; gr. phylaktéria; prim. Mt 23,5. Dve (zapečateni) usnjeni škatlici, ki ju judovski moški z jermeni pritrjujejo na čelo in na levi nadlaket. To nosijo pri jutranji molitvi ob delavnikih. Vsebujeta štiri na pergament zapisane odlomke iz Postave: 2 Mz 13,1-10.11-16; 5 Mz 6,4-9; 11,13-21. Običaj je nastal iz dobesedne razlage 5 Mz 6,8.

Čaša blagoslovaČAŠA BLAGOSLOVA

Obredna posoda za blagoslov (hebr. qidúš) pri blagoslovnih molitvah nad vinom ob sobotah in pri prazničnih obedih.

ToraTORA

Pomanjšan model ohišja, v katerem je spravljen pergamentni zvitek z na roko prepisanim Mojzesovim Peteroknjižjem v hebrejščini. Tak zvitek Judje uporabljajo za branje pri bogoslužju. Hranijo in prenašajo ga s posebnim spoštovanjem. Navit je na palici z ročajema, da ga je mogoče lepo odvijati in zavijati od začetka do konca.

Krožnik za pashalno večerjoKROŽNIK ZA PASHALNO VEČERJO

Na njem so označeni oddelki za predpisanih šest različnih jedi pri pashalni (velikonočni) večerji: kos jagnjetine, grenka zelišča, jajce, zelenjava, zelena solata in kis ali slana voda.

pokrivaloPOKRIVALO

V zadnjih 2000 letih je pravilo naj ima judovski moški – za ženske to velja že od nekdaj – vsaj pri molitvi in študiju Svetega pisma pokrito glavo. Oblike so različne. Danes je vsaj taka kapica (hebr. kipá) tudi na ulici vedno bolj znamenje pripadnosti judovskemu narodu.

 

 

LA SINAGOGA

Los judíos son un pueblo dentro de otro más amplio, para ellos la sinagoga representa un compendio de sentimientos, creencias y prácticas. La sinagoga intenta emular a su modelo ejemplar, al único entre todos: el Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 d. C..

 

 

 

Es la seña de identidad de un pueblo que conserva una lengua, el hebreo(la van perdiendo poco a poco en favor del castellano, que después de la expulsión llamarán sephardí también tenemos testimonios del uso de la lengua castellana pero escrita con caracteres hebreos); sigue sintiéndose el pueblo elegido por el Dios del Antiguo Testamento. En la sinagoga pueden manifestar también su identidad como creyentes; durante el día acuden tres veces- al anochecer, al amanecer y al mediodía- para celebrar sus rezos comunitarios en presencia de un mínimo de diez varones mayores de trece años (minián*).

Como función social, en ella se encuentra la escuela (yesibá*), los niños aprenden todo sobre la Ley (Torah*) y el Talmud *, que es la compilación canónica de la ley oral recogida en la Misná *. Funciona anejo un tribunal (bet-din*), formado al menos por tres dayanes, que entienden sobre derecho rabínico, para juzgar causas entre judíos, como refleja el Fuero y que puede imponer sanciones; también se encuentra la carnicería propia, ya que los sacrificios de animales no son al modo cristiano y deben realizarse de acuerdo con la Ley.

En lo arquitectónico, la sinagoga es una sala, en cuya pared orientada hacia Jerusalén hay un arca o armario (hejal*) donde se guardan los manuscritos (sefarim*)de la Torá. Cada rollo (séfer*) suele estar protegido por un manto bordado, que se remata en su borde superior por una corona o por adornos de campanillas que rematan las varas de madera en que se sujeta el rollo por sus dos extremos. Frente al hejal hay un pupitre (tebá*) para la lectura de los textos litúrgicos por parte del oficiante, o jefe de la sinagoga, que en la tradición sefardí suele estar en el centro de la sala. La sala está rodeada por asientos para los fieles y en algún lugar se mantiene encendida permanentemente una lámpara (tamid*).

Las mujeres tienen un lugar reservado (‘azará’*), apartado de los hombres, a menudo una galería en un piso superior, en ocasiones cubierta por una celosía, esta separación reproduce la separación del muro existente en el Templo de Jerusalén.

