Actualización:  11 diciembre 2003

 

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Entrada

 

 

 

 

 

 

             

 

¡¡¡VADE RETRO¡¡¡

Regalos a mis amigos

 

¡¡¡CARPE DIEM ¡¡¡

   
                     

 CREENCIAS  ANTIGUAS SOBRE AÑO NUEVO  Y NAVIDAD V

                                                       LOS  REYES MAGOS .  IX

>>Ir a I>>       Ir a  Reyes  Magos I  >>,  II, >>III,>> IV, >> V >> VI >> VII, >>VIII,>> >>IX>>> X << XI >>>   XII >>> XIII >>> XIV >>>> XV  >>> XVI>>XVII >> XVIII

                             VII. 3. LA RELIGIÓN  DE PERSIA BAJO LOS PARTOS ARSÁCIDAS II

 

 

 

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Introducción a la Hª Antigua II. El mundo griego II.  Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El Helenismo, Madrid, UNED, CU 118, 1993. ISBN 84-362-2843-X( Tomo II), pp-598-615.

 

                

 

                             Altares del fuego. Persia.

http://www.parthia.com/

 

 I . MITRA. DIOS SOBERANO DEL JURAMENTO, GUERRERO Y DE LA FERTILIDAD, LA SALUD., EL COMERCIO Y EL TRANSPORTE

 Como parece comprobado(58), la palabra que designa a esta divinidad sale del llamado «periodo del acento intensivo indoeuropeo», hacia 3000-2500 a.C.(59). Su personalidad emerge de los antiguos textos  indios, sobre todo de los Vedas, y, específicamente, el Rig Veda( 60 ) 

En el grupo de los dioses védicos de la primera función, es decir, soberanos, los textos sagrados antiguos incluyen a la pareja formada por los dioses Mitra- Varuna, a los que muchos autores identifican  con los conceptos de «Contrato» y «Juramento».      

Considerados como reyes, estos dioses encabezan el grupo de los adyityas, hijos de la diosa Adity. 

 

Más tarde. Mitra asumiría también la segunda función, la función guerrera, siendo el jefe de la milicia celeste irania y dios tutelar de las legiones romanas así como la tercera función, la de  dios de la fertilidad y la fecundidad, de la salud, del comercio  y del transporte(61). 

                                               
  II. LA REFORMA DE ZOROASTRO. SIGLO VII a.C.

   A. Asuras-Devas 

Devas ask for Siva's help

palani.org/pazham_nee/ pages/01.htm

 

"Pazham Nee" -- 1.Los Devas  piden ayuda a Shiva
Tamil text 1

 

En el mundo iranio, el acontecimiento religioso de mayor trascendencia fue la revolución

 religiosa de Zoroastro, cuya fecha real , causas y modo nos son desconocidos, entre cuyos 

resultados evidentes estuvo el de convertir a los daevas o demonios en dioses indios, como Indra, 

Ruda y los  Nasatya, perdonando, en cambio, a los dioses a los que en los se llama asuras (término 

que  a su vez, se usa para designar a los demonios  en la época de la redacción de los Brahmanas).  

 

B. Mitra-MiOra , Varuna-Ahura Mazda

 

 En esta revolución religiosa irania,  Mitra se  convirtió en el dios MiOra , 

Ahura Mazda, el "Señor Sabio"

mientras que Varuna se convertiría  en el «Señor Sabio», Ahura Mazda, 

 dios supremo del mazdeísmo. 

 

 

La función guerrera, la segunda en e| esquema de Dumézil, que quedó vacante   como resultado del  rechazo de Indra como dios, no se confió a MiOra sino a  VaraOrayna, hipóstasis de un antiguo epíteto del mismo Indra. 

                     

Ésta fue la reforma que llevó a cabo Zaratustra o Zoroastro en el siglo VII a.C.  que orientó a la religión mazdea hacia un cierto tipo de monoteísmo en favor de  Ahura Mazda(62).

 

 

 

Colección de texto avésticos:

http://www.avesta.org/avesta.html

 

Zaratustra/Zoroastro

personales.ciudad.com.ar/.../ zaratustra_nietzsche

.htm

A propósito ( y aunque no sea sobre 

mazdeismo).

 Si no conocéis el libro de

 Nietzsche, 

"Así hablaba Zaratustra"( un libro para todoa y para nadie), os lo recomiendo.

 Tiene frases geniales como ésta:¿Sois feos, amigos míos?. Refugiaos en los sublime". 

Aunque también dijo:

           "Si vas con mujeres, 

             no olvides el palo".¡¡¡.

NOTAS

 

58. Toda la bibliografía anterior así como un estudio filológico, una aproximación al conocimiento de la religión de Mithra, las fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas ha sido llevada a cabo

  por MUÑOZ GARCIA-VASO, J.: El culto de Mithra en Híspanla' Caracteres específicos, 2 tomos. Tesis Doctoral inédita, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Nov. 1989

       59 MUÑOZ GARCIA-VASO, op.cit. p. 113

60 Sobre el Mitra védico y Miora avéstico, cfr. MUÑOZ GARCIA-VASO, J. op. cit.  pp. 127-150.

      61. MUÑOZ GARCÍA-VASO, J. op. cit..

       62 MUÑOZ GARCÍA-VASO, J. op. cit..

Página anterior ( 8 ) >>> Página siguiente( 10 )>>>