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EL PUEBLO Y LA RELIGIÓN DE ISRAEL 2

3.Establecimiento de la monarquía  en Israel:

Con la ascensión al trono de Saúl, el primer rey israelita, en torno al  1020 a.C., se logró crear una verdadera entidad política con  las Doce Tribus. Más tarde,  David, sucesor de Saúl, estabilizó y engrandeció el reino.
3.1.El reinado de David:
    En la religión y la historia judías, David ocupa el segundo lugar en importancia  después de Moisés. Es considerado como el verdadero fundador de Israel, el verdadero forjador del sistema religioso y político que se había anunciado en el monte Sinaí. David logró dominar Jerusalén, la fortaleza mejor defendida de toda Palestina, convirtiéndola en la capital de su reino. Bajo su mandato, el ejército israelí doblegó el poder de los filisteos y conquistó Edom, Amón y Moab. 
El rey David organizó los servicios religiosos y las funciones  del clero, a raíz de lo cual, la religión de Israel pasó a ocupar un papel de primer orden en Palestina. A su muerte, todos los territorios que rodeaban el reino de Israel estaban sometidos o controlados por tratados de amistad.

El rey David. Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela.

 

     

  3.2.El reinado de Salomón:    Salomón,  hijo y sucesor de David, es conocido, entre otras muchas cosas, por haber mandado construir el templo de Jerusalén, símbolo de la gloria y del esplendor israelita. Salomón fue un dirigente muy poderoso; trajo la prosperidad a su pueblo gracias al correcto manejo que hizo de los tesoros que le dejara su padre como herencia, por el hecho de haber logrado unificar la administración interna de su reino, y por la promoción que hizo del comercio y de la industria, abriendo rutas comerciales que unían África, Asia, Arabia y Asia Menor. Salomón también trató de asegurar la posición política de su reino, casándose con mujeres que tuvieran influencia en los reinos vecinos. Sin embargo, su comportamiento como rey, así como su elaborado plan de construcción (algunas de cuyas muestras se han descubierto en investigaciones arqueológicas en Meggido, Israel, realizadas entre 1925 y 1939, e incluso después de la II Guerra Mundial), han demostrado que los costes que tuvo que pagar en términos económicos y humanos fueron muy altos. 

Los trabajos forzados y los elevados impuestos provocaron insatisfacción y resentimiento entre la población, lo que generó una fuerte inestabilidad política. En el sureste, Edom organizó una revuelta que tuvo éxito y  de Damasco, en el noroeste, se independizó de la influencia israelita. La opresión que significaban las leyes de Salomón  y su estilo de vida  estaban absolutamente en contra de las austeras tradiciones nómadas de la religión israelita y su ideal democrático. Como resultado de esto, después de la muerte de Salomón, alrededor del 922 a.C., el reino se dividió en Israel y Judá .

 

Zeev Raban (1890-1970): El rey Salomón en su trono. BAsado en ilustraciones de la leyensa de "Salomón  y la reina de Saba,", escritas por el poeta hebreo  Chaim Nahman Bialik. Acuarela y gouache  sobre papel.28 X 26 cm, circa 1960, Extrañamente, está firmado dos veces., p.20 & 25, En el catálogo 
ZEEV RABAN publicado por MAYANOT GALLERY in 1993Mayanot Gallery Collection
Ref: YC queen