Durante el rezo los hombres se cubren la cabeza con un solideo (kipá) en señal de respeto y se revisten con un manto de oración (talit*); en los días laborables llevan además en la frente

 

y en el brazo izquierdo las filacterias (tefelín*),

 

 

que son unos estuchitos de cuero que contienen pergaminos con textos escritos de la Semá* (son tres pasajes bíblicos que se consideran la profesión de fe judía: Dt. 6, 4-9 y 11, 13-21 y Nm.15, 37-40, una de las oraciones centrales del servicio litúrgico.

Sabemos de dos sinagogas en Alcalá, una, la Mayor, ubicada en las proximidades de la calle Carmen Calzado, antes de los Limoneros, pues el corral de la sinagoga daba a dicha calle a través de un adarve y a la calle Mayor, hoy existe un patio reedificado en dicho lugar. La Menor estaba sobre la calle Santiago, que posteriormente ocuparían los PP.Capuchinos y la iglesia de Santa María Egipcíaca.

EL SABAT*

Es el sábado el día de obligado descanso para los judíos, recuerdan el descanso de Yahveh en la Creación. Tienen prohibido encender fuego y realizar cualquier otro tipo de trabajo; el inicio del sabat se marca con la ceremonia casera de encendido de las velas o candiles y coincide con la aparición de las tres primeras estrellas del atardecer del viernes.

La fiesta central para los judíos es la Pascua (Pésah*), el 14 del mes de nisán *, con la primera luna de primavera y que se prolonga ocho días, en ella celebran la salida de Egipto, el "paso" de la esclavitud a la libertad. La ceremonia casera se inicia con el séder *, en ella se recuerdan los acontecimientos salvadores de Yahveh para con su pueblo e incluye como elementos fundamentales comer hierbas amargas, pan sin levadura, vino y cordero. Entre los diferentes momentos de la cena, marcados por las copas de vino, se recita la Hagadá* - narración del éxodo de Egipto formada por pasajes bíblicos, junto con himnos y cánticos -; entre medias se come.

 

VOCABULARIO

Adarve: de origen árabe al-darb. Significa ‘camino estrecho’, desfiladero; se aplica a la parte superior de la muralla, detrás de las almenas, por extensión significa ‘defensa’ y se aplica a las puertas que cierran a los adarves-calle que terminaban en un ensanchamiento o corral (del árabe qurralt) al que daban varias casas.

Aficomén: Ultima porción de masá que se come hacia el final (etapa 11) del séder de Pésah; también la mitad de la masá intermedia de las tres canónicas que hacia el comienzo del séder (etapa 4) se parte y reserva para tal fin.

Agadá: Parte o aspecto de la ley oral que no trata directamente de la determinación de las reglas o prescripciones religioso-jurídicas; contiene elementos ideológicos, históricos, anecdóticos, folclóricos, etc. Que expresan la ética del judaísmo. También cada uno de los textos literarios que desarrollan tales elementos.

Aljama: En los reinos hispanos medievales, institución jurídica que agrupaba a los judíos de un lugar.

Almuédano: (almuecín o muecín) del árabe mu’addin. Encargado de anunciar las cinco oraciones diarias, desde lo alto de los alminares de las mezquitas.

Amidá: oración formada por dieciocho, por siete o por nueve berajot o "bendiciones" a Dios; se reza de pie y ocupa lugar central en los tres oficios diarios.

Amoraítas: cada uno de los doctores de la ley oral cuyas opiniones y doctrinas están recogidas en la Guemará.

Anús: judío convertido forzadamente al cristianismo o a otra religión y mantenedor a menudo de su creencia y prácticas judías.

Azará: espacio en la sinagoga reservado a las mujeres, frecuentemente en una galería superior.

Bet-din: tribunal formado por al menos tres dayanes, que juzga según la ley judía.

Corán: (del árabe al-Qur’án, "la lectura" por excelencia) es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 capítulos, llamados azoras (suras), divididos en versículos. El texto es una colección de dogmas y preceptos, base del derecho musulmán.

Corpus Christi: Es la solemnidad del Cuerpo de Cristo. El 8 de septiembre de 1264 Urbano IV, con la bula Transiturus, extiende la fiesta del Corpus a toda la Iglesia universal y fijó su celebración para el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. En España fue Barcelona la primera que lo celebró con procesión en 1319.

Dayán: juez religioso que entiende en pleitos de derecho rabínico.

Dayenu: uno de los cánticos de la Hagadá de Pésah, en cuyas catorce estrofas, que enumeran las mercedes del creador, se repite en el estribillo la palabra dayenu "bastaríanos". En el habla popular sefardí frecuentemente se pluraliza como "dayenus" o "dayenos".

Ecce homo: palabras pronunciadas por Pilato cuando presentó a Jesús ante el pueblo tras haberlo mandado azotar. Significan: "este es el hombre". Se aplican en el lenguaje artístico las representaciones de Cristo azotado y sangrante.

 

 

Guemará: estudio, discusión, comentario, interpretación, etc. De la Misná que constituye la parte más extensa del Talmud y recoge la ley oral formulada por varias generaciones de amoraítas en las academias rabínicas de Palestina (Israel) y de Babilonia (Mesopotamia).

Hagadá: narración del texto de Egipto formada por pasajes de la Biblia, del Midrás y de otras fuentes rabínicas, junto con plegarias, himnos y cánticos, que es preceptivo leer en el séder de Pésah en cumplimiento del precepto de "narrarás a tu hijo" (Ex.13,8); también el libro que lo contiene.

Halajá: parte o aspecto de la ley oral que trata de la determinación de reglas y prescripciones religioso-jurídicas; también cada una de tales reglas y la ley judía en general.

Hanuká: festividad menor en que se conmemora la purificación del Templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos seléucidas en el año 165 a.C.; se inicia el 25 de kislev y dura ocho días, durante los cuales es preceptivo encender una lámpara de ocho candelas; entre los sefardíes hanuká, con minúscula, es también el nombre de la lámpara.

Haróset: pasta o salsa hecha con frutas machacadas, especias y vino, en la que se untan las hierbas amargas que se comen en el séder de Pésah.

Hejal: arca en forma de armario adosado o empotrado en la pared oriental de la sinagoga, en donde se guardan los sefarim.

Iglesia: (del latín ecclesiam, del griego ekklesia, asamblea). Es el conjunto de fieles cristianos, unidos entre sí por la misma fe en la divinidad de Jesucristo. Templo donde se reúnen los cristianos a celebrar su fe.

Imán: es el que preside la oración pública en la mezquita.

Kéter: adorno en forma de corona que remata el extremo superior saliente de los palos del séfer.

Kipur: la más solemne y respetada festividad del año, dedicada al arrepentimiento y a la expiación de los pecados; tiene lugar el 10 de tisrí, culminando los diez días penitenciales iniciados en Ros hasaná; su celebración exige ayuno y mortificación, abstención de toda actividad material y dedicación exclusiva a la oración y al cuidado del alma.

La Meca: (en árabe, Makka), ciudad del oeste de Arabia Saudí, capital de la provincia de al Hiyaz (Hejaz), cerca de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del islam, es la más importante de las ciudades santas musulmanas. En su centro se halla la Kaaba, un edificio en forma de cubo y sin ventanas, que se dice que fue construida por el patriarca hebreo Abraham. En la esquina sur de la Kaaba se encuentra la Piedra Negra que supuestamente entregó el arcángel Gabriel a Abraham.

Ladinar: traducir, poner en ladino, traducir al romance hispano medieval o al sefardí la Biblia u otras fuentes textuales hebreas.

Maguén David: estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos en sentido opuesto, entendida en época tardía como símbolo distintivo del juadaísmo.

Maror: lechuga u otra hierba amarga que es preceptivo comer en el séder de Pésah.

Masá: pan sin levadura, a modo de torta aplastada u oblea, que es preceptivo comer durante Pésah en lugar de pan con levadura.

Menorá: el candelabro del Templo de Jerusalén; por extensión, candelabro de siete brazos.

Mesumad: renegado, judío convertido de grado al cristianismo o a otra religión.

Mezuzá: estuche alargado que contiene un pergamino enrollado en el que están escritos, por mano de sofer miniaturista, dos pasajes alusivos de la Sema (Dt. 6, 4-9 y 11, 13-21) y que es preceptivo fijar en las puertas en la parte superior de la jamba derecha.

Micvé: Estanque de agua para la purificación ritual por inmersión.

Mihráb: Nicho abierto en el muro de cierre de las mezquitas, indica la dirección de La Meca, hacia donde hay que situarse a rezar.

Minbar: El minbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina. Al principio se empleaba como estrado, pero pronto se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación del imán.

Misdrás: Sistema de comentario del texto bíblico que contiene interpretaciones analógicas, parabólicas, alegóricas y otro material agádico, expuesto con intención homilética o exegética; también cada una de las compilaciones de la ley oral que recoge este tipo de interpretación; con mayúscula Midrás es el género literario.

Minián: Quorum de al menos diez varones con edad de ponerse tefelín, necesario para la oración pública.

Misná: compilación canónica de la ley oral, formulada por varias generaciones de tanaítas y ordenada a finales del siglo II, que recoge y especifica las reglas de la Tora o ley escrita.

Misvá: cada uno de los preceptos jurídico-religiosos que en número de seiscientos trece - doscientos cuarenta y ocho positivos o mandatos y trescientos sesenta y cinco negativos o prohibiciones- regulan la conducta del judío piadoso.

Monoteísmo: creencia en la unidad de la divinidad, o en un solo Dios. Se opone al panteísmo y al politeísmo. El monoteísmo es un firme principio del judaísmo, cristianismo e islam.

Mezquita: edificio destinado a la oración de los musulmanes, que puede variar en tamaño y tipología arquitectónica.

Mudéjar: (del árabe mudayyan, ‘a quien le es permitido quedarse’), población musulmana que seguía viviendo en los territorios que pasaban a poder cristiano durante la Reconquista de la península Ibérica. Formaban comunidades, llamadas aljamas, en los arrabales o en núcleos rurales. En los siglos XIV y XV las disposiciones legislativas se hicieron cada vez más restrictivas. Finalmente, los Reyes Católicos obligaron, en 1502, a los mudéjares de la Corona de Castilla a convertirse al cristianismo o abandonar la Península.

Nisán: séptimo mes del año civil judío (primero del litúrgico) tiene treinta días, su comienzo oscila entre el trece de marzo y el 11 de abril y en él cae la Pésah, el 14.

Pésah: Pascua; una de las tres festividades mayores, en que se conmemora el éxodo israelita de Egipto y la liberación del cautiverio: comienza el 14 de nisán y dura ocho días, en los que es preceptivo comer pan sin levadura y eliminar todo rastro de ella; la celebración casera se inicia con la ceremonia del séder. Con minúscula pésah es el cordero del sacrificio pascual de tiempos bíblicos.

Ros hasaná: festividad solemne de comienzo del año que conmemora la creación del mundo y el sacrificio de Isaac; se celebra los días 1 y 2 de tisrí, con los que se inician los diez días penitenciales que culminan en Kipur; su ceremonia más llamativa es el toque del sofar en la tefilá de la mañana.

Sinagoga: (en griego, ‘lugar de asamblea’, en hebreo bet knesset), en el judaísmo, casa o asamblea para la oración común, el estudio y el encuentro.

Sabat: sábado, descanso observado con abstención de encender fuego y de cualquier otro trabajo, conforme a la creencia judía; su inicio lo marca la ceremonia casera de encendido de velas o candiles; recuerda el descanso de Dios en la Creación y está dedicado al mismo Dios.

Sabu’ot: Pentecostés; una de las tres festividades mayores (con Pésah y Sukot) en que se conmemora la revelación de la ley en el Sinaí: comienza siete semanas después del segundo día de Pésah, el 6 de siván, y dura dos días.

 

Séder: ceremonia ritual de la cena de Pésah, formada por catorce etapas, en las que se recitan o cantan diversas bendiciones, aleluyas y otras plegarias, se come la masá, el maror y otras hierbas untadas en haróset, se bebe vino, se parte el aficomén, se recita la Hagada y, entre medias, se cena.

Sefarad: región geográfica identificada desde tiempos medievales con la Península ibérica. En hebreo Sefarad es la ambigua denominación tanto del conjunto o de cada uno de los reinos hispanos medievales, como de la España unitaria surgida con posterioridad.

Sefardí: judío oriundo de Sefarad y cualquiera de sus descendientes; también la lengua hispana propia de los sefardíes, denominada corrientemente judeoespañol o ladino.

Séfer Torá: rollo formado por una larga tira de pergamino compuesta por piezas cosidas entre sí y sujeta por ambos extremos a sendos palos, en el que para fines litúrgicos está escrito por mano de sofer el texto hebreo de la Torá en caracteres cuadrados sin vocalización.

Semá: Oración principal de la liturgia formada por tres pasajes bíblicos (Dt. 6, 4-9 y 11, 13-21 y Nm. 15, 37-40) y considerada como profesión de fe judía.

Dt. 6, 4-9

:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová es Uno. 
6:5 Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 
6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 
6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 

Dt. 11,13-21

11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 
11:14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 
11:15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás. 
11:16 Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; 
11:17 y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová. 
Deuteronomio 7. 12-16Deuteronomio 28. 1-14
11:18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 
11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 
11:20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 
Deuteronomio 6. 6-9
11:21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra. 

 

  • Números 15:37   Y Jehová habló á Moisés, diciendo:  Traducir a los originales Hebreo/Griego (también trasliterado con vocales)  Concordancia Lexicon Strong en Inglés
     
  • Números 15:38   Habla á los hijos de Israel, y diles que se hagan pezuelos (franjas) en los remates de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada pezuelo de los remates un cordón de cárdeno:  Traducir a los originales Hebreo/Griego (también trasliterado con vocales)  Concordancia Lexicon Strong en Inglés
     
  • Números 15:39   Y serviros ha de pezuelo, para que cuando lo viereis, os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales fornicáis:  Traducir a los originales Hebreo/Griego (también trasliterado con vocales)  Concordancia Lexicon Strong en Inglés
     
  • Números 15:40   Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos á vuestro Dios
  •  


     

    Sidur: Libro de oraciones de la liturgia de diario.

    Sofar: Instrumento musical de viento hecho con un cuerno de carnero vaciado, que se toca en Ros hasaná y otras ocasiones solemnes de la liturgia.

    Sofer: Escribano de documentos hebreos de carácter legal; escriba experto en la escritura manuscrita del séfer, la meguiká y otros objetos litúrgicos.

    Sukot: fiesta de la Cabañuelas o de los Tabernáculos; una de las tres festividades mayores, en que se conmemora la travesía de los israelitas por el desierto, habitando en tiendas o tabernáculos, hasta llegar a la tierra prometida: comienza el 15 de tisrí y dura una semana, en la que es preceptivo residir o sentarse a comer en cabañas construidas al efecto en terrazas o azoteas.

    Tacanot: ordenanzas o estatutos de una aljama.

    Talmud: no es propiamente un libro, sino la compilación canónica de la ley oral recogida en la Misná y otras fuentes rabínicas clásicas y desarrollada por los amoraítas en las dos redacciones finales de la Guemará: la del Talmud palestino (siglo IV) y la del babilonio (s. VI).

    Talmud Torá: escuela religiosa.

    Tamid: lámpara que se mantiene siempre encendida en la sinagoga.

    Targum: traducción parafrástica al arameo de los libros de la Biblia.

    Tebá: pupitre frente al hejal de la sinagoga, frecuentemente sobre una tarima, ante el cual se sitúa de pie el oficiante de la oración.

    Tefelín: filacterias: par de cubitos de cuero que contienen cuatro pasajes alusivos de la Torá (Éx.13,1-10 y 11-16, Dt.6,4-9 y 11,13-21) escritos sobre pergamino por mano de sofer miniaturista, y que se prolongan en unas correas con las que se fijan en el brazo izquierdo y en la cabeza; es preceptivo para varones de trece años cumplidos ponerse los tefelín durante la tefilá de la mañana en días no festivos.

    Tefilá: oración, y en especial, el oficio litúrgico de la mañana; también designa la amidá.

    Tisrí: primer mes del año civil judío (séptimo del litúrgico) tiene treinta días, su comienzo oscila entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre y en él caen Ros hasaná, Kipur y Sukot; los diez primeros días son penitenciales o - en denominación sefardí castiza- "días temerosos".

    Torá: en particular, Pentateuco y libro o rollo en el que está escrito; en general, el código mosaico y la doctrina del judaísmo que la tradición considera revelados en el Sinaí a Moisés, tanto la Ley escrita, fijada en la Biblia, como la Ley oral, transmitida de maestro a discípulo y fijada en diversas recensiones.

    Yesibá: escuela o academia de estudios rabínicos.Yom Kipur: día de Kipur